- Unggoy
-
Los grunts, cuyo nombre real es Unggoy (del latín Monachus Frigus que significa "Monjes Fríos")[1] son una especie extraterrestre ficticia perteneciente al Covenant en el Universo de Halo. Son la raza de rango más bajo dentro del mismo, siendo comunmente maltratados por otras especies del Covenant. Su planeta de origen es el planeta Balaho.
Contenido
Cultura
La raza de los Grunts proviene del planeta Balaho, que es también el quinto planeta orbitando la estrella Tala. Dicho planeta cuenta también con dos lunas, llamadas Buwan y Padpad. Balaho está en su mayoría congelado, la temperatura en la superficie oscila entre los -33°C y los 5°C. Tiene una gravedad de 0,709 G y una atmósfera de 5,7 atm [ CO2, CH4 y He ][2]
Habitan en Balaho una cantidad estimada de 320 millones de Unggoy, se organizan en diversas Tribus e incluso Manadas.
En cuanto a sus nombres, estos reflejan un lenguaje fonético muy simple. La mayor parte de ellos tienen nombres simples de dos sílabas como Dadab, Yayap o Zawaz. Los grunts no tienen nombres familiares, probablemente porque los Sangheili no lo permitieron. Se sabe que los Grunts desarrollan grandes vínculos familiares con sus crías, pero son separados de ellos a edad muy temprana por los requerimientos del servicio militar del Covenant.
Historia
Era Pre-Covenant
Esta época fue una de las más duras de la civilización Grunt. Debido a la overindustrialización, la escasez de recursos y de territorios aptos para vivir, eran frecuentes las Guerras entre las tribus, provocando devastación y gran número de muertes. Eran comunes las hambrunas y los genocidios, y probablemente la raza se habría extinto de no ser por su integración al Covenant.
Integración al Covenant
Los Unggoy fueron encontrados y asimilados por el Covenant aproximadamente unos 411 años antes del inicio de la guerra Humano-Covenant. Fueron desde el principio una raza esclava dentro del Covenant, no tenían poder de decisión dentro del mismo y eran usados en las batallas como carne de cañón y señuelos sin armas. Irónicamente, desde su afiliación al Covenant los Grunts aseguraron su supervivencia, ya que ahora disponían de fuentes de alimentos, se redujo la mortalidad infantil significativamente y se duplicó la expectativa de vida de los Grunt civiles. Los Grunts también han tenido desde siempre una fuerte rivalidad con los Kig-Yar. Estas crecientes tensiones y el desinterés de las demás razas hacia ellos desembocó finalmente en un conflicto conocido como la Rebelión Grunt.
La Rebelión Grunt
La Rebelión Grunt fue un levantamiento a gran escala en contra del Covenant, que tuvo lugar alrededor del año 2462. Las principales causas del conflicto fueron: La fuerte rivalidad y el resentimiento que existía entre los Grunts y los Jackal, el desinterés y el maltrato que recibían de las otras especies Covenant y sus lamentables condiciones en combate, puesto que las armas les estaban prohibidas y eran usados como carne de cañón. En este conflicto se demostró que los Grunts podían ser mortales en gran número y con motivación suficiente. Se le dío fin al levantamiento cuando los Sangheili, con ayuda de su inquisidor, cristalizaron en gran parte el planeta Balaho. Siguiendo sus costumbres, los Sangheili perdonaron a los sobrevivientes y les permitieron servir a su lado portando armas.
El Gran Cisma
El Gran Cisma fue la Guerra Civil que se produjo dentro del Covenant cuando los Profetas iniciaron una campaña genocida en contra de los Elites. Los Grunts no se aliaron con ninguna facción en particular, algunos grupos se unieron a los Elites en contra del Covenant, pero la mayoría quedo sirviendo a los Brutes (probablemente más por miedo que por lealtad al Covenant).
Anatomía y Fisiología
Los Grunts son seres pequeños en comparación con todas las otras razas Covenant. Miden 1,40 metros, pueden caminar en dos pies o en cuatro. Tienen tres dedos en cada extremidad, su piel es de un color entre morado y gris, y su sangre es de color celeste[3] , probablemente por el metano que respiran. Durante el día gastan mucha energía, lo que los lleva a dormir mucho. Tienen bastante fuerza pese a su tamaño, ya que pueden levantar un cañón de combustible o un lanzacohetes sin que el peso los haga tropezar. En ocasiones han levantado incluso un Ghost. Debido a que respiran metano, mientras que las otras razas Covenant respiran oxígeno, siempre se los ve utilizando una máscara y un tanque de metano en su espalda.
Rangos
Los Grunts tienen cinco rangos fácilmente reconocibles por el color de su armadura
Rango Descripción Menor Es el rango más básico de los Grunts, tienen una armadura de color naranja o amarilla. Se mueven en grupos y son dirigidos por un Elite o por un Brute. Están armados con pistola de plasma o aguijoneador. Si el líder que los dirige muere, el pánico se apodera del escuadrón y huyen despavoridos. Mayor Los Grunt de este rango suelen ser la voz de mando si el líder de su escuadrón ha caído. Su armadura es roja o marrón, van armados con pistolas de plasma o aguijoneador, también pueden lanzar granadas de plasma. Pesados Estos Grunts tienen la función de montar y operar armas pesadas. Su armadura es de color verde, las armas que manejan pueden ser un cañón de combustible, torreta de plasma o lanzacohetes. Operaciones Especiales Son Unggoy destinados a asegurar áreas u objetos. Su armadura es de color negro o gris, van armados con cañones de combustible, aguijoneadores, granadas de plasma y en pocas ocasiones con pistola de plasma. Tienen además camuflaje activo, son comandados por Elites Spec Ops. A diferencia de otros Grunts, éstos no huirán si muere su líder. Ultra Es el rango más alto que puede tener un Unggoy. Su armadura es de color blanco, su objetivo es comandar a otros Grunts en la batalla. Tienen un casco que los protege de los tiros a la cabeza[4] , tienen también radar. Están armados con aguijoneadores, pistolas de plasma, granadas y en ocasiones cañones de combustible. Referencias
Categoría:- Personajes de Halo
Wikimedia foundation. 2010.