- San Lorenzo de El Escorial
-
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Madrid • Provincia Madrid • Comarca Cuenca del Guadarrama Ubicación • Altitud 1032 msnm • Distancia 47 km a Madrid Superficie 56,4 km² Fundación Siglo XVIII Población 17.346 hab. (INE 2008) • Densidad 307,55 hab./km² Gentilicio Sanlorentino / Gurriato Código postal 28200
Alcalde José Luis Fernández-Quejo del Pozo (PP) Sitio web www.sanlorenzodeelescorial.org San Lorenzo de El Escorial es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), situado al noroeste de la región, en la vertiente suroriental de la Sierra de Guadarrama, al pie del Monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid. Es cabeza del partido judicial homónimo. Recibe popularmente el nombre de El Escorial de Arriba, para diferenciarlo del vecino pueblo de El Escorial, que, por su parte, es designado como El Escorial de Abajo. Dentro de su término, se encuentran el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos.
Linda al norte con Guadarrama, al oeste con Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y la provincia de Ávila, al este con Alpedrete y Collado Villalba y al sur con El Escorial y Zarzalejo.
El pueblo fue fundado en tiempos de Carlos III, en el siglo XVIII, y constituido en municipio en el siglo XIX, cuando tuvo su primer alcalde. Surgió como una escisión de El Escorial, donde Felipe II construyó a finales del siglo XVI el Monasterio de El Escorial y constituyó, mediante la anexión de las fincas colindantes, el Real Sitio del mismo nombre. En la parte segregada se encontraban los principales edificios y parajes de este Real Sitio, incluido el Monasterio, que en la actualidad se halla, por tanto, en el término de San Lorenzo de El Escorial. De ahí que el citado monumento reciba también el nombre de Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El Monasterio y el Real Sitio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el día 2 de noviembre de 1984, con la denominación de "El Escurial, Monasterio y Sitio".
Alrededor de este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, se ha articulado una potente industria turística y hostelera, que ha convertido a San Lorenzo de El Escorial en uno de los principales destinos de la Comunidad de Madrid.
Desde el 21 de junio de 2006, su término se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, figura en la que también se incluyen los municipios vecinos de El Escorial, Santa María de la Alameda y Zarzalejo.
Contenido
Geografía urbana
Ubicación y medio urbano
San Lorenzo de El Escorial se encuentra en las laderas meridionales del Monte Abantos (1.753 m), montaña que ha condicionado históricamente su trazado urbanístico. Su caserío fue creciendo de manera anárquica alrededor del Real Monasterio, extendiéndose montaña arriba. En el siglo XVIII, el arquitecto Juan de Villanueva ordenó su casco histórico y proyectó diferentes plazas y calles, que debían salvar el fuerte desnivel existente entre la Lonja del Real Monasterio y las empinadas cuestas de Abantos. De esta época datan la calle de Floridablanca, una de las más importantes del pueblo, y el cierre completo de la Lonja con la construcción de las Casas de Infantes. En los siglos XX y XXI, la localidad ha experimentado una fuerte expansión urbanística, especialmente hacia la vertiente suroriental de Abantos.
Carreteras
La M-600 comunica San Lorenzo de El Escorial con elGuadarrama y con la autopista A-6 (Madrid-La Coruña). Otra vía de importancia es la M-505, que lo une con El Escorial, Galapagar y Las Rozas y, desde aquí, con Madrid, mediante la citada autopista. El pueblo dista aproximadamente 47 km de la capital. La M-505 también llega hasta el límite con la provincia de Ávila, a través del Puerto de la Cruz Verde (1.251 m), que el municipio comparte con Santa María de la Alameda.
Geografía física
Relieve e hidrografía
La altitud media del municipio es de 1.032 m. La mayor parte del casco urbano se sitúa por encima de los 1.000 m de altura, incluido el Monasterio de El Escorial, cuya ubicación supera en 28 m esta cota. La máxima altitud se encuentra en la cima de Abantos, con 1.753 m.
