- Hablan Por La Espalda
-
Hablan por La Espalda
HPLE en la Sala Zavala MunizDatos generales Origen Montevideo Uruguay Información artística Género(s) Rock and Roll Período de actividad Desde 1996 Discográfica(s) Sondor, Estamos Felices Artistas relacionados Días de Blues, The Ganjas, Santacruz, Guachass, Perrosky, Revolver, Motosierra, Amoeba, 7 Magz, Guiso, Luciano Supervielle, Nairobi, Oro, Luz Mala, Silverados. Web Sitio web www.hablanporlaespalda.com.uy Miembros Martín Solana (guitarra)
Victor Borrás (bajo)
Fermín Solana (voz)
Andrés Varela (órgano)
Valentín Guerreros (guitarra)
Carlos Priario (batería)
Ismael Varela (percusión)Hablan por la Espalda es una banda de rock y hardcore formada en Montevideo (Uruguay) en 1996 por los hermanos Fermín y Martín Solana. Pronto se les unió el guitarrista Valentín Guerreros y más adelante Victor Borrás. Fueron pioneros en introducir el hardcore punk de raíces neoyorquinas (y sub derivaciones bonaerenses) en Montevideo a fines de los 90. Lentamente fueron evolucionando a una particular cruza de blues pesado con post hardcore e influencias de música autóctona uruguaya como candombe y candombe beat – sobre todo a partir del disco Macumba.
Contenido
Historia
Desde un comienzo y dadas sus conexiones con escenas hardcore underground de países vecinos, tocaron mucho en el exterior. Sus primeros discos, que contenían canciones cantadas en inglés y español, fueron editados en diferentes sellos independientes de Brasil, Argentina e incluso Alemania, Suiza y Francia. No en Uruguay, donde en un principio fueron considerados “poco accesibles” por los sellos discográficos mainstream. A partir del lanzamiento de Macumba (editado en 2009 por Sondor en Uruguay y Estamos Felices en Argentina), 100% en español, la banda gana aceptación a nivel local, con una mayor radiodifusión y excelentes críticas en los medios de prensa escrita. Hoy con la incorporación de tecladista (Andrés Varela) y percusionista (Sr. Faraón), además del baterista de mayor duración (Charly Priario), la banda se encuentra consolidada en el circuito rioplatense, tocando permanentemente en presentaciones energéticas, influenciadas en su despliegue por grupos referentes como MC5 o Black Flag.
La era hardcore
Los primeros años de Hablan por la Espalda giraron en torno a la música hardcore. Los hermanos Solana fundaron la banda en épocas en que las bandas del B.A.H.C. (Buenos Aires Hard Core) viajaban de manera constante para tocar en Montevideo. Recitales de No Demuestra Interés, Buscando Otra Diversión o 2 Minutos fueron determinantes a la hora de marcar el origen del conjunto y el rumbo que tomó su música inicialmente. Bandas norteamericanas como Ramones, Black Flag o Agnostic Front o hasta Pantera también hicieron su parte a la hora de definir un sonido. Fiel a lo que indica la ideología punk de D.I.Y. (Do it yourself), el surgimiento de HPLE fue prácticamente paralelo a la iniciación de algunos de sus músicos en la ejecución de sus instrumentos. La edad promedio en aquel entonces, con los miembros todavía cursando estudios secundarios, era de 16 años. Además de Martín y Fermín Solana, la primera formación contó el guitarrista Gabriel “Hormiga” De Santo y el baterista Diego Annuitti, ambos de formación musical más inclinada al heavy metal. Otro músico original de la primera etapa fue el bajista argentino Sebastián Lahera, que grabó el bajo en el primer “demo cassette” de la banda y luego retornó a su país de origen. Hay quienes atribuyen la génesis del grupo a esa misma partida. Al ser Lahera un gran amigo de los hermanos Solana, que vivió varios años en Montevideo, habrían decidido testimoniar la amistad a través de la grabación de unas canciones. Una vez que Lahera cruzó el río la banda se mantuvo tocando con otro bajista. Los primeros shows de Hablan por la Espalda, tanto en Uruguay como en Argentina fueron en festivales del género hardcore. El debut, en Santa Lucía, Canelones, junto a bandas como XAutocontrolX, Depresión Adolescente, Tiempos Duros y en Buenos Aires, en un festival por los derechos de los animales, con bandas de todo el continente. En ese entonces buena parte de HPLE adhería al estilo de vida vegetariano, característico de la escena hardcore, y algunas de las letras de las canciones profesaban ideas relacionadas con dicha filosofía. Sus miembros eran participantes activos dentro de la escena hardcore local que la banda en conjunto con otras bandas allegadas (Púrpura, Agonía, Faraday), se encargó de promover. El primer material oficial en ser lanzado fue un cassette dividido con Depresión Adolescente, de Santa Lucía, con quienes compartían escenario a menudo durante los primeros años. A fines de 1998 la banda sufrió la pérdida de Luis Nuñez, novel escritor cercano a HPLE, que participaba de los conciertos subiendo muchas veces al escenario, al punto de ser considerado entonces “el sexto Hablan”. Nuñez fue homenajeado posteriormente en la canción “A Luis”, del disco Macumba.
