Gabriel Valverde

Gabriel Valverde

Gabriel Valverde (Buenos Aires, 1957) es compositor de música contemporánea. De reconocida trayectoria nacional e internacional, fundador del CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea) de Buenos Aires.

Gabriel Valverde.
Autor: Claudia Lewkowicz, 2010

Contenido

Biografía

  • 1957, Nació en Buenos Aires, Argentina.
  • 1976-82 Estudios en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y de composición con Manuel Juárez.
  • 1982-84 Diploma de Musicología en la Universidad de Poitiers y trabaja en música electroacústica en el Grupo de Música Experimental de Bourges (Francia).
  • 1986-92 Profesor adjunto de composición, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • 1986-(En curso). Profesor de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires.
  • 1988 Co-fundador de "Línea Adicional", junto a Manuel Juárez, Mariano Etkin, Cecilia Villanueva y Eric Oña (grupo de compositores).
  • 1990-92 Compositor visitante en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo (EE.UU.).
  • 1990 Premio Concurso Internacional de Bourges, Francia.
  • 1992 Fundador del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC), Buenos Aires. Presidente de Fundación CEAMC. Profesor de composición en CEAMC.
  • 1992, Premio de la WDR, Radio del Oeste de Alemania, Colonia "Forum Junger Komponisten".
  • 1994 Primer Premio Municipal, Música Sinfónica, Ciudad de Buenos Aires.
  • 1996 Jurado y conferencista en el Forum 96, Universidad de Montreal, "Nouvel Ensamble Moderne", Canadá.
  • 2001 Lanzamiento del CD monográfico "Luminar" por el sello MODE RECORDS, New York, EE.UU. Considerado uno de los mejores lanzamientos del año por la revista especializada "La Folia", New York.
  • 2004 Segundo Premio Nacional de Música Argentina.
  • 2006 Publicación del Libro "La Música Utópica" como co-autor junto a Guillermo Lema. Vian Ediciones, Buenos Aires, Argentina.
  • 2007 (en curso) Co-creador y co-director de la carrera "Licenciatura en Música", Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina.
  • Seleccionado por los jurados "World Music Days", Festivales de Música Contemporánea, Hungría (1986), Alemania (1987), Suecia (1994), Rumania (1999), Croacia y Bienal de Zagreb (2005) Hong Kong (2007).
  • Profesor invitado y conferencista en: Universidad de Montreal (Canadá), Universidad de Buffalo (EE.UU.), Conservatorio Superior de Copenhague (Dinamarca), Escuela de Música de Hannover (Alemania), Universidad Católica de Chile, Festival Tsonami, Valparaíso (Chile), Universidad de Brasilia (Brasil), Mozarteum de Salzburgo (Austria), Fundación Antorchas, Universidad Católica de Buenos Aires.
  • Ha recibido encargos y ha sido invitado como artista por instituciones e intérpretes como: GMEB (Francia), Academia de Basilea (Suiza), Gaudeamus Internacional Music Week (Holanda), Fundación Logos (Bélgica), Universidades Mc Gill y Montreal (Canadá), North América New Music Festival (EE.UU.), Ensamble 2E2M (París, Francia), Ensamble Attacca (Berlín), Leizpig Radio Orchestra (Alemania), Malmö Symphony Orchestra (Suecia), Danish Chamber Players (Dinamarca), Mondrian Ensamble (Suiza), Repertorium Ensamble y Pro-Contemporánea Ensemble (Rumania), Cuarteto Arditti (Inglaterra), Fondo nacional de las Artes, Teatro San Martín y Teatro Colón (Argentina).
  • Sus obras fueron grabadas y editadas por los sellos Mode Records (EE.UU.), Chant de Monde (Francia), Testigo (EE.UU.), IRCO y Melopea Discos (Argentina).

