Gallus gallus

Gallus gallus

Gallus gallus

?
Gallo, gallina, pollo
Female pair.jpg
Gallo (izquierda) Gallina (derecha)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie: G. gallus
Nombre binomial
Gallus gallus
Linnaeus, 1758
Sinonimia
Gallus gallus domesticus

El gallo doméstico o gallo rojo (Gallus gallus) es un ave doméstica perteneciente a la familia Phasianidae y una de las cuatro especies del género Gallus . La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares.[1]

Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie.

El gallo rojo es herbívoro e insectívoro. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el salado.[2] Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, dependiendo de la raza.

Contenido

Descripción física

Facciones de la cabeza de un gallo

Los gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual,[3] pudiéndose distinguir ambos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 1.5 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual usan como símbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos.

El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda. La cola está compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas.

Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 50 cm y apenas llegan a 1 kg de peso.[4] Poseen una coloración menos atractiva, destinada a proporcionarles protección y escondite en su hábitat. Sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes.

En la estación de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunque igualmente mudan de plumas.

En los ejemplares domésticos las características físicas dependerán de la raza y las características de esta.

Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo doméstico para la producción de dientes en las mandíbulas. Estos estudios son evidencia de que las aves, en general, descienden de dinosaurios terópodos. También por el mismo motivo se descubrió que algunos pollos antes de nacer tienen una cola más larga, que luego se acorta al poco tiempo de nacer.[5]

Comportamiento

Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.[6] El gallo rojo salvaje vuela bien, hacia un lugar más elevado para ponerse a salvo o para huir de posibles depredadores, aunque también se le puede ver volando a ramas altas de arboles para descansar, en cambio los domesticos, casi nunca hacen uso de su facultad de vuelo, y por eso, un ejemplo serian las gallinas criadas en jaulas, no vuelan, aunque realmente eso le podria pasar a cualquier ave encerrada toda su vida.Pero los gallos y gallinas criadas en libertad o semi-libertad, vuelan a sitios elevados para pasar la noche. Los gallos domésticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas, aunque usualmente son buenos animales de compañía, fáciles de domesticar mediante alimentación a mano.

Poseen un sistema social característico con un orden jerárquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida, y que a las siete semanas ya está completamente establecido. Hay un macho dominante, que domina sobre todos los demás, y un macho sometido a todos. Las gallinas tienen un orden jerárquico independiente y no entran en la dominancia de los machos.

La acción física de dominancia consiste en la elevación de la cola y la cabeza. La sumisión se muestra de forma opuesta, bajando la cabeza y la cola, agachándose e inclinando la cabeza hacia un lado. Las gallinas se sienten a salvo bajo la dominancia de un gallo, y solo se defenderán por la fuerza si se encuentran alejadas del gallo dominante. Si muere el gallo dominante, el siguiente en el orden jerárquico toma el cargo inmediatamente.

Canto

Un gallo cantando

El gallo produce un sonido llamado canto (descrito mediante la onomatopeya "quiquiriquí" o "kikirikí"), siempre que no esté castrado (pollo capón). El gallo canta durante todo el día, si bien concentra sus cantos en ciertos períodos del día, como son el amanecer, el mediodía, la media tarde, y a mitad de la noche, entre las tres y las cinco de la mañana.[7] Estos cantos y los esporádicos que se suelen dar a lo largo del día, fuera de los períodos descritos, sirven como desafío territorial a otros gallos, para atraer a las hembras cercanas y como señal de aviso en general. En general es un sonido más de tipo violento o alerta.

El gallo emite además otros sonidos, esta vez ya parecidos a los que emite la hembra de su especie, llamado cacareo, siendo la onomatopeya usada para describirlos "clo-clo" o "cocó". Este sonido lo emite sobre todo cuando se propone fecundar a alguna hembra, o cuando ha encontrado comida, para llamar al resto de su familia (llamada a la que acuden todos los demás a una enorme velocidad). Este sonido es más de tipo tranquilo y familiar.[8]

Es importante destacar que este comportamiento es mucho más usual en aves rurales, es decir, libres; si bien el canto lo emiten siempre.[9]

Reproducción

5 pollitos.

La estación de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intención de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. Los gallos anuncian su presencia con su cacareo al amanecer característico, descrito de manera onomatopéyica como "ki-kiri-ki". Este canto sirve tanto para atraer a las hembras como para alertar a otros machos de la presencia de un competidor. También puede estar ocasionado por algún disturbio a su alrededor.

Incubación y Gestación

Los huevos pueden tener diversas tonalidades dependiendo de la raza.

Las gallinas ponen un huevo al día durante varios días (entre 8 y 10) en el que se desarrolla el embrión,[10] y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición. Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.

