- Hermandad del Monte Calvario (Málaga)
-
Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula Sede canónica Ermita del Monte Calvario Localidad Málaga País España Casa de Hermandad C/ Fernando el Católico, 28. MÁLAGA Fundación Sus orígenes son de 1619, pero se reorganizó como hermandad en 1977 Titulares Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula Hermano Mayor Sergio Romero Martos Hermanos 1600 Tronos 2 Procesiones Día y hora Viernes Santo http://www.hermandadcalvario.es/ La Hermandad del Monte Calvario, cuya denominación oficial es Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.
Contenido
Historia
A finales del s. XV, establecidos ya los frailes mínimos en la antigua ermita de la Victoria, consiguen de los Reyes Católicos acrecentar los terrenos del convento incorporando la Huerta del Acíbar y el Cerro del Humilladero. Aprovechó la Orden la influencia que sobre los Reyes tenía el singular Vicario General en España, Fray Bernardo Boíl (que sería el primer sacerdote que celebró la Eucaristía en el Nuevo Mundo y primer Vicario Apostólico de Indias).
Se dio cumplimiento al Real mandato otorgando escritura pública por el escribano público Alonso López de Toledo, en 1495. Se celebró el acto posesorio en la cúspide del Cerro de la Cruz o del Humilladero, labrándose una ermita bajo la advocación del Calvario.
Al parecer, en el siglo XVII (1656), se creó una Hermandad de penitencia llamada "Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis", integrada por hermanos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula. En aquella fecha se construyó una ermita donde se le daba culto al Sagrado Titular, y que en el siglo XVIII fue reformada. Al mismo tiempo, se establecieron las Estaciones del Vía Crucis a lo largo del Monte Calvario malagueño para practicarlo todos los Viernes del Año. Los cultos en la Ermita del Monte Calvario se seguían celebrando a lo largo de los siglos XIX y XX, aunque no aparecía el nombre de la Hermandad como tal.
Existía ya la Orden Tercera de San Francisco de Paula, cuando el 25 de Mayo de 1656 la Orden primera de frailes mínimos le entrega la propiedad y uso de la ermita. Se considera, por tanto, ese año de 1656 como origen y fundación de la Hermandad. En el año 1970 se adquiere la imagen del Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad, y se adquieren las imágenes del grupo escultórico, restaurándose otras imágenes como Santa María del Monte Calvario y María Magdalena, trabajo realizado por Luis Álvarez Duarte.
En el siglo XX se reorganizó la Hermandad del Monte Calvario. En 1977 un grupo de jóvenes cofrades se reúnen en torno a la imagen del Cristo Yacente y de la Virgen del Calvario con el fin de reorganizar la Hermandad del Monte Calvario. El Sábado Santo de 1979 por fin salieron por primera vez desde el Santuario de la Victoria, con todos los enseres prestados por otras Cofradías de Málaga, en actitud de hermanamiento. La Cofradía salió por la feligresía de la Victoria, volviendo de nuevo a encerrarse en el Santuario de la Victoria. En 1980 se salió el Viernes Santo con el trono prestado por el Cristo de la Exaltación.
El 17 de Julio de 1981 fueron aprobadas sus reglas y erigida canónicamente. El 19 de Noviembre de 1981 se aprueba el ingreso de la Hermandad en la Agrupación de Cofradías, saliendo por primera vez por el recorrido oficial en 1982.
El 8 de Diciembre de 1988, el Obispo de Málaga a la sazón D. Ramón Buxarráis, firma el decreto de uso a perpetuidad de la ermita y sus alrededores a favor de nuestra Hermandad, reconociendo en dicho decreto que nuestra Hermandad es la continuadora de la antigua Hermandad del Santo Cristo del Calvario.
El 26 de Febrero de 1995 queda bendecida la Casa Hermandad de la Cofradía, que es dedicada a San Francisco de Paula y ese mismo año sale Santa María del Monte Calvario y San Juan en un nuevo trono de palio y el nuevo Misterio de la Sagrada Mortaja. Ese año conmemoramos el V centenario de la primera construcción de la Ermita del Monte Calvario en 1495.
