Hermandad de la Mediadora (Málaga)

Hermandad de la Mediadora (Málaga)
Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación
Mediadora02.jpg
Sede canónica Parroquia de la Encarnación (Ave María)
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País Bandera de España España
Fundación 1997
Titulares Nuestra Señora Mediadora de la Salvación
Hermano Mayor Pedro González Morales
Tronos 1
Túnica Sección Virgen (sección única):     Capirote y túnica azules pavo real     Cíngulo blanco
Procesiones
Día y hora Viernes de Dolores

La Hermandad de la Mediadora, cuya denominación oficial y completa es Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, es una hermandad de vísperas malagueña, que realiza su salida procesional el Viernes de Dolores.

Contenido

Historia

Dentro del grupo de hermandades que procesionan en las vísperas de la Semana Santa, se encuentra la Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, que fue fundada en 1997. Realiza su Salida Procesional el Viernes de Dolores por las calles de los barrios malagueños de Las Delicias, Nuestra Señora de la Paz y Parque Mediterraneo. También todos los 12 de octubre la Hermandad realiza un Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía de la parroquia de la Encarnación.

Sede Canónica

Parroquia de la Encarnación. (Ave María).

Imagen

Mediadora04.jpg

La imagen Titular de la Hermandad es Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación, dolorosa de vestir realizada en madera de cedro policromada a tamaño natural, por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo. La talla presenta grandes ojos oscuros, nariz recta y la boca entreabierta debido a la respiración entrecortada por el llanto; llanto que se hace patente en sus mejillas por las que caen cinco lágrimas, número que representa la Salvación, en recuerdo de las cinco llagas de Nuestro Redentor.

A través de esta advocación se acentúa la dimensión de María Santísima como Intercesora de los hombres ante Dios, al ser concebido en su Inmaculado seno su Divino Hijo. María es la esclava del Señor que aceptó con humildad el designio del Padre, educando a su Hijo y acompañándole en su Pasión y Muerte Redentora en la Cruz. Por ello, María debe ser considerada Mediadora de los hombres ante Dios, tal como indica el Santo Padre Juan Pablo II en su Encíclica Redemptoris Mater del 25 de marzo de 1987, con motivo del Año Santo Mariano.

La Sagrada Titular porta en su mano izquierda una embarcación, que representa la Santa Iglesia como Nave de Salvación que navega hacia el Cielo. Al ser Málaga una ciudad eminentemente marinera esta barca es una jábega, típica de los pescadores de nuestra ciudad.


Trono

Mediadora03.jpg

La estructura del trono la realizó Antonio Cabra en 2009. Las dimensiones de la mesa son 2.40 x 3.90 m, las del cajillo son 2.10 x 3.68 x 0.45 m y la altura total del conjunto es de 5 m. Los 6 varales de aluminio, que tienen la particularidad de ser telescópicos, tienen una longitud máxima de 9 m.

El cajillo provisional del trono es obra de nuestros hermanos Salvador De Los Reyes Mata y Pedro González Morales en 2010. Dicho cajillo es de madera color caoba y está embellecido con unos apliques de metal plateado de Santos Campanario. De dicho orfebre son también las 12 barras de palio en 2009.

El palio que cobija a Nuestra Madre, fue confeccionado en 2010 sobre terciopelo color cereza por el taller de María Felicitación Gaviero. Las bambalinas van rematadas por flecos de canutillo de oro y 32 borlones labrados en metal plateado por Santos Campanario y confeccionados por nuestro hermano Ignacio Castillo Moscoso.

El manto que luce la Stma. Virgen, en terciopelo azul pavo real, fue también confeccionado en 2010 por Dña. María Felicitación Gaviero.

El juego de ánforas es de Orfebrería Maestrante en 2004, la candelería de Manuel de los Ríos en 2006 y los faroles e Inmaculada Concepción para el frontal son de Santos Campanario en 2002.

Los diseños de los distintos elmentos corresponden a Salvador De Los Reyes Rueda.


Principales Piezas Patrimoniales

Jábega

JábegaMediadora.jpg

Embarcación típica malagueña, que portada en su mano izquierda por la Stma. Virgen, representa la Santa Iglesia como Nave de Salvación que navega hacia el Cielo.Realizada en plata de ley sobredorada por la orfebrería Sezar (Madrid), lleva como nombre "Mediadora" y como matrícula "291197", fecha de la bendición de la imagen.Le fue impuesta el 26 de septiembre de 2000 en el transcurso de la Solemne Misa, que la Asociación celebró para conmemorar el Año Santo Jubilar en la Parroquia de la Encarnación.


Corona de salida

CoronaMediadora.jpg

Repujada en plata de ley por Santos Campanario en 2007, según diseño de Salvador De los Reyes Rueda, le fue impuesta a Nuestra Señora con motivo del X aniversario de su bendición.

SayaMediadora.jpg

Su realización fue posible gracias a una suscripción popular.





Saya de salida

Pieza bordada por Francisco Carrera Iglesias en 2007, según diseño de Salvador De los Reyes Rueda, fue donada por dos devotos hermanos en el X aniversario de la bendición de la Virgen. La saya, bordada en hilo de oro sobre terciopelo color cereza, muestra una cenefa inferior con motivos vegetales con disposición asimétrica, sobre la que se eleva una nueva trama de motivos vegetales y florales con dirección ascendente


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Málaga — Nazarenos de la Hermandad del Rocío en 1931. Nombre oficial Semana Santa de Málaga …   Wikipedia Español

  • Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación 1.1 Sede Canónica 1.2 Efemérides …   Wikipedia Español

  • La Roda de Andalucía — Escudo …   Wikipedia Español

  • Viernes de Dolores — Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena (España). Celebra su fiesta el Viernes de Dolores. El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”