Inicios

A los doce años comenzó a estudiar guitarra clásica y teoría musical en forma particular, mientras continuaba sus estudios y actividades en la música popular con una importante inclinación por la composición. En el año 1976, a los 19 años de edad, inicia la carrera de profesor de guitarra, instrumento que tocaba en ese momento, en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Carlos López Buchardo. Si bien sus estudios regulares habían empezado dos años antes preparando el ingreso y tomando exámenes libres. A los tres años de cursar la carrera, en 1979, comienza a tomar clases particulares de composición con el Maestro Manuel Juárez. Es guiado por su maestro quien respeta y cuida su estilo personal en las diferentes etapas de su aprendizaje. Valverde, heredará ese estilo de enseñar, en su profusa actividad como profesor, convencido que se debe enseñar con mucho cuidado de no imprimir en el discípulo marcas personales del maestro, se debe enseñar guiando. Y compone sus primeras obras, la primera de ellas una obra para guitarra, la única para ese instrumento que compuso hasta el momento, Fantasía, actualmente fuera de catálogo. Era un comienzo, una aproximación, los primeros pasos hacia una destacada carrera en la composición musical. Ya antes de recibirse en el Conservatorio Nacional, tomaría la decisión de no ser guitarrista, aunque termina el Profesorado Nacional de Música, Especialidad Guitarra en 1982. Considera que sus aptitudes e intereses tienen mucho más que ver con la composición que con la interpretación.

Etapas compositivas

Clasificaremos su carrera en tres etapas compositivas de acuerdo con los períodos significativos en la vida profesional del compositor.

Primera etapa

De carácter instrumental. Es la etapa de iniciación a la composición durante el período de estudios con su maestro Manuel Juárez y el final de su carrera en el Conservatorio Nacional. Comprende las obras compuestas desde el año 1977 hasta 1982 (Ver catálogo de obras).

Segunda etapa

Periodo de formación en Francia y su retorno a Buenos Aires, fuertemente marcado por la música electroacústica. Comprende las obras compuestas desde el año 1982 hasta 1990 (Ver catálogo de obras).

Tercera etapa

Obras compuestas desde el año 1990 hasta la actualidad (Ver catálogo de obras). El inicio de este período está marcado por su estadía en la Universidad del Estado de Nueva York, en Búffalo, Estados Unidos. Es la etapa en la que desarrollará las grandes formas, sus obras sinfónicas y un marcado retorno a lo instrumental, aunque no excluye algunas obras mixtas e incluso electroacústicas puras como Dos Estudios Preliminares: Glow in the Dark, Lejanía (1991). Del mismo año data la segunda versión de la obra Terra Incógnita, para medios electroacústicos puros (ver catálogo de obras). Sin embargo, es en este período que su música, puramente instrumental, toma un camino definitorio en su producción y adquiere los trazos esenciales de su estética actual.

Primer Período (1977-1982)

Gabriel Valverde antes de terminar la carrera de guitarra en el Conservatorio Nacional, ya cuenta en su catálogo con las obras:

  • Fantasía (1977), para guitarra.
  • Sonata (1979), para piano.
  • Siete variaciones (1980), para clarinete.
  • Escenas Introspectivas (1980-1981), para violín y piano.
  • Pequeño cuarteto (1981) para cuarteto de cuerdas.
  • Tres piezas para cuarteto de cuerdas (1981-1982)

Nos detendremos con la lista de sus obras en este punto, que es el año de su egreso del Conservatorio. Tenemos entonces un Gabriel Valverde de 25 años, el cual terminó recientemente la carrera de guitarra en el Conservatorio Nacional, cuenta con todas estas obras en su haber, muchas de las cuales serán premiadas y tocadas posteriormente en diferentes lugares de Buenos Aires, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Con este bagaje y todo lo aprendido con su maestro Manuel Juárez, Gabriel parte ese mismo año de 1982 a Francia para estudiar, beca mediante, en la Universidad de Poitiers.