En la madrugada del 26 de Febrero del 2006 se produce un incendio en la Ermita del Calvario destruyendo las imágenes del Santísimo Cristo Yacente y de Nuestra Señora de Fe y Consuelo que estaban preparadas para el Quinario en el trono de Via-Crucis. El Señor queda calcinado parcialmente y de la Virgen sólo queda la cabeza que al ser de terracota no se destruye totalmente.
El 16 de febrero de 2007 son presentadas las Sagradas Imágenes restauradas del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y Nuestra Señora de Fe y Consuelo. El "milagro" restaurador lo hizo posible el profesor e imaginero D. Juan Manuel Miñarro.
El 6 de Abril, Viernes Santo, sale a la calle por primera vez el nuevo trono del Misterio de la Sagrada Mortaja.
El 9 de diciembre de 2008, se da la primera puntada al manto bordado para la Santísima Virgen que el grupo joven, gracias a la colaboración del grupo de camareras y muchos hermanos, está realizando, y que lucirán Nuestra Señora de Fe y Consuelo y Santa María del Monte Calvario en sus principales cultos.
El domingo 1 de marzo de 2009, en el ofertorio de la V función y principal del Quinario, a las 12.00 horas, en la Capilla, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ofreció a Ntra. Sra. de Fe y Consuelo una corona, réplica de la que se destruyó en el incendio de la Ermita del Monte Calvario el 26 de Febrero del 2006. La Corona ha sido realizada por el orfebre Juan Borrero de Orfebrería Triana siguiendo el diseño de la destruida que había sido realizada en los Talleres de Villareal, añadiendo en la parte mas alta de la misma el escudo de oferente, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Iconografía
Recoge el momento en que Cristo es amortajado por las santas mujeres antes de su traslado al sepulcro.
Titulares
Misterio de la Sagrada Mortaja
El Cristo fue realizado en 1971 por Antonio Eslava Rubio. Trabajado en madera de pino de Flandes policromada, sigue muy de cerca el lenguaje de la escultura barroca andaluza de los siglos XVII y XVIII. Tras el incendio de la ermita el 26 de Febrero de 2006, la imagen quedó casi destruida aunque se reconocían las formas y volúmenes. El Cabildo de Hermanos aprobó el proyecto de restauración de Juan Manuel Miñarro.
La imagen de la Virgen de Fe y Consuelo es anónima del siglo XVIII, atribuida a Asensio de la Cerda. Tras el incendio antes citado, destruyó las capas de policromía de la imagen dejando al descubierto el modelado original del s. XVIII, más fino y delicado (sobre todo en cejas, boca, barbilla y cuello) que el que presentaba tras 3 intervenciones. El Cabildo de Hermanos aprobó el proyecto de restauración presentado por Juan Manuel Miñarro.
María Magdalena es anónima del siglo XIX, restaurada por Álvarez Duarte. María Salomé y los Santos Varones son obra de García Palomo entre 1993 y 1995. María Cleofás es obra de Juan Ventura (1990).
Autor: Fernando Ruiz Narváez (fuente: www.hermandadcalvario.es)
Santa María del Monte Calvario
La imagen de Santa María del Monte Calvario es de autor desconocido de origen granadino. En 1970 fue totalmente remodelada por el imaginero Luis Álvarez Duarte. En 2000 fue repolicromada por Juan Manuel Miñarro debido a la alteración que había sufrido el color por el paso de los años. Tras el incendio que sufrió la capilla el 26 de febrero de 2006, la imagen se vio levemente afectada. Para subsanar los pequeños desperfectos que sufrió la policromía debido a la exposición a las altas temperaturas del fuego, el profesor Miñarro intervino nuevamente para restaurar la policromía de las cejas y las manos.
