Moncloa-Aravaca

Moncloa-Aravaca
(9) Moncloa-Aravaca
Distrito de España
Moncloa-Aravaca District loc-map.svg
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Barrios Casa de Campo (91)
Argüelles (92)
Ciudad Universitaria (93)
Valdezarza (94)
Valdemarín (95)
El Plantío (96)
Aravaca (97)
 • Sede Pza. de la Moncloa
28015
Concejal Álvaro Ballarín Valcárcel
Población  
 • Total 116.531 hab.
Código postal 28008, 28015, 28023, 28035, 28039, 28040
Inmediaciones de la Plaza de la Moncloa. Se puede observar el Arco de la Victoria, la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, el intercambiador de transporte de Moncloa, Cuartel General del Ejército del Aire y la calle Princesa.

Moncloa-Aravaca es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid que administrativamente se divide en los barrios de Casa de Campo (91), Argüelles (92), Ciudad Universitaria (93), Valdezarza (94), Valdemarín (95), El Plantío (96) y Aravaca (97).

Moncloa-Aravaca aparece por primera vez como término, formado por las acepciones de Moncloa y de Aravaca unidos por un guion para dar nombre a uno de los territorios en los que administrativamente se dividió el municipio de Madrid en el contexto del llamado 'proceso de descentralización' que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en la década de los ochenta coincidiendo con los mandatos municipales de los alcaldes Enrique Tierno Galván y Juan Barranco Gallardo.

Desde entonces este distrito de Madrid ha existido como tal, aunque por parte de sus vecinos el grado de conocimiento sea inferior al que presentan otros distritos madrileños más homogéneos, como Centro, Salamanca o Chamberí.

El distrito queda delimitado por:

  • Los límites con los términos municipales de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda al oeste.
  • Las carreteras M-40 y M-605, que lo separan del vecino distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • Las calles Guecho, Elgóibar, Deusto, Príncipe de Viana y Camino de Casaquemada de la colonia La Florida, que lo separan igualmente de Fuencarral-El Pardo.
  • La Avenida de la Ilustración, que lo separa de Fuencarral-El Pardo.
  • La Avenida de Fuentelarreina, que lo separa del barrio homónimo de Fuencarral-El Pardo.
  • La calle del Valle de Mena, que lo separa de Peñagrande y el Barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo).
  • El Camino del Chorrillo, la calle Ofelia Nieto y la Avenida de Pablo Iglesias, que lo separan del distrito de Tetuán.
  • Las Avenidas de Reina Victoria, de la Moncloa y de Juan XXIII, que lo separan del distrito de Chamberí.
  • Las calles de Isaac Peral, Arcipreste de Hita y Meléndez Valdés, que lo separan del distrito de Chamberí.
  • La calle de la Princesa, que lo separa de los distritos de Chamberí y Centro.
  • La Plaza de España y la Cuesta de San Vicente, que lo separan del distrito Centro.
  • La Avenida de Portugal, Camino Viejo de Campamento, Paseo de Extremadura y la Tapia de la Casa de Campo, que lo separan del distrito de Latina.

Contenido

Orígenes

Este distrito municipal, el tercero en superficie de Madrid, surge de la fusión de barrios adyacentes al centro de Madrid, el antiguo municipio de Aravaca y barrios nuevos como Valdezarza o Valdemarín.

Geografía urbana

Al igual que Fuencarral-El Pardo, es un distrito con una gran superficie de zonas verdes, destacando en el mismo la Casa de Campo, parque considerado como el principal pulmón de la ciudad.

Por otra parte, es un distrito cuyos barrios no están tan cohesionados entre sí como los barrios de otros distritos. Es difícil desde los barrios de El Plantío, Aravaca o Valdemarín llegar a pie hasta la junta municipal de distrito, puesto que quedan separados de los otros barrios por la autovía de circunvalación M-30, de ahí que el distrito esté formado por tres barrios de la almendra central: Argüelles, Valdezarza y Ciudad Universitaria, uno a caballo entre la almendra central y el extrarradio de la M-30, Casa de Campo, y tres del extrarradio, Valdemarín, Aravaca y El Plantío (este último por fuera de la M-40).

