- Frenillo del pene
-
El frenillo del pene (frenulum preputii penis) es una banda elástica de tejido que se encuentra bajo el glande, en la zona ventral del pene, y se une a la mucosa del prepucio, ayudando a que éste cubra al glande.
Contenido
Anatomía
El frenillo del pene inicia debajo del meato urinario y se une a la mucosa del prepucio interno formando un área triangular denominada delta del frenillo, cuyos lados son delimitados por la banda de camellones. El delta está altamente inervado, por lo que es considerado una zona erógena específica. Generalmente, el frenillo se encuentre cubierto por el prepucio cuando el pene se halla flácido y se hace visible si se retrae el prepucio de forma manual o a causa de la erección (dependiendo de la longitud del prepucio). En individuos circuncidados, de acuerdo con el grado de la circuncisión, puede permanecer o no parte del frenillo.
Funciones
Básicamente, el frenillo del pene tiene dos funciones, la anatómica y la erógena. La función anatómica es, en esencia, la misma que la de los otros frenillos (ver frenillo) de la anatomía humana: evitar que un órgano del cuerpo se desplace demasiado del lugar que normalmente ocupa, así, el frenillo ayuda al prepucio a cubrir el glande cuando el pene se encuentra en reposo o bien a devolver al prepucio a esa posición cuando el pene está en detumescencia (proceso contrario al de erección). Por otra parte, la función erógena es la de contribuir al placer durante la actividad sexual, debido a que el frenillo y su delta constituyen un área particularmente sensible del pene."[1] La estimulación repetida de esta zona, ya sea por masturbación o durante el acto sexual contribuye a alcanzar el orgasmo y al reflejo peri-eyaculatorio.[2] [3]
Condiciones
El frenillo breve o frenulum breve es la condición caracterizada por un frenillo demasiado corto que restringe el movimiento del prepucio, lo que puede conducir a molestias durante la actividad sexual. Es probable que el frenillo se desgarre causando un leve dolor y un sangrado mínimo. Por lo general, esto no supone una emergencia médica y el frenillo suele curarse cuando la hemorragia ha finalizado. La condición puede ser tratada por frenuloplastía (cirugía plástica reparadora), frenectomía (eliminación), o circuncisión, para garantizar que el glande quede expuesto, por lo que el frenillo puede ser parcial o totalmente removido.[4] [5] [6] Esta condición también pueden ser tratada por otros métodos como el uso de cremas con corticosteroides y la extensión manual del frenillo. El frenillo también puede ser eliminado o estar completamente ausente en casos de hipospadias.
Referencias
- ↑ Crooks, R.; Baur, K. (1993). Our Sexuality (5th edición). Redwood City: Benjamin/Cummings. p. 129. ISBN 0534595677.
- ↑ Saulino, Michael F. (2006). «Rehabilitation of Persons With Spinal Cord Injuries». WebMD.
- ↑ «Vibratory stimulation for treatment of anejaculation in quadriplegic men.». Archives of physical medicine and rehabilitation 76 (1): pp. 59–64. 1995. doi: . PMID 7811177.
- ↑ «Frenular chordee: implications and treatment.». Urology 35 (2): pp. 133–4. 1990. doi: . PMID 2305537.
- ↑ «Circumcision--the debates goes on.». Pediatrics 105 (3 Pt 1): pp. 681; author reply 685. 2000. doi: . PMID 10733391.
- ↑ «Neonatal Circumcision: An Audiovisual Primer». Stanford School of Medicine.
Wikimedia foundation. 2010.