- Semana Santa en Málaga
-
Semana Santa en Málaga
Nazarenos de la Hermandad del Rocío en 1931.Nombre oficial Semana Santa de Málaga Tipo Religioso Ubicación Málaga, Andalucía,
EspañaComienzo El Domingo de Ramos es dos días después del primer plenilunio posterior al equinoccio Término Domingo de Resurrección, el domingo siguiente al de Ramos. Participantes Cofradías y Hermandades, engobladas dentro de la Agrupación de Cofradías. Son 40 hermandades Significado Representar y celebrar la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo La Semana Santa de Málaga es una de los mayores acontecimientos que se celebran en la ciudad, desde el punto de vista de la religión y la cultura. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980.[1] Tienen lugar desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.
Las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas en Málaga tronos, a diferencia de en las demás semanas santas de la geografía andaluza e incluso española. Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la espalda, los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales (piezas de metal de varios metros de longitud que sobresalen del cajillo (estructura) del trono); además, los tronos suelen ser, en su gran mayoría de un tamaño mayor a los pasos.
Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen) y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevan velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de la ciudad costasoleña es el desfile de cuerpos militares en las procesiones, como la Brigada Paracaidista, la Legión o la Marina.
Además de la estación de penitencia, las hermandades y cofradías llevan a cargo otras actividades, dentro de los tres pilares sobre los que se basan: Formación, Culto y Caridad. Son múltiples las obras asistenciales que las hermandades y cofradías realizan en Málaga, como financiar comedores sociales, donar alimentos o atender a personas mayores y/o enfermas. Se realizan cultos internos a lo largo del año (novenas, quinarios, triduos...) en las cuales se suelen presentar a las imágenes a los bebés o niños pequeños y se entregan medallas con el sello heráldico de la corporación.
Existe una Agrupación de Cofradías, fundada en 1921, pionera en España, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas hermandades y cofradías. El primer presidente fue el Hermano Mayor de la Archicofradía de la Sangre, la más antigua de la ciudad. Esta institución -independiente de cualquier gobierno-, se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a al recorrido oficial.
La Semana Santa malagueña comparte con las demás celebraciones andaluzas un gran fervor popular y formas artísticas como la saeta.
Contenido
Historia
Orígenes
Cuando Málaga es conquistada por los Reyes Católicos en 1487, se incorpora al concierto cofradiero ya generalizado en el resto de Andalucía. A raíz de la conquista se produce en Málaga una explosión del espíritu religioso, debido quizá a la condición de ciudad abierta gracias a su puerto marítimo, motivo por el que va a poner a Málaga en contacto con toda clase de gentes, y por tal premisa, se creerá obligada a reafirmar su fe y su tradición ante los extranjeros que no comparten sus creencias religiosas. Es cuando se crean las primeras cofradías y hermandades, al amparo de órdenes religiosas establecidas en la ciudad.
En la primera mitad del siglo XVI existían en Málaga al menos cinco cofradías de Pasión: Vera-Cruz, Sangre, Ánimas de Ciegos, Monte Calvario y Soledad; todas ellas vinculadas a conventos.
Pero es a partir del XVI, cuando, para combatir el protestantismo resultante, la Iglesia (con el Concilio de Trento) impulsa la creación de tallas y su salida por las calles. Esta medida da el empuje decisivo a la creación de corporaciones, cuyo principal objetivo es socorrer a sus hermanos más necesitados y asistirlos a la hora de la muerte. La manifestación de la última voluntad de muchos cofrades va acompañada casi siempre de disposiciones concretas para que se les entierre en la cripta de su hermandad. En muchos casos no se limitan a satisfacer los gastos y obligaciones de los entierros y sufragios, sino que dentro de muchas hermandades hay hermanos que tienen la obligación de asistir a los moribundos, de llevarles los sacramentos y de prepararlos para la muerte.
Escuela malagueña de imaginería
Aunque no se puede hablar propiamente de un estilo escultórico malagueño, si tuvo lugar una pequeña corriente a partir de la segunda mitad del siglo XVII, teniendo su auge en el XVIII y en XIX en menor medida.,
Hasta la segunda mitad del XVII, las obras de escultores granadinos y sevillanos imperaban en la ciudad. A partir de que Pedro de Mena se instale en la ciudad se puede observar una cierta homegeneidad en las obras procedentes de escultores malacitanos. Es bajo la influencia de los escultores Pedro de Mena y José Micael Alfaro fundamentalmente donde nace el estilo malagueño, que avanzará en la centuria siguiente con Fernando Ortiz como máximo exponente, el cual incluye influencias italianizantes de Juan Domingo Olivieri. También colaboró la presencia de Francisco Gómez de Valdivieso y Salvador Gutiérrez de León, entre otros.
En el XIX, el principal escultor malagueño es Antonio Gutiérrez de León (nieto de Salvador).