Su superficie total es de 56,4 km², que se distribuyen por terrenos montañosos. Hacia el sur, el término sanlorentino discurre por el llamado Circo de El Escorial, valle flanqueado por las laderas meridionales de Abantos y las septentrionales de Las Machotas. Hacia el norte, recorre la vertiente suroriental de Abantos hasta el paraje de Cuelgamuros, donde se encuentra el Valle de los Caídos, cerca de la linde con Guadarrama. Hacia el suroeste, el municipio desciende hasta El Escorial, a través de los parques y jardines de la Casita del Príncipe —sita en esta última localidad—.
San Lorenzo de El Escorial pertenece a la cuenca del río Guadarrama. Los riachuelos que nacen en el Monte Abantos van a parar al Aulencia —el principal afluente del Guadarrama—, que nace en Las Machotas y atraviesa el vecino pueblo de El Escorial. Algunos de los arroyos sanlorentinos son contenidos en pequeños embalses, situados dentro de su término.
Vegetación
Debido a las distintas cotas sobre las se asienta el municipio, cabe diferenciar varios tipos de vegetación. En el piso inferior, a unos 900 m de altura, destacan las fresnedas adehesadas de Fraxinus angustifolia; y, en el bosque de La Herrería, los melojares de Quercus pyrenaica, los castaños (Castanea sativa) y los arces de Montpellier (Acer monspessulanum).
En las cotas más altas (1.000-1.200 m), como consecuencia de un menor freatismo y una exposición de solana, aparecen pinares de Pinus pinaster y Pinus pinea, así como encinares (Quercus ilex), salpicados de enebros (Juniperus oxycedrus) y jarales de Cistus ladanifer. Entre los 1.200 y 1.700 m, se encuentran pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra), además de ecosistemas de roquedo, en los bloques graníticos de las cumbres de Abantos.
San Lorenzo de El Escorial también alberga algunas especies vegetales alóctonas en sus montes, como hayas (Fagus sylvatica), pinsapos (Abies pinsapo), cedros (Cedrus sp.), alerces (Larix sp.), cipreses de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana) o arces (Acer pseudoplatanus). Estas poblaciones de árboles fueron plantadas por estudiantes de la Escuela de Montes, a principios del siglo XX.
El pueblo también reúne árboles históricos, caso de las sequoias (Sequoiadendron giganteum), plantadas en el siglo XVIII en los parques y jardines de la Casita del Príncipe.
Buena parte de su término municipal está incluida dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, espacio natural protegido constituido en 1961, que San Lorenzo de El Escorial comparte con Santa María de la Alameda.
En el término de San Lorenzo, se encuentra el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, que alberga una colección de más de 200 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y de las Islas Baleares.
Historia
La historia de San Lorenzo de El Escorial se vincula inexorablemente con la construcción del monasterio homónimo y la villa de El Escorial, de la que surgió como segregación. Las primeras referencias históricas de este edificio datan del año 1558, cuando Felipe II designó una comisión para que buscase un lugar idóneo para su emplazamiento, integrada por arquitectos, médicos y canteros, entre otros gremios.[1]
La pequeña aldea de El Escorial reunía las condiciones físicas adecuadas para llevar a cabo tal empresa.[2] Su abundancia de bosques, canteras y cotos de caza, la calidad de sus aguas y su situación en el centro geográfico de la Península Ibérica, a los pies del Monte Abantos, fueron factores determinantes para su elección definitiva, que tuvo lugar en 1561.
La primera piedra del Monasterio se puso el 23 de abril de 1563. Un año antes, Felipe II empezó a adquirir las tierras colindantes al solar donde se iba a edificar el Monasterio, con la intención de crear un territorio de realengo, denominado Real Sitio de El Escorial, para usos recreativos, cinegéticos y agropecuarios. Entre ellas se encontraban las fincas de la Dehesa de las Ferrerías de Fuentelámparas (hoy llamada de La Herrería), situada en el actual término de San Lorenzo de El Escorial, y de La Granjilla de La Fresneda, en el vecino pueblo de El Escorial.