El embrión se nutre de la yema, que penetra en su interior por medio del ombligo. Al término del primer día el sistema circulatorio ya será operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzará a tomar forma. Al quinto día se forman los órganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cáscara del huevo, y a los 21 días el pollo está completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarón, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacareará al oír piar a los polluelos para motivarles a salir del cascarón.

Como no todos los huevos eclosionan al mismo tiempo la madre continua durante dos días incubando desde el nacimiento del primer polluelo, los cuales agotan los nutrientes de la yema que han absorbido antes de nacer. Entre las 2 y 4 semanas después de nacer los pollos ya tienen plumas, y a las 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 12 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan.[11]

Incubación artificial

Incubadora de huevos

Los huevos de gallina pueden ser incubados de manera artificial con resultados satisfactorios.[12] Prácticamente todos los pollos saldrán del cascarón en aproximadamente 21 días en condiciones apropiadas de temperatura (37 °C) y humedad relativa (55%, elevándola hasta el 70% en los tres últimos días para ablandar la cáscara).

Muchas incubadoras artificiales de tamaño industrial pueden incubar miles de huevos al mismo tiempo, incluyendo rotaciones totalmente automatizadas para los huevos.

Enfermedades

Las gallinas son muy susceptibles a muchos parásitos como los piojos, los ácaros, las garrapatas, las pulgas y los nematodos. Unas de las cuantas enfermedades que afectan a las gallinas son estas:

Nombre Nombre Común Causado por
Gripe aviaria Gripe del pollo Influenzavirus A de la familia Orthomixoviridae
Botulismo Toxina Botulínica de Clostridium Botulinum
Coccidiasina Coccidiasina
Resfriado común Catarro Rhinovirus, Coronavirus
Retención de huevos Huevo muy grande
Erisipela Erisipelothrix Rhusiopathiae
Virus de la leucosis aviar AlphaRetrovirus
Enfermedad de Marek HerpesVirus
Candidiasis Candida albicans
Mycoplasma Mycoplasma
Enfermedad de Newcastle Paramixovirus
Psitacosis ornitosis, enfermedad de los loros Clamidophyla Psitacci
Salmonella Salmonella Salmonella
Pierna escamosa parásitos
Toxoplasmosis Toxoplasma gondii

Historia de su domesticación

La mayoría de los científicos coinciden en que la gallina es originaria del sudeste del continente asiático. En la India oriental y en la cordillera del Himalaya todavía se puede encontrar en su estado salvaje. A excepción de algún tipo de gallina exótica, como la de Guinea, todas las demás que conocemos y utilizamos para nuestra alimentación son procedentes de la misma especie.[13]

La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1,400 a. C. Sin embargo, otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió aproximadamente 2,000 años a. C.[14]

Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos hace aproximadamente cuatro mil años.[15]

Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente que se dedicaron a la avicultura, pasando después al mundo greco-latino. En Grecia Hipócrates habla sobre los animales consumidos en Grecia, donde menciona a los cochinos, bóvidos, perros y ovejas, todos estos consumidos en los sacrificios. En tiempos normales Hipócrates menciona al jabalí, ciervo, erizos, zorros, gallina, tórtola y el pato.[16]

En la baja Edad Media tomaban a las gallinas como carne fina. El pueblo, también comían de esta carne. A finales de la Edad Media y en el Renacimiento Europeo las gallinas toman una gran importancia en la alimentación.[17]

Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano dado que Cristóbal Colón embarco gallinas en su segundo viaje. Las razones por las cual Colón llevó a la gallina en su embarcación fueron que ocupaba poco espacio, su alimentación no era complicada y además producía huevos.[18]

No obstante, hay antecedentes que en Chile antes de la llegada de los europeos los araucanos criaban una gallina con características especiales, la gallina araucana.

Relación con el ser humano

Gallinas de crianza

Han llegado a tal grado de domesticación que dependen en gran medida del cuidado de los seres humanos para poder sobrevivir, siendo presas fáciles de los depredadores.[cita requerida]

El pollo es uno de los animales más explotados a nivel mundial, debido a su relativa eficiencia en términos de cantidad de alimento y tiempo de desarrollo, comparados con otros tipos de animales consumidos por los seres humanos. Es tan popular, que cada año se consumen más de 33 millones de toneladas de sus músculos, tendones y grasa, y se producen unos 600.000 millones de huevos.[19]

Capón, pintada, pularda, pollo picantón, pollo tomatero, son hoy especialidades en la producción de carne de estas aves muy apreciadas en gastronomía.

Pollo como comida

Pollo asado.

La carne de pollo es de las más comidas en todo el mundo y esto se debe a su bajo costo.

