Henri Huvelin

Henri Huvelin
Abbé Henri Huvelin, sacerdote en la Iglesia Saint Augustin.

Henri Huvelin fue un sacerdote francés nacido en Laon, en el departamento de Aisne (Francia), el 7 de octubre de 1830, y muerto en París en julio de 1910.

Contenido

Sus primeros años

Henri Huvelin nació el 7 de octubre de 1830 en Laon, Francia, en una familia de un padre ateo hasta 1873 y de una madre muy devota que murió en 1855. Vivieron en la «rue Richer» de Paris. Henri estudió en el Lycée Impérial (Condorcet). Estudiante brillante, ganó el primer premio en el Concurso General en versión griega. Desde el principio, se decidió a ser sacerdote. Hizo un retiro en la abadía de Bellevaux. Su objetivo principal fue frustrado inicialmente por su padre, quien siempre objetó que Henri entrara en la Trapa. El sueño del padre era que su hijo hiciera una carrera académica de prestigio. A la espera de seguir su vocación, Henri Huvelin cursó tres niveles de filosofía, las letras griegas y después cursó en la École Normale Supérieure.

Cursó en el Seminario Francés de Roma durante tres años. Pasó a la trapa de Aiguebelle. En 1865 fue nombrado profesor en el Seminario Menor de Saint-Nicolas-du-Chardonnet.

Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1867. Fue nombrado párroco de San Eugenio (distrito IX) y, en 1875, de la Iglesia de San Agustín de París (distrito VIII), donde permaneció como vicario hasta su muerte. Para una mejor atención de los fieles, se negó a dar cátedra en el Instituto Católico de París.

Entre 1875 a 1886, el abate Huvelin brindó conferencias a los jóvenes de entre 14 y 18 años, y cursos de historia de la Iglesia y de moral evangélica que fueron un éxito en ese período de la espiritualidad francesa.

Confesor célebre

A partir de 1880, Henri Huvelin, se sintió abrumado por una enfermedad que lo aquejaba, pero eso no evitó que confesara en cualquier momento y que irradiara misericordia a todos los que acudían a él. En su confesonario, rodeado de un silencio respetuoso, administraba en cualquier momento del día el sacramento de la reconciliación. Escuchaba durante horas mientras los fieles acudían en masa a París para confesarse con él y recibir su consejo, formando una larga cola en la sacristía. Fuera de la iglesia, su apartamento en el número 6 de la «rue de Laborde» siempre estaba lleno de personas en el recibidor que esperaban con la seguridad de que tarde o temprano serían recibidas. También escribió muchas cartas a aquéllos que lo eligieron como director espiritual.

La conversión más famosa

Artículo principal: Carlos de Foucauld

Carlos de Foucauld, que vivía entonces en la calle Miromesnil, al saber de él por su tía, Madame de Moitessier, comenzó a asistir a la Iglesia de San Agustín de París, donde oficiaba el Padre Henri Huvelin.[1] Foucauld, por entonces espiritualmente inquieto, repetía la oración: «Dios mío, si existes, haz que yo te conozca».[1] El 30 de octubre de 1886, Carlos decidió encontrarse con el P. Huvelin en su confesonario de la iglesia. Carlos no fue para confesarse pues, como le comentó a Huvelin, él no tenía fe. Huvelin le preguntó si alguna vez había creído. Él respondió que había sido creyente hasta trece años antes, pero que en ese momento era incapaz de creer, que los misterios, los dogmas y los milagros constituían obstáculos.[1] Huvelin le dijo que estaba equivocado: que lo que le faltaba para creer era un corazón puro y, luego de un rato de conversación, le instó a confesarse.[1] Luego de arrodillarse y de revisar y confesar su vida, recibió la absolución. A continuación, Huvelin le preguntó si había comido algo, a lo que Carlos le respondió negativamente. Huvelin le indicó que recibiera allí mismo la eucaristía.[1] Recordando ese momento, escribió años más tarde:

Tan pronto como creí que había un Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa que vivir para él. Mi vocación religiosa data de la misma hora de mi fe. ¡Dios es tan grande! Hay tanta diferencia entre Dios y todo aquello que no lo es.
Carta a Henri de Castries, 1 de diciembre de 1916

Esta conversión condujo a Carlos a un cambio radical de la vida. En la tercera capilla de la nave de Saint-Augustin, a la derecha, hay una placa recordatoria: «Aquí, Carlos de Foucauld se convirtió en su confesión con el Padre Huvelin, en octubre de 1886. Se hizo sacerdote el 9 de junio de 1901 y celebró la misa varias veces en esta iglesia.»