En el siglo XX, pese a la presencia de escultores malagueños (en la segunda mitad) la corriente acaba por decaer, proliferando los encargos a escultores sevillanos, grandinos o valencianos.
Sucesos de 1931 y 1936
En mayo de 1931, durante el primer mes de vida de la Segunda República Española y como reacción a las declaraciones del cardenal Segura y a la fundación en Madrid del Círculo Monárquico, tuvieron lugar actos vandálicos contra los templos y conventos de un gran número de ciudades, siendo especialmente virulentos en Málaga. Por dos noches se asaltaron edificios religiosos de la ciudad, incendiándolos junto a las obras de arte que albergaban, entre ellas las imágenes propiedad de las corporaciones nazarenas.
Algunas imágenes fueron salvadas, al ser escondidas o rescatadas durante los asaltos tanto por católicos republicanos como opuestos al nuevo régimen. De otras sólo se pudo rescatar parte, siendo reconstruidas posteriormente; otras muchas se perdieron para siempre. Dos de las iglesias que salieron peor paradas fueron: la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de la Merced (ésta última no se reconstruyó y sirvió de cine hasta su definitivo derribo en la década de 1960).
Cuando las corporaciones empezaron a recomponer su patrimonio, en 1936, recibieron otra réplica durante la Guerra Civil Española.
Tras los destrozos de 1931 y en menor medida, de 1936, de 1937 a 1965 se llevó a cabo un proceso de reconstrucción, para el cual las corporaciones acudieron a distintos autores, como los malagueños Francisco Palma Burgos, Pedro Pérez Hidalgo, Pedro Moreira y Adrián Risueño, los granadinos José Gabriel Martín Simón, José Navas Parejo y Nicolás Prados López, el sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y el valenciano Pío Mollar Franch, los cuales tallaron las nuevas imágenes que sustituirían a las perdidas.
Definición de términos básicos
La semana santa malagueña tiene elementos propios y otros que comparte con las del resto de Andalucía.
Agrupación de Cofradías
La Agrupación de Cofradías de Málaga, fundada en 1921, es el organismo aglutinador y coordinador de las cofradías de pasión o penitencia de la Semana Santa malacitana. Nació con la finalidad de fomentar la piedad y caridad cristiana, encauzar dentro del mayor fervor y suntuosidad las procesiones de la Semana Mayor malagueña y que las cofradías y hermandades pasionistas a ella acogidas se estimasen mutuamente y auxiliasen en las necesidades y manifestaciones de culto. Del mismo modo, se intentaba prestigiar la labor que desarrollaban las cofradías al tiempo que se trataba de conseguir de las instancias municipales y del comercio en general el apoyo y la ayuda económica necesaria para realzar la Semana Santa.
Recorrido Oficial
Durante los días de Semana Santa, las cofradías malagueñas salen de su templo, tinglao callejero o de su casa de hermandad, para dirigirse al recorrido oficial que comienza en la Alameda Principal y sigue por la Rotonda del Marqués de Larios, calle Marqués de Larios y calle Granada. Una vez abandonado este recorrido obligado, las hermandades siguen el suyo propio para retornar a sus puntos de partida.
Las hermandades no agrupadas en el seno de la Agrupación de Cofradías no transitan por el recorrido oficial, sino que escogen su propio recorrido fuera de él y generalmente no lo realizan entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.
El recorrido medio de un cortejo procesional es de ocho horas, según itinerarios, habiendo algunas de muy corto recorrido, como es el caso de la Pollinica, y otras de un largo recorrido como la Nueva Esperanza.
Nazareno
Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los tronos durante el transcurso de la estación de penitencia (portando velas, cruces, estandartes, el libro de reglas u otros enseres cualesquiera). Suelen ir ataviados con túnica, capirote, guantes y capa aunque cada hermandad tiene establecido en sus reglas fundacionales las características de su vestuario, en cuanto a color, insignias y complementos; y cada hermano que desee vestir de nazareno debe recoger la túnica o realizársela él mismo, pagando una cantidad establecida (entre los 20 y 40€).
Trono
Mientras en la mayor parte de la geografía española son llamados pasos, en Málaga se denomina trono a las andas donde va colocada la Sagrada Imagen. La mayoría de las corporaciones poseen dos tronos; el primero de Cristo, en el que se procesiona un nazareno, un crucificado o un misterio (representación de una escena de la Pasión, como el Prendimiento o la lanzada de Longinos), y el segundo trono de Virgen, en el cual la imagen mariana va bajo palio y engalanada con corona, manto, candelería, flores... Hay varios casos en que la Virgen va acompañada también por San Juan Evangelista.
Suelen ser de gran tamaño (3 metros de ancho y 5 metros de largo) si bien varían de una corporación a otra. Los tronos de Cristo suelen ser más pequeños en volumen -excepto los de grupo escultórico o misterio- mientras que los de las vírgenes malagueñas suelen ser bastante grandes y llegan a pesar varias toneladas.
