Gallo galo

Gallo galo
Commons-emblem-notice.svg
 
Coq gaulois
Coq-gaulois-dore.JPG
Coq gaulois doré
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus

La Gala Dorada es una raza de gallina francesa, probablemente la más antigua, que genéticamente sería la más cercana a los gallos salvajes. La Gala Dorada es conocida bajo la representación de su macho, llamado Gallo Galo. El Gallo Galo es a menudo considerado como un símbolo nacional de Francia, aunque realmente sin tener un carácter oficial, como podría ser (el águila Haliaeetus leucocephalus) para los Estados Unidos. En latín gallus significa al mismo tiempo "gallo" y "galo".

En Francia, el gallo se encuentra en la cumbre de numerosos campanarios, debido al gallo que aparece en los Evangelios y no como un símbolo nacional. Al mismo tiempo, está presente en los numerosos monumentos creados en memoria a los muertos, después de la Primera Guerra Mundial.

El emblema de la Walonia no es un gallo galo, sino un mueble heráldico llamado gallo intrépido.

Contenido

Animal

Artículo principal: Gallus gallus

Descripción

La Gala Dorada es de talla modesta. La gallina aova regularmente en primavera, y en verano llegan a producir huevos blancos cuyo peso puede sobrepasar los 60 gramos.

A pesar de su domesticación, como raza conservaría una parte de su carácter salvaje. En concreto, la gallina puede volar varias decenas de metros por encima del suelo sin dificultad, alcanzando una altura de 5 a 6 metros.

La Gala Dorada estuvo a punto de desaparecer cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pero conoció un renacimiento gracias a los ganaderos, amantes de la misma.

Características

  • Masa ideal : Gallo : 2.5 à 3 kg  ; Gallina : 2kg
  • Cresta : simple
  • Paperas : blancas
  • Color de los ojos : Rojo anaranjado
  • Color de la piel : blanca
  • Color del Tarso : gris pizarra
  • Color del plumaje : Dorado asalmonado
  • Huevos incubados : min. 60g , cáscara blanche
  • Diámetro de las anillas : Gallo : 18mm ; Gallina : 16mm

Símbolo de Francia

Origen del símbolo

Suetonio, en su Vida de los doce césares, hizo ver que en la lengua latina tanto gallo como galo formarían parte del término gallus. Al comienzo de la Edad Media (Siglo XII), los enemigos de Francia utilizarían este juego de palabras por irrisión, haciendo ver que los franceses (particularmente su rey Felipe Augusto) eran tan orgullosos como el animal de corral.

Emblema político y patriótico

Gallo Galo.
Gallo galo triunfante en la cumbre del Memorial de los soldados y marinos de Charente Marítimo, construido en La Rochelle en 1913.

Aunque exista como figura simbólica en Francia desde la época medieval, será a partir del Renacimiento cuando el gallo comienza a relacionarse con la idea de nación francesa que emerge poco a poco. Bajo el reinado de los Valois y Borbones, la efigia de los reyes es a menudo acompañada por este animal, además de ser grabado sobre las monedas. Aunque sea como emblema de menor importancia, el gallo está presente en el Louvre y en Versailles.

El gallo gana una popularidad particular durante la Revolución francesa y la monarquía de Julio, donde fue introducido sustituyendo la flor de lis dinástica.

Así, en el periodo revolucionario lo podemos encontrar en escudos adornados con un gorro frigio, sobre el sello del primer Cónsul, y la alegoría de la fraternidad lleva frecuentemente un bastón coronado por un gallo.

Napoleón Bonaparte sustituye la República por el Imperio y desde entonces el águila remplazará el gallo, ya que para el Emperador el gallo no tenía en absoluto fuerza, por lo que no podía ser la imagen de un imperio.

Después de un período de eclipse, la Revolución de 1830 rehabilitará la imagen del gallo francés, y el duque d´Orléans, futuro Luis Felipe I, firmará una orden indicando que el gallo deberá figurar en todas las banderas y botones de los uniformes de la Guardia Nacional.

El águila imperial reapareció con Napoleón III, como signo de la permanencia del Imperio.

