Hermandad del Rocío

Hermandad del Rocío
Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío
La Virgen del Rocío en su trono.jpg
María Stma. del Rocío en su trono procesional.
Sede canónica Iglesia de San Lázaro
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País Bandera de España España
Casa de Hermandad C/Párroco Ruiz Furest s/n
Fundación 1706
Titulares Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío
Hermano Mayor D. Juan José Lupiáñez Cayón
Hermanos 3.105
Tronos 2
Procesiones
Día y hora Martes Santo
Duración 9 horas
http://www.hermandaddelrocio.com

La Hermandad del Rocío cuyo nombre oficial y completo es Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío es una hermandad religiosa o cofradía con sede canónica en la Iglesia de San Lázaro, en el barrio de La Victoria, en la ciudad de Málaga (España). Realiza su salida procesional durante la Semana Santa malagueña, en la tarde del Martes Santo.

Contenido

Historia

Portada de los Estatutos más antiguos que conserva la Hermandad, de 1861

Los orígenes de la cofradía del Rocío se remontan a la aparición en Málaga de la Orden de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula. Terminada la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, a través de fray Bernardo Boil, amigo de la infancia del rey Fernando II de Aragón, la Orden de los Mínimos obtienen permiso para establecerse en Málaga en 1493, fundando el Convento de San Francisco de Paula y acogiendo en él a la imagen de Virgen de la Victoria, regalo de Fernando II de Aragón, para que se le diese culto, constituyéndose en la Patrona de Málaga.[1]

A principios del siglo XVI, la Orden de los Mínimos erigió en el convento de La Victoria, la Vía Sacra y Pasos del Señor, practicando el vía crucis todos los viernes del año y que daría origen a la hermandad de penitencia del Santo Cristo del Monte Calvario, compuesta por los miembros seglares de la Orden de los Mínimos.

Escudo de la hermandad.

En años posteriores hubo enojosos pleitos entre la Hermandad de seglares y los Frailes. En la propia hermandad se produjo una escisión entre sus hermanos, quizás motivada por diversidad de pareceres en cuanto a que unos querían seguir con los cultos internos y otros pretendían que se procesionase en Semana Santa como hacían otras cofradías a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.[2]

Como consecuencia de la ruptura, en 1706 un numeroso grupo de hermanos fundan en la capilla mayor del Real Hospital de San Lázaro la “Hermandad de los Pasos de Jesús”, con los fines de dar culto a la imagen, practicar la devoción del Vía Crucis, asistir a los hermanos enfermos cuando se le administrase el Viático y enterrarlos una vez fallecidos.

En 1711 fueron aprobadas sus primeras constituciones por el obispo Fray Francisco de San José, siendo rey Felipe V.

A principios del siglo XX, la hermandad entró en un grave declive, hasta tal punto que la Junta de Gobierno que presidía Ricardo Ramírez Vergara la llevó a una situación límite enajenándose propiedades y abandonándose el culto sagrado.[2]

En 1922 comienza la revitalización de esta hermandad por un grupo de hermanos, que el 5 de octubre de 1924 consiguen que se constituya una Junta de Gobierno ante el Vicario General de la Diócesis de Málaga.

Para evitar las situaciones vividas, el obispado malacitano impone la condición de que la iglesia de San Lázaro pase a depender de la Parroquia de Santiago, de ahí la presencia de la Cruz de Santiago en el escudo de la Hermandad.

En 1925 la hermandad del Rocío se incorpora en la recién creada Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, pasando a ocupar desde ese año, el último puesto de las procesiones que discurren por el recorrido oficial el Martes Santo.

Por Real Orden del 21 de septiembre de 1926, el rey Alfonso XIII otorga a esta hermandad el título de Real, aceptando el cargo de Hermano mayor Honorario.

El 8 de marzo de 1931 fue bendecida la imagen de María Santísima del Rocío, obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch. La Virgen del Rocío es conocida por el sobrenombre desde entonces como la "Novia de Málaga" por lucir blancas vestiduras.

En la quema de iglesias y conventos de 1931, la hermandad del Rocío perdió todo su patrimonio, repitiéndose la historia en la quema de iglesias y conventos de 1936, de la que sólo pudo ser salvada la imagen de María Santísima del Rocío.