El post hardcore
Con el correr de los años HPLE se fue distanciando de la música hardcore más elemental (de batería rápida y escasos acordes) para agregar otro tipo de ritmos y melodías. Influenciada por la estética de bandas post hardcore como los estadounidenses Fugazi o Rites of Spring. Incidió en el camino hacia ese sonido el pasaje por la alineación del bajista guatemalteco Juan Manuel “Guate” Porras, quien había vivido en Washington DC, ciudad sede de ese sonido particular. El primer disco de vinilo de 7”, Musica para los sanos y no tan sanos, registró a las claras esta etapa, con partes melódicas y extremos disonantes con alaridos y guitarras saturadas. Parte de ese sonido también es reconocible en el cassette (dividido con los chilenos Entrefuego) Destroy Brazil y en el primer LP titulado Le Petit Detail Qui Change Tout, grabado por Federico Lima (actualmente de la banda Socio) en el estudio La Clave.
Punk Expansivo
A partir del 2001 aproximadamente el rocknroll de garage empieza a influir en el sonido, el tempo y la imagen de HPLE. El rock psicodélico de los años sesenta, Iggy & The Stooges, y el proto punk de los New York Dolls impactan en la puesta en escena así como en la composición de las canciones. Los temas se acercan a los de las citadas influencias pero mantienen características de las fases anteriores, lo que resulta en un intrincado sonido particular, compuesto del collage de partes al que en filas internas refieren como punk expansivo (en referencia al rock progresivo). Los conciertos, hasta aquí caracterizados por la interacción banda-público, se tornan más agresivos e ilimitados, llegando al punto de lo ofensivo. Durante la primera gira por Brasil, en 2001, tuvieron una serie de recitales suspendidos por considerárseles demasiado explícitos y los músicos llegaron a recibir amenazas de parte de representantes de la escena hardcore más radical de San Pablo, en desacuerdo con el rumbo ideológico-musical tomado por la banda. A comienzos de 2003 giran por Europa, donde presentan la edición en vinilo de Le Petit, en una gira en conjunto con la agrupación alemana Tidal. La serie de conciertos es recibida de brazos abiertos por el público subterráneo europeo, y nuevamente algunas de las presentaciones derivan en polémica dado a exhibiciones de nudismo de parte del vocalista. Similares consecuencias siguen a performances en Santiago de Chile y Buenos Aires en los años subsiguientes. Al retorno del tour europeo el disco homónimo (Hablan por la Espalda), es grabado en El Pie, uno de los más respetados estudios de Buenos Aires, por el ingeniero Gonzalo “Pájaro” Rainoldi. En él graba por primera vez Andrés Varela, tecladista. El material ve la luz en 2005 con buena aceptación en el under rioplatense y brasileño, por donde siguen una serie de giras presentándolo,
Candomblues
En 2009 el veterano guitarrista Andy Adler (ex Chicos Eléctricos) recomienda la banda al histórico sello uruguayo Sondor, responsable de piezas clásicas del catalogo oriental. Sondor contrata a HPLE para grabar el disco Macumba. En él la banda plasma algunas de sus más recientes influencias, relativas al rock y folclore local de los años 60-70, y lo hace justamente en el estudio emblemático en el que aquella música había sido registrada. Conceptualmente el disco es tomado como un exorcismo en la interna de HPLE (de ahí el nombre y la temática), en la que acusan el padecimiento de una maldición que pesaría sobre el nombre de la banda. A dicha maldición atribuyen una serie de accidentes (cortes, fracturas) que impidieron a la banda presentarse en conciertos relevantes para el curso de su trayectoria; también el destrato por parte de buena parte de