Hombres de trono
Los tronos son llevados por hombres de trono, que meten el hombro bajo los varales (cuatro, seis u ocho varales dependiendo del trono en cuestión), llegando algunos tronos a necesitar la cifra de más de 250 hombres bajo los varales.
Mayordomos de trono
Los hombres de trono levantan o bajan el trono según las órdenes acústicas que les indica la campana del trono. Esta campana es tocada por los mayordomos de trono. Dos toques seguidos (de atención) y uno más pausado indican la subida o bajada del trono. Tres toques seguidos y uno más pausado señalan la subida a pulso.
Capataz
Los capataces son quienes colocan a los hombres de trono según su medida (del suelo al hombro). También dar órdenes junto a los mayordomos en el avance del trono. Suele haber cuatro capataces por trono (uno en cada esquina) si bien esta cifra varía según la cofradía.
Mantilla
La mantilla es el traje que visten algunas mujeres que acompañan a los tronos, normalmente delante. Es un traje de luto por la muerte de Cristo.
Las ropas que forman la mantilla no solamente consiste en la mantilla en sí, que siempre es de encaje de blonda o chantillí, sino que lleva peineta de carey (concha) u otro material de imitación que se cubre con dicha mantilla. A esto se añaden los complementos que la sujetan, peinecillos, horquillas, broches etc. y la mantienen derecha. El vestido complementario es de color negro (siempre de un largo por debajo de la rodilla), al igual que las medias, los zapatos y los guantes.
Tribuna de los Pobres
Si bien es desconocido el origen de esta denominación popular, no es difícil imaginar el porqué de tan rotunda calificación. Mientras en la plaza de la Constitución se encuentra la tribuna oficial de la Agrupación de Cofradías, donde conseguir un abono es prácticamente imposible, al final de la calle Carretería de Málaga, en confluencia con el Pasillo de Santa Isabel, existe una escalinata (16 escalones que llevan al Puente de la Aurora) que en Semana Santa se convierte en tribuna natural para presenciar las procesiones de Málaga. El público es tan fiel o más a la tribuna como los son los de la oficial y algunas cofradías son esperadas allí con gran entusiasmo y fervor popular.
Catedral
Es el mayor templo malagueño. Es conocido popularmente como "La Manquita", porque una de sus torres está sin terminar. Las cofradías entran en su interior para hacer una estación de penitencia.
Las cofradías que entran en la Catedal son el Dulce Nombre, la Salutación, la Salud, la Humildad, la Cucifixión, los Dolores del Puente, la Pasión, las Penas, los Salesianos, la Santa Cruz, los Viñeros, los Dolores de San Juan, el Descendimiento y el Monte Calvario. Las corporaciones restantes no hacen estación en la Catedral debido a que el tamaño de sus tronos sobrepasan el ancho de la verja de la puerta.
Casas Hermandad
Sede propia de las cofradías y hermandades. Es el lugar desde el que salen los tronos en la inmensa mayoría de corporaciones ya que la dimensiones de estos no les permiten realizar las salidas procesionales desde los diferentes templos. Además es donde guardan durante todo el año el patrimonio. Existen tres variantes nominales: Casa Hermandad, Casa-Hermandad y Casa de Hermandad, que son utilizadas indistintamente.
Traslados
La Semana Santa malacitana comienza alrededor de un mes antes del Domingo de Ramos con los primeros traslados, que son pequeñas procesiones en las cuales se porta (generalmente) un sólo trono de reducidas dimensiones (a veces dos o más) en el que van los dos (o más) titulares de la hermandad, y casi siempre una banda de música o similar. Tienen como objetivo llevar las imágenes de su templo a la Casa Hermandad, desde donde realizarán la verdadera salida procesional.
Se llegan a imprimir itinerarios con todos los traslados que se realizarán y las salidas procesionales de las corporaciones no agrupadas.
Saeta
La saeta es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado en las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco.
Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía, en el momento más imprevisto, pero cuando más se cantan es en el tramo final al llegar a las cercanías de su casa hermandad o templo, desde los balcones, los ventanales cercanos a la misma o a pie de suelo.
Acompañamiento musical
En la ciudad, como en el resto de España (y sobre todo Andalucía), la mayoría de los tronos van acompañados de bandas musicales. Los Cristos normalmente son acompañados por bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales y las Vírgenes por bandas de música. Muchas cofradías también llevan bandas (normalmente de cornetas y tambores) abriendo el cortejo procesional justo detrás de la Cruz-Guía.
Las bandas de cornetas y tambores son un invento exclusivamente malagueño, créandose en 1911 en la ciudad la primera banda de este estilo, la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Posteriormente este tipo de banda se difundió por toda la geografía española hasta llegar a ser lo que hoy es.
Cabe destacar notables bandas musicales de la ciudad además de los Bomberos, como las bandas de música de Miraflores-Gibraljaire, de la Expiración, de la Trinidad Sinfónica o del Paso y la Esperanza (ésta última también con banda de CC. y TT.).