En 2006, la hermandad del Rocío solicitó al obispado de Málaga la concesión de la Coronación Canónica de María Santísima del Rocío.[3]

Titulares

Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario

Rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos, de Eslava Rubio.

La representación de las caídas de Jesús en su camino al Calvario es una de las más extendidas y antiguas en el orbe cristiano. En Málaga aparece por primera vez con la escisión que se produjo en la primitiva Hermandad del Monte Calvario a principios del siglo XVIII y que derivó en la fundación de la actual Hermandad del Nazareno de los Pasos que, sin embargo, no quiso perder sus raíces y añadió “en el Monte Calvario”.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos fue terminada por Antonio Eslava Rubio en 1977. En ese año, el mal estado de la efigie animó a la Junta de Gobierno de aquel entonces, a encargar una nueva imagen perpetua y acorde con el canon estético que imperaba en aquellos años.En los talleres de orfebrería de Villareal (Sevilla), encontraron la cabeza y manos de una imagen inconclusa realizada por el imaginero Rafael Quiles. Tras ponerse en contacto con Eslava Rubio, este terminó de esculpir la Imagen, tallarle cuerpo y dotarlo de una acertada policromía. De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en la Basílica de Santa María de la Victoria en 1978.[4]

La imagen, de inconfundible herencia mesina, muestra un rostro enjuto y demacrado por los tormentos. Representa a Cristo caído en tierra, apoyando su mano derecha sobre un rugoso risco para intentar levantarse y continuar a duras penas sus pasos hacia el Monte Calvario. Finas gotas de sangre, provocadas por la corona de espinas superpuesta, salpican el alargado rostro del varón, de ojos rasgados y policromados en la madera, pestañas finamente pintadas, afilado perfil, mejillas hundidas, y labios entreabiertos y jadeantes que dejan ver la dentadura tallada. Las carnaciones son aceitunadas y de la abundante cabellera, partida a dos aguas al igual que la barba, resbala un mechón que reposa sobre el hombro derecho. La efigie es de talla completa. La mano izquierda de Jesús abraza el travesaño del madero, de sección cilíndrica y arbórea.[5]

En 1996 se conmemoraba el 75º aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Esta entidad eligió el trono e imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario para participar en la magna exposición de tronos e imágenes a celebrar en la Santa Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación.

En el año 2003, le fueron colocadas un juego de potencias.

En 1997 y en 2003, la imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.

En el año 2000 y con motivo del año jubilar, la imagen del Nazareno de los Pasos protagonizaría la subida al Monte Calvario del Viernes de Dolores. la Lluvia hizo que este hecho no pudiera verso hecho realidad hasta la siguiente cuaresma de 2001.

Otra salida extraordinario se produjo en 2002. Ese año se conmemoraba el 25ª aniversario de la bendición de la Imagen y el Nazareno fue llevado en Vía Crucis hasta el Santuario de la Victoria.

En 2006, celebrándose el III centenario de la Hermandad, se celebró un Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario -origen de la corporación- siendo portado a hombros la imagen del Nazareno. En el mes de noviembre, la imagen estuvo expuesta en devoto besapie.

Culto Interno

Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario recibe culto en la Iglesia de San Lázaro, concretamente en la capilla lateral derecha.

El segundo jueves de Cuaresma tiene lugar el inicio del triduo a esta imagen. El viernes de dicha semana, queda expuesto en devoto besapie durante todo el día. En el periodo de triduo, el Nazareno de los Pasos recibe culto en el altar mayor de la iglesia.

El siguiente día a la finalización del triduo se celebra Función Principal.

Durante los doce meses del año en que el Nazareno de los Pasos recibe culto en su capilla de la Iglesia de San Lázaro, luce distintas túnicas: tergal blanco, tergal morado, brocado dorado y terciopelo burdeos.

María Santísima del Rocío

Virgen del Rocío.

La imagen de María Santísima del Rocío es una imagen barroca, de cuerpo entero y fina policromía. Obra del imaginero valenciano Pío Mollar Franch en 1935.

Manifiesta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, de modo contemplativo. El bello rostro tiene como protagonistas una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade malagueña. Presenta pelo natural y pabellones auditivos al descubierto. Manos finas y delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador.