la prensa musical, los sellos discográficos de su país y un boicot organizado anónimamente en internet que terminó por excluirlos de determinados locales del circuito de rock montevideano. Los frecuentes cambios de bateristas, en muchos casos vinculados a factores anímicos, también fueron enumerados como parte del maleficio. Macumba fue producido por Nicolás Demczylo, sonidista histórico de HPLE y guitarrista de Santé les amis; y registrado con la asistencia técnica de Gustavo De León y Juan Manuel García; el material salió a fines de 2009 y fue presentado en actuaciones en la Sala Zitarrosa y Sala Zavala Muniz de Montevideo. Por primera vez contó con la participación del arreglista Señor Faraón, alias de Ismael Varela, que en un anterior pasaje por HPLE fue baterista. Faraón se encargó de la percusión, que tuvo un papel protagónico en los tracks del disco. También se trató del primer registro de Charly Priario, baterista. El álbum retoma el sonido del rock uruguayo de la era pre-dictadura, inmortalizado por agrupaciones como Tótem, El Kinto y Opus Alpha. Uno de los músicos invitados de Macumba fue Jorge “Flaco” Barral, de la legendaria Días de blues, de los años 70. Barral, radicado en España colaboró con pistas de voces para Vamos a movernos que envío por correo electrónico desde el viejo continente. También lo hizo para la versión de HPLE de Dame tu sonrisa, uno de los temas más famosos de Días de Blues. La misma no fue incluida en Macumba, disco que fue catalogado de "importante",[1] por el diario El País y “una de las apuestas estéticas más arriesgadas de la historia reciente del rock uruguayo”,[2] por la Diaria. En su crítica, la revista Rolling Stone (edición argentina) lo definió como “el mejor disco de una de las mejores bandas de la región”.[3] Además de las referencias al sonido autóctono, asomaron las comparaciones a The Doors, Santana y el afrobeat del nigeriano Fela Kuti en sendas reseñas de prensa de medios sudamericanos. Canciones como Vamos a movernos, Calor en el Pecho y Colgado de aleta tuvieron presencia en las radios y el clip de Calor en el pecho rotó constantemente en MTV Brasil. En 2010 Macumba fue elegido “Mejor disco de rock alternativo”[4] en los Premios Graffiti a la música uruguaya. También fue nominado a disco del año en los premios Iris 2010, donde HPLE estuvo nominada en la categoria “banda del año”.
Arte y estética general
Tanto Le Petit Detail qui Change Tout como Hablan por la Espalda y Macumba llevan en sus tapas retratos de HPLE tomados por el fotógrafo uruguayo Pedro Luque. Luque es un joven director de fotografía de cine y publicidad (y guitarrista de la banda Santacruz), que estuvo a cargo de ese rol en producciones como Miss Tacuarembó, La Casa Muda y el corto Ataque de Pánico además de un sinfín de comerciales para distintas partes del mundo. Como fotógrafo y documentalista oficial de Hablan por la Espalda giró junto al conjunto en incontables ocasiones produciendo un enorme archivo de fotos y videos. Considerado muchas veces como un miembro más de Hablan por la Espalda, suele encargarse de la iluminación del escenario en los conciertos en vivo. La estética de afiches, flyers y merchandising del conjunto estuvo muchas veces en manos de Martín Solana, el guitarrista, que es artista plástico. También colabora constantemente con HPLE el Estampador, artista en serigrafía y bajista de la banda Santacruz. Parte de la banda conforma el colectivo artístico Nuevos Atletas, que editara el libro Aplub y el Calamar, obra literaria conjunta de Andrés Varela (poesía) y Fermín Solana (mini cuentos), con ilustraciones de Martín Solana. Ismael Varela dirigió el cortometraje “El Hebreo y el Faraón”.
