Avro 698 Vulcan

Avro 698 Vulcan

Avro 698 Vulcan

Avro Vulcan
Avro Vulcan Bomber RAF.JPEG
Un Vulcan B.2 de la Royal Air Force.
Tipo Bombardero estratégico
Fabricante Bandera del Reino Unido Avro
Primer vuelo 30 de agosto de 1952
Introducido 1956
Retirado Marzo de 1984
Usuario Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Producción 1956-1965
N.º construidos 136 (incluyendo prototipos)

El Avro Vulcan fue un bombardero subsónico británico con ala-delta, operado por la Real Fuerza Aérea de 1953 hasta 1984. El Vulcan fue parte de la Fuerza de la RAF Bombarderos Serie V, que llenó las necesidades de su fuerza nuclear de disuasión contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría

Contenido

Historia y diseño y desarrollos

El trabajo de diseño comenzó en A. V. Roe en 1947 con Roy Chadwick a resultas de que El Ministerio de Defensa del Reino Unido emitió la especificación B.14/46, correspondiente a un avión que con base en cualquier lugar del mundo, pudiese atacar un objetivo situado a 2.735 km transportando 4.536 kg de bombas, con una autonomía a plena carga de unos 6.500 km, velocidad de crucero alta a una cota de 12.000 m, y capacidad para bombardear desde alturas de hasta 13.715 metros. Estas exigencias llevaron al proyecto y desarrollo de los llamados bombarderos V del Mando de Bombardeo: el Vickers Valiant, el Avro Vulcan y el Handley Page Victor.

Cada uno de estos fabricantes siguió un camino distinto en la resolución de los difíciles problemas técnicos planteados. El Avro 698 Vulcan, que fue el segundo de la terna en entrar en servicio, disponía de un ala en delta que ofrecía una gran solided estructural, junto con una gran capacidad de almacenamiento en la gruesa sección de la raíz alar (de unos 2,13 m de espesor), más un cierto número de características aerodinámicas que, según se creía, demostrarían su eficacia. La expresión "según se creía" está utilizada aquí en toda su extensión, ya que el proyecto representaba el primer paso en una región de la aerodinámica sobre la que existía muy escasa información. Al objeto de conseguir los datos técnicos esenciales, la compañía construyó una serie de aviones experimentales, a escala un tercio, llamados Avro 707, que sirvieron para obtener preciosos datos como la necesidad de inclinar más hacia abajo el ángulo de los largos conductos de escape de los motores.

Algunas de las características del avión consistían en aterrizadores Dowty de aleación de magnesio y patas amortiguadoras Liquid Spring en cada bogie , compuesto por cuatro pares de ruedas bastante pequeñas; los aterrizadores principales se retraían hacia adelante y se alojaban en el ala, entre dos costillas, donde quedaban encerrados mediante compuertas reforzadas. Los sistemas hidráulicos, que también accionaban los alerones, los timones de profundidad y el de dirección, eran Boulton Paul (posteriormenter una de las empresas Dowty ) y funcionaban a una presión excepcional, 281,2 kg/cm². Mediante el sistema hidráulico también se orientaban las ruedas delanteras, cuya pata fue alargada después de las evaluaciones efectuadas con el Tipo 707 para aumentar la inclinación del morro con respecto al suelo. Los aerofrenos parecían demasiado pequeños pero multiplicaban la resistencia total por un factor de 2,5.

