Fresnedo (Teverga)

Fresnedo (Teverga)
Fresnedo
Bandera de Fresnedo
Bandera
Escudo de Fresnedo
Escudo
Teberga Asturies map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
• Provincia Flag of Asturias.svg Asturias
• Comarca Comarca del Trubia
• Municipio Teverga
Población 46 hab. (INE 2006)
• Densidad n/d hab./km²
Alcalde José Belarmino Álvarez Arias (PSOE)

Fresnedo de Teverga es un pequeño pueblo del municipio de Teverga, al sur del Principado de Asturias, a los pies de la cordillera cantábrica. Entre sus lugares de interés destacan la Cueva de la Huerta, la segunda en extensión del Principado, y la casa de los Álvarez-Prida, un perfecto ejemplo de arquitectura nobiliaria del municipio.

Contenido

Historia

Los primeros vestigios de población humana en la zona se remontan al Neolítico. Un claro ejemplo de arte rupestre lo encontramos en los abrigos de Fresnedo, con más de cincuenta pinturas difíciles de interpretar que datan de una etapa transitoria entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

En la época romana, Teverga fue una de las zonas más romanizadas. De hecho, es posible que Teverga venga del emperador romano Tiberio. Se han conservado algunos de los trozos de la calzada que atravesaba el municipio conectando Asturias con la meseta. Además, se han encontrado numerosas monedas de la época de Augusto.

Las primeras noticias documentadas de Teverga se sitúan en torno a los siglos X y XIII, que hacen referencia a la donación a la iglesia de Oviedo de varias tierras y edificios. Se puede mencionar dentro de estas, la efectuada por la Condesa de Aldanza, que cedió el Monasterio de San Pedro de Teverga. En esta época, el municipio tuvo una gran expansión económica y demográfica. De este modo, Teverga se convierte en concejo de Obispalía, sometida al poder eclesiástico. Esta situación perdura hasta 1579, fecha en la que Felipe II vende todos los antiguos concejos de obispalía al pueblo.

El siglo XIX fue de gran importancia para el concejo. Hubo una gran lucha de los teverganos contra la ocupación francesa de Napoleón. En Fresnedo, los Álvarez-Prida (llamados Álvarez de la Prida hasta que Emilio Álvarez-Prida le puso el guión), dieron personajes ilustres como Emilio Álvarez-Prida.

En el último siglo, Teverga ha tenido una gran expansión económica gracias a la industria del carbón, pero se ha estado frenando desde los años 70. Afortunadamente, en el siglo XXI, se está incrementando el turismo.

Lugares de interés

Cueva Huerta

La Cueva Huerta es una cueva de interés hidrogeológico y biológico situada a un km de Fresnedo en el desfiladero del río Sampedro. Fue declarada Monumento Natural en 2002 y cuenta con un singular conjunto kárstico. Es la segunda cueva asturiana por el desarrollo total de sus galerías (14,5 km).

Casa de los Álvarez-Prida

Artículo principal: Casa de los Álvarez-Prida

La casa de los Álvarez-Prida se encuentra en Fresnedo. Fue construida alrededor del siglo XV por la familia Álvarez-Prida, los hidalgos del pueblo. Hoy en día es propiedad de María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida. Aunque se supone que el edificio data del siglo XV, según el filósofo de la Universidad de Oviedo Gustavo Bueno, el lugar pudo albergar anteriormente una villa romana.

Durante su historia, el edificio ha sufrido numerosas reformas. La más importante de ellas fue la de 1890, que realizada por Emilio Álvarez-Prida, transformó radicalmente la fachada principal, sustituyendo los pequeños ventanucos por balcones y el palomar por una galería. También el interior de la casa fue remodelado; en el primer piso, se hizo un comedor y un despacho; en el segundo, se construyó una sala y varios dormitorios. Además, se construyó una panera.

Véase también

Referencias

  • Web de turismo rural de Fresnedo [1]
  • Web vivirasturias de Fresneddo[2]
  • Web vivirasturias cueva Huerta [3]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Teverga — Teberga Concejo de España …   Wikipedia Español

  • Abrigo de Fresnedo — Localidad de Fresnedo. Las abrigos rupestres de Fresnedo están situados en las cercanías de Fresnedo, en el concejo asturiano de Teverga, en las laderas de Peña Sobia. El abrigo de Fresnedo está formado por el abrigo del Ganado, abrigo del Paso,… …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Asturias — Anexo:Bienes de interés cultural de Asturias Saltar a navegación, búsqueda Los Bienes de interés cultural de Asturias son aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (o legislación del… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa — Saltar a navegación, búsqueda Las Ubiñas La Mesa Proximidades de Tuiza, Lena. Al fondo el Macizo de Ubiña …   Wikipedia Español

  • Puerto de La Cubilla — Saltar a navegación, búsqueda Puerto de la Cubilla Altitud 1.683 msnm País  España Cordillera …   Wikipedia Español

  • Alesga — Parroquia de España Entidad Parroquia  • País …   Wikipedia Español

  • Quirós — Saltar a navegación, búsqueda Para la localidad argentina, véase Quirós (Catamarca). Para el apellido Quirós, véase Quirós (apellido). Quirós Quirós Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Peña Sobia — Saltar a navegación, búsqueda Peña Sobia …   Wikipedia Español

  • Cabranes — Gemeinde Cabranes Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Cueva Huerta — Saltar a navegación, búsqueda La cueva Huerta es una cueva que encuentra en las cercanías de la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, en el concejo asturiano de Teverga (España). Está formada por el río… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”