Fujimorismo

Fujimorismo

El Fujimorismo es una corriente política peruana de derecha conservadora,pro-capitalista, anticomunista, dirigida y basada alrededor de distintas figuras de la familia Fujimori. Fue fundada por Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú de 1990 al 2000, hoy en día es dirigida por la hija de éste, Keiko Fujimori. A lo largo del tiempo se han constituido varios partidos y movimientos políticos inspirados en el ex-presidente.

Actualmente la alianza que agrupa a las fuerzas políticas fujimoristas se llama Fuerza 2011 y postuló a Keiko Fujimori a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2011.[1]

Contenido

Ideología

El fujimorismo nunca ha definido expresamente una línea ideológica, tampoco ha convocado a congresos que puedan determinar una tendencia oficial, principalmente por la pluralidad de partidos que lo integran. En la práctica, podría definirse políticamente como un movimiento de derecha conservadora, mientras que en lo económico es eminentemente neoliberal. No obstante, la principal característica del Fujimorismo es su pragmatismo político, es decir, que de acuerdo a diversas circunstancias resuelve de modo distinto, buscando obtener resultados sin cuestionarse demasiado sobre los métodos para obtener un beneficio.

Su conservadurismo se evidencia con el apoyo y coordinación que ha realizado con distintas personalidades representativas del tradicionalismo, como varios grupos evangélicos, el Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani y el político Rafael Rey Rey; así como su fuerte oposición a grupos de izquierda[2] y liberales.[3] Se le considera neoliberal en lo económico, pues minimizó el rol del Estado mediante radicales privatizaciones de empresas del Estado y por la firma de contratos con grandes trasnacionales para apoyar la inversión extranjera en grandes proporciones.[4] El pragmatismo que caracteriza al Fujimorismo los llevó a dirigir una cuestionada política de derechos humanos durante el Conflicto armado interno en el Perú,[5] así como controversiales planes, como el de esterilizaciones forzadas[6] o el ilegal pago de una indemnización de 15 millones de dólares al asesor presidencial Vladimiro Montesinos.[7]

Familia Fujimori

El Liderazgo de los distintos movimientos fujimoristas siempre ha estado ligada al entorno familiar del clan nisei iniciado por Alberto Fujimori. Después del ex Presidente, la principal figura del movimiento es Keiko Fujimori, congresista de la república (2006-2011) y candidata presidencial (2011). También han sido congresistas el hermano de Alberto, Santiago Fujimori (2006-2011); su hijo menor Kenji Fujimori (2011- ); su médico Alejandro Aguinaga, su publicista Carlos Raffo Arce y también fue candidata al parlamento la enfermera de Fujimori, Gina Pachecho. Otros familiares suyos han ocupado cargos en el gobierno como su hermana Rosa Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi, quien fue embajador en el Japón.

Partidos Fujimoristas

Cambio 90

Cambio 90 fue el primer partido político fujimorista, creado en 1989 y que lanzó la candidatura por primera vez de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 1990, en las cuales resultó ganador.

El éxito de este partido dependió en gran medida del rechazo que había generado la clase política tradicional, cuestionada por la población a causa del incumplimiento de sus promesas electorales. En las elecciones generales del Perú de 1990, Alberto Fujimori, ingeniero agrónomo y ex-rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1984 y 1989, derrotó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa, candidato del FREDEMO. El lema de Cambio 90 fue "Honradez, Tecnología, Trabajo".

Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) junto al sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, y varios grupos de creyentes evangélicos. La tercera fuerza que participó en la fundación del novel partido fueron los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convocó, entre ellos a la Secretaria del Sindicato de los Trabajadores, Luz Salgado, a los profesores Víctor Díaz Lau, Víctor Paredes Guerra, Victoria Paredes Sánchez, Alberto Sato, Juan Cruzado Mantilla y Abraham Pacheco.

Seis semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% del electorado frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de las preferencia. En segunda vuelta obtuvo la victoria, alcanzando una importante representación en el Congreso peruano, pero carecía de una mayoría por sí solo.

En la actualidad, Cambio 90 es el único partido de origen fujimorista que se ha distanciado del resto.[8]

Nueva Mayoría

En 1992 se formó el partido Nueva Mayoría, cuyos máximos líderes son Alberto Fujimori, Martha Chávez, Martha Hildebrandt y Jaime Yoshiyama Tanaka. Su actual presidenta es la líder fujimorista Martha Chávez, quien fuera la primera mujer en ocupar la Presidencia del Parlamento en el Perú.

