Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión (Úbeda)

Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión (Úbeda)

Plantilla:Religión

Cristo de la Pasión

La Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión, fue fundada en 1984 con el objetivo de ayudar al resto de las hermandades de Úbeda a encontrar costaleros para portar sus pasos y tronos. El núcleo originario estaba compuesto por un grupo de jóvenes de diversas hermandades y cofradías ubetenses que, por amor a su Semana Santa y de manera totalmente desinteresada, decidió acabar con el problema que suponía para las economías cofradieras tener que pagar costaleros asalariados.

Así se refleja en el número 1 de la revista “Costalero”: “Un grupo de jóvenes cofrades que sentíamos los invisibles y silenciosos alientos de nuestros antepasados, sentíamos el agradable peso de la tradición en nuestras espaldas y sobre todo, unidos en la fe, decidimos que a pesar de estar cada uno en nuestra cofradía, también sería posible formar un grupo compacto que nos agrupara a todos, en el marco de la Agrupación de Cofradías. Todo esto se pensaba y sentía bajo los tronos… Así decidimos formar una asociación que acogiera a los costaleros, cuadrilleros y todos los que participan en los desfiles procesionales con el esfuerzo de llevar un trono… Así nace la Asociación de Costaleros de Úbeda”

Contenido

Orígenes y fundación

Fue justo tras la Semana Santa de 1984, y debido a los problemas que las cuadrillas de costaleros asalariados habían planteado durante sus desfiles procesionales a algunas cofradías (amenazando con abandonar en mitad del desfile si no se pactaba un nuevo estipendio), cuando un grupo de jóvenes de diversas hermandades decidieron poner su tiempo y esfuerzo en manos de las hermandades que los necesitasen para sacar sus imágenes.

Monasterio de Santa Clara

El día 12 de abril de 1984, y en la Casa de Cofradías, tenía lugar una reunión con representantes y presidentes de las distintas cofradías nombrándose una comisión para dar forma a esta idea. Se constituía así la Asociación de Costaleros de Semana Santa de Úbeda y pasaba a formar parte, como vocalía, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Úbeda (la actual Unión de Cofradías), presidida por entonces por D. Antonio Pozas Murcia.

Traje de Estatutos

Estatutos

Los actuales estatutos fueron aprobados en el año 1990, constituyéndose desde entonces la antigua asociación en la actual Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión. En ellos se designa al Real Monasterio de Santa Clara como sede en la que recibirá culto la imagen titular de la hermandad, siendo la parroquia de Santa María y San Pablo su sede canónica.

El hábito penitencial

Fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 15 de enero de 2010 y está compuesto por una capucha con capelina, al estilo cartujo, elaborada en terciopelo morado. La túnica es de sarga negra con bocamangas y abotonadura en terciopelo morado y va ceñida por una faja en color crudo de las que usan los costaleros; se coloca anudada sobre el lado izquierdo y lleva bordado el escudo de la hermandad. El resto de la vestimenta lo forman zapatos y guantes negros y la medalla de la hermandad sobre la capelina. El elemento de luz lo compone una tulipa de barro cocido y calado con filigrana sobre un varal o mástil de madera.


Los costaleros que cargan el paso van equipados de la siguiente forma: sobre la cabeza un costal con su correspondiente morcilla, camiseta blanca con pantalón negro, faja de color crudo con el escudo de la hermandad bordado, similar al que llevan los hermanos de luz, y sudadera de color morado. Las zapatillas negras.

Itinerario procesional

Itinerario procesional

Las diez y media de la noche del Lunes Santo es la hora de salida procesional desde la iglesia del Convento de Santa Clara. El recorrido discurre por las calles Santa Clara, Narváez, Alcolea, Santo Domingo, Luna y Sol, Atarazanas, Puerta de Granada, Afán de Ribera, Padilla, Pintor Orbaneja, Juan Montilla, Corazón de Jesús, Narváez y regreso a Santa Clara.