Una frase corta de un sermón del Padre Huvelin acerca del «último lugar» guiaría a Carlos de Foucauld toda su vida: «Jesús tomó el lugar más bajo, que nadie ha sido capaz de robarle».

Vínculo con otras personalidades

Carl Gustav Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, creador de la psicología analítica.

Por otro lado, el padre Huvelin parece haber sido responsable de la conversión de espíritu del famoso Émile Littré, quien en su lecho de muerte cambió de filósofo positivista en católico.[2] La investigación sobre este hecho recibió recensiones positivas.[3]

También fue el director espiritual del barón Friedrich von Hügel, teólogo, escritor y hombre de derecho católico.[4]

Según Chester P. Michael, Carl Gustav Jung habría declarado que el P. Henri Huvelin sería la persona que más se aproximó en toda la historia a sus métodos de dirección espiritual.[4]

Su muerte

Henri Huvelin murió en julio de 1910. Sus últimas palabras fueron: «No se puede amar lo suficiente.» El Padre Huvelin está enterrado en el Cementerio de Montmartre.

Referencias

  1. a b c d e Antier, Jean-Jacques (noviembre de 2005 [reimpr. 1997-2001-2004]) (en francés). Charles de Foucauld. 384 pp. París: Librairie Académique Perrin. ISBN 2-262-01818-9. 
  2. Six, Jean-François (1962). Littré devant Dieu. 219 pp. París: Éditions du Seuil. 
  3. Guillaumont, A. (1965). «Jean-François Six. Littré devant Dieu». Revue de l'histoire des religions 167 (2):  pp. 240-241. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/rhr_0035-1423_1965_num_167_2_8199. Consultado el 26 de septiembre de 2011. 
  4. a b Michael, Chester P. (2004). An introduction to spiritual direction. A psychological approach for directors and directees Huvelin. 231 pp. New Jersey (EE. UU.): Paulist Press. p. 5. ISBN 0-8091-4174-4. http://books.google.com.ar/books?id=M1OW44Z8vcAC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=an+introduction+to+spiritual+direction+a+psychological+approach+for+directors+and+directees+Huvelin&source=bl&ots=cD1EogQWyi&sig=eMLsFdGbS_GznSDEUNd_drZT7fk&hl=es#v=onepage&q&f=false. 

