- Azoospermia
-
Azoospermia
Azoospermia
Clasificación y recursos externosCIE-10 N46, n40 CIE-9 606.0 Medline Buscar en Medline (en inglés) Sinónimos La azoospermia es un trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad.
Una de las principales causas de la infertilidad masculina es el semen sin espermatozoides o la incapacidad para producirlos, problema conocido médicamente como azoospermia. Aunque suele ser motivo de grandes angustias, la buena noticia es que en algunos casos tiene solución.
"Generalmente, se aconseja a los hombres que están en pareja, y que quieren procrear, que sean persistentes con los métodos naturales de concepción; pero si no pueden concebir, hay que realizar exámenes para descartar problemas como la azoospermia", destaca el urólogo Antonio Salas.
El primer estudio a realizar frente a una azoospermia es la determinación de la hormona FSH que se produce en el cerebro (la hipófisis) y es la responsable de que el testículo produzca espermatozoides. Así, si se halla en concentraciones muy altas, nos indica la ausencia o disminución de las células madre de los espermatozoides (espermatogonias).
Formas
- Azoospermia obstructiva, donde el esperma es creado, pero no puede mezclarse con el resto de los fluidos eyaculatorios debido a una obstrucción física.
Las causas más frecuentes son problemas (inflamaciones, traumatismos) del testículo, epidídimo, deferente, conductos eyaculadores o próstata. También podría deberse a alteraciones congénitas y/o genéticas que condicionan la ausencia o anomalías de la vía seminal.
- Azoospermia no obstructiva, donde hay un problema de espermatogénesis, como en la condición de hiperprolactinemia.
En este caso, posibles causas podrían ser problemas en el desarrollo o descenso de los testículos, radioterapia y quimioterapia, problemas hormonales, o trastornos genéticos.
La Azoospermia está reportado en efectos colaterales de las drogas androgénicas.
Aspermia
Aunque ambas son causa de infertilidad, es importante matizar la diferencia entre azoospermia (falta de células espermáticas en el semen tras el orgasmo) y aspermia (falta total de semen). Además, las posibles causas de aspermia pueden ser la eyaculación retrógrada, anomalías anatómicas/neurológicas o antihipertensivos.
Enlaces internos
- Infertilidad
- Eyaculación retrógrada
- Vasectomía
- Síndrome de Young
Categorías: Andrología | Testículo
Wikimedia foundation. 2010.