Segundo Período (1982-1990)

Allí, en Poitiers, realiza una atestación de musicología bajo la dirección de Dominique Patier, especializándose en tres ramas:

  1. La música del siglo XX
  2. La música del romanticismo
  3. Paleografía musical

Al terminar la atestación en Poitiers, se traslada a la ciudad de Bourges, siempre en Francia, donde se dedica específicamente a la música electroacústica junto a Roger Cochini (École National de la Musique et la Dance), y Christian Clozier, Yves Petit y John Appleton (Groupe de Musique Experimentale). Este período en Francia es muy importante para el compositor. Recordemos que no hacía demasiado tiempo que habían comenzado a utilizarse las computadoras aplicadas a la música y se habría un panorama infinito de posibilidades a experimentar, y sin duda el laboratorio de Bourges era uno de los centros europeos más activos en el desarrollo de la música electroacústica. En este momento es cuando Gabriel Valverde se desprende de estéticas anteriores, influenciadas por Stravinsky, Bartok, entre otros y se sumerge de lleno en la llamada vanguardia.

Durante estos años compone:

  • Primer plano (1983), para barítono y piano.
  • Allycs o un cuento lejano (1983), obra electroacústica.
  • Una música, un rumor, un símbolo (1983), obra electroacústica,

Completando la década, ya con Gabriel en Buenos Aires tenemos:

  • Overstrung (1984-1985), para flauta, violín, cello, trombón, percusión y sintetizador.
  • Ek-Stasis (1984-1985), obra mixta para piano y sonidos electrónicos (tape).
  • Reverberancias (1987), obra electroacústica, para ballet.
  • Cúmulos (1987-1988), obra electroacústica.
  • Confines (1988), para oboe o clarinete, cello, piano y percusión.
  • Perpetual Tango (1989) (versión a partir del Perpetual Tango de John Cage), para piano.
  • Pulsión (1990), para flauta en sol

En 1990, recibe un encargo del GMEB de Bourges, Francia, donde había pasado su anterior estadía entre 1982 y 1984, para realizar una obra electroacústica. Esta obra se titula “…Y una línea de luz…”, donde Valverde realiza un trabajo de investigación y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías digitales que había incorporado la institución francesa. Esta pieza que se realiza pocos meses antes de su partida a Estados Unidos, es una música de transición en su producción. Se estrenó el mismo año (1990) en el Festival Internacional De Bourges.

Tercer Período (1990 – actualidad)

Aquí comienza otra etapa sumamente importante en la vida profesional de Gabriel Valverde, a partir de su estadía en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, Estados Unidos, beca mediante por la Fundación Antorchas, en la condición de compositor visitante, completando su formación en medios electroacústicos con Peter Otto y Rick Bidlak. Podríamos decir que llega el punto de partida de la obra sinfónica y de una nueva etapa en su música instrumental, al mismo tiempo que continuaba con su trabajo con medios electrónicos. Él mismo denomina a la obra sinfónica, “la madre de todas las que vinieron después”.[1] Es éste el periodo del manejo de los instrumentos, en la música escrita, con peculiar sutileza, diferente al trato instrumental de sus períodos anteriores. En 1993 encontramos a Gabriel Valverde nuevamente en la Argentina. Es en éste regreso donde se produce, por diversas causas, una maduración también a nivel artístico y como creador de espacios de difusión. Ésta maduración trae como fruto la fundación del C.E.A.M.C. (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea), donde se desenvolvió como Director General y Profesor de Análisis, Composición e Instrumentación. Esta institución, marcaría un hito en la escena musical de Buenos Aires en los años 90 y parte de la década del 2000, ya que no sólo fue relevante la tarea cumplida como centro de estudios especializados en música contemporánea, sino que, su influencia se extendió a una gran actividad de difusión y divulgación, con una lista innumerable de artistas, catedráticos, investigadores, ensambles, tanto del país como del exterior, que participaron activamente en las actividades del centro. La actividad en la enseñanza de Gabriel Valverde se desarrolla también en instituciones como el Conservatorio Municipal Manuel de Falla (1985 en adelante), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (1987-1994), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) (2006 en adelante) expandiéndose además internacionalmente, con invitaciones especiales a la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile (2001) y al Encuentro Tsonami Valparaíso, Chile (2007). Se suman además seminarios en HANNOVER MUSIKHOCHSCHULE, Alemania (1990) la Fundación Antorchas Bs. As. (1994 y 1995); Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, EE.UU. (1996); Universidad de Montreal (1996), Master Clases en el Conservatorio de Copenhague (1999); en la Universidad “Mozarteum”, Salzburgo, Austria (2005), entre muchos otros. Dentro de su producción cabe destacar en este período el lanzamiento del CD monográfico Luminar en el año 2001, por el sello MODE Records de Nueva York, que obtiene amplia repercusión y destacadas críticas a nivel internacional y la publicación del libro La Música Utópica co- autor junto a Guillermo Lema en el año 2005, donde fija su pensamiento y su visión artística y crítica acerca de la creación musical contemporánea.