El rostro de la dolorosa está recorrido por abundantes lágrimas, indicando que ya todo se ha consumado, que no hay ni un resquicio de esperanza para la salvación de su Hijo. Los ojos aparecen medio entornados, y la boca entreabierta, pudiéndose ver la hilera inferior de dientes. El resto del rostro es de actitud serena, relajada
Tronos
Trono del Misterio de la Sagrada Mortaja
El proyecto del actual trono del Misterio de la Sagrada Mortaja tiene su génesis en 1980, cuando la Hermandad tomó contacto con el artista cofrade Juan Casielles. Éste les habla entonces que ve el grupo procesionado en un trono de estilo plateresco donde el protagonismo lo adquiera un estudiado y bien ejecutado programa iconográfico, a la manera de los retablos renacentistas.
Con el fallecimiento inesperado del artista ocurrido en junio de 1981, los hermanos solo cuentan con la idea que les transmite el artista y con el dibujo de unos faroles que Casielles les regala. Se toman fotografías del retablo mencionado y con ellas, una vez aprobada la primera junta de gobierno, se le encarga el proyecto definitivo del paso al tallista hispalense Antonio Martín Fernández, quien presenta el dibujo en 1983, y se aprueba en Cabildo de Hermanos.
Al no poder acometer de momento el citado proyecto por la importante cuantía económica que suponía tuvieron que pasar dos décadas hasta que a finales de los pasados años noventa, la junta de gobierno propone la ratificación del encargo del proyecto de Martín, que es definitivamente aprobado.
El cajillo se compone así en su cuerpo central por una serie de paneles enmarcados por moldura lisa uno de mayor y otro de menor tamaño para albergar escenas o figuras, quedando separados por columnas o pares de ellas en los ejes centrales. Este cuerpo central queda enmarcado por un basamento rectangular con salientes para las columnas, compuesto por moldura de bocel tallada a base de una repetición de hojas de acanto y friso decorado con hojas y flores. Una cornisa superior, que resulta ser la basal invertida, decorada con el mismo motivo ornamental. Remata el cajillo crestería a base de arcos enmarcados por moldura tallada con decoración central de concha y rematados a su vez por parejas de dragones y perinola central, al estilo de los empleados en el renacimiento italiano de Florencia o Venecia. Un juego de esbeltas perinolas de traza personal va rematando la cornisa superior de las columnas.
Se encarga a Manuel Carmona todo el programa iconográfico del paso. Un total de cuatro altorrelieves para los ejes frontal y lateral y otros dieciséis más pequeños, además de dieciséis figuras de bulto redondo. Las figuras de los cuatro ángeles mancebos estaban ya realizadas anteriormente.
Para completar la obra, el taller de orfebrería de Juan Borrero, restaura y ajusta exactamente al diseño los faroles que dibujara Casielles y realizara Villarreal y se realizan otros siguiendo el mismo diseño pero en tamaño más pequeño que se reparten por el perímetro superior del cajillo para iluminar la escena.
Trono de Santa María del Monte Calvario
El trono de Santa María del Monte Calvario fue diseñado en 1993 por Fernando Prini Betés. El estilo con el que ideó el conjunto es el plateresco y caracterizado por una gran riqueza decorativa y la inclusión de columnas abalaustradas y profusión extraordinaria del grutesco.
Está realizado en plata de ley y en alpaca. El perímetro completo del paso está formado por capillas y paños con motivos ornamentales calados.
En la capilla central del frontal se situará la Presentación del Niño Jesús en el Templo. En las capillas centrales de cada lateral se sitúan: el encuentro de María con Jesús en la calle de la Amargura y en otro las Bodas de Caná. Todas estas imágenes están realizadas por Manuel Carmona.
En las capillas pequeñas se ubican mujeres bíblicas que destacan por virtudes concretas y que anticipan a la Santísima Virgen. En ambos laterales están terminadas las dos capillas pequeñas que flanquean las centrales, y las componen la reina Ester, María hermana de Moisés, Jael y Débora la jueza. Todas ellas realizadas por Manuel Carmona. Las imágenes de mujeres bíblicas que figuran en la delantera fueron realizadas por Salvador González Beltrán.