Proyectos paralelos
A lo largo de los años los músicos de HPLE han participado en diferentes bandas paralelas. Los Nuggets, un proyecto de covers psicodélicos de los años sesenta y setenta contó con la participación de Martín Solana en batería y Fermín Solana en vocales, junto a miembros de Santacruz y Stringbombs. Anteriormente Switchstance, banda post hardcore tuvo a Martín Solana en voz. El guitarrista y compositor de HPLE también forma un dúo con el tecladista Varela, denominado Tucson & Varela, con el que versionan clásicos del folk, rock y blues. Varela, por su parte, toca en otro grupo tributo al rock uruguayo de otrora, llamado Los Rodnos. Sr.Faraón cuenta con su propio proyecto solista, fusión de blues y folclore; y se desempeña a la vez como baterista del trío de hard rock Revolver. Solana (Martín), Varela, Sr. Faraón y Victor Borrás también tocan esporádicamente en otro conjunto conocido como Granujas del Yacumenza, versionando canciones clásicas del catálogo urbano montevideano. Tanto Borrás como Varela (Andrés) y Carlos Priario tocan el tambor en comparsas como La 14, Tanucuara y A pura sangre.
Curiosidades
- En febrero de 2011 HPLE se presentó en vivo en el casamiento del músico de Bajofondo, Luciano Supervielle, seguidor del grupo.
- En una entrevista al sitio www.superficial.com.ar en 2010 el artista Dani Umpi dijo acerca de Macumba: “Es un disco que me fascinó”.
- En la película 3 del director Pablo Stoll una de las protagonistas concurre a un concierto (ficcional) de Hablan por la Espalda. El cantante y el baterista de la banda aparecen en otra de las escenas, disputando un partido de fútbol 5 contra otro de los protagonistas.
- En 2006 HPLE tocó en vivo en el popular show de MTV Brasil, Gordo Freak Show, musicalizando los “actos” extravagantes de los concursantes entre ellos es "Todinho Nojento".Discografía
Disco Sello Año Música para los sanos y no tan sanos SRI 1999 Le petit detail qui change tout SRI/Memento/CGS/El eje 2002 Hablan por la Espalda Laja/SRI/FIA 2005 For a fistul of rock Cecilesque/Laja/Ordinary/FIA 2006 Macumba Sondor/Estamos Felices 2009 Miembros
Martín Solana, alias Tuka (guitarra y voces)
Fermín Solana, alias Paracetamol (voz)
Andrés Varela (órgano)
Valentín Guerreros (guitarra)
Carlos Priario (batería)
Ismael Varela, alias Señor Faraón (percusión y arreglos)
Victor Borrás, alias Viti (bajo)Miembros anteriores
Sebastián Lahera
Juan Manuel Porras, alias Guate
Luis Nuñez
Nicolás Plada, alias Masa
Pablo Montes, alias Blito
Diego Annuitti
Gabriel De Santo, alias Hormiga
Marcelo Lema, alias Huevo
Santiago MarthoyNotas
Entrevista a Fermín Solana
http://www.vuenosairez.com/entrevistas/articulo/hablan-por-la-espalda-%E2%80%9Cnos-gusta-creer-que-somos-herederos-de-un-esp%C3%ADritu%E2%80%9D/455
Entrevista a Fermín Solana
http://www.recis.com.ar/ent0015.php
Entrevista a Fermín Solana y Victor Borrás
http://ladiaria.com/articulo/2010/7/ahuyentando-maleficios/
Sobre Macumba
http://www.elpais.com.uy/100715/pespec-501875/espectaculos/Hablan-Por-La-Espalda-arma-su-Macumba-en-la-Sala-Zitarrosa/
Entrevista y reseña de Macumba, Zona Punk, Brasil
http://www.zonapunk.com.br/news.php?id=12557
Reseña de Macumba
http://www.sietenotas.com/Audios/audio.aspx?i=91BA1799-7E0D-4771-BCFB-A27CCBC6B940
8 discos locales, El País
http://www.elpais.com.uy/Suple/SabadoShow/09/02/14/sshow_398131.asp
Reseña de Macumba
http://www.elpais.com.uy/091101/pespec-451561/espectaculos/la-musica-de-raiz-resucita-al-rock-de-hablan-por-la-espalda/
Reseña
http://www.freeway.com.uy/revista/1436_Macumberos---Federico-Bardier/Referencias
- ↑ http://www.elpais.com.uy/091231/pespec-462853/espectaculos/los-discos-de-una-epoca-critica/
- ↑ http://www.estamosfelices.com.ar/prensa/
- ↑ http://www.estamosfelices.com.ar/prensa/ef023/review_HPLE_RS142%20discos_201001.pdf
- ↑ http://noticias.universia.edu.uy/tiempo-libre/noticia/2010/06/04/256426/ganadores-premios-graffiti-2010.html
Enlaces externos
Categoría:- Grupos de música de Uruguay
Wikimedia foundation. 2010.