Bibliografía

  • Obras sobre el Padre Henri Huvelin:
    • Père de Foucauld. Abbé Huvelin. Correspondance inédite. Préface de S. E. le Cardinal Feltin. Mise en texte, notes et index de l'abbé Jean-François Six. Avant-propos du Comte de Richemont et du Jean de Richemont par Jean-François Six, Charles de Foucauld, Marie-Joseph-Philippe, dit Henri Huvelin, et Henri Huvelin 1957)
    • Un Prêtre, l'Abbé Huvelin - Louis-Lefebvre ( M-Th. ), Lethielleux, 1956.
    • Ecrits Spirituels et Paroles de l'abbé Huvelin - Louis-Lefebvre (M-Th.) , Lethielleux ,1959.
    • Un Précurseur, l'Abbé Huvelin - Portier (Lucienne) , Paris, Ed. du Cerf, 1979.
    • L'Abbé Henri Huvelin - Rouanet ( J. B. , S. J. )
    • Petite vie de l'abbé Henri Huvelin (1838-1910) - Chauvin (Charles) , Ed. DDB 207.
  • Obras del Padre Henri Huvelin :
    • Cours sur l'histoire de l'Église - 12 volumes - Editions Saint-Paul, Paris.
    • Documents inédits. Écrits spirituels et paroles de l’abbé Huvelin, recueillis et annotés par Marie-Thérèse Louis-Lefebvre. Paris 1959
    • Le regard du Christ, textes réunis par Marie-Thérèse Louis-Lefebvre. Ecclesia, Paris 1960.
    • Le Chemin de la joie, ceux qui pleurent seront consolés, textes inédits de l’Abbé Huvelin réunis par Marie-Thérèse Louis-Lefebvre. Paris 1961.
    • Venez et voyez. Une année liturgique, homélies et sermons de l’abbé Huvelin. Textes rassemblés et annotés par Marie-Thérèse Louis-Lefebvre. Paris 1961. (Predigtsammlung)
    • Je n’aimerai jamais assez. Textes inédits de l’abbé Huvelin réunis par Marie-Thérèse Louis-Lefebvre. Paris 1963
    • Lettres à Mademoiselle de Saint-Armand: 1878–1910. Paris 1964 .
    • L'Amour de Notre Seigneur , Tome I, L'Evangile - Tome II. L'Eucharisite .
    • Aux Amis de l'Abbé Huvelin. Souvenirs de la Crypte de St Augustin. Quelques directeurs d'âmes au xviie siecle. Saint François de Sales - M. Olier - Saint Vincent de Paul - l'Abbe de Rance
      • Légende des Trois Compagnons. La Vie de St François d'Assise.
      • Vie de saint François d'Assise. Trad. par M. l'abbé Huvelin. 1891.
  • Artículos:
    • Bulletin - Union pour l'action morale - - 1892-1905 L'Evangile commenté par la vie , Religion dans la vie , L'Évangile commenté par la Vie, Le sermon de l'abbé Huvelin abbé Huvelin sur BNF-Gallica.
    • Saint François vu par l'abbé Huvelin - PORTIER L . Archivum Franciscanum Historicum Firenze 1982, vol. 75, no1-4, pp. 362-381 Reproduit trois textes de l'abbé Henri Huvelin (1838-1910) et divers témoignages

Véase también

Enlaces externos

  • Nacimiento de una amistad espiritual (En francés: Naissance d’une amitié spirituelle: Charles de Foucauld et l’abbe Huvelin. Conférence. Père Richard Escudier. Strasbourg, 20 septembre 2008.)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Henri Huvelin — Henri Marie Joseph Philippe Huvelin (* 7. Oktober 1830 in Laon, Aisne; † 1910 in Paris) war ein französischer Priester. Schon früh wollte Henri Huvelin Priester werden, doch wegen des Widerstandes seines Vaters gegenüber dieser Berufswahl nahm er …   Deutsch Wikipedia

  • Henri Huvelin — Abbé Henri Huvelin, curé de Saint Augustin Henri Huvelin, né le 7 octobre 1830 à Laon (Aisne) et mort en 1910 à Paris, est un prêtre français. Sommaire 1 Biographie …   Wikipédia en Français

  • Huvelin — Henri Marie Joseph Philippe Huvelin (* 7. Oktober 1830 in Laon, Aisne; † 1910 in Paris) war ein französischer Priester. Schon früh wollte Henri Huvelin Priester werden, doch wegen des Widerstandes seines Vaters gegenüber dieser Berufswahl nahm er …   Deutsch Wikipedia

  • Henri Proglio — Naissance 29 juin 1949 Antibes Nationalité  France Diplôme HEC Paris …   Wikipédia en Français

  • L'abbé Huvelin — Henri Huvelin Abbé Henri Huvelin ,Curé de Saint Augustin, (1830 1910 ) Henri Huvelin, né le 7 octobre 1830 à Laon (Aisne) et mort en 1910 à Paris, est un prêtre français. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Charles de Foucauld — Pour les articles homonymes, voir Foucauld. Charles de Foucauld Photo de Charles de Foucauld dans le Hoggar …   Wikipédia en Français

  • Carlos de Foucauld — Beato Nombre Charles Eugène de Foucauld de Pontbriand Apodo Marabout (hombre de Dios) Nac …   Wikipedia Español

  • Charles De Foucauld — Pour les articles homonymes, voir Foucauld. Charles de Foucauld …   Wikipédia en Français

  • Charles de foucauld — Pour les articles homonymes, voir Foucauld. Charles de Foucauld …   Wikipédia en Français

  • Père Charles de Foucauld — Charles de Foucauld Pour les articles homonymes, voir Foucauld. Charles de Foucauld …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”