Hermandades y cofradías[2]
Corporaciones no agrupadas
El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión han sido siempre para las corporaciones unos días de gran actividad en los templos y sedes, si bien desde hace unos años dichas jornadas han venido a convertirse en fecha idónea para las hermandades y cofradías cuyos cortejos aún no han sido incorporados a la Agrupación de Cofradías. Las corporaciones que procesionan en estos días son:
Viernes de Dolores
- Dolores de Churriana: procesiona por la barriada de Churriana. A destacar que tanto el Cristo como la Virgen son del siglo XVIII.
- Dolores del Puerto de la Torre: realiza la Procesión el Viernes de Dolores por el distrito del Puerto de la Torre.
- Encarnación: procesiona por la barriada de Dos Hermanas, la imagen es del escultor malagueño José Dueñas Rosales.
- Mediadora: sale en procesión desde la iglesia de la Encarnación (Colegio Ave María), recorriendo los barrios de Las Delicias, Parque Mediterráneo y La Paz. Como particularidad, cabe decir que porta una jábega (pequeña embarcación malagueña) en su mano y alude a la mediación de María entre Su Hijo y los hombres, ya que es un puente o camino que nos conduce a la Salvación.
- Medinaceli: parte de la barriada de La Roca. Instituida en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino. El Señor procesiona en un trono cedido por la Hermandad de Nueva Esperanza, desde un "tinglao" por los barrios de Martiricos, Trinidad, El Molinillo y el Centro.
Sábado de Pasión
- Llagas y Columna: procesiona por el barrio de Miraflores de los Ángeles. En el año 2007 llegó al barrio en una procesión desde el centro de la ciudad, la imagen fue bendecida en el Colegio de Economistas de Málaga y en el año 2008 procesionó por primera vez. El Señor es obra del imaginero Juan Manuel García Palomo.
- Humildad y Paciencia: hermandad reorganizada en 1987 y que realiza su acto penitencial el Sábado de Pasión por el barrio de Cruz del Humilladero y El Perchel. El Cristo de Humildad y Paciencia procesionó por primera vez en 2011, la Virgen de los Dolores y Esperanza se procesiona en un trono de grandes dimensiones en fase de ejecución, con palio y manto negros.
- Desamparados: Hace su salida el Sábado de Pasión desde la Parroquia de S. María Goretti, en el barrio de Los Corazones. La Virgen fue procesionada por primera vez en el año 2008. Su procesión se caracteriza por el luto y la sobriedad de la misma.
- Jesús de los Niños: procesiona el Sábado de Pasión desde la barriada Nuevo San Andrés y pasa por los barrios de La Luz y de Belén. El grupo escultórico, obra de José Dueñas Rosales consta del Señor con un niño a su lado. La Virgen del Mar es obra de Liébana.
Viernes Santo
- Cristo Mutilado: La cofradía del Santísimo Cristo Mutilado fue fundada el 16 de febrero de 1939. La imagen del Cristo, era una talla completa de tamaño natural, que formaba parte del misterio de un Calvario en el conjunto retrablistico de la Iglesia del Sagrario, la cual fue saqueada durante los sucesos de mayo de 1931. Dada la finalización de la guerra la mutilada imagen de aquel crucificado fue devotamente recogida por un grupo de caballeros mutilados acordando fundar una cofradía de carácter militar y procesional. Efectuó su primera salida procesional en la Semana Santa malagueña de 1939 en la noche del Jueves Santo por las calles malagueñas siendo portado por militares con sus respectivos uniformes. Ante el cambio político de España la cofradía del Santísimo Cristo Mutilado creyó prudente no efectuar su salida procesional por el momento (la última procesión fue en 1976). Hace su viacrucis en la tarde del Viernes Santo en la Catedral de Málaga, antes de la llegada de la Cofradía de Dolores de San Juan.
- Dolores de Olías: realiza la Procesión el Viernes Santo en las calles del barrio de Olías.
Corporaciones agrupadas
Domingo de Ramos
- Pollinica: cofradía que abre la Semana Santa malacitana a primeras horas de la mañana y se caracteriza por su gran cortejo infantil. Realiza su salida desde la Casa Hermandad del barrio del Molinillo.
- Lágrimas y Favores: Titular mariana de las Reales Cofradías Fusionadas (cuyas imágenes salen repartidas entre el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo y el Jueves Santo), caracterizada por el estético trono en el que es procesionada, el único en el que los portadores ensayan semanas antes de la salida. Antiguamente realizaba un Rosario de la Aurora la mañana del Domingo de Ramos, por la feligresía de la Iglesia de San Juan, su sede.