Desde entonces, aunque el gallo nunca tuvo autoridad oficial a nivel político, se pueden encontrar unas cuantas referencias, tales como:

  • El sello de la II República representa la figura de la Libertad sujetando un timón marcado con un gallo.
  • Bajo la III República: la verja del palacio del Elíseo fue adornada con un gallo y fue llamada “la verja del gallo”, que todavía se puede ver actualmente.
  • La moneda de oro de 20 francos que fue acuñada en 1899 y que circuló hasta el año 1914, teniendo su inverso adornado con un gallo.
  • Bajo la IV República: de 1950 a 1958, las monedas de 10, 20 y 50 francos llevan un gallo en el reverso.
  • Bajo la V República: la moneda de 10 francos de 1986 lleva un gallo en el anverso.
  • El gallo aparece ocasionalmente en algunos sellos postales.

Insignia de los alcaldes

Insignia de los alcaldes

Creada por decreto el 22 de noviembre de 1951, la insignia oficial de los alcaldes de los ayuntamientos franceses lleva un gallo galo (véanse imagen).

Monumentos a los muertos franceses

El gallo galo es uno de los elementos más frecuentes que podemos encontrar en los ornamentos de los monumentos dedicados a los muertos de Francia en las guerras mundiales. Este símbolo aparece indistintamente en todas las regiones, teniendo en todas ellas la misma popularidad. Puede ser representado:

  • De cara o de lado.
  • Las alas más o menos desplegadas.
  • Cantando o no.
  • Posado eventualmente en una esfera dominando la cumbre piramidal del edificio en forma de obelisco.

Emblema deportivo

Desde los años 1980, la imagen del gallo comenzó a tener una popularidad importante gracias a las competiciones deportivas (en particular el fútbol y el rugby) donde es el emblema indiscutible de la nación francesa. Sin embargo, su presencia sobre los logotipos, equipaciones, federaciones fue bastante discutido. Así cuando en 1997, el CNOSF decide retirar el gallo del logotipo oficial, ciertas personalidades muy famosas, entre las cuales podemos nombrar a Alain Mimoum se elevaron para denunciar este atentado a los valores franceses. Muchos franceses no ocultan y comentar que el llevar una camiseta con el dibujo del gallo constituye un honor suplementario.

Logos de federaciones francesas de deporte
  • Logo de la Federación francesa de fútbol. Mantiene dos características idénticas y tradicionales: el gallo emblemático y los colores nacionales. El logotipo representa un gallo resultante de la forma redondeada de un globo al mismo tiempo que evoca el dinamismo del fútbol francés. Las cintas que lo componen son el símbolo de la continuidad entre el pasado y el futuro, pero también refleja los valores de fiesta y entusiasmo que llega suscitar el fútbol.
  • El logotipo del Equipo de Francia de fútbol repite los mismos códigos simbólicos que el de la FFF, pero se pone su gallo de color oro con el fin de establecer el lazo con el blasón que se encuentra en las equipaciones de fútbol del equipo Bleus.
  • Logo de la Federación francesa de rugby en el siglo XV
  • Logo de la Federación francesa de rugby en el siglo XIII
  • Logo de la Federación francesa de esgrima.
Logotipos de empresas comerciales
  • La empresa “Le coq sportif” tomó por logotipo a un gallo.
Mascotas (gallos personificados)
  • Peno, mascota del Campeonato de Europa de futbol, 1984
  • Jules, mascota del equipo de Francia de fútbol, imaginada para la copa del mundo de futbol en el año 1994
  • Footix, mascota de la Copa del mundo de futbol de 1998 que tuvo lugar en Francia.

Otros empleos

El cine

Fachada del cine Pathé de Montpellier con el emblema del gallo.

En 1905, la sociedad de cine francés Pathé Frères, crea su logotipo representando un gallo galo. El gallo sigue hasta al día de hoy en su emblema con un cambio en el diseño producido en el 1999. El gallo se llama “Charlie” (Debido a su fundados Charles Pathé). Aparece en diversas posturas, y figura como mascota de la sociedad, mostrando de forma orgullosa la historia y el nombre de la empresa con la utilización de phylactères “Pathé”. Aunque ligeramente irreverente, Charlie sirve de unificación en el seno de la empresa y en el seno de la marca “Porte-parole” en la esfera pública.

