- Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
-
Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
Las Ubiñas - La Mesa Proximidades de Tuiza, Lena. Al fondo el Macizo de Ubiña Situación País España División Principado de Asturias Datos generales Grado de protección Parque Natural Fecha de creación 2006 Nº de localidades 3 Municipios Superficie 32.630 Ha El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa es un parque natural situado en el Principado de Asturias (España), en el área central de la Cordillera Cantábrica.
Contenido
Descripción e historia
Se trata de un terreno de montaña y valles dentro de los concejos asturianos de Teverga, Quirós y Lena abarcando un total de 32.630 hectáreas.
La montaña se caracteriza por el macizo de Ubiña de más de 2.400 metros. (Picos del Fontán y Peña Ubiña con 2.417 metros) y diferentes zonas de una altura aproximada a los 2.000 metros. Debido a esto dentro del parque se denota una gran diferencia de altitudes entre las diferentes zonas.
Los valles están formados por las cuencas del río Taja, el del río Valdecarzana y el del río Val de Sampedro o río Páramo, en este último está situada el monumento natural de Cueva Huerta.
Tiene las siguientes figuras de protección:
- Reserva regional de caza de Somiedo
- Paisaje protegido de Peña Ubiña
- Declarado parcialmente Lugar de Importancia Comunitaria de Peña Ubiña
- Lugar de Importancia Comunitaria de Montovo-La Mesa
- Declarado parcialmente Zona de Especial Protección para las Aves de Ubiña-La Mesa
Flora
Todo el parque es una zona de gran diversidad y buen estado de conservación con un tercio de su superficie ocupada por bosques de alto valor ecológico y de una antigüedad apreciables, destacando principalmente los hayedos.
El dato más destacado de manera general es que en el área de influencia del parque se encuentran La primera de sus cualidades queda patente en el hecho de que en este territorio se encuentran representadas once de las diecinueve familias existentes en Asturias. Dentro de está riqueza podemos distinguir tres áreas diferenciadas:[1]
- Áreas colinas (menor 700 m de altura)
- Áreas montañas (1.700 - 1.800 m de altura)
- Áreas subalpinas (por encima de los 1.800 m)
La masa forestal del parque es espléndida con bosques maduros de hasta ocho tipos diferentes:
-
- El hayedo: El más importante y representado, que ocupa el 75% del parque
- Rebollares oligótrofos: Formados por roble albar, roble rosado, carballo o abedul
- Tejos
- Fresnos
- Arces
- Alisedas
Dentro del resto de las formaciones vegetales que encontramos dentro del parque se pueden diferenciar con terrenos de pasto y cultivo y matorrales formados principalmente por enebros, gayubas y la laureola. También existen zonas de acebo, narciso de Asturias, el narciso de trompeta y la genciana.Mención aparte merece las zonas de vegetación de lagunas, que aunque de pequeña extensión tienen gran riqueza ecológica. Estas zonas están compuestas por charcas, lagunas y turberas. De estas últimas destacan las de la zona del lago El L.legu en Lena.
Fauna
Debido a la gran masa forestal el parque presenta una gran biodiversidad.
Mamíferos
Destaca la presencia del oso pardo cantábrico, rey de las especies cantábricas. Dentro del parque se pueden encontrar especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado y el rebeco.
Existen gran variedad de carnívoros como son el oso, lobo, zorro, marta, garduña, jineta, gato montés, armiño, tejón, nutria y desmán.
De los pequeños mamíferos podemos destacar la liebre del piornal,
Los murciélagos están representados por ocho especies siendo el de mayor interés el murciélago de cueva.
Aves
Debido a dos de las singularidades del parque podemos destacar dos tipos de aves que destacan sobre todas:
- Las aves que habitan normalmente en zonas boscosas como son el urogallo, el pico mediano, el pito negro o el agateador norteño
- La zona de alta montaña con las especies que están adaptada a este medio como el gorrión alpino, acentor alpino, collalba gris, roquero rojo, bisbita alpino, treparriscos o la perdiz pardilla.
Dentro de las rapaces se puede destacar el buitre, el águila real, el alimoche, el azor y el halcón peregrino.
Anfibios
Dentro de esta especie se puede destacar la rana de San Antón (Hyla arborea) en los puertos de Agüeria y de rana común o rana verde (Rana perezi) en el puerto de La Cubilla.[2]
Otros aspectos de interés
Es una zona de gran valor arqueológico, de los que destaca los Abrigos Rupestres de Fresnedo, cercanos al pueblo de Fresnedo (Teverga), los castros de Focella y Barrio (Teverga) o Ricabo y El Collao (Quirós). En esta parque también está presente el Camino Real del Puerto de la Mesa, calzada romana asentada sobre una senda ya utilizada por los primero pobladores de la zona.
Referencias
- ↑ SIAPA, Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias
- ↑ SIAPA, Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias
Enlaces externos
- Galería de imágenes del Parque Natural de Ubiña - La Mesa:
- LEY 5/2006, de 30 de mayo, del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
- Página del sistema de información ambiental del Principado de Asturias.
- Situación del parque.
- Tres imágenes de diferentes sitios del parque: [1], [2], [3].
Bibliografía
- Fernández Ortega, Angel (01-09-2005). Peña Ubiña "Macizo de Ubiña (Lena)". Oviedo: Nobel Ediciones Año. ISBN 978-84-8459-333-1.
- Adrados, Miguel Angel (01-01-1998). Cordillera Cantábrica, Macizo de Peña Ubiña. Mapa topográfico excursionista 1:25.000. Oviedo: Adrados Ediciones. ISBN 0-00-008307-0.
Categorías: Parques naturales de Asturias | Teverga | Quirós | Lena
Wikimedia foundation. 2010.