Las obras compuestas correspondientes a éste periodo son a saber:

  • Fragmentaciones (1991-92), para gran orquesta.
  • Espacios Inasibles (1992), Fragmentaciones y Luminar, para gran orquesta.
  • Dos estudios preliminares (1991), Glow in the Dark y Lejanía, electroacústica.
  • Terra Incógnita
1ª versión (1991-92), para trío de cuerdas y sonidos electrónicos.
2ª versión (1992), obra electroacústica.
  • 5000 Voces (1994-95), para orquesta de cámara y voces.
  • El Silencio ya no es el Silencio (1996), para arpa sola.
  • Resplandor de los Surem (1996-98), para piano.
  • Canto XII (1997), música escénica, ópera de cámara.
  • Sexteto (1997-98), para ensamble de cámara.
  • Sonora Soledad (1998), para ensamble de cámara.
  • Vox Ignota (2001-2002) para ensamble de percusiónes.
  • Solo (2002), para trompeta.
  • Las orillas del mundo (2002), para piano.
  • Es decir callar (2003), para ensamble de cámara.
  • Tierra Incógnita (2007), para orquesta de instrumentos autóctonos y electrónica.
  • Shine (2009), para violín.
  • Flor Muda (2011), para piano.

Su estética

Es difícil describir en pocas líneas a que elementos, que parámetros, responde la estética de un compositor de música contemporánea. El caso que nos ocupa, Gabriel Valverde, no escapa a esa dificultad. Si bien su estética responde a características propias del lenguaje contemporáneo, su estilo es muy particular. Muchas veces se lo catalogó como modernista. Los elementos en sus obras, intervienen de una manera delicada, con mucha sutileza, y cuando hablamos de este punto no podemos dejar de mencionar el manejo que hace, en particular de los silencios, tratándolos ahora en diferentes planos, ahora como metáforas, ahora como ausencia de sonidos musicales. En su libro La música utópica Gabriel expresa: “no hay belleza fuera de la fluidez”.[2] Habla de la fluidez en la composición, de no forzar la obra que debe seguir su único curso natural. El manejo de sus sonidos, la forma, sus silencios, todo está utilizado como herramientas, como engranajes que conforman el fin último: la obra. En ningún momento encontramos en la estética de Valverde, una herramienta como fin último. En él podemos encontrar un amante de la música clásica, entiéndase académica de diferentes épocas, del rock progresivo, del jazz, entre muchos otros. Todo este inmenso mundo, contribuye inevitablemente, afortunadamente, a la conformación de su estética. Podemos encontrar en su obra composiciones electroacústicas, puras o mixtas, instrumentales, tanto para solistas o grupos de cámara, obras orquestales, vocales y hasta una ópera. Con una escritura casi siempre tradicional, nos sumerge en una sonoridad completamente actual. Shine para violín solo (2009), cuya concepción fue sugerida por un tema de Pink Floyd Shine on You, Crazy Diamond, explota al máximo las posibilidades sonoras del instrumento, utilizando un virtuosismo distinto al convencional. En su empleo de la electrónica en sus obras mixtas, Valverde descree, en principio, de ciertos sobreentendidos en la música para instrumentos y medios mixtos. Trata de no fusionar ambos mundos acústicamente, no cierra del todo en su imaginario sonoro la idea de asemejar los sonidos electroacústicos a los instrumentales o viceversa, le resulta forzado, prefiere trabajar estos dos aspectos, creando relaciones estructurales profundas. La idea de no asemejar los sonidos electrónicos con los instrumentales, le da originalidad a su trabajo, y auque se tenga usualmente aceptado lo contrario, Gabriel Valverde compone una obra con elementos electroacústicos e instrumentales disímiles entre sí, sigue su instinto, su inspiración, su imaginario sonoro y el resultado es un éxito internacional, hablamos en este caso de la obra para piano y cinta (sonidos electrónicos) Ek-Stasis (1986).