Turismo en Francia

  • El logotipo de la Federación nacional de “Gîtes de France” representa la carta de Francia. Totalmente como la chimenea que fuma, las ventanas abiertas ilustran un hogar habitado caluroso, abierto a la vida y a los demás. El gallo, el símbolo del día que se levanta, queda como emblema de un país que lentamente se repone de su salud; testimonia la voluntad de mirar siempre hacia el futuro. En el transcurso de los años divirtió pero las bases fundamentales quedan las mismas, los rastros de un arraigamiento verdadero.
  • El primer logotipo de la etiqueta “Station Verte de Vacances” (en uso del 1964 al 2006) representa un gallo sobre un fondo verde con un sol. Esta asociación francesa, llamada “Station Verte de Vacances” creada en 1964, reagrupa municipios turísticos procedentes del ámbito rural y de la montaña, habiendo creado una Carta de calidad. Obligatoriamente debían presentar el atractivo rural, asegurar las estancias de los turistas en lo que es un entorno reservado.
  • El logo de National Tours (Operador turístico y de viajes creado en 1985, especializado en el turismo de autocar) tiene dibujado un gallo.

Seguros

El logotipo de GPA Seguros (Groupe des populaires d´assurances) tiene un gallo.

Despreciaciones del gallo

Caricaturas

En la Primera Guerra Mundial esa afirmación del sentimiento patriótico va a hacer al gallo la figura de la resistencia y el coraje francés frente al águila prusiana. Esta representación maniquea será cada vez más utilizada a partir de este momento, particularmente por los caricaturistas.

Cocorico !

El gallo galo como hemos comentado es el emblema de Francia, pero su grito Quiquiriqui será utilizado por ciertos franceses para manifestar su orgullo o alegría nacional, probablemente, porque este grito es interpretado una manifestación del orgullo por parte del gallo.

Popularmente, la figura del gallo entretiene a los extranjeros que ven en el gallo la representación perfecta del chauvinismo francés: así cuando el gallo canta sobre un estercolero, el francés se vanagloria mientras que está en la miseria. Esta imagen se popularizó sobre todo en la derrota de Francia en la copa del mundo que siguió la de 1998, habiendo hecho el orgullo del país.

Véase también

Bibliografía

Artículos
  • Delavenne, Magalie. Le Coq dans le sport. Bordeaux : CRDP. Texte en ligne
  • Pastoureau, Michel. « Le Coq gaulois », Les Lieux de Mémoire, Pierre NORA.
  • Pastoureau, Michel. « Les couleurs du Stade », Vingtième siècle, juillet 1990.
Monografías
  • Barret, Ns (de Lyon). Chant du coq des vieux Gaulois, dédié à Philippe Ier, roi des Français. Lyon : impr. de D.-L. Ayné, 1830, 4 p.
  • Camuset, Roland. Histoire du Coq Sportif, 1989.
  • Cartier, Patrice. D'où vient le coq gaulois ? Qui a inventé la pizza ? : petit guide des symboles qui font l'Europe. París : De La Martinière jeunesse, 2008. ISBN 978-2-7324-3825-2
  • Colas, Henri. Les Chants du coq gaulois, avec musique. París : Bloud et Gay, 1916, 248 p.
  • Ducrocq, Théophile. Le Coq prétendu gaulois. París : A. Fontemoing, 1900, 16 p. Extrait de la ″Revue générale du droit″.
  • Ducrocq, Théophile. Le Coq prétendu gaulois, suivi d'un rapport à l'Académie des inscriptions et belles-lettres, et complément à la légende du coq dit gaulois, usurpant le revers de nos nouvelles monnaies d'or, 2e éd. París : A. Fontemoing, 1908, 38 p.
  • Maury, Arthur. Les Emblèmes et les drapeaux de la France : le coq gaulois. París, A. Colin, 1904, 354 p.
  • Méry, Joseph. Le Chant du coq gaulois : au profit des veuves et orphelins des braves morts pour la liberté. París : tous les marchands de nouveautés, 1830, 8 p.
  • Papin, Yves D. Le Coq, histoire, symbole, art, littérature. Hervas, 1993.
  • Pastoureau, Michel. Les Emblèmes de la France. París : C. Bonneton, 1998, 223 p. ISBN 2-86253-172-3
  • Périquet, Jean-Claude. Des poules : l'histoire, l'anatomie, l'élevage et la diversité / ill. de Yann Le Bris, Isabelle Arslanian et Michel Sinier. Nantes : Éd. du Gulf Stream ; París : France UPRA sélection, 2003, 67 p. (Sauvegarde). ISBN 2-909421-24-4. Jean-Claude Périquet est le président de la fédération française des associations d'éleveurs de volailles et de palmipèdes.
  • Poncet, Alice. Poème national de la grande guerre, chanté par le coq gaulois et l'alouette française. Lamalou-les-Bains : éditions de la ″Revue du Languedoc et des jeux floraux″, 1916, 149 p.
  • (Proclamation du gouvernement provisoire, pour le maintien du coq gaulois et des trois couleurs, commençant par ces mots :) République française. Citoyens de Paris, le coq gaulois et les trois couleurs.... París, Impr. du gouvernement, febrero de 1848.
  • Couplets, patriotiques pour la remise du drapeau civique donné par le roi à la garde nationale de Condom. (Signé : Par un chasseur de la [...]e compagnie.) Le Coq Gaulois. Paroles de M. Ayma,... musique de Meillan. Condom, 1831.
  • Hommage d'un patriote aux défenseurs de la nation. Le Coq gaulois, chant patriotique. Chaumont : imp. de Cavaniol, 1871.