La imagen se asemeja más a una representación gloriosa de la Virgen María que a una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.

La gran devoción que recibe, casi desde el mismo día que fue bendecida, hizo que la Hermandad de los Pasos pasara a conocerse como la del Rocío. Está considerada como uno de los iconos religiosos con más devotos en la ciudad.

En 1992 y en 2004, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido en la postguerra.

Culto Interno

La imagen de la Virgen preside la iglesia de San Lázaro desde el altar mayor durante los doce meses del año.

En Pentecostés, que según el año varia entre los meses de mayo y junio, la hermandad celebra un triduo a María Santísima del Rocío.

El lunes de Pentecostés, la imagen está expuesta en besamanos durante todo el día.

Tronos

  • El del Señor (1993), talla: Antonio Martín Fernández, dorado: Antonio y Manolo, escultura: Manuel Carmona, bajo diseño de Jesús Castellanos Guerrero. Hombres de trono: 180
  • El de la Virgen (1967), orfebrería: Villareal, escultura: Manuel Carmona y Francisco Buiza, bajo diseño de Juan Casielles Del Nido. Palio (2007) bordado en oro sobre malla del mismo metal por Talleres de Brenes, según diseño de Eloy Téllez Carrión. Hombres de trono: 260.

Música

Esta corporación tiene varias composiciones musicales dedicadas tanto para banda de cornetas y tambores, banda de música y agrupación musical.

  • Camino del Calvario (Arturo Cáceres)
  • Caído en tu Calvario (Miguel Ángel Sánchez)
  • Nazareno en el Monte Calvario (Cesar B.Lechuga/Luis D'ez)
  • Padre y Nazareno (Agrupación musical de la Vera†Cruz de Campillos)
  • Virgen del Rocío (Alberto Escámez)
  • Virgen del Rocío (Ginés Sánchez)
  • Rocío (José Luis Catón)
  • Novia de Málaga (Gabriel Robles)
  • Virgen del Rocío (Gabriel Robles)
  • A ti Rocío (Salvador Vázquez Sánchez)
  • A la Virgen del Rocío (César Sánchez Cañizares)
  • Dios te Salve Rocío (Antonio Luis Gómez González)

Hermanos Mayores (incompleto)

La lista de hermanos mayores de esta corporación está incompleta debido a las grandes lagunas bibliográficas producidas por el paso del tiempo y la destrucción del archivo de la corporación y del obispado de Málaga, entre otras, en la quema de iglesias y conventos de 1931.

Siglo XVIII

  • Joseph Ferro (1711 -?)[6]

Siglo XIX

  • Gabriel Atienza
  • Manuel Pérez
  • Francisco de Queros
  • José Antonio Durán
  • Joaquín Bueno
  • Ricardo Ramírez Vergara
  • José González Rabaneda
  • José Pulido Domínguez

Siglo XX

  • Francisco de Linares y Vivar[7]
  • Manuel Sánchez Pérez[8]
  • Enrique Rodríguez Murillo[9]
  • Francisco García Grana[10]
  • José García Grana[11]
  • José Gómez Téllez[12]
  • Antonio Gómez Téllez (1978 - 1986)
  • Julio González Ruiz (1986 - 1994)
  • Félix Fernández Tinoco (1994 - 1998)
  • Mariano Reche Plaza (1998 - 2000)

Siglo XXI

  • José Gallardo López (2000 - 2001)
  • Cristóbal Peñarroya Sánchez (2002 - 2004)
  • Antonio Pino Del Olmo (2004 - 2007)
  • Juan José Lupiáñez Cayón (2007 - ?)

Hábitos

Antiguos Nazarenos de la Hermandad del Rocío. Foto de 1931.
  • En la sección del Señor, los nazarenos de vela llevan túnicas y capirotes de color morado; los nazarenos de la sección de la Virgen, predominan por su color blanco tanto en capirote como en la túnica. Cíngulos dorados y guantes blancos.
  • Los cargos de la procesión llevan túnicas, capas y capirotes (estos dos últimos atavíos no se dan en los mayordomos de trono) morados en la sección del Señor y blancas en las de la Virgen. Los mayordomos ambulantes intercambian colores para diferenciarse del resto de cargos.
  • Los hombres de trono lucen la túnica y faraona con el color correspondiente al titular que portan. Guantes blancos en ambos casos.

