Hermandad del Santo Sepulcro de San Lorenzo de El Escorial

Hermandad del Santo Sepulcro de San Lorenzo de El Escorial
Paso Santo Sepulcro.

Hermandad del Santo Sepulcro (San Lorenzo de El Escorial) es una de las siete Hermandades que forman la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, que desfila de forma individual cada noche del Miércoles Santo desde 1946. Pertenece a la Junta de Cofradías de dicha localidad.

Contenido

Información adicional

  • Fundación: 1945
  • Procesión del Santo Sepulcro, Miércoles Santo.
  • Hora de inicio de la procesión: 21:00h
  • Hora de inicio de la recogida: 22:30h
  • Itinerario: Real Monasterio(Patio de Reyes), Lonja, Paseo de Juan de Borbón, Pza. Virgen de Gracia, Floridablanca, Plaza Constitución, Del Rey, Las Pozas, Parroquia de San Lorenzo Mártir.
  • Procesión del Santo Entierro en que participan todas las Cofradías sanlorentinas, Viernes Santo.
  • Hora de inicio de la procesión: 19:30h
  • Hora de inicio de la recogida: 21:00h

Historia

La Hermandad del Santo Sepulcro es una de las cuatro Hermandades más antiguas de San Lorenzo del Escorial. Nace el 18 de Marzo de 1945, tras un sermón del Sr. Cura Párroco D.Teodosio Martínez Pardo. Siendo el primer Hermano Mayor D. Alfredo Del Moral.

En este año adquiere su forma actual la Semana Santa Sanlorentina con la creación de la primera Junta de Cofradías. Siendo la Hermandad del Santo Sepulcro una de las fundadoras de la misma.

El primer desfile procesional fue el Viernes Santo del año 1946, custodiado por miembros del Cuerpo de Carabineros, y donde se portaba al Cristo Yacente en Andas. Esta Hermandad adquiere los rasgos y características de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, de ahí que tradicionalmente la talla titular sea escoltada por fuerzas militares. En el año 1947 sale acompañada, por el Farol Guía, que en la actualidad también se porta, obra del Sr. Antonio Ricote.

Desde el año 1946 hasta 1949 procesiono con el paso de la Hermandad de Nuestra Sra. Soledad. En dicha procesión la Hermandad cambiaba el color del capuchón negro a amarillo.

Fue la primera Hermandad de San Lorenzo de El Escorial que en el año de 1949 consigue uniformar a todos los cofrades, cuyo hábito y capuchón son de color negro con el emblema de la Cruz de Jerusalén en el pectoral y como cíngulo una soga gruesa.

Una de las más antigua características de esta Hermandad, eran los turnos de guardia y vela a la imagen del Cristo Yacente en su urna que se realizaban en la Parroquia de San Lorenzo de El Escorial durante el Jueves Santo, tradición que perduro hasta el año 1969.

En el año 1951 procesiona el Cristo Yacente por primera vez en trono.

Paso Ascendimiento

En 1964, único año que se procesiona con la imagen formada por tres tallas de madera, dos de ellas representando ángeles y la tercera encarnando a Jesús de Nazaret tras el momento de su agonía, obra de Alfredo Del Moral. Esta imagen no volvió a procesionar hasta la Semana Santa del año 2009 que lo hizo conjuntamente con el Cristo Yacente.

En 1969, los diversos problemas que arrastraba la Semana Santa Sanlorentina, unido a una grave crisis espiritual, motivan la supresión temporal de los desfiles procesionales hasta 1983 en que nuevamente fueron restablecidos, aunque no seria hasta el próximo año cuando volviera a procesionar.

En la actualidad se desfila los Miércoles Santo individualmente, con Salida desde el Patio de Reyes del Real Monasterio desde el año 2009 y anteriormente desde el Colegio de las Madres Carmelitas (actualmente cerrado). El Viernes Santo la Hermandad desfila con el resto de las Hermandades y Cofradías Sanlorentinas en la procesión del Santo Entierro, síntesis de la Pasión que partiendo de la Iglesia Parroquial las lleva a efectuar su estación de Penitencia en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La imagen del Cristo Yacente es venerado durante todo el año en su urna fija en el Santuario Ntra. Sra. la Virgen de Gracia.

Desde su fundación hasta hoy habido 7 Hermanos Mayores. Siendo en la actualidad D. José Enrique Paris Barcala.

Como dato de interés, decir que la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid y de España. De hecho, se tiene constancia que ya en época de Felipe II, durante la construcción del Real Monasterio, se celebró el primer desfile procesional.

Pasos

La Hermandad cuenta con dos pasos

  • Santo Sepulcro. Autor Desconocido.
  • Grupo escultorico del Santo Entierro. Alfredo Del Moral, 1963.[1]

Hábito

El hábito y capuchón de esta Hermandad es completamente negro con la la cruz de Jerusalén en color blanco en el pecho. El hábito lleva además un cíngulo de soga, zapatos y guantes negros.Señoras con mantilla.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en La Orotava — Venerada imagen del Stmo. Cristo atado a la Columna (1689), la imagen más popular de la Semana Santa Villera La Semana Santa de la Villa de La Orotava es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de la localidad. Una cadena de… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Úbeda — La Semana Santa de Úbeda es una de las más populares de Andalucía. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, como también lo son las de Jaén, Linares, Baeza y Cabra. Actualmente son 20 las cofradías que hacen estación de… …   Wikipedia Español

  • Manuel Pineda Calderón — Este artículo o sección sobre biografías y arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de diciembre de 2007. Tambié …   Wikipedia Español

  • Talavera de la Reina — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villafranca de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Juan de Castilla el de Tarifa — Juan de Castilla Infante de Castilla Escudo de armas del infante Juan de Castilla. Otros títulos Señor consorte de Vizcaya …   Wikipedia Español

  • María de Molina — Reina consorte de Castilla Señora de Molina Reina consorte de Castilla 1284 1295 …   Wikipedia Español

  • Plasencia — Saltar a navegación, búsqueda Plasencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”