Gran Berta

Gran Berta
Para otros usos de este término, véase Gran Berta (desambiguación).
M-Gerät Dicke Bertha
Pieza de artillería
Dicke Bertha.Big Bertha.jpg
Uno de los primeros Gran Berta casi listo para disparar.
Datos de fabricación
Fabricante Krupp
País Imperio alemán
Datos de producción
Año de producción 1913
Tipo de arma Mortero de asedio
Balística
Calibre 420 mm mm
Tipo de munición
Peso del proyectil 830 kg
Alcance efectivo 12.500 m
Velocidad inicial del proyectil 400 m/s con munición estándar
Características
Elevación 40 a 75 (grados)
Peso del arma 43.000 kg
Longitud 5,88 m


El Gran Berta (en alemán Dicke Bertha, literalmente Berta la Gorda) es el nombre de un tipo de mortero de asedio —de 420 mm— desarrollado por las industrias Krupp en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Su designación oficial fue L/12 (cañón calibre 12 en longitud) 42 cm tipo M-Gerät 14 Kurze Marine-Kanone (cañón naval corto), nombre que pretendía camuflar el propósito real del arma.

Contenido

Historia

Este mortero de asedio fue diseñado principalmente por el director de diseño de Krupp, Professor Fritz Rausenberger, y por su predecesor, Director Dräger, quienes bautizaron el arma con el nombre de Dicke Bertha, por Bertha Krupp, heredera del imperio industrial Krupp. El nombre «Gran Berta» comenzó a ser utilizado erróneamente (aún hoy en día se les confunde) y genéricamente por los Aliados en referencia a otras piezas de artillería pesada alemanas como la «Langer Max» y el «Cañón de París». Realmente, «Gran Berta» era solamente el apodo del modelo denominado en alemán M-Gerät ('Aparato M'),[1] de 42 cm de calibre. Por tanto, este nombre no se ha de aplicar ni siquiera al modelo Gamma-Gerät, antecedente directo del Gran Berta.

Historia y desarrollo

Obús M-Gerät Dicke Bertha.

El M-Gerät tuvo sus orígenes en las lecciones aprendidas por los alemanes y austriacos de la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Durante el sitio a la base naval rusa Port Arthur, los japoneses desmontaron algunos de los cañones costeros de gran calibre (280 mm) y los utilizaron para terminar rápidamente con el sitio debido a la potencia devastadora de estos obuses. Esto fue una completa novedad, ya que, hasta ese momento, había sido asumido por expertos militares que los más grandes cañones de asedio transportables podían ser de alrededor de 20 cm.

Durante los primeros años de 1900, Krupp comenzó a desarrollar por lo tanto una serie de morteros y obuses móviles, que iban desde los calibres 28 cm a 30,5 cm, utilizando la experiencia adquirida por Krupp con la construcción de morteros de defensa costera (Küstenmörser), tales como la versión Beta-Gerät de 30,5 cm, cuyo primer modelo fue introducido en 1897 (aunque otras naciones, entre ellas Gran Bretaña y los Estados Unidos, también construyeron armas similares). Una nueva versión del obús Beta-Gerät 30,5 cm, ampliamente superior al modelo de 1897, fue desarrollada en 1908, pero encontrando que deseaban mayor poder ofensivo, el APK (Artillerieprüfungskommission o ' Comité de pruebas de artillería') solicitó a Krupp que construyera un cañón de mayor tamaño capaz de aplastar las fortificaciones modernas. Krupp primero investigó la posibilidad de construir un arma de 35 cm, pero en su lugar saltó a los 42 cm, siendo este el proyectil que podía llevar la gran carga destructora que requería el APK.

El primer diseño de 42 cm fue el macizo L/16 (16 calibres de longitud)Gamma-Gerät, que era básicamente una versión de mayor escala del Beta-Gerät. Inusualmente para Krupp, estas armas - tanto la versión Beta como la Gamma - evitaron el cerrojo habitual de cuña deslizante en favor de una recámara de tipo de tornillo, después práctica común en Gran Bretaña y Francia. El enorme Gamma fue lo que los alemanes llamaron Bettungsgeschütz, o 'Cañón de plataforma', es decir, que fue montado sobre un carro estacionario que tenía que ser emplazado en una base de hormigón y que tomaba varios días preparar. El monstruo pesaba 150 toneladas y tenía que ser transportado en secciones sobre diez vagones de ferrocarril (seis para el cañón mismo y otros cuatro para las plataformas). Fue sin duda impresionante (lanzaba granadas de 1.160 kg), pero como puede fácilmente imaginarse, simplemente moverlo era una pesadilla logística.

En consecuencia, la APK pidió a Krupp una versión más móvil y ordenó un cañón el 15 de julio de 1912. Incluso antes de su entrega (en diciembre de 1913), el APK encargó una segunda arma en febrero de 1913. El primer obús realizó una demostración ante el Kaiser Guillermo II en marzo de 1914 y el segundo fue entregado en junio de 1914.

Proyectil sin espoleta de 420 mm del Gran Berta.

El nuevo obús era un arma móvil montada sobre un carro de tipo de campo de dos ruedas macizas de construcción convencional. En comparación con el anterior Gamma-Gerät, debe considerarse un arma completamente diferente. El cañón era más corto que el del Gamma (4 calibres de longitud) y volvió a la recámara de cuña deslizante convencional de Krupp. Con paredes más delgadas, el cañón era de construcción más ligera que el Gamma y, como tal, disparaba proyectiles también más ligeros, de alrededor de 830 kg. Completamente montado pesaba 43 toneladas y no tenía que ser emplazado sobre hormigón.