Hermanos Mayores

Desde su fundación, y según los estatutos, al Hermano Mayor siempre se la ha denominado “capataz”. Estos son los capataces que han estado al frente de la Hermandad de Costaleros:

  • Francisco Salido Molina (1984-1987)
  • Lorenzo Martínez Fernández (1987-1990)
  • Lorenzo Fernández Casas (1990-1991)
  • Francisco Salido Molina (1991-1996)
  • Ignacio Martínez Valenzuela (1996-2003)
  • Luis Ruiz Ruiz (2003-2009)
  • Tíscar Martínez Sánchez (actual Hermana Mayor)

Paso del Cristo

El paso del Cristo de la Pasión es portado a costal sobre canastilla por veinte hermanos. La talla de dicha canastilla se estrena el año 2011, en su primera fase, y ha sido realizada en los talleres Legno Restauro de Úbeda. Es de estilo renacentista, sobrio y sencillo, con líneas rectas y molduras situadas a diferentes planos. En su frontal presenta una talla de la fachada del convento de Santa Clara.

La imagen del Cristo de la Pasión, situada sobre un monte en el centro del paso de misterio, va flanqueada en sus cuatro esquinas por cuatro ciriales de barro cocido.

Imágenes del Cristo de la Pasión

A lo largo de su existencia, la hermandad ha venerado dos imágenes del Cristo de la Pasión o, más popularmente conocido como “Cristo de los Costaleros”.

Antiguo busto del Cristo de la Pasión
Imagen que procesiona en la actualidad

Sobre la primera Imagen

La primitiva imagen era un busto de reducidas dimensiones que representaba una alegoría del costalero. Fue elaborado en 1987 por el alfarero ubetense Francisco Martínez Villacañas “Paco Tito”. Esta imagen nunca ha procesionado pero siempre ha presidido los actos celebrados por la hermandad hasta la bendición de la nueva imagen.

La Imagen Actual

La imagen actual del Cristo de la Pasión es obra, como la anterior, de Paco Tito, quien, en compañía de su hijo Pablo Tito la realizó en 2007, según se puede leer en una inscripción que se halla en su peana: “Esta imagen se terminó de modelar el día 11-8-2007 festividad de Santa Clara. Paco Tito e hijo”. Fue donada a la hermandad en el año 2009 para su posterior bendición. Fue el director espiritual de la hermandad, Don José Araque Quesada, quien la bendijo el día 17 de octubre de 2009.

La Marcha de la Hermandad

La hermandad cuenta con una marcha musical de título “Costalero” y que es obra de Gabriel Barbero de la Blanca. Fue estrenada en el Pregón de Semana Santa del año 1992.

La Bandera y el Escudo

Escudo de la Hermandad de Costaleros
Bandera de la Hermandad de Costaleros

La primitiva bandera de la Hermandad fue bendecida en 1985, en la primera Fiesta Principal, celebrada por Don Eusebio Figueroa Mora, primer director espiritual. Tal y como se describe en el número 2 de la revista “Costalero”:

“Sobre el color morado de penitencia, que sirve de fondo, ya que es penitencial nuestro procesionar, se distingue nuestro escudo. Enmarcado con la orla de los doce leones tan representativos en el escudo de Úbeda. Ubetenses somos y por nuestra ciudad luchamos. Por eso hacemos nuestro el escudo de todos. En su interior, partido en dos, se ostenta airosa la Cruz, en la parte derecha. Cruz latina en negro que simboliza nuestra fe y militancia en la Iglesia Católica. En su parte izquierda se refleja un costal cargado. El costal ha representado siempre a los costaleros. Por extensión universal representa a todos los que llevamos un trono, de una u otra forma. Simboliza el esfuerzo, el trabajo y la entrega de estos cirineos. Costal pues, lleno de trabajo y sudor, y entusiasmo. El costal es de color blanco con dos líneas en su parte más izquierda, una en rojo y otra en azul, a la tradicional usanza.

