- Dióxido de carbono
-
Dióxido de carbono
Nombre (IUPAC) sistemático Dióxido de carbono General Otros nombres Óxido de carbono (IV)
Anhídrido carbónico
Gas carbónicoFórmula semidesarrollada CO2 Fórmula molecular CO2 Identificadores Número CAS 124-38-9 Número RTECS FF6400000 Propiedades físicas Estado de agregación Gas Apariencia Gas incoloro Densidad 1.870 kg/m3; 0,00187 g/cm3 Masa molar 44,0 g/mol Punto de fusión 194 K (-79 °C) Punto de ebullición 369 K (95,85 °C) Estructura cristalina Parecida al cuarzo Viscosidad 0,07 cP a −78 °C Propiedades químicas Acidez (pKa) 6,35 y 10,33 Solubilidad en agua 1,45 kg/m³ Momento dipolar 0 D Compuestos relacionados Compuestos relacionados Monóxido de carbono
Ácido carbónicoTermoquímica ΔfH0gas -393,52 kJ/mol S0gas, 1 bar 213,79 J·mol-1·K-1 Peligrosidad NFPA 704 Frases S S9, S26, S36 (líquido) Número RTECS FF6400000 Riesgos Ingestión Puede causar irritación, náuseas, vómitos y hemorragias en el tracto digestivo. Inhalación Produce asfixia, causa hiperventilación. La exposición a largo plazo es peligrosa. Piel En estado líquido puede producir congelación. Ojos En estado líquido puede producir congelación. Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referenciasEl dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso), es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica.
Contenido
Ciclo del carbono
El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.
En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y el suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc., es absorbido con facilidad por el agua, convirtiéndose en ácido carbónico (H2CO3). Este ácido débil influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato (HCO3−). Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren, quedan depositados en los sedimentos calcáreos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas, al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos. Los grandes depósitos de piedra caliza en el lecho del océano así como en depósitos acotados en la superficie son verdaderos reservorios de CO2. En efecto, el calcio soluble reacciona con los iones bicarbonato del agua (muy solubles) del siguiente modo:
Ca2+ + 2 HCO3− = CaCO3 + H2O + CO2 En algunas ocasiones, la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno, lo que evita la descomposición aerobia y, a través de la fermentación, provoca la transformación de esta materia en carbón, petróleo y gas natural.
Efecto invernadero
El dióxido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero,[cita requerida] reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta; sin embargo, se sabe también que un aumento de la temperatura del mar por otras causas (como la intensificación de la radiación solar) provoca una mayor emisión del dióxido de carbono que permanece disuelto en los océanos (en cantidades colosales), de tal forma que la variación del contenido del gas en el aire podría ser causa y/o consecuencia de los cambios de temperatura, cuestión que no ha sido dilucidada por la ciencia.
En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha presentado un aumento. Se ha pasado de unas 280 ppm en la era preindustrial a unas 390 ppm en 2009 (aun cuando su concentración global en la atmósfera es de apenas 0,039%). Este aumento podría contribuir, según el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático promovido por la ONU, al calentamiento global del clima planetario;[1] en oposición, otros científicos[2] dudan de que la influencia de los gases llamados "de efecto invernadero" (básicamente anhídrido carbónico y metano) haya sido crucial en el calentamiento que se lleva registrando en promedio en la superficie terrestre (0,6 grados Celsius) en los aproximadamente últimos 100 años.
El dióxido de carbono en el entorno espacial
En el Sistema Solar, hay dos ejemplos cercanos de planetas rocosos con atmósfera de dióxido de carbono, a saber; Venus y Marte, ambas atmósferas contienen más de un 95% de este compuesto en forma de gas, siendo Venus quien presenta un cuadro extremo de efecto invernadero debido a que las capas gaseosas de este gás combinada con ácido sulfúrico calientan la atmósfera sometida a una presión de 94 atmósferas terrestres creando una temperatura de superficie de centenares de grados Celsius. En el caso Marte, no se puede hablar de este efecto ya que su tenue atmósfera con una vaga presión atmosférica impide la sustentación hidrodinámica de nubosidades de este gas, no obstante su presencia es muy elevada (95.3%).
Algunos satélites galileanos también han mostrado presencia de dióxido de carbono.
Usos
Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
En la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
También se puede utilizar como ácido inocuo o poco contaminante. La acidez puede ayudar a cuajar lácteos de una forma más rápida y por tanto barata, sin añadir ningún sabor, y en la industria se puede utilizar para neutralizar residuos alcalinos sin añadir otro ácido más contaminante como el sulfúrico.
En agricultura, se puede utilizar como abonado. Aunque las plantas no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
También en refrigeración se utiliza como una clase de líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco. Este mismo compuesto se usa para crear niebla artificial y apariencia de hervor en agua en efectos especiales en el cine y los espectáculos.
Otro uso que está incrementándose es como agente extractor cuando se encuentra en condiciones supercríticas, dada su escasa o nula presencia de residuos en los extractos. Este uso actualmente se reduce a la obtención de alcaloides como la cafeína y determinados pigmentos, pero una pequeña revisión por revistas científicas puede dar una visión del enorme potencial que este agente de extracción presenta, ya que permite realizar extracciones en medios anóxidos, lo que permite obtener productos de alto potencial antioxidante.
Es utilizado también como material activo para generar luz coherente (Láser de CO 2 ).
Junto con el agua, es el disolvente más empleado en procesos con fluidos supercríticos.
Uso médico del CO2
- Como agente de Insuflación en cirugías laparoscópicas.
- Como agente de contraste en Radiología.
- Como agente para ventilación en cirugías.
- En tratamiento de heridas y úlceras agudas y crónicas.
- En tratamientos estéticos.
- En tratamiento de problemas circulatorios.[3]
Detección y cuantificación
El dióxido de carbono puede ser detectado cualitativamente en la forma de gas por la reacción con agua de barita ( Ba(OH)2) con la cual reacciona formando carbonato de bario, un precipitado blanco insoluble en exceso de reactivo pero soluble en soluciones ácidas. La cuantificación de dióxido de carbono se hace por métodos ácido-base en forma indirecta y por métodos instrumentales mediante infrarrojo.
Referencias
- ↑ This topic considers both natural and anthropogenic drivers of climate change including the chain from greenhouse gas (GHG) emissions to atmospheric concentrations to radiative forcing to climate responses and effects. CO2 is the most important anthropogenic GHG. Its annual emissions have grown between 1970 and 2004 by about 80%, from 21 to 38 Gt, and represented 77% of total anthropogenic GHG emissions in 2004. The rate of growth of CO2-eq emissions was much higher during the recent ten year period of 1995-2004 (0.92 GtCO2-eq per year) than during the previous period of 1970-1994 (0.43 GtCO2-eq per year). {WGIII 1.3, TS.1, SPM} IPCC Fourth Assessment Report (Informe sobre el Cambio Climático de la ONU)
- ↑ Global Warming Petition Project
- ↑ «Uso médico del CO2». Consultado el 14 de septiembre.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dióxido de carbonoCommons.
- Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del dióxido de carbono.
- Directiva 1999/94 CE sobre CO2 y Real Decreto español 837/2002 de 2 de agosto.
- Calculadora de CO2(Inglés)sebastian betancurt gran geologo en el mundo
Categorías:- Óxidos de carbono
- Código ATC A
- Gases de efecto invernadero
Wikimedia foundation. 2010.