En la obra compositiva de Gabriel Valverde, el silencio, es tratado de una manera particular, ya no tiene aquel sentido que se podía encontrar en las obras bethovenianas donde el silencio se presenta como oposición al sonido, formando así un juego dialéctico en el discurso musical. Se acerca quizás un poco más al concepto que tenía John Cage donde empíricamente descubre que el silencio no existe, siempre es audible, marcando así la diferencia entre silencio y silencio musical. Gabriel Valverde se identifica con la noción de silencio tomándolo como metáfora o como la composición de su metáfora, sin ir más lejos una de las obras donde se hace presente éste concepto es en El silencio ya no es el silencio, su obra para arpa “muestra las astucias de la música para calificar las orillas del silencio”.[3] Escritos de la musicóloga Margarita Fernández explican que en éste compositor el silencio es el espacio virtual de la música, que él mismo es un “hacedor de silencios”.[4] El mismo con sus propias palabras explica que, el silencio es “la capa más lejana del sonido”,[5] si nos referimos a los planos sonoros dentro del espacio, lo toma como “el horizonte más lejano, donde ya no se sabe, si está sonando, si no está sonando o si está tan lejos que no se lo puede oír, o no se lo podría ver”.[6]

Obras

Obras para orquesta:

- Fragmentaciones (1991-92). Estrenada por la Rundfunk Sinfonie Orchester Leipzig, Friederich Goldmann, director, Colonia, Alemania, 1992.

- Espacios Inasibles (1992), Fragmentaciones y Luminar; estrenada por la Malmö Sinfonie Orkester, Arvo Völmer, director, Estocolmo, Suecia, 1994.

- Tierra Incógnita (2007) para orquesta de instrumentos autóctonos y electrónica. Estrenada por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos, UNTREF, A. Iglesias Rossi, director, Buenos Aires, Argentina, 2007

- 5000 Voces (1994-95) para dos trompetas, trombón, corno, arpa, percusión (3), coro (4/8 voces), mezzo soprano, 2 violines, cello y contrabajo. Textos de César Bandin Ron. Estrenada por el Ensemble 2E2M, Olivier Cuendet, director, Paris, Francia,1997.

Obras para ensamble de cámara:

- Es Decir Callar (2003) para soprano, arpa, trompeta y 2 percusionistas. Estrenada por Robin Schukowlski, Jorge Camiruaga, Osvaldo Lacunza y Linda Hirst, intŽrpretes. Santiago Santero, director. Buenos Aires, Argentina, 2003.

- Vox Ignota (2001-2002) para cuarteto de percusiones. Estrenada por el Ensamble Perceum de percusión, Montevideo, Uruguay, 2005.

- Sonora Soledad (1998) para flauta, clarinete, cello, violín y piano. Estrenada por el Quinteto CEAMC, Buenos Aires, Argentina, 2001.