- Huerto: corporación que muestra la escena de Jesús Orando en Getsemaní, caracterizándose por la gran envergadura del olivo natural que porta cada año en el trono. Acompañando al Cristo va Ntra. Sra. de la Concepción, que lleva un peculiar y antiguo manto. Reside en la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula y sale desde su Casa Hermandad en el barrio del Perchel.
- Dulce Nombre: hermandad que destaca por la gran calidad de su grupo escultórico, que representa la escena de las negaciones de San Pedro. Su sede es la Iglesia de la Divina Pastora, siendo de las pocas corporaciones que quedan que salen desde un tinglado (o tinglao).
- Salutación: hermandad con un único trono, en el que se representa la escena apócrifa en la que Jesús Nazareno (de la Salutación) se encuentra con las Santas Mujeres de Jerusalén y su rostro queda grabado en el paño de la Verónica, el cual, es pintado por un artista diferente cada año. Cabe destacar la difícil salida de la Iglesia de San Felipe Neri, su sede.
- Salud: hermandad caracterizada por su sobriedad y su buen hacer en la salida. El Cristo de la Esperanza en su Gran Amor representa los instantes después de haber sido crucificado; María Stma. de la Salud lo acompaña bajo palio. Es la única corporación que se encierra en un lugar distinto al que hace su salida; sale desde su sede, la trinitaria Iglesia de San Pablo, y termina su recorrido en su Casa Hermandad.
- Prendimiento: hermandad cuyo desfile procesional recoge el momento en el que Judas Iscariote besa a Jesús y se produce su arresto. Posee un rico grupo escultórico de reciente renovación, con las tallas de San Pedro, San Juan, Malco, un romano y Santiago el Mayor. Muy popular y querida en su barrio de Capuchinos, su sede es, al igual que el Dulce Nombre, la iglesia de la Divina Pastora. Acompaña a Jesús del Prendimiento la Virgen del Gran Perdón, que es procesionada en uno de los tronos más grandes e impresionantes de la ciudad; su manto está considerado una de las joyas patrimoniales de la Semana Santa malagueña..
- Humildad (Ecce Homo) : hermandad conocida antaño popularmente como los "servitas blancos" por su seriedad. Realiza su acto penitencial desde el Santuario de la Victoria, su sede. El grupo escultórico representa la escena en la que Pilatos presenta al pueblo a Jesús azotado y coronado de espinas. La Virgen de la Merced va detrás junto a San Juan Evangelista, bajo palio.
Lunes Santo
- Crucifixión: corporación caracterizada por su humildad y el recogimiento y fervor que muestran al procesionar a sus Sagrados Titulares. Es de las pocas que aún salen desde un tinglao en el barrio de El Ejido.
- Gitanos: corporación caracterizada por procesionar un Cristo de piel morena, al que cientos de personas de etnia gitana acompañan detrás del trono. Detrás del Señor va María Stma. de la O, bajo palio. Su sede es la céntrica iglesia de los Mártires, aunque realiza su salida desde la Casa-Hermandad, en calle Frailes.
- Dolores del Puente: de relativamente reciente fundación, su titular mariana, Nuestra Sra. de los Dolores del Puente Coronada cuenta con más de 250 años de existencia, siendo venerada desde principios del siglo XX en una pequeña capilla junto al puente de Santo Domingo (de ahí el sobrenombre). Le acompaña el Stmo. Cristo del Perdón, obra de Suso de Marcos, al igual que los dos ladrones (San Dimas y Gestas) y el San Juan Evangelista que forman el grupo escultórico, completado por Mª Stma. de la Encarnación (obra anónima de autor malagueño del siglo XVII).
- Pasión: corporación que tiene como titulares al Nazareno de la Pasión (considerada una de las mejores tallas de Luis Ortega Bru), con la cruz a cuestas ayudado por Simón de Cirene, y a María Stma. del Amor Doloroso, bajo palio.
- Estudiantes: corporación que destaca por la vinculación que tiene con la Universidad de Málaga y el Gaudeamus igitur que entonan los portadores mientras llevan al Cristo en su trono del típico estilo malagueño, de carrete. La Virgen de Gracia y Esperanza acompaña detrás.
- Cautivo: Erigida canónicamente la iglesia de San Pablo, en el barrio de La Trinidad, es conocida por la devoción universal a su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús Cautivo, con miles de devotos tras el trono, es conocido como "El Señor de Málaga". Le acompaña en procesión la Virgen de la Trinidad, coronada canónicamente en 2000.Todo cuanto acontece alrededor del Cautivo es multitudinario, como el traslado, el Sábado de Pasión por la mañana (hasta 2009 era el Lunes Santo), en el que las imágenes van al Hospital Civil de Málaga. Cabe destacar el desfile que realiza el cuerpo de regulares.
