- Glorieta de Cuatro Caminos
-
Coordenadas:
La Glorieta de Cuatro Caminos es un espacio en forma de plaza ubicada al norte de Madrid. El nombre proviene de haber sido un cruce de cuatro caminos: la calle de Bravo Murillo (denominada camino de Francia), la Avenida Reina Victoria (denominada el camino de Aceiteros), el Paseo de Santa Engracia (trazado en 1859) y la calle de Raimundo Fernandez Villaverde (denominada anteriormente como Paseo de la Ronda). A comienzos del siglo XX tendría otras denominaciones como en 1917 como glorieta de Joaquín Ruiz (Joaquín Ruiz Jiménez).[1] La estación de Metro trazó su primera línea desde Sol hasta la actual de Cuatro Caminos.
Contenido
Historia
El terreno era un descampado, con escasas viviendas a mediados del siglo XIX. Retazos del poblado de Chamartín de la Rosa. El plan Castro de Ensanche de Madrid dejaba fuera este espacio, que hoy en día forma la Glorieta. Escasos edificios poblaban las primitivas calles y caminos que conformaban el cruce. A comienzos de siglo XX los hermanos Otamendi crearon la Compañía Madrileña de Urbanización y adquirieron terrenos desde Moncloa hasta la actual glorieta. La Glorieta fue el punto de entrada de aguas canalizadas del Canal de Isabel II. En 1902 se decide denominar a la glorieta en honor a Bravo Murillo (Plaza de Bravo Murillo), en 1917 como glorieta de Joaquín Ruiz, en 1931 como Glorieta del Catorce de Abril, pasandose a denominarse como en la actualidad en 1940: Glorieta de Cuatro Caminos.[1] La zona era a finales del siglo XIX, un lugar de ventas. En 1880 se abre la primera línea de tranvía que va desde Sol a la Glorieta.
La benefactora Dolores Romero Arano (viuda de Curiel y Blasi) decide encargar la construcción de un Hospital para jornaleros en 1908 y cuenta para ello con los jóvenes arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena.[2] El Hospital de Maudes es finalizado en 1916 y posee salida a la cercana calle de Raimundo Fernandez Villaverde. En el periodo de 1919 a 1921 la Compañía Madrileña Urbanizadora encargó a los arquitectos Julián Otamendi y Casto Fernández-Shaw la realización de unos bloques de viviendas de gran altura: los edificios Titanic.[3] El mismo año de comienzo de las obras el incipiente metro de Madrid planificaba la apertura de la línea uno de Cuatro Caminos-Sol. Es decir, la primera línea de metro finalizaba en la Glorieta de Cuartro Caminos. El tramo fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por Alfonso XIII.
En los años sesenta se construye un paso elevado, denominado "Scalextric". En 2004 se desmantela despejando la glorieta. En su lugar se abre un tunel que deriva el tráfico de la zona.
Véase también
Referencias
- ↑ a b Santamaría, Carmen (2005). AKAL. ed. Balcones, caminos y glorietas de Madrid: escenas y escenarios de ayer y de hoy (primera edición). Madrid. pp. 334-335. ISBN 87-7737-157-1.
- ↑ Armero, Jacobo (2001). «Catálogo de Exposición». En Circulo de Bellas Artes. Antonio Palacios, constructor de Madrid. et al. (primera edición). Madrid: Ediciones La Librería.
- ↑ Pinto Crespo, Virgilio (2001). Fundación Caja de Madrid. ed. Madrid: Atlas histórico de la ciudad, 1850-1939. Miguel Artola (primera edición). Madrid. p. 224. ISBN 8477826382.
Referencias Externas
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Glorieta de Cuatro CaminosCommons.
Categorías:- Rotondas
- Plazas de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.