El palio, de carácter provisional, está realizado en terciopelo burdeos en los talleres de Fernández y Enriquez (Brenes, Sevilla). Es de cajón y tiene la particularidad de que las bambalinas se sitúan por fuera de las barras de palio. En las esquinas, cuatro "corbatines" bordados en oro cierran el conjunto.
En el templete frontal (Santos Campanario, 1999) aparece la Virgen de los Reyes de la Catedral de Málaga. Está realizada en plata de ley y marfil y a sus pies tiene un relicario con una piedra de la casa de la Virgen de Nazaret.
Túnicas
Negra y cíngulo negro.
Hermanos mayores
- 1977-78 D. Fernando Espinosa
- 1978-81 D. José Luis García Doblas
- 1981-83 D. José Luis García Doblas
- 1983-89 D. Juan Fernández Cañete
- 1989-95 D. Salvador Villalobos Gámez
- 1995-98 D. Francisco Texeira Moreno
- 1998-2007 D. José Carlos González Gómez
- 2007-actualidad D. Sergio Romero Martos
Sedes
Sede canónica
Ermita del Monte Calvario
La Ermita del Monte Calvario fue erigida por primera vez por los frailes Mínimos del Convento de la Victoria como un humilladero en 1.495. Se reconstruyó con una nueva planta en el S XVII. Se amplió y se le hicieron nuevas obras en el s. XVIII. Tras la guerra civil de 1936 a 1939 fue muy reconstruida. En 1973 se le añadió la nave lateral. Su fachada se reconstruye en 1983 y el 1989 se construye la explanada-mirador, la cripta de columbarios y otras dependencias, proyectando las obras el arquitecto Andrés Gutiérrez Istria y el ingeniero y hermano de nuestra corporación, Francisco Carmona Conde.
En 1997 se cierra al culto por el grave estado en que se encontraba el tejado. En 1998 durante la obras del nuevo tejado, se desploma el lienzo del muro de poniente. Se reconstruye de nuevo con ayuda del Ayuntamiento de Málaga y se bendicen las obras en 1999 por el Obispo D. Antonio Dorado Soto.
Casa hermandad
Situada en calle Fernando el Católico, 28, se inauguró en el año 1995 y está dedicada a San Francisco de Paula, cuya imagen se ubica en una hornacina de la fachada. La fachada de la Casa Hermandad es una recreación de la de la Ermita y fue proyectada por el arquitecto Andrés Gutierrez Ístria, que ya había realizado en 1989 el proyecto de intervención en la Ermita y la explanada-mirador.
Música
Las marchas de procesión que están dedicadas a los titulares de nuestra Hermandad son las siguientes:
- Benigne fac domine (P. Manuel Gámez, adaptación del Miserere de Eduardo Ocón)
- Cristo Yacente en el Calvario (Rafael Huertas Soria)
- Adoración (Manuel Espada)
- Que va muerto por amor (Juan Ramón Gálvez)
- En los brazos de María (Miguel Ángel Gálvez)
- Virgen del Calvario (P. Manuel Gámez)
- Virgen del Monte Calvario (Francisco Javier Alonso Delgado)
- Santa María en el Monte Calvario (Rafael Huertas Soria)
- Monte Calvario (Gabriel Robles)
- Santa María del Monte Calvario (Gabriel Robles)
- Monte Calvario (Manuel Espada)
- Monte Calvario (José Iglesias González)
- Soledad andaluza (José María Chamorro Díaz)
Curiosidades
- El traslado del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja se realiza previamente a la salida profesional descendiéndolo desde la Ermita del Monte Calvario .
- Tras el desfile procesional se realiza el traslado de las imágenes a la Ermita del Monte Calvario. Es conocido en Málaga como el Vía Crucis de Antorchas, puesto que sólo se hace con la iluminación de las antorchas de las personas que participan en la subida.
- Desde el año 2011 la cofradía volverá a retomar su itinerario por el entorno de la Iglesia de los Santos Mártires tras la finalización de las obras en el lateral de la Plaza de la Constitución.
Enlaces externos
Categoría:- Cofradías de la Semana Santa de Málaga
Wikimedia foundation. 2010.