Martes Santo
- Rocío: Es una de las hermandades más populares de la Semana Santa malagueña. Fundada en 1706, tiene su sede canónica en la iglesia de San Lázaro, del barrio de la Victoria. Sus titulares son Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, que representa la tercera caída del Señor camino del calvario y María Santísima del Rocío, conocida como la Novia de Málaga. Se trata de una de las imágenes marianas más populares, devotas y queridas en la ciudad, con una iconografía e indumentaria únicas en su género: imagen de cuerpo entero con saya, mantilla y manto blancos. En 2010 cambió su orden de salida y pasó a ser la primera cofradía del día. habiendo sido históricamente quien cerraba esta jornada.
- Penas: hermandad que se caracterizaba por la salida de extrema dificultad que realizaban desde la Iglesia de San Julián y por el manto de flores que lleva la virgen (único en su género), con un diseño diferente cada año. A finales de 2008 se trasladó a su nuevo Oratorio-Casa Hermandad, desde donde sale ahora.
- Nueva Esperanza: esta cofradía se caracteriza por ser la que tiene el recorrido más largo de la Semana Santa malagueña. En 2010 salió por primera vez de su casa hermandad.
- Humillación: también conocida como "La Estrella" por la devoción a la Santísima Virgen del mismo nombre, tiene el palio y el manto de la Virgen bordados con cientos de estrellas. Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón es procesionado en un trono de caoba y plata, el más antiguo de la ciudad.
- Rescate: cofradía del barrio de la Victoria que aporta color al Martes Santo con los tonos granate y oro viejo de sus túnicas y capas. Se caracteriza también por el trono de la Virgen de estilo neogótico, el único que se procesiona en Málaga con esas características. A pesar de su gran peso, ambos tronos cuentan con apenas 172 portadores, debido a las estrechas dimensiones de Calle Agua donde tiene su Casa Hermandad.
- Sentencia: residen en la Iglesia de Santiago, realizando su salida desde la Calle Frailes donde tienen su Casa Hermandad. El Señor de la Sentencia está acompañado de uno de los más antiguos grupos escultóricos de la ciudad, y representa la sentencia del juicio a Jesús en un trono original y típicamente malagueño. María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra de Antonio Gutiérrez de León y Martínez (s.XIX), sale en su gran trono plateado, con palio y manto bordados en color azul.
Miércoles Santo
- Salesianos: cofradía que realiza su Estación de Penitencia con un solo trono en el que se sitúan el Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio acompañados por San Juan, María Cleofás, María Salomé y María Magdalena. Representa el momento en el que Jesús le entrega a San Juan el cuidado de la Virgen.
- Fusionadas: hermandad que procesiona la mayor cantidad de tronos de la Semana Santa Malagueña, con 4 el Miércoles Santo, 1 el Domingo de Ramos y otro en la madrugada del Jueves. Destaca el desfile que realiza el Cuerpo de Paracaidistas en la sección de Ánimas.
- Paloma: poseedora de uno de los tronos más pesados de la Semana Santa malagueña, portado por 270 hermanos. Se caracteriza además por soltar palomas al paso de la Virgen durante el recorrido y por el sayón que acompaña al Cristo de La Puente, llamado popularmente "el berruguita". Sale desde su propio templo, en la plaza de San Francisco. Cabe destacar el desfile de una representación de la ciudad de Madrid.
- El Rico: procesiona a un nazareno de pelo natural con la cruz a cuestas, que libera un preso cada año, gracias a la Pragmática Sanción del rey Carlos III, dando la bendición con su mano derecha mecanizada. Lo acompaña la bella virgen del Amor, que recibe popularmente el nombre de "La niña de Puerta Oscura".
- Sangre: la cofradía más antigua de la Ciudad, con 500 años de antigüedad procesionando la escena en la que Longinus atraviesa el costado de Cristo. La actual imagen es de Francisco Palma Burgos.
- Expiración: Caracterizada por el desfile de los efectivos y bandas de música del Cuerpo de la Guardia Civil y un rico patrimonio de enseres y tronos, catalogados como auténticas obras de arte a nivel nacional, destacando la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, obra de Mariano Benlliure, considerado uno de los mejores crucificados del país. La Virgen de los Dolores fue coronada canónicamente en 1986, siendo la primera dolorosa de Málaga en recibir tal distinción por la Iglesia Católica.
Jueves Santo
- Santa Cruz: hermandad Seráfica fundada en 1984, caracterizada por la seriedad de la Procesión de la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia acompañada por la Santa Cruz, representando la soledad bajo la Cruz vacía. Residen en la Iglesia de San Felipe Neri y Santa Cruz de la que salen el Jueves Santo, aportanto recogimiento y oración desde el barrio del Molinillo-Capuchinos hasta el Centro de la Ciudad.
- Cena: hermandad con orígenes en el siglo XVII y reorganizada en 1924, que recoge el momento de la Última Cena y que procesiona uno de los tronos de Cristo más pesados, portando a los 12 apóstoles y a Jesucristo, todos obra de Luis Álvarez Duarte. Le acompaña María Santísima de la Paz, también obra de Álvarez Duarte, procesionada en un gran trono plateado. Esta Cofradía está muy unida desde sus comienzos con el gremio de los Ferroviarios por tener su antigua sede al lado de la estación. Su casa-hermandad está ubicada en Puerta Nueva. Tiene como nueva sede la iglesia de los Mártires.