Primer prototipo y Vulcan Mk 1

El primero de los dos prototipos Vulcan (VX770) voló por primera vez el 30 de agosto de 1952, propulsado por cuatro turborreactores Rolls-Royce Avon RA.3 de 2.948 kg de empuje. Posteriormente en 1953 se le instalaron motores Armstrong Siddeley Sapphire de 3.629 kg de empuje y Rolls-Royce Conway R.Co.7 de 6.804 kg de empuje, hasta que quedo destruido en un accidente el 14 de septiembre de 1958. El segundo prototipo (VX777), contó con motores Olympus Mk 100 de 4.400 kg de empuje, así como un fuselaje alargado en 0,41 m, que permitía mayor capacidad de combustible, voló el 3 de septiembre de 1953, y el primer Vulcan B.Mk 1 de serie efectuo su primer vuelo el 4 de febrero de 1955. Las pruebas oficiales celebradas en la base de Boscombe Down de la RAF revelaron que la aplicación de altos g a gran altura podía ser causa de bataneo (vibraciones aeroelásticas) que a su vez producía roturas del ala por fatiga. Por tal motivo, antes de que el modelo entrase en servicio el ala tuvo que ser modificada,(ala Phase 2) reduciendo el ángulo de la flecha desde la raíz hasta la mitad de la envergadura, de forma que el borde de ataque dibujaba un arco, y no una línea recta. Cuando voló con esta configuración, el 5 de octubre de 1955, el Vulcan resultó plenamente satisfactorio, de modo que otros Mk 1 ya construidos, se convirtieron al nuevo estándar. El fuselaje, de sección circular, estaba sólidamente unido al ala en delta, el tren de aterrizaje retráctil disponía de una pata con dos ruedas en el morro y dos patas principales, cda una con un bogie de ocho ruedas; la unidad de cola consistía sólo en una deriva y timón de dirección; los timones de profundidad iban incorporados al borde de fuga alar. Se había previsto acomodo para una tripulación de cinco personas en una cabina presurizada, con el piloto y el copiloto en asientos eyectables lado a lado, más el oficial de electrónica, el navegante y el operador de radar, también lado a lado, en asientos de cara a popa. El Vulcan no disponía de ninguna clase de armamento defensivo, aunque se podían cargar en la bodega un total de 21 bombas o minas de 454 kg. La planta motriz varió: los primeros B.Mk 1 disponian de turborreactores Bristol Siddeley Olympus Mk 100; posteriormente los mismos fueron sustituidos por Olympus Mk 101 estabilizados a 5.000 kg de empuje; Bristol prosiguió la busqueda de mayores empujes, con el Mk 102 de 5.400 kg y el Mk 104 de 6.000, que se convertiría en planta motriz normalizada de los B.Mk 1. A lo largo de 1961, la totalidad de los Mk 1 en servicio recibieron un cono de cola modificado en el que se instalaron equipos ECM (contramedidas electrónicas); después de la conversión el modelo fue redesignado Vulcan B.Mk 1.A.

Debe añadirse que dos B.Mk 1 se emplearon para el desarrollo de nuevas plantas motrices: fueron el XA902, que completó 1.000 horas de vuelo provisto de motores Rolls-Royce Conway C.Co.11 y posteriormente fue empleado para el desarrollo del turbofan Rolls-Royce Spey , y el XA984, que voló con un quinto motor montado en una góndola situada bajo el fuselaje, y provisto de una toma de aire bifurcada. Este motor era la versión supersónica del Olympus, prevista para su empleo en el BAC TSR.2 y el transporte supersónico Concorde .

Segundo prototipo y Vulcan Mk 2

El segundo prototipo voló por primera vez el 31 de agosto de 1957 bajo una nueva configuración que ofrecía mejores posibilidades. Disponía de motores más potentes y de un ala considerablemente modificada, de mayor superficie, que introducía elevones en lugar de los alerones y timones de profundidad del Mk 1. Otras modificaciones consistieron en la adición de un [[APU] (unidad de potencia auxiliar), la posibilidad de repostar en vuelo, y equipo para poder lanzar la bomba Blue Steel, o el misil americano Skybolt. Conocida como Vulcan B.Mk 2, la nueva versión empezo a prestar servicio en 1960 aunque, al ser abandonado el desarrollo del Skybolt en 1963, su arma principal fue la Blue Steel. Sin embargo, al adoptarse el misil Polaris embarcado en submarinos como la principal arma disuasoria del país, el Vulcan se adaptó a misiones de ataque de largo alcance a baja cota, y se equipó con sistemas modernos ECM para ayudarle en su penetración en el espacio aéreo enemigo transportando bombas convencionales de uso general. A lo largo de 1962-64, los B.Mk2 en servicio fueron equipados con nuevos motores Olympus 301 de 9.072 kg de empuje. En 1973 algunos Vulcan fueron retirados temporalmente del servicio y reconvertidos para misiones de reconocimiento estratégico; el Vulcan SR.Mk 2 resultante entró en servicio en 1974 con el 27º Squadron.