El pollo también es muy utilizado en los restaurantes de comida rápida.

Cabe destacar que adquiere un gran valor nutricional debido a que se digiere más fácilmente que las carnes rojas. Sin embargo es muy rico en purinas (como todos los productos cárnicos), por lo cual se debe evitar en caso de gota o ácido úrico elevado.

También se suele consumir la carne de gallina. Sin embargo hay que acotar que esta carne es más dura y toma más tiempo para cocerse que la del pollo.

Pelea de gallos

Artículo principal: Pelea de gallos
Una pelea de gallos (oleo)
Un gallo de pelea

En México, Argentina, Venezuela, Perú y en cerca de 80 países se hacen, de manera legal peleas de gallos y en otros tantos paises se realizan de manera ilegal. Les colocan navajas en las patas de los gallos y estos se empiezan a pelear, el primero que mate o que deje moribundo al otro gallo, gana. El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India.[20] En la antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.[21]

Arte y cultura

Esopo hizo una fabula llamada La gallina de los huevos de oro, esta trata de una gallina que ponía un huevo de oro diario, y su propietario, como era tan ambicioso la mato pensando que se iba a ser millonario al instante pero descubrió que era igual que todas las demás gallinas y por consecuencia perdió del fruto abundante que le daba la gallina.

Como mascotas

Las gallinas son buenos animales de compañía dado que son nobles y no agresivas, pero los gallos si suelen ser agresivos incluso con los mismos seres humanos. En algunas ciudades de Estados Unidos se permite tener a pollos como mascotas pero esta práctica no es aprobada en todo el pais. Los pollos son generalmente muy fáciles de cuidar dado que su comida es barata, el reto mayor es el cuidarlas de los depredadores tales como perros, lobos, coyotes y mapaches. Una gallina sola en la noche probablemente va a ser matada por un depredador si no se encuentra un humano cerca que la proteja, así que duermen normalmente en gallineros. Los zoológicos algunas veces usan pollos en vez de insecticidas para controlar las plagas de insectos.

Razas

Europeas

  • Alemanas
    • Alemana Imperial
    • Augsburgo
    • Bielefelder
    • Cuclillo de Alemania
    • Dresde
    • Frisona Alemana
    • Hamburgo
    • Langshan alemana
  • Belgas
    • Brabanzona Belga
    • Brakel
    • Combatiente de Brujas
    • Combatiente de Lieja
  • Españolas
    • Andaluza Azul
    • Andaluza sureña
    • Castellana Negra
    • Combatiene Español
    • De Mos
    • Empordanesa
    • Española Cara Blanca
    • Euskal Oiloa
    • Extremeña Azul
    • Flor d'Ametller
    • Ibicenca
    • Indio de León
    • Mallorquina
    • Menorquina o Española Negra de Cara Roja
    • Murciana
    • Paraíso
    • Pardo de León
    • Pedresa de Cantabria
    • Penedesenca
    • Pintarrazada
    • Pita Pinta Asturiana
    • Prat
    • Sobrarbe
    • Utrerana
  • Francesas
    • Alsaciana
    • Aquitania
    • Ardenesa y Gallina Sin Cola de las Ardenas
    • Barbezieux
    • Borbonesa
    • Bourbourg
    • Bresse-Gauloise
    • Caumont
    • Caussade
    • Combatiene Francés del Norte
    • Charolesa
    • Contresa
    • Cou-nu du o Cuello Desnudo de Forez
    • Créve-Coeur
    • Cuclillo de Flandes
    • Cuclillo de Rennes
    • Cuello Desnudo de Forez
    • Favorelles Clara y Oscura
    • Gascona
    • Gátinaise
    • Gaulaise Dorada
    • Gournay
    • Houdan
    • La Fléche
    • Limousine
    • Marans
    • Meusienne
    • Paticorta
  • Holandesas
    • Barnevelder
    • Brabanzona Holandesa
    • Breda
    • Cuclillo de Holanda
    • Drentse
    • Frisona Holandesa
  • Inglesas
    • Combatiente Inglés Antiguo
    • Combatiente Inglés Moderno
    • Cornish
    • Dorkings
    • Orpingtons
    • Redcaps
    • Sussex
  • Italianas
    • Ancona
    • Caperuza Roja
    • Dorking
    • Leghorn o livornesa
  • Suizas
    • Appenzeller Barbuda
    • Appenzeller Moñuda

Americanas

  • EE.UU.
    • Amrocks
    • Dominicana
    • Playmouth rock
    • Rhode Island Red (la más ponedora del mundo)
    • Wyandotte
  • Peruanas
    • Criolla
    • Carioca
    • Ajiseco y Carmelo / Combatiente de Cañete e Ica