Notas y referencias

Véase también

Artículos conexos

  • Symbolisme du coq
  • Liste de monuments aux morts français surmontés d'un coq
  • Emblèmes de la France
  • Monnaies : Jules-Clément Chaplain dessina la dernière pièce de 20 franc-or (1899), Marianne à l'avers et un coq au revers.
  • Liste des races de poules
  • Coq doré
  • Poule domestique
  • Société Centrale d'Aviculture de France

Enlaces externos

Orígenes

  • Le Standard officiel des volailles de grandes races (Poules, oies, dindons, canards et pintades), édité par la SCAF.
  • Le Standard officiel des poules de races naines, édité par le BCF.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gallo (langue) — Gallo Pour les articles homonymes, voir Gallo (homonymie). Gallo Galo Parlée en France Région Bretagne Nombre de locuteurs 28300 …   Wikipédia en Français

  • gallo — [ galo ] n. et adj. VAR. gallot • XIVe; du bret. gall; lat. gallus ♦ N. m. Dialecte gallo roman parlé dans la partie de la Bretagne où le celtique n est pas en usage. Le gallo se rapproche des dialectes de Basse Normandie. ♢ Adj. De Bretagne non… …   Encyclopédie Universelle

  • Gallo — Pour les articles homonymes, voir Gallo (homonymie). Gallo Galo Parlée en France Région Bretagne Nombre de locuteurs 200 000 …   Wikipédia en Français

  • Galo — El término galo puede referirse a: Galos, nombre que daban los romanos a los sacerdotes castrados de la diosa frigia Cibeles; Galos, habitantes de la Galia, una región de Europa occidental; Por extensión, galo es un sinónimo arcaizante de… …   Wikipedia Español

  • Gallo — Saltar a navegación, búsqueda El término gallo tiene varias acepciones: Contenido 1 En biología 1.1 Aves 1.2 Peces 1.3 Plantas …   Wikipedia Español

  • Galo Plaza — Lasso (* 17. Februar 1906 in New York City; † 28. Januar 1987 in Quito) war ecuadorianischer Diplomat und Politiker. Er war von 1948 bis 1952 Präsident Ecuadors und von 1968 bis 1975 Generalsekretär der Organisation Amerikanischer Staaten. Plaza… …   Deutsch Wikipedia

  • Galo — is a language spoken in various dialects by around 30 to 40 thousand people, mainly in the West Siang district of central Arunachal Pradesh. See Adi Gallo. [http://www.latrobe.edu.au/rclt/StaffPages/post.htm] Galo is also the name of the tribe… …   Wikipedia

  • Galo Plaza Lasso — (* 17. Februar 1906 in New York City; † 28. Januar 1987 in Quito) war ecuadorianischer Diplomat und Politiker. Er war von 1948 bis 1952 Präsident Ecuadors und von 1968 bis 1975 Generalsekretär der Organisation Amerikanischer Staaten. Plaza wurde… …   Deutsch Wikipedia

  • Gallo — Gallo, Galli Fréquent en Italie, présent aussi en Espagne (Gallo), le nom évoque le coq, sobriquet donné en principe à un fanfaron ou à un coureur de jupons. Il peut aussi désigner un Français. Mais, dans bien des cas, c est tout simplement un… …   Noms de famille

  • galo — elem. galic2, francez . (< fr. gallo , cf. lat. gallus) Trimis de raduborza, 15.09.2007. Sursa: MDN …   Dicționar Român

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”