- Sexteto (1997-1998) para flauta en sol, clarinete bajo, arpa, violín, viola y cello. Estrenada por el Danish Chamber Players, Aarus, Dinamarca, 1999.

- Confines (1988) para oboe o clarinete, cello, piano y percusión. Estrenada por el Grupo Estudio Contemporáneo, Santiago Santero, director, Buenos Aires, Argentina, 1989.

- Overstrung (1984-85) para flauta, violín, cello, trombón, percusión y sintetizador. Estrenada por el Grupo Encuentros de Música Contemporánea, Buenos Aires, Arg., 1986.

- Primer Plano (1983) para barítono y piano. Basado en poemas de Bandin Ron. Obra fuera de catálogo.

- Tres Piezas para Cuarteto de Cuerdas (1981-1982). Estrenada por el New Budapest Quartet, Budapest, Hungría, 1986.

- Pequeño Cuarteto para cuerdas (1981). Estrenada por Solistas de la Camerata Bariloche, Poitiers, Francia, 1983.

- Escenas Introspectivas para violín y piano (1980-81). Estrenada por Haydée Schvartz y Sergio Polizzi, Buenos Aires, Arg., 1985.

Obras para instrumento solo:

- Flor Muda (2011) para piano.

- Shine (2009) para violín. Estrenada por David Nuñez, Buenos Aires, Arg., 2009.

- Solo (2002) para trompeta. Estrenada por Américo Belloto. Buenos Aires, Arg., 2003.

- Las Orillas del Mundo (2002) para piano. Estrenada por Haydée Schvartz, Buenos Aires, Arg., 2003.

- El Silencio ya no es el Silencio (1996) para arpa sola. Estrenada por Sofía Asunción Claro, Copenhague, Dinamarca, 1997.

- Resplandor de los Surem (1996/98) para piano. Estrenada por Haydée Schvartz, Buenos Aires, Arg., 2003.

- Pulsión (1990) para flauta en sol. Revisada en 1994. Obra fuera de catálogo.

- Perpetual Tango (versión a partir del Perpetual Tango de John Cage) (1989) para piano. Estrenada por Haydée Schvartz, Buenos Aires, Arg., 1989.

- Siete Variaciones (1980) para clarinete en Si b. Obra fuera de catálogo.

- Sonata (1979) para piano. Estrenada por Irene Amerio, Buenos Aires, Arg., 1982.

- Fantasía (1977) para guitarra. Obra fuera de catálogo.

Obras para instrumentos y electrónicas (mixtas):

- Terra Incógnita (1991-92) (1ª versión) para trío de cuerdas y sonidos generados por computadora. Estrenada por el Pro Contemporánea Trío, Bucarest, Rumania, 1999.

- Ek-Stasis (1985-86) para piano y sonidos generados por computadora. Estrenada por Haydée Schvartz, Buenos Aires, Arg., 1986.

Música electroacústica:

- Terra Incógnita (2ª versión) (1991-92) Estrenada en Buffalo, USA. 1992.

- Dos Estudios Preliminares: Glow in the Dark y Lejanía (1991). Estrenada en Buenos Aires, Arg., 1993.

-… Y Una Línea de Luz… (1990). Estrenada en Bourges, Francia. 1990.

- Cúmulos (1987-88). Estrenada en Bourges, Francia, 1988.

- Una Música, un Rumor y un Símbolo (1984). Estrenada en Bourges, Francia, 1984

- Allycs o un Cuento Lejano (1983) Estrenada en Bourges, Francia, 1984.

Música para ballets:

- Reverberancias (1987) Obra electroacústica. Estrenada en Buenos Aires, Arg. 1987.

Música escénica: ópera

- Canto XII (1997) Ópera de Cámara encargo de CETC del Teatro Colón. Estrenada en Buenos Aires, Arg., 1997.