Vulcan.filton.arp.750pix.jpg

Nave operacional

En septiembre de 1956 la RAF recibe su primer Vulcan B.1 XA897, que inmediatamente va en misión de estudio a Nueva Zelanda. El 1 de octubre, mientras se aproxima al Aeropuerto Heathrow de Londres completando el tour, el XA897 se estrella en la pista en condiciones de mal tiempo. El 2º Vulcan queda listo en 1957. La variante B.2 es testeada en 1957 y entra en servicio en 1960. Era de alas más grandes y de mejor prestación que el B.1 y tenía un rizo distintivo en sus alas delta para reducir turbulencia. En total se hicieron 134 Vulcan (45 B.1 y 89 B.2), el último se entregó a la RAF en enero de 1965. El último Escuadrón militar operacional Vulcan fue desbandado en marzo de 1984.

El 14 de octubre de 1975 el Vulcan B.2 XM645 del Escuadrón Nº 9 de RAF Waddington perdió su tren de aterrizaje derecho al intentar descender en Luqa, aeropuerto de Malta.

En la cultura popular

  • El bombardero Avro Vulcan participó en 1965 en la película Thunderball de James Bond. Agentes de SPECTRE secuestraron un bombardero Vulcan para usarlo con dos bombas nucleares para pedir un rescate a los Estados Unidos de América y a Gran Bretaña.

Bautismo de fuego

  • Durante la Guerra de Malvinas operó con poco éxito, sobre las islas, al intentar destruir mediante un bombardeo selectivo, la pista de aterrizaje del aeropuerto isleño utilizado por Argentina. Aunque se mostraron algunos daños en la pista, la precisión de las bombas dejó muchas dudas en el bando britanico, motivo que aceleró su retiro.

Contenido relacionado

Secuencia

Avro 696 Shackleton
Avro 698 Vulcan (actuó en la Guerra de Malvinas)
Avro 707
Avro Ashton
Avro 748

Bibliografía

  • Arnold, Lorna (2001). Britain and the H-Bomb. Palgrave. ISBN 0-333-94742-8 fuera de Norteamérica, ISBN 0-312-23518-6 en Norteamérica.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.2, pp. 458-59, Edit. Delta, Barcelona. 1982 ISBN 84-85822-36-6
  • White, Rowland (2006) Vulcan 607 Bantam Press ISBN 0-593-05391-5 (cased) ISBN 0-593-05392-3 (tpb) Nota: comentarios fascinantes del accionar del Vulcan en la guerra de Malvinas 1982
  • Wynn, Humphrey (1994). RAF Strategic Nuclear Deterrent Forces: Origins, Roles and Deployment 1946 - 1969. The Stationery Office. ISBN 011772833.

Enlaces externos

Obtenido de "Avro 698 Vulcan"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Avro 698 Vulcan — Eine Vu …   Deutsch Wikipedia

  • Avro 698 — Vulcan Eine Vu …   Deutsch Wikipedia

  • Avro Vulcan — Avro 698 Vulcan …   Deutsch Wikipedia

  • Avro (Flugzeughersteller) — Avro 698 Vulcan Avro RJ 85 der SWISS …   Deutsch Wikipedia

  • Avro 748 — Saltar a navegación, búsqueda Avro 748 Avro 748 en el Aeropuerto de Cambridge Bay (Nunavut, Canadá) Tipo …   Wikipedia Español

  • Avro Vulcan — Pour les articles homonymes, voir Vulcan. Avro Vulcan B.2 …   Wikipédia en Français

  • Avro — Infobox Defunct Company company name = A.V. Roe and Company (Avro) company fate = Subsidiary of Hawker Siddeley 1935 Merged into Hawker Siddeley Aircraft 1963 successor = Hawker Siddeley Aviation foundation = 1910 defunct = 1963 location =… …   Wikipedia

  • Avro — Triplano de 1909. Avro fue un fabricante de aviones del Reino Unido, conocido por aparatos como el Avro Lancaster que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Avro (Unternehmen) — A.V. Roe and Company Rechtsform Limited Company Gründung 1909 Auflösung 1963 Sitz Woodford (Greater Manchester), Großbritannien Branche …   Deutsch Wikipedia

  • Avro Blue Steel — Blue Steel Allgemeine Angaben Typ: Luft Boden Rakete (nuklear) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”