Asiáticas

  • Chinas
    • Cochin China
    • Croad-Langshan
  • Indias
    • Asil
    • Brahma
    • Combatiente Indio

Oceánicas

Galería de imágenes

Referencias

  1. Según la enciclopedia de los pájaros, Ed. Perrins, Christopher. Nueva York.: Libros Firefly©, 2003 (en inglés)
  2. http://ficus.pntic.mec.es/tgag0009/El%20pollito.pdf Consultado el 26 de enero de 2009
  3. http://www.criadoresdelgallodeleon.com/estudio.htm El Gallo Bankiva manifiesta plenamente el dimorfismo sexual. Consultado el 24 de enero de 2009
  4. http://uy.keegy.com/tag/kg/27/ La gallina doméstica no suele medir más de 50 cm y apenas llegan a 1 kg de peso. Consultado el 24 de enero de 2009
  5. http://www.maxpedia.org/cgi-bin/mp/m.pl?la=es&sw=gallina Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo... Consultado el 24 de enero de 2009
  6. http://www.granjasdeesclavos.com/gallinas/como-son Son aves naturalmente gregarias... Consultado el 25 de enero de 2009
  7. http://e-nimals.com/curiosidades/el-canto-y-el-cacareo-del-gallo/ Consultado el 25 de enero de 2009
  8. http://buscon.rae.es/draeI/ 25/01/2009
  9. Mundo Rural: Razas Autóctonas de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura y Ganadería (varios autores). 1999. D.L.:VA-672-99
  10. http://www.granjacanales.com/index_archivos/Mundogallina.htm Consultado el 24 de enero de 2009
  11. Diccionario Enciclopédico Interactivo, Grupo OCEANO.:OCEANO, pg. 51-52 Consultado el 25 de enero de 2009
  12. http://www.reduc.edu.cu/147/04/1/14704109.pdf Consultado el 24 de enero de 2009
  13. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Los científicos están en desacuerdo en que la gallina... Consultado el 25 de enero de 2009
  14. http://www.pvmirror.com/nature/173-bird-esp.html La domesticación de la gallina ocurrió en la antigua.... Consultado el 27 de enero de 2009
  15. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Se piensa que estas aves llegaron... Consultado el 25 de enero de 2009
  16. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Hay evidencia de que los... Consultado el 25 de enero de 2009
  17. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm En la Edad Media las gallinas... Consultado el 25 de enero de 2009
  18. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Se piensa que la gallina fue el primer animal... Consultado el 25 de enero de 2009
  19. http://es.sonorika.com/gallina Consultado el 26 de enero de 2009
  20. http://www.linktopr.com/gallos.html Consultado el 26 de enero de 2009
  21. http://www.linktopr.com/gallos.html Consultado el 26 de enero de 2009

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Gallus gallus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Gallus (Heiliger) — Gallus (Wandmalerei) Der heilige Gallus (lat. der Kelte) (* um 550 in Irland oder im Raum Vogesen Elsass; † 16. Oktober 640, nach anderen Quellen 620 oder 646–650, in Arbon, Schweiz) war ein Wandermönch und …   Deutsch Wikipedia

  • Gallus — steht für: gallus, lateinisch für „Hahn“, siehe Huhn Kammhühner, eine Gattung der Hühnervögel mit vier Arten Frankfurt Gallus, ein Stadtteil von Frankfurt am Main Gallus Holding, ein Schweizer Hersteller von Etikettendruck und Faltschachteldruck… …   Deutsch Wikipedia

  • Gallus sonneratii — Gallus sonneratii …   Wikipédia en Français

  • Gallus gallus domesticus — Haushühner (Gallus gallus domesticus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Gallus lafayetii — Gallus lafayettii Coq doré de Lafayette …   Wikipédia en Français

  • Gallus lafayetteii — Gallus lafayettii Coq doré de Lafayette …   Wikipédia en Français

  • Gallus lafayettii — Coq doré de Lafayette …   Wikipédia en Français

  • Gallus — may be:;People *Quintus Roscius Gallus (c. 126 ndash;62 BC), Roman actor *Gaius Asinius Gallus (d. 33), Roman consul *Gaius Cornelius Gallus (69 ndash;26 BC), first Roman governor of Egypt, writer of elegiac verse *Cestius Gallus (d. 67), Roman… …   Wikipedia

  • Gallus Gallus Domesticus — Articles principaux : Gallus gallus et Gallus (genre). Poule, coq, poulet …   Wikipédia en Français

  • Gallus Gallus domesticus — Articles principaux : Gallus gallus et Gallus (genre). Poule, coq, poulet …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”