Premios

- 2007 Obra: Tierra Incógnita Selección del jurado del World Music Days Festival, Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), Hong Kong. - 2004 Obra: Espacios Inasibles Segundo Premio Nacional, Música Sinfónica. Secretaría de Cultura de la Nación. Argentina. - 2004 Obra: Es Decir Callar Selección del Jurado del World Music Days Festival, Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), y de la Biennale de Zagreb, Croacia. - 1999 Obra: Terra Incógnita (1ra versión) Selección del Jurado del World Music Days Festival, Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), Bucarest, Rumania. - 1998 Obra: Espacios Inasibles Selección de la Secretaría de Cultura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como representante argentino, categoría Música Clásica, premios “Villa de Madrid”, España. - 1995 Obra: Fragmentaciones. Primer Premio Municipal de Composición, Municipalidad de la Cdad. de Buenos Aires, categoría Música Sinfónica. (Concurso 91/92) .- 1994 Obra: Espacios Inasibles Selección del Jurado del World Music Days Festival, Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). Estocolmo, Suecia. - 1992 Obra: Fragmentaciones. Premio Forum Junger Komponisten organizado por la Westdeutscher Rundfunk (WDR), Colonia, Alemania. - 1990 Obra: Cúmulos Segundo Premio, categoría Música a Programa, XVII Concurso Internacional de Composición en Música Electroacústica de Bourges, GMEB, Francia. - 1988 Premio Concurso Para Beca Externa. Otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, Argentina. - 1987 Premio Encargo de Obra, Para Ensamble de Cámara. Otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, Argentina. - 1987 Obra: Una Música, un Rumor un Símbolo. Selección del Jurado World Music Days Festival, Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC). Colonia, Bonn, Frankfurt, Alemania. - 1986 Obra: Tres Piezas para Cuarteto de Cuerdas Selección de Comité del Programa World Music Days Festival (SIMC). Budapest, Hungría. - 1985 Obra: Overstrung Primer Premio en Música de Cámara Tribuna Nacional de Compositores. Argentina. - 1984 Obra: Una Música, un Rumor, un Símbolo Finalista Concurso Internacional Luigi Russolo de Composición. Varese, Italia. - 1982 Obra: Escenas Introspectivas Segundo Premio Concurso Promociones Musicales de composición. Buenos Aires. - 1981 Obra: Sonata para Piano Segundo Premio Concurso Promociones Musicales de composición. Buenos Aires.

Discografía

- Shine, CD Instrumentos solos II. Sello C CEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Intérprete: David Núñez, Buenos Aires 2010.

- Sonora Soledad, CD, Primer Foro conociendo al compositor. Subsidio Fondo Nac. de la Artes. Sello: CEAMC Ediciones. Catálogo 003.Intérpretes: Quinteto CEAMC, 2001.

- Luminar, CD Monográfico, sello MODE RECORDS, Nueva York. Catálogo: Mode 94. 2001. Intérpretes participantes: Orquesta Sinfónica de Malmö, Suecia, Arvo Volmer: director; Trío de cuerdas Pro Contemporánea, Rumania; Emsemble 2E2M, Coro Vox Nova, Olivier Cuendet, director (París); Sofía Asunción Claro, arpa; Haydée Schvartz, piano. Obras: Espacios Inasibles, El Silencio ya no es el Silencio, 5000 Voces, Resplandor de los Surem y Tierra Incógnita.

- Confines, edición en CD grabado y editado por el sello TESTIGO. Catálogo: TT 10113. Intérpretes: Quinteto CEAMC, Buenos Aires 1999-2000.

- Dos estudios preliminares, edición en CD, editado por el sello IRCO. Catálogo Irco 316, Argentina, 1995.

- Ek-Stasis, edición en CD, grabado y editado por el sello MODE RECORDS, Nueva York, Catálogo: Mode 31, USA, 1992. Intérprete: Haydée Schvartz.

- Cúmulos, edición en CD, Cultures Electróniques 5, editado por GMEB, Unesco Y CIME. Distribuido por Harmonía Mundi. Catálogo: LDC 278051/52, Francia, 1990.