Se crearon esteras especiales de acero para impulsar las ruedas, con un arco de regulaciones de acero en la parte trasera del transporte que permitía recorridos limitados (este arco de regulaciones estaba equipado con una masiva pala tipo reja de arado que, enterrada en el suelo, ayudaba a anclar el arma). Para evitar que el arma rodara hacia abajo en caminos embarrados, las ruedas estaban equipadas con Radgürteln, bandas de pedrail con los pies que repartían la carga. Krupp y Daimler desarrollaron un tractor para el Berta, aunque también se usaron tractores Podeus para remolcar los cañones, que se dividían en cinco cargas cuando se trasportaban por carretera.

Historial de servicio

Sólo dos ejemplares estaban disponibles al comienzo de la Primera Guerra Mundial, y se utilizaron para destruir los fuertes belgas en Lieja, Namur y Amberes, el fuerte francés de Maubeuge, así como otros fuertes en el norte de Francia. Berta demostró ser muy eficaz contra antiguas construcciones, como los fuertes belgas diseñados en la década de 1880 por Brialmont, destruyendo varios en pocos días. El éxito más espectacular fue con el fuerte belga Loncin, que explotó después de recibir un impacto directo en su polvorín. Sin embargo, el hormigón empleado en los fuertes belgas era de mala calidad y consistía en sólo capas de hormigón sin ningún refuerzo de acero.

El Gran Berta se había ganado una sólida reputación en ambos lados de las líneas debido a sus primeros impresionantes éxitos al destrozar los fuertes en Lieja. La prensa alemana declaró con entusiasmo a Berta una Wunderwaffe ('arma maravillosa'); sin embargo, cuando se usó más tarde durante el asalto alemán en Verdún en febrero de 1916, resultó menos eficaz; la construcción más reciente de este fuerte con hormigón reforzado con acero, en su mayoría podía resistir los grandes proyectiles semi-antiblindaje de los Berta. Sólo Fort Vaux fue severamente dañado durante este evento, destruyendo el almacenamiento de agua y conduciendo a la rendición de la fortaleza.

Es probable que se construyeran 12 Bertas en total durante la guerra, con hasta 20 tubos de cañón, aunque algunas fuentes afirman que fueron 18. Durante la contienda varios Berta resultaron destruidos cuando sus tubos reventaron debido a municiones defectuosas. Más tarde se desarrolló durante la guerra un cañón de 30,5 cm L/30 que fue equipado con vagones de Berta a fin de proporcionar mayor alcance, aunque no tan intenso poder de fuego. Estas armas fueron conocidas como Schwere Kartaune o Beta-M-Gerät.

Notas

  1. La «M» hacía alusión a la palabra Minenwerfer, literalmente 'lanzaminas', aunque realmente el Gran Berta era un mortero.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gran Berta (desambiguación) — Gran Berta puede referirse a: Dos tipos distintos de piezas de artillería utilizadas en Francia por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial: Los obuses denominados por los alemanes Dicke Bertha (literalmente Berta la gorda), por los… …   Wikipedia Español

  • Gran Berta — Cualquiera de dos tipos diferentes de piezas de artillería de largo alcance fabricadas por las armerías Krupp (ver ThyssenKrupp AG) en Alemania, durante la primera guerra mundial. El primer tipo eran obuses de 420 mm (16,5 pulg.) que fueron… …   Enciclopedia Universal

  • gran — (Del lat. grandis, grandioso.) ► adjetivo 1 Grande, usado en singular y antepuesto al sustantivo: ■ es un gran perro. 2 Que es importante o excelente, usado en singular y antepuesto al sustantivo: ■ ha demostrado ser un gran actor dramático. * *… …   Enciclopedia Universal

  • Berta Rojas — Saltar a navegación, búsqueda Berta Rojas, es una guitarrista clásica (*23 de septiembre de 1966 Asunción del Paraguay). Berta Rojas Nombre real Berta Rojas Nacimiento 23 de septiembre de 1966 (43 años) Asunción, Paraguay …   Wikipedia Español

  • Berta de Borgoña — Saltar a navegación, búsqueda Berta de Borgoña ( 964 1010 ), princesa de Borgoña y reina consorte de Francia (997 1003). Orígenes familiares Hija del conde palatino Conrado I de Borgoña y de su esposa Matilde de Francia. Era nieta por línea… …   Wikipedia Español

  • Berta Ojea — Saltar a navegación, búsqueda Berta Ojea Nombre real Berta Ojea Nacimiento Galicia …   Wikipedia Español

  • Berta de Aragón — Saltar a navegación, búsqueda Poco o nada se sabe sobre la vida anterior de esta mujer, su procedencia, su familia. Por los documentos medievales sólo se sabe que se llamaba Berta. Lo poco que los historiadores conocen sobre ella es a partir de… …   Wikipedia Español

  • Berta Álvarez Cáccamo — Saltar a navegación, búsqueda Berta Álvarez Cáccamo nace en Vigo (Pontevedra) en 1963. Hija del escritor José María Álvarez Blázquez, y hermana del poeta José María y del novelista Alfonso Álvarez Cáccamo, vive en el ámbito familiar un espíritu… …   Wikipedia Español

  • Berta Riaza — Saltar a navegación, búsqueda Berta Riaza Nombre real Berta Riaza Gómez Nacimiento 27 de julio de 1928 Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Berta — Saltar a navegación, búsqueda Berta puede referirse a: Un grupo étnico de Etiopía: Berta (etnia). La lengua originaria de este grupo: Idioma berta Bertha Berta también es un nombre propio germánico, como en el caso de Berta la del gran pie o la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”