Nace como movimiento en 1992 para las elecciones constituyentes del mismo año, obteniendo la mayoría en el Congreso de la República. Desde entonces y hasta la actualidad participan junto a los demás partidos fujimoristas en todas las elecciones generales y regionales.

En el 2001, ya con Alberto Fujimori autoexiliado en Japón, participa junto con Cambio 90 pero solo con listas parlamentarias logrando las lideresas de la alianza: Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada alcanzar un escaño en el Congreso.

Sin embargo, en el año 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Luz Salgado y Carmen Lozada fueron desaforadas del Congreso al haber indicios que las vinculaban con delitos de corrupción. En el año 2002, Martha Chávez fue suspendida indefinidamente mientras el Poder Judicial investigaba sus supuestos vínculos con la corrupción, luego de 3 años, regresó al Congreso a finales de 2005, siendo declarada absuelta de los cargos de los cuales se le acusó.

En el 2003 ante la ausencia de Alberto Fujimori y la falta de actividad de los demás partidos fujimoristas, Nueva Mayoría se separó bajo el liderazgo de Martha Chávez. Sin embargo en el 2005, tras largas negociaciones con el mismo Alberto Fujimori, Nueva Mayoría se reincorpora mediante una alianza con Cambio 90 para crear la Alianza por el Futuro e invita a participar al Movimiento Sí Cumple- Vamos Vecino, que no había podido inscribir la candidatura de Alberto Fujimori, con lo cual se entendió que presentar ambas candidaturas fue una estrategía para intentar la candidatura de Fujimori.

En las elecciones de 2006, Martha Chávez fue la candidata presidencial, obteniendo casi un millón de votos a nivel nacional, equivalente al 10% del total de votos según los resultados de la ONPE, dicha alianza también colocó a 13 congresistas, siendo elegida Keiko Fujimori congresista con la más alta votación de dicha elección.

Sí Cumple - Vamos Vecino

Sí Cumple fue fundado por Alberto Fujimori como Vamos Vecino en 1998 para participar en las elecciones municipales de aquel año. En 2005 cambió su nombre al actual. Entre sus líderes, además de Alberto Fujimori, se encuentran Absalón Vasquez y Carlos Orellana Quintanilla.

En 2000, conformó la Alianza Perú 2000 junto con Cambio 90, Nueva Mayoría, apoyando la candidatura del presidente Alberto Fujimori.

Ese mismo año por conflictos internos y la caída de Fujimori la alianza se rompe. En el 2001 postula a las elecciones generales dentro de la alianza Solución Popular junto a Con Fuerza Perú. Participa solo luego en las municipales y regionales del 2002.

A partir del 2005 deja de llamarse Vamos Vecino y cambia su denominación por Sí Cumple y conforma nuevamente junto con Cambio 90 y Nueva Mayoría la Alianza Sí Cumple, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones no aceptó su conformación, por lo que ésta se deshizo.

En el 2006 el Congreso Nacional de Sí Cumple decidió participar en las elecciones regionales y municipales que se realizaron el 19 de noviembre, llevando a Carmen Lozada (ex congresista) como candidata a la alcaldía de Lima.

Perú 2000

La Alianza Electoral Perú 2000 o simplemente Perú 2000 fue un partido político fujimorista, actualmente desaparecido. Creado por el ex-presidente Alberto Fujimori en 1999 con miras a las elecciones generales del 2000, de las que resultó ganador, si bien entre acusaciones de fraude.

La Alianza Electoral agrupaba a los partidos Cambio 90, Nueva Mayoría y Vamos Vecino. En septiembre de 2000, comenzó a deteriorarse debido a que el ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos, entregó una gran suma de dinero a un congresista de oposición para que se pasara a sus filas. Después del escándalo de corrupción, el partido fue perdiendo su mayoría en el Congreso y eso facilitó la destitución del presidente Fujimori. Desapareció por completo en el año 2001.

Alianza por el Futuro

Para las elecciones generales del Perú de 2006 el fujimorismo forma la coalición denominada Alianza por el Futuro, integrada por Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple. Presentaron como candidata a la Presidencia de la República a Martha Chávez, quien obtuvo el cuarto lugar en las elecciones presidenciales.

Una vez iniciado el proceso electoral del 2006, Keiko Sofía Fujimori inscribió como candidato presidencial a su padre Alberto Fujimori. Su inscripción fue denegada ya que Fujimori fue inhabilitado políticamente por el Congreso de la República del Perú para ejercer cualquier cargo público hasta el 2011. Inmediatamente, los tres partidos fujimoristas Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple se unieron con el nombre de "Alianza por el Futuro", liderados por la ex Presidenta del Congreso Martha Chávez, lideresa de Nueva Mayoría.