Banderín de la Hermandad de Costaleros

Todo ello sobre campo de gules. Abajo los tres clavos en el centro de una corona de espinas sobre fondo morado, simboliza la pasión y la penitencia”.

La actual bandera se comenzó a bordar en el año 2002 por Juan Carlos Colmenero en Jaén. Se adoptó el tipo “bacalao” y se elaboró sobre terciopelo morado. El escudo va bordado de la siguiente forma: orla en blanco-plata con los doce leones rampantes en gules. El interior, campo de gules dividido en dos cuarteles verticales. En el derecho cruz latina y en el izquierdo un costal hinchado. En el vértice inferior, en un espacio intercuartel, una corona de espinas, en oro, sobre fondo morado de pasión, y tres clavos de plata. La bandera fue concluída en el año 2004 por las monjas Clarisas de Alcaudete, que realizaron el trabajo de bordado en hilo de oro que ornamenta con motivos vegetales y barrocos el terciopelo morado que la compone.

El año 2011 se estrenan dos banderines a juego con la bandera y realizados por Bordados Cabra de Huelma.

El Pregón del Costalero

Una cita necesaria en los actos previos a la Semana Santa de Úbeda es la celebración del tradicional “Pregón del Costalero” que suele acaecer dos semanas antes del Domingo de Ramos. Por el estrado de dicho pregón han pasado personalidades ligadas a la Semana de Pasión ubetense y, más particularmente, a la Hermandad de Costaleros. Estos han sido nuestros pregoneros:

  1. Ramón Molina Navarrete (1986)
  2. Juan Ramón Martínez Elvira (1994)
  3. Francisco Martínez Villacañas "Paco Tito" (1995)
  4. Joaquín Montes Bardo (1996)
  5. Juan Rubio Fernández (1997)
  6. Pedro González Navarrete (1998)
  7. Ramón Grau de Urda (1999)
  8. Miguel Molina Navarrete (2000)
  9. José Luis Latorre Bonachera (2001)
  10. Alfonso Miranda Pérez (2002)
  11. Antonio Fuentes Miranda (2003)
  12. Juan de Dios Peñas Martínez (2004)
  13. Francisco Rienda Ruiz (2005)
  14. Juan Pablo Martínez Sánchez "Pablo Tito" (2006)
  15. Jesús Ortiz Martos (2007)
  16. Antonio José Jimena Molina (2008)
  17. Pedro Mariano Herrador Marín (2009)
  18. Juan Antonio Soria Arias (2010)
  19. Santiago Muñoz de la Torre (2011)

Referencias

  • Datos extraídos de la revista "Costalero", editada por la Hermandad de Costaleros del Santísimo Cristo de la Pasión de Úbeda.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de N. P. Jesús de la Pasión — El término Hermandad o Cofradía de N. P. Jesús de la Pasión puede referirse a las siguientes cofradías y hermandades de Semana Santa: La Archicofradía de N. P. Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso , de Málaga. La Hermandad… …   Wikipedia Español

  • Convento de Santa Clara (Úbeda) — El Real Convento de Santa Clara es un edificio religioso, catalogado como convento, bajo la advocación de Santa Clara de Asís en la ciudad de Úbeda, en la provincia de Jaén, España, declarado monumento nacional en 1979, y es uno de los… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Úbeda — La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, como también lo son las de Jaén, Linares, Baeza y Cabra. Actualmente son 20 las cofradías que hacen estación de… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Úbeda — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, como también lo son las de Jaén, Baeza y Martos. Actualmente son 17 las cofradías que hacen… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Baeza — La Semana Santa en Baeza es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo llevada a cabo a través de los cultos externos de las corporaciones penitenciales de la ciudad a quienes se añade una gloriosa con ocasión de la… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Almería — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Jueves Santo — Celebración de la Eucaristía. El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”