Sede canónica

Esta hermandad está erigida canónicamente en la Iglesia de San Lázaro desde 1706. Estuvo al cargo del templo hasta 1962, fecha en que fue designada como templo parroquial por el Obispado de Málaga.

Casa de Hermandad

La Hermandad del Rocío tuvo su primera casa de hermandad en C/ Amargura nº 10, a escasos metros de la Iglesia de San Lázaro. Este inmueble fue bendecido e inaugurado en marzo de 1985 por el obispo de Málaga, Ramón Buxarrais Ventura.

En marzo de 2008 fue bendecida e inaugurada la nueva sede, en calle Párroco Ruiz Furest. Este edificio cofrade se ha construido siguiendo el proyecto de los arquitectos Antonio Valero y Fernando Valero. Es un inmueble de grandes dimensiones, mucho más que el anterior, con un amplio salón de tronos, de donde sale toda la procesión montada, bandas incluidas. Entre las dependencias cabe citar los columbarios, un salón de actos con capacidad para 250 personas, un museo y una sala de conferencias, aparte de distintas habitaciones para la conservación del patrimonio de la hermandad.

Publicaciones

La Hermandad del Rocío edita desde el año 2006 la Revista Rocío, en tamaño A4 evolución del antiguo boletín interno del mismo nombre.

Itinerario

En la Semana Santa de 2010, la Hermandad del Rocío cambió su recorrido y el horario en que solía hacerlo. Desde su incorporación a la Agrupación de Cofradías, cerró la jornada procesional del Martes Santo malagueño. El cabildo de hermanos aprobó la drástica medida en julio de 2009. Este hecho ha motivado acalorados debates en los foros cofrades de la ciudad.[13]

Itinerario que recorrerá la Hermandad Sacramental del Rocío en 2010.

Enlaces externos

Referencias

  1. Llordén Souvirón pág. 455
  2. a b Llordén Souvirón pág. 456
  3. Sur 15 de marzo de 2007 pág. 8
  4. Estatutos de la Hermandad, pág.6
  5. «Cofradías De Málaga... El Rocío».
  6. Revista Rocío 2006. Dossier "300 años". Siglo XVIII, de Andrés Camino. Pág. 12.
  7. «Hermanos Mayores».
  8. «Hermanos Mayores».
  9. «Hermanos Mayores».
  10. «Hermanos Mayores».
  11. «Hermanos Mayores».
  12. «Hermanos Mayores».
  13. «El Rocío consigue salir la primera del Martes Santo».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río — Saltar a navegación, búsqueda La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores de La Puebla del Río es una hermandad religiosa de la localidad sevillana de La Puebla del Río. Contenido 1 Los orígenes 2 La… …   Wikipedia Español

  • Cofradía del Rocío — Saltar a navegación, búsqueda Cofradía del Rocío Escudo de la Cofradía del Rocío País …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores (Puebla del Río) — En este artículo sobre religión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Po …   Wikipedia Español

  • María Santísima del Rocío (Málaga) — María Santísima del Rocío Fotografía de la Virgen del Rocío. Venerada en Iglesia católica Templo Iglesia de San Lázaro (Málaga). Festividad …   Wikipedia Español

  • María Santísima del Rocío — Saltar a navegación, búsqueda María Santísima del Rocío Fotografía de la Virgen del Rocío. Venerada en Iglesia católica Santuario …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Carmen Doloroso (Sevilla) — Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos Contenido 1 Hermandad 2 El paso 3 Curiosidades 4 Túnicas …   Wikipedia Español

  • Virgen del Rocío — En este artículo sobre religión se detectó el siguiente problema: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor, edítalo para mejora …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Borriquita (Los Palacios) — Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Ángeles 200px Sede canónica Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles Localidad Los Palacios y Villafranca País …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Soledad (Benacazón) — La Hermandad de la Soledad de la localidad de Benacazón (Sevilla), es una cofradía cuyo título completo es el de Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de El Beso de Judas (Sevilla) — Jesús de la Redención en el beso de Judas Localidad Sevilla Pa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”