Durante la campaña electoral, los acompañantes en la plancha presidencial fueron Santiago Fujimori y Rolando Souza a la Primera y Segunda Vicepresidencia respectivamente. El encargado de los spots televisivos fue el publicista de Fujimori, Carlos Raffo. Como cabeza de lista al Congreso estuvo la hija de Fujimori, Keiko Sofía Fujimori y fue acompañada por altos miembros del fujimorismo. Los resultados finales de dicha elección le otorgaron a Martha Chávez menos del 10% de total de votos, logrando alcanzar el cuarto puesta en la elección.

Dentro del Congreso, la Alianza adoptó el nombre de "Grupo Parlamentario Fujimorista".

Fuerza 2011

Desde el 2010 las fuerzas políticas fujimoristas se agruparon en el partido Fuerza 2011 (con excepción del partido Cambio 90, que respalda la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la presidencia)[9] con el fin de participar en las elecciones generales del Perú de 2011, llevando a Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori, como candidata a la presidencia. Los candidatos vicepresidenciales fueron Rafael Rey Rey y Jaime Yoshiyama Tanaka.[10]

Congresistas

2011-2016

Congresista Región Votos
Héctor Virgilio Becerril Rodríguez Amazonas 14,946
María Magdalena López Córdova Ancash 28,948
Antonio Medina Ortíz Apurimac 6,972
Rofilio Neyra Huamaní Ayacucho 33,914
Cecilia Chacón de Vettori Cajamarca 15,762
Reber Joaquin Ramírez Cajamarca 83,179
Segundo Tapia Cajamarca 10,545
Pedro Spadaro Philipps Callao 26,356
Alejandro Yovera Flores Huanuco 19,816
José Luis Elías Ávalos Ica 44,210
Eduardo Felipe Cabrera Ganoza Ica 55,310
Jesús Pánfilo Hurtado Zamudio Junin 14,632
Federico Pariona Galindo Junin 25,370
Octavio Edilberto Salazar Miranda La Libertad 86,109
Ramón Kobashigawa Kobashigawa La Libertad 22,482
Alejandro Aguinaga Lambayeque 37,344
Julio Pablo Rosas Huaranga Lima 75,322
Ángel Neyra Olaychea Lima 31,976
Kenji Fujimori Higuchi Lima 381,049
Luisa María Cuculiza Lima 77,292
Gian Carlo Vacchelli Corbetto Lima 43,234
Julio César Gagó Pérez Lima 49,272
Leyla Chihuán Lima 64,389
Luz Salgado Lima 37,835
Martha Gladys Chavez Cossio Lima 34,753
Elard Galo Melgar Valdez Lima 28,367
Aurelia Tan de Inafuko Lima 28,650
Víctor Raúl Grandez Saldaña Loreto 10,531
Nestor Valqui Pasco 11,579
Juan José Díaz Dios Piura 27,444
Karla Melissa Schaefer Cuculiza Piura 23,086
Freddy Fernando Sarmiento Betancourt Piura 20,947
Francisco Ccama Layme Puno 15,045
Rolando Reátegui Flores San Martín 20,670
María Del Pilar Cordero Jon Tay Tumbes 6,073
Carlos Mario Tubino Arias Schreiber Ucayali 18,474

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alan García — Pérez Alan García en Brasilia, 9 de noviembre de 2006 …   Wikipedia Español

  • Fuerza 2011 — Presidente Keiko Fujimori Portavoz Rolando Sousa Rafael Rey …   Wikipedia Español

  • Alianza por el Futuro — Líder Martha Chávez Fundación 2005 Disolución 2006 Ideología política Derecha …   Wikipedia Español

  • Alberto Fujimori — «Fujimori» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Fujimori (desambiguación). Alberto Fujimori Fujimori 藤森 謙也 Alberto Fujimori en 1998 …   Wikipedia Español

  • Perú 2000 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Nueva Mayoría — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Rosa María Palacios — Saltar a navegación, búsqueda Rosa María Palacios McBride (* Lima, 29 de agosto de 1963) es una abogada y periodista peruana. Ha sido una conductora de programas televisivos y radiales. Es desde el 2004, conductora del programa televisivo Prensa… …   Wikipedia Español

  • Sí Cumple — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Martha Chávez — Martha Gladys Chávez Cossío de Ocampo Martha Chávez in the Congress Member of Congress Personal details Born January 12, 1953 (1953 01 12) (age 58) Callao Political party Fuerza 2011 …   Wikipedia

  • Acción Popular — Para otros usos de este término, véase Acción popular. Acción Popular Presidente Javier Alva Orlandini Secretario/a general …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”