Sede

Sede de la Junta Municipal del Distrito.

La Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca es un órgano de desconcentración del Ayuntamiento de Madrid que surgió en la última reordenación territorial.

En un principio un edificio de la carrera de San Francisco de Madrid acogió la sede de la nueva Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca para trasladarse posteriormente, a finales de la década de los ochenta, al edificio de la Plaza de la Moncloa que ocupa en la actualidad.

El edificio de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca, con forma de panteón, había sido construido en el contexto de un proyecto urbanístico que planeó la dictadura franquista para el entorno en el que se encuentra otros edificios monumentales como el Cuartel General del Aire o el Arco de la Victoria. Aunque inicialmente se construyó para otro fin distinto del actual posteriormente fue rehabilitado bajo la dirección del arquitecto municipal Guillermo Costa, para convertirlo en sede administrativa de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca. Fue inaugurado siendo Alcalde de Madrid, Juan Barranco Gallardo.

El órgano de representación y de dirección de las Juntas Municipales de Distrito es el Concejal-Presidente, cargo nombrado por Decreto de Delegación del Alcalde de entre los Concejales miembros de la Corporación. Desde su creación han ostentado el cargo de Concejales-Presidentes de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca concejales de distinto signo político; los socialistas Joaquín García Pontes, Pilar García Peña y José García Ogaya, o los concejales del Partido Popular Ricardo Peydró Bázquez, Luis Molina Parra, Alfredo Timermans del Olmo, José Nieto Antolinos o María Dolores Navarro Ruiz.

En la legislatura que comenzó en 2003 fue nombrado por Decreto de Delegación del Alcalde de Madrid el edil del Partido Popular Manuel Troitiño Pelaz. En la legislatura que comenzó en 2007 Manuel Troitiño fue sucedido en el cargo por Alvaro Ballarín Valcarcel.

Educación

Educación infantil, primaria y secundaria

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la ciudad de Madrid#Moncloa-Aravaca

En el distrito de Moncloa-Aravaca, hay 30 guarderías (5 públicas y 25 privadas), 9 colegios públicos de educación infantil y primaria, 6 institutos de educación secundaria, 19 colegios privados (con y sin concierto) y 2 centros extranjeros.

Transporte

Cercanías Madrid

Se encuentran dentro de este distrito las siguientes estaciones, todas pertenecientes a las líneas C-7 y C-10 de la red:

Metro de Madrid / Metro Ligero

Son varias las líneas que atraviesan este distrito:

  • Madrid-MetroLinea3.svg: da servicio al barrio de Argüelles con las estaciones de Moncloa, Argüelles, Ventura Rodríguez y Plaza de España.
  • Madrid-MetroLinea4.svg: da servicio al barrio de Argüelles con la estación homónima.
  • Madrid-MetroLinea5.svg: da servicio a parte del barrio de Casa de Campo con la estación homónima.
  • Madrid-MetroLinea6.svg: da servicio a los barrios de Ciudad Universitaria, Argüelles y Casa de Campo con las estaciones de Guzmán el Bueno, Metropolitano, Ciudad Universitaria, Moncloa, Argüelles y Príncipe Pío.
  • Madrid-MetroLinea7.svg: da servicio a los barrios de Ciudad Universitaria y Valdezarza con las estaciones de Guzmán el Bueno, Francos Rodríguez y Valdezarza.
  • Madrid-MetroLinea10.svg: da servicio a los barrios de Argüelles y Casa de Campo con las estaciones de Plaza de España, Príncipe Pío, Lago, Batán y Casa de Campo.
  • Madrid-MetroRamal.svg: da servicio al barrio de Casa de Campo con la estación de Príncipe Pío.
  • Madrid MetroLigero2.svg: da servicio al barrio de Aravaca con las estaciones de Berna y Estación de Aravaca.