- Allycs o un Cuento Lejano, edición en Cassette Línea Adicional, editado por MELOPEA DISCOS, Argentina. Catálogo CCM 003, 1989.

- Tres Piezas, para Cuarteto de Cuerdas. Edición en cassette por Consejo Argentino de la Música (Colección CAMU), Argentina, Catálogo C-005. Intérpretes: Nuevo Cuarteto, Budapest, 1988.

Publicaciones(libro)

- La Música Utópica, Gabriel Valverde (co-autor Guillermo Lema), Vian Ediciones, Buenos Aires, Arg. Primera edición Junio 2006.

Referencias

  1. Entrevista a Gabriel Valverde (Claudia Migliavaca y Claudia Martín), Buenos Aires, 2010
  2. Gabriel Valverde y Guillermo Lema, La Música Utópica, Pág. 20.
  3. Su música por Margarita Fernández. www.gabrielvalverde.com.ar
  4. Su música por Margarita Fernández. www.gabrielvalverde.com.ar
  5. Entrevista a G.V. idem 1
  6. Entrevista a G.V. idem 1


Enlaces externos

Autoras

Claudia Migliavaca y Claudia Martín. Buenos Aires, 2010.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gabriel Valverde — (* 1957 in Buenos Aires) ist ein argentinischer Komponist. Valverde studierte bis 1982 Komposition am Nationalkonservatorium von Buenos Aires bei Manuel Juarez. Er setzte seine Ausbildung an der Universität Poitiers bei Dominique Patier und bei… …   Deutsch Wikipedia

  • Valverde — (spanisch: Grünes Tal ) heißen die Orte: Valverde (Provinz), eine Provinz der Dominikanischen Republik Valverde (Spanien), die Hauptstadt der spanischen Kanareninsel El Hierro Valverde (Aguiar da Beira), eine Gemeinde der portugiesischen Stadt… …   Deutsch Wikipedia

  • Gabriel Ferrater — (Reus, Tarragona, 1922 San Cugat del Vallés, Barcelona, 1972), es un poeta español del Siglo XX. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3 Libros …   Wikipedia Español

  • Condado de Valverde — Corona condal Primer titular Diego Ruíz de Alarcón y Ceballos Concesión Felipe IV 3 de …   Wikipedia Español

  • Álvaro Valverde — (Plasencia, 1959) nació en Plasencia (Cáceres), España en 1959. Fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños,director del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, junto al novelista Gonzalo Hidalgo Bayal, y cofundador de la… …   Wikipedia Español

  • José María Valverde — Pacheco (Valencia de Alcántara, 26 de enero de 1926 Barcelona, 6 de junio de 1996) fue un poeta, ensayista, crítico literario, historiador de las ideas, traductor y catedrático español. Contenido 1 Biografía 2 Labor …   Wikipedia Español

  • 2011 Club Bolívar season — Club Bolivar 2011 season Chairman Guido Loayza Marcelo Claure Manager …   Wikipedia

  • Liste der Söhne und Töchter der Stadt Buenos Aires — Dies ist – ohne Anspruch auf Vollständigkeit – eine Liste von Personen, die in Buenos Aires (Argentinien) geboren wurden und in der deutschen Wikipedia mit einem Artikel vertreten sind: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U …   Deutsch Wikipedia

  • Club Bolívar — Full name Fútbol Club Bolívar Nickname(s) La Academia Paceña, Los Celestes, Founded April 12, 1925 …   Wikipedia

  • 1957 — Portal Geschichte | Portal Biografien | Aktuelle Ereignisse | Jahreskalender ◄ | 19. Jahrhundert | 20. Jahrhundert | 21. Jahrhundert   ◄ | 1920er | 1930er | 1940er | 1950er | 1960er | 1970er | 1980er | ► ◄◄ | ◄ | 1953 | 1954 | 1955 | 1956 |… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”