- Viñeros: hermandad que se caracteriza además de por llevar el único trono de carrete para Cristo de Málaga, por ser una de las pocas que llevan su Virgen sin palio y estar vinculada al gremio de los viñeros.
- Mena: Congregación caracterizada además de por la excelente talla del Cristo, obra de Palma Burgos,considerado uno de los mejores crucificados del siglo XX español, por el desfile que realiza la Legión española y la Marina, con tropas, banda de música y banda de cornetas.
- Misericordia: también conocida como "el Chiquito" por la dulzura y aparente pequeñez de la talla del Nazareno. Esta talla, tan popular en Málaga fue realizada por el escultor José Navas Parejo. Su devoción en el barrio del Perchel es incalculable. Desfilan en el cortejo procesional el ejército del Aire con Aviación. La otra Imagen Titular de la Hermandad, Ntra. Sra. del Gran Poder, se caracteriza por ir vestida de negro y con detalles y la corona de plata cada Jueves Santo.
- Zamarrilla: hermandad que procesiona dos imágenes de gran devoción entre los malagueños, la Virgen de la Amargura conocida como Zamarrilla por la leyenda del bandido y el Cristo de Los Milagros. La Hermandad posee dos grandes tronos de reciente creación y dos estandartes pintados al óleo sobre terciopelo, únicos en su género. Desfila el Arma de Caballería con la representación de una banda de cornetas y tambores. La Virgen de la Amargura está coronada canónicamente desde el año 2003.
- Esperanza: Goza del título Archicofradía debido a que es el resultado de la fusión de dos primitivas hermandades: la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y la de María Santísima de la Esperanza. La Virgen de la Esperanza, obra anónima del siglo XVII -atribuida a la escuela de Pedro de Mena- goza de gran devoción y popularidad en la capital malagueña. Este trono está considerado como el más grande y pesado de la Semana Santa malagueña con un peso estimado de 4,95 toneladas.El Nazareno del Paso es obra del imaginero Mariano Benlliure. La Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en el año 1988. Su sede canónica es la Basílica de la Esperanza, la primera que se concedió en Málaga.
- Vera+Cruz: procesión perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan. Procesiona al cristo más antiguo de la ciudad de Málaga, es anónimo del siglo XVI. Aunque esta procesión sale el viernes santo por la madrugada, se incluye en el jueves. Esta procesión se caracteriza por no pasar por el recorrido oficial.
Viernes Santo
- Dolores de San Juan: Cofradía sobria, de silencio y de luto, propia del Viernes Santo, en la que se procesionan la talla del Cristo de la Redención y la Virgen de los Dolores, cada trono acompañado de una capilla musical.
- Descendimiento: hermandad caracterizada por por el gran peso del trono del Cristo, que representa el momento en el que Cristo es bajado de la cruz. Es la única Hermandad de la Semana Santa de Málaga, que tiene incorporado en su desfile procesional el Paseo del Parque. Es una de las hermandades más bellas y dignas de ver cuando procesiona. En la actualidad la Virgen de las Angustias, está procesionando en un trono de gran calidad artística, y está siendo calificado como uno de los tronos más bellos de la Semana Santa malacitana, sigue en proceso de realización.
- Monte Calvario: cofradía que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre Maria y se realiza la Sagrada Mortaja.Residen en una ermita en el Monte Calvario, cerca de la Basílica Menor de la Victoria. El cortejo procesional invita al recogimiento y a la oración, al igual que el reciente trono del Misterio es a veces denominado como catequesis andante, al tener unas capillas con las estaciones del Via-Crucis y en los 4 faroles de las esquinas los ancestros de Jesucristo.
- Amor: cofradía que procesiona un cristo crucificado de escasas dimensiones (el más pequeño de España en Cristos crucificados procesionados) y a sus pies una talla de una dolorosa, la cual al igual que el cristo se cree obra del imaginero malagueño Fernando Ortiz del s. XVIII, al que está dedicado una de las mejores marchas para banda de cornetas de la semana santa, "Cristo del Amor". La cofradía del Amor y la Caridad, adquirió la imagen actual de la Virgen de la Caridad en 1948, obra creada por Francisco Buiza.
- Traslado: hermandad que representa el traslado que realizan Nicodemus, Stefanus y José de Arimatea del cuerpo de Jesus desde el Monte Calvario hasta el Sepulcro acompañado por las tres Marías. También es conocida como la Soledad de San Pablo. Como características principales, se pueden reseñar el desfile de una escuadra de soldados romanos y la particularidad de que todos los nazarenos calzan sandalias, manteniendo una estética de los años 20 del siglo pasado; vinculada al gremio de los panaderos.