Autobuses

Son varias las líneas urbanas e interurbanas que recorren los barrios de este distrito.

Líneas urbanas

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
1 Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Princesa Princesa, Isaac Peral
2 202 Princesa [...] Avda. Reina Victoria
16 61 Fernando El Católico (cabecera)
21 Marqués de Urquijo, Ferraz Pº Pintor Rosales, Marqués de Urquijo
25 39 Cuesta de San Vicente
33 Pº del Robledal, Ctra. del Batán, Ctra. del Zarzón Pº Venta del Batán
41 Pº de la Florida, Ribera del Manzanares Ribera del Manzanares, Pº Comandante Fortea, Pº de la Florida
44 Princesa, Isaac Peral [...] Avda. Doctor Federico Rubio y Galí, Ofelia Nieto Ofelia Nieto, Avda. Doctor Federico Rubio y Galí [...] Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Princesa
46 Cuesta de San Vicente, Pº de la Florida, Avda. de Valladolid, Senda del Rey, Obispo Trejo, Avda. Juan de Herrera, Avda. Arco de la Victoria, Princesa Princesa, Avda. Juan de Herrera, Avda. de Séneca, Avda. de Valladolid, Pº de la Florida, Cuesta de San Vicente
55 65 Cº Viejo de Campamento
62 Intercambiador Príncipe Pío (cabecera)
64 Francos Rodríguez, Antonio Machado, Isla de Oza, Nueva Zelanda, Juan José López Ibor
74 Plaza de España, Ferraz Pº Pintor Rosales, Evaristo San Miguel, Princesa
75 Cuesta de San Vicente, Pº de la Florida, Ribera del Manzanares Ribera del Manzanares, Pº Comandante Fortea, Pº de la Florida, Cuesta de San Vicente
82 Princesa, Isaac Peral, Avda. Reyes Católicos, Avda. Complutense, Avda. Paraninfo, Avda. Miraflores, Alfonso Fernández Clausells, San Martín de Porres San Martín de Porres, José Fentanes, Avda. Miraflores, Avda. Paraninfo, Avda. Complutense, Avda. Arco de la Victoria, Isaac Peral, Arcipreste de Hita
83 133 Princesa, Avda. Arco de la Victoria, Avda. Puerta de Hierro, Ctra. del Pardo
126 Francos Rodríguez, Avda. Santo Ángel de la Guarda, Alcalde Martín de Alzaga, Antonio Machado, Sinesio Delgado
127 Avda. Pablo Iglesias, Francos Rodríguez, Avda. Santo Ángel de la Guardia, Alcalde Martín de Alzaga, Antonio Machado
128 Ofelia Nieto, Villaamil, Cº del Chorrillo
132 Princesa, Isaac Peral, Avda. Reyes Católicos, Avda. Complutense, José Antonio Novais, Avda. Gregorio del Amo, Pº Juan XXIII, Cº de las Moreras, Almirante Francisco Moreno, Avda. Pablo Iglesias, Francos Rodríguez, Avda. Santo Ángel de la Guarda, Alcalde Martín de Alzaga, Antonio Machado Antonio Machado, Alcalde Martín de Alzaga, Avda. Santo Ángel de la Guarda, Francos Rodríguez, Avda. Pablo Iglesias, Almirante Francisco Moreno, Cº de las Moreras, Ramiro de Maeztu, José Antonio Novais, Avda. Complutense, Avda. Arco de la Victoria, Isaac Peral, Arcipreste de Hita
M-500, Arroyo de Pozuelo, Húmera, Rosas de Aravaca, Golondrina, Ctra. Húmera a Aravaca, Libra, Avda. Osa Mayor, Araquil, Ana Teresa, Pico Ocejón, Gta. María Reina Gta. María Reina, Avda. Osa Mayor, Ctra. Húmera a Aravaca, Golondrina, Rosas de Aravaca, Húmera, Arroyo de Pozuelo, M-500, Avda. de Séneca, Pº Ruperto Chapí
M-500, Argentona, Darío Aparicio, Avda. de Valdemarín, La Salle, Blanca de Castilla, Pléyades, Av. Osa Mayor, Golondrina Golondrina, Ctra. Húmera a Aravaca, Araquil, Ana Teresa, Blanca de Castilla, La Salle, Avda. de Valdemarín, Darío Aparicio, Argentona, M-500, Avda. de Séneca, Pº Ruperto Chapí
M-500, Ctra. de Húmera Ctra. de Húmera, M-500, Avda. de Séneca, Pº Ruperto Chapí
F Avda. Reina Victoria, Beatriz de Bobadilla, Ramiro de Maeztu, José Antonio Novais, Avda. Paraninfo, Profesor Aranguren Profesor Aranguren, José Antonio Novais, Avda. Gregorio del Amo, Avda. de la Moncloa, Avda. Reina Victoria
G Princesa, Avda. Complutense, Avda. Paraninfo, Profesor Aranguren Profesor Aranguren, Avda. Complutense, Avda. Arco de la Victoria, Princesa
I Avda. Complutense, Avda. Puerta de Hierro, Avda. Padre Huidobro, M-500, Fuente del Rey, C/Arroyo de Pozuelo, Ctra. de Húmera Ctra. de Húmera, C/Arroyo de Pozuelo, M-500, Avda. Padre Huidobro, Avda. Puerta de Hierro, C/Profesor Aranguren, Avda. Complutense
U Avda. Juan de Herrera, Avda. Complutense, Avda. del Paraninfo, Juan del Rosal Profesor García Santesmases, Avda. Paraninfo, Avda. Complutense, Avda. Arco de la Victoria, Avda. de Séneca, Martín Fierro, Avda. Juan de Herrera
editar] Líneas interurbanas

