Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Las Ubiñas - La Mesa
Proximidades de Tuiza, Lena. Al fondo el Macizo de Ubiña
Proximidades de Tuiza, Lena. Al fondo el Macizo de Ubiña
Situación
País Bandera de España España
División Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
Datos generales
Grado de protección Parque Natural
Fecha de creación 2006
Nº de localidades 3 Municipios
Superficie 32.630 Ha

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un parque natural situado en el Principado de Asturias (España), en el área central de la Cordillera Cantábrica.

Contenido

Descripción e historia

Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena abarcando un total de 32.630 hectáreas.

Refugio del Meicín en Tuiza

La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2.400 metros. (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 metros) y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2.000 metros. Debido a esto dentro del parque se denota una gran diferencia de altitudes entre las diferentes zonas.

Los valles están formados por las cuencas del río Taja, el del río Valdecarzana y el del río Val de Sampedro o río Páramo, en este último está situada el monumento natural de Cueva Huerta.

Tiene las siguientes figuras de protección:

  • Reserva regional de caza de Somiedo
  • Paisaje protegido de Peña Ubiña
  • Declarado parcialmente Lugar de Importancia Comunitaria de Peña Ubiña
  • Lugar de Importancia Comunitaria de Montovo-La Mesa
  • Declarado parcialmente Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa

Flora

Todo el parque es una zona de gran diversidad y buen estado de conservación con un tercio de su superficie ocupada por bosques de alto valor ecológico y de una antigüedad apreciables, destacando principalmente los hayedos.

El dato más destacado de manera general es que en el área de influencia del parque se encuentran La primera de sus cualidades queda patente en el hecho de que en este territorio se encuentran representadas once de las diecinueve familias existentes en Asturias. Dentro de está riqueza podemos distinguir tres áreas diferenciadas:[1]

Hayedo
  • Áreas colinas (menor 700 m de altura)
  • Áreas montañas (1.700 - 1.800 m de altura)
  • Áreas subalpinas (por encima de los 1.800 m)

La masa forestal del parque es espléndida con bosques maduros de hasta ocho tipos diferentes:

  • El hayedo: El más importante y representado, que ocupa el 75% del parque
  • Rebollares oligótrofos: Formados por roble albar, roble rosado, carballo o abedul
  • Tejos
  • Fresnos
  • Arces
  • Alisedas


Dentro del resto de las formaciones vegetales que encontramos dentro del parque se pueden diferenciar con terrenos de pasto y cultivo y matorrales formados principalmente por enebros, gayubas y la laureola. También existen zonas de acebo, narciso de Asturias, el narciso de trompeta y la genciana.

Mención aparte merece las zonas de vegetación de lagunas, que aunque de pequeña extensión tienen gran riqueza ecológica. Estas zonas están compuestas por charcas, lagunas y turberas. De estas últimas destacan las de la zona del lago El L.legu en Lena.

Fauna

Debido a la gran masa forestal el parque presenta una gran biodiversidad.

Mamíferos

Destaca la presencia del oso pardo cantábrico, rey de las especies cantábricas. Dentro del parque se pueden encontrar especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado y el rebeco.

Existen gran variedad de carnívoros como son el oso, lobo, zorro, marta, garduña, jineta, gato montés, armiño, tejón, nutria y desmán.

De los pequeños mamíferos podemos destacar la liebre del piornal,

Los murciélagos están representados por ocho especies siendo el de mayor interés el murciélago de cueva.

Urogallo

Aves

Debido a dos de las singularidades del parque podemos destacar dos tipos de aves que destacan sobre todas:

  • Las aves que habitan normalmente en zonas boscosas como son el urogallo, el pico mediano, el pito negro o el agateador norteño
  • La zona de alta montaña con las especies que están adaptada a este medio como el gorrión alpino, acentor alpino, collalba gris, roquero rojo, bisbita alpino, treparriscos o la perdiz pardilla.

Dentro de las rapaces se puede destacar el buitre, el águila real, el alimoche, el azor y el halcón peregrino.

Anfibios

Dentro de esta especie se puede destacar la rana de San Antón (Hyla arborea) en los puertos de Agüeria y de rana común o rana verde (Rana perezi) en el puerto de La Cubilla.[2]

Otros aspectos de interés

Es una zona de gran valor arqueológico, de los que destaca los Abrigos Rupestres de Fresnedo, cercanos al pueblo de Fresnedo (Teverga), los castros de Focella y Barrio (Teverga) o Ricabo y El Collao (Quirós). En esta parque también está presente el Camino Real del Puerto de la Mesa, calzada romana asentada sobre una senda ya utilizada por los primero pobladores de la zona.

Referencias

  1. SIAPA, Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias
  2. SIAPA, Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias

Enlaces externos

Bibliografía

  • Fernández Ortega, Angel (01-09-2005). Peña Ubiña "Macizo de Ubiña (Lena)". Oviedo: Nobel Ediciones Año. ISBN 978-84-8459-333-1.
  • Adrados, Miguel Angel (01-01-1998). Cordillera Cantábrica, Macizo de Peña Ubiña. Mapa topográfico excursionista 1:25.000. Oviedo: Adrados Ediciones. ISBN 0-00-008307-0.
Obtenido de "Parque Natural de Las Ubi%C3%B1as-La Mesa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mesa (desambiguación) — Mesa puede hacer referencia a: Contenido 1 Muebles 2 Toponimia 3 Historia 4 Ciencia 5 Apellido …   Wikipedia Español

  • Zona de especial protección para las aves — Una Zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción …   Wikipedia Español

  • Tuiza — Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales de Asturias — Lista de espacios naturales del Principado de Asturias: El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) estableció en el año 1994,[1] como desarrollo de la ley de mayo de 1991,[2] la protección de diferente espacios naturales… …   Wikipedia Español

  • Lena (Asturias) — Lena concejo de España …   Wikipedia Español

  • Valle del Huerna — Macizo de Las Ubiñas. El valle del Huerna (en asturiano Güerna) es uno de los valles de la montaña central asturiana en el Principado de Asturias, por donde discurre el río Huerna. Tiene 104,49 km² y está situado en el suroeste del concejo de… …   Wikipedia Español

  • Corrada Torales — (Bárzana,Испания) Категория отеля: Адрес: El Molinón, 21, 33117 Bárzana, Испания …   Каталог отелей

  • Macizo de Ubiña — Las Ubiñas vistas desde pico el Bigaro. El macizo de Ubiña se encuentra situado en la cordillera Cantábrica (España) a caballo entre los concejos asturianos de Lena y Quirós, y la comarca leonesa de Babia. Algunos autores del …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”