- Piedad: hermandad que recoge en sus imágenes el momento en el que Jesús, muerto, yace en brazos de su madre Maria. Residen en la famosa capilla del Molinillo. La característica más importante es que Cristo y Virgen están realizados en una sola pieza, obra de gran valor artístico de estilo modernista de Francisco Palma, vinculada al Cuerpo de Correos.
- Sepulcro: cofradía que provoca el silencio a su paso, al procesionar al Cristo yacente en la noche del Viernes. Con la Virgen de la Soledad, desfila una pequeña representación de la Marina. La cofradía procesiona un trono para el Cristo yacente en forma de catafalco de gran mérito artístico y una pinacoteca en estandartes de importantes pintores. Es la cofradía oficial de Málaga.
- Servitas: la Orden Tercera de Siervos de la Semana Santa de Málaga, que realiza su estación de penitencia una vez estén apagadas todas las luces de las calles por las que pase. Todos los nazarenos van rezando durante la procesión, siendo una comitiva de estilo castellano.
Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección es el día en el que resucita nuestro Señor, no salen cofradías como tal, sino una representación de todas las Cofradías de la ciudad acompañando al cortejo procesional del Santísimo Cristo Resucitado y Maria Santísima Reina de los Cielos, titulares de la Agrupación de Cofradías, destacando la imagen del Resucitado, obra de José Capuz Mamano, de estilo modernista y de gran valor artístico. María Santísima Reina de los Cielos es una obra de Luis Álvarez Duarte (1993).
Curiosidades de la Semana Santa Malagueña
- Trono de Cristo más grande: el del Santísimo Cristo de la Sangre, portado por 220 hombres.
- Trono de Virgen más grande: El de María Santísima de la Esperanza, portado por 260 hombres de trono.
- Cristo más antiguo: Cristo de la Vera+Cruz (siglo XVI) de las cofradías Fusionadas, que procesiona el Jueves Santo. A veces se considera como el Cristo más antiguo al de Ánimas y Ciegos (siglo XVII), debido a que el de la Vera+Cruz fue recompuesto después de los trágicos sucesos de 1931.
- Virgen más antigua: María Santísima de la Esperanza, del siglo XVII.
- Corporación con más nazarenos: Pollinica con más de 1000.
- Corporación con menos nazarenos: Santa Cruz con 105.
- Corporación con el recorrido más largo: Nueva Esperanza que pasa en la calle 12 horas y cuarto (15:45-4:00) o más por los retrasos debidos al desgaste de los hombres de trono.
- Corporación con el recorrido más corto: La Vera+Cruz, de las Fusionadas, que pasa 3 horas y media en la calle (6:00-9:30).
- Corporación que más tarde sale: La Vera+Cruz, de las Fusionadas, que lo hace a las 5:30.
- Corporación que más temprano sale: La Pollinica, que lo hace a las 10:00 de la mañana del Domingo de Ramos.
- Corporación que más tarde se encierra: La Vera+Cruz, de Fusionadas, que lo hace a las 9:30.
- Corporación que más temprano se encierra: La Pollinica, que se encierra a las 14:00.
- Corporación más antigua: La Sangre, que data del año 1507.
- Corporación más joven (agrupada): Dulce Nombre, realiza su primera salida por el recorrido oficial en el año 2003.
- Manto mas largo: Los mantos de procesión de Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada, María Stma. de Consolación y Lágrimas, Marís Stma. de Nueva Esperanza y María Stma. de los Dolores Coronada, que miden entre ocho y nueve metros, se consideran los más grandes de la Semana Santa malagueña.
- La Virgen de las Penas procesiona cada año un manto hecho de flores. La historia se remonta al siglo pasado cuando se quemó el manto de Mª Santísima de las Penas, provisionalmente se optó por uno de flores. Viendo la aceptación que tuvo, desde entonces se procesiona uno distinto cada año.
Véase también
- Jesucristo
- Pasión de Cristo
- Cofradía
- Agrupación de Cofradías
- Semana Santa en Andalucía
- Semana Santa en España
Referencias y notas
- ↑ BOE. «BOE nº41 de 16 de febrero de 1980».
- ↑ También se incluyen en la lista Prohermandades y Asociaciones de Culto, además de los titulares de la Agrupación de Cofradías (el Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos).
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Semana Santa en Málaga. Commons
- Pasiones de Málaga
- Guía de la Semana Santa de Málaga
- Noticias de la Semana Santa de Málaga en La Opinión
- El Cabildo
- Azul y Plata
- Actualidad de la Semana Santa de Málaga en Sur.es
- Vídeos de Semana Santa de Málaga en Surtv.es
- Red Social Cofrade de la Semana Santa de Málaga
- Curiosidades de la Semana Santa de Málaga España
- Consorcio de Transporte Metropolitano. Área de Málaga
Wikimedia foundation. 2010.