Además de las líneas que tienen su cabecera en los intercambiadores de Moncloa y Príncipe Pío que no dan servicio a otras vías del distrito, los siguientes prestan también servicio urbano o semi-urbano en los barrios del distrito.

línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
M-500, Arroyo de Pozuelo
M-500, Arroyo de Pozuelo, Ctra. de Húmera, Avda. de Europa
editar] Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Moncloa-Aravaca —   District of Madrid   Plaza de Moncloa …   Wikipedia

  • Moncloa-Aravaca — Original name in latin Moncloa Aravaca Name in other language Moncloa, Moncloa Aravaca State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.43547 latitude 3.7317 altitude 615 Population 116531 Date 2012 06 26 …   Cities with a population over 1000 database

  • Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca — Coordenadas: 40°26′7.36″N 3°43′9.72″O / 40.4353778, 3.7193667 …   Wikipedia Español

  • Argüelles (Moncloa-Aravaca) — Saltar a navegación, búsqueda El barrio lleva el nombre de Agustín Argüelles Álvarez, un gran político español del siglo XIX El barrio de Argüelles se trata de un barrio madrileño que se encuentra en el distrito de Moncloa Aravaca. El …   Wikipedia Español

  • Aravaca — Saltar a navegación, búsqueda Aravaca Datos Distrito Moncloa Aravaca …   Wikipedia Español

  • Moncloa — o La Moncloa puede referirse a: Moncloa Aravaca, un distrito de Madrid, España; Estación de Moncloa, estación de las líneas 3 y 6 del Metro de Madrid; Intercambiador de Moncloa, complejo formado por la estación homónima y un terminal de… …   Wikipedia Español

  • Aravaca — is a barrio of the city of Madrid, in the Moncloa district. It is 9 kilometres (5.5 miles) from the city centre, on the other side of Casa de Campo park. The population of the barrio is 29,547 (January 2006), divided between three areas: Aravaca… …   Wikipedia

  • Estación de Aravaca — Saltar a navegación, búsqueda 40°26′55″N 3°47′08″W / 40.448494, 3.785546 …   Wikipedia Español

  • Estación de Moncloa — Moncloa A …   Wikipedia Español

  • Faro de Moncloa — Faro de Moncloa. Coordenadas: 40°26′13″N …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”