Las obras duraron 21 años, a lo largo de los cuales el entorno urbanístico y social de El Escorial fue transformándose. La pequeña aldea escurialense se convirtió en villa en el año 1565.[3] Fue dotada de Alcalde Mayor, que ejercía sus funciones estrictamente sobre el núcleo urbano. No así sobre los cotos de caza, administrados directamente por la Corona, ni sobre las tierras dedicadas a usos agropecuarios, gestionados por el Prior del Monasterio.
En el orden eclesiástico, el lugar fue desvinculado del poderoso Arzobispado de Toledo para depender directamente del Prior, mediante dos bulas papales fechadas en 1585 y 1586.
Esta estructura administrativa se mantuvo hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando el monarca Carlos III impuso un nuevo marco territorial y administrativo. La edificación de casas, que estaba expresamente prohibida en los aledaños del Monasterio, fue el origen de una disputa, que enfrentó a las autoridades municipales, que promovían modificar la norma, y a las monacales, que pretendían mantenerla. El asunto era especialmente delicado en aquellos tiempos, dadas las frecuentes visitas de la Familia Real al Sitio, que provocaron un incremento de la demanda de suelo, principalmente por parte de los funcionarios públicos, al servicio de la Casa Real.
La resolución del conflicto llegó de manos del propio monarca, que el 3 de mayo de 1767 autorizó la construcción de viviendas junto a la Lonja del Monasterio, en lo que constituye el núcleo fundacional de San Lorenzo de El Escorial y el inicio de un proceso que culminará con la emancipación de este pueblo con respecto a El Escorial. El desarrollo de este nuevo caserío fue muy veloz, hasta el punto de contabilizarse más de mil vecinos a los pocos años de la decisión adoptada por Carlos III.
El nuevo pueblo surgido a los pies del Monasterio no alcanzó una entidad jurídica propia hasta bastante después. La estructura administrativa diseñada por Felipe II fue desdibujándose, primero con el nombramiento de un Gobernador del Real Sitio por parte de Carlos III –en menoscabo de los poderes del Alcalde Mayor de El Escorial y del Prior– y, posteriormente, con la privatización de tierras que tuvo lugar con la desamortización de 1820.
Ésta resultó clave para la configuración del actual municipio de San Lorenzo de El Escorial, ya que pasaron a manos privadas prácticamente todas las fincas del Real Sitio, excepto La Herrería y las tierras que rodeaban al Monasterio y a las Casitas del Príncipe y del Infante. El 26 de septiembre de 1836, San Lorenzo de El Escorial nació como municipio independiente. En esta fecha tuvo a su primer Alcalde y, en 1887, pasó a ser cabeza del partido judicial del mismo nombre, en el que se integraron inicialmente 22 pueblos.
Durante la Guerra Civil (1936-1939), el pueblo se mantuvo en territorio leal al Gobierno republicano y su nombre se cambió por el de El Escorial de la Sierra.[4]
Actualmente, el partido judicial de San Lorenzo de El Escorial está conformado por 12 localidades: Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo, además del propio San Lorenzo de El Escorial.
Demografía
San Lorenzo de El Escorial posee 17.346 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a 2008. Tiene una densidad de población de 307,55 hab/km², similar a la de otros municipios de la zona (caso de El Escorial, con 216,18 hab/km²), pero muy inferior a la media regional (781,82 hab/km²). En relación con el promedio español, situado en el citado año en 91,4 hab/km², la localidad supera ampliamente el dato nacional.
En referencia al año 2006, el 51,7% de los sanlorentinos son mujeres y el 48,3% restante hombres. Los extranjeros empadronados suponen el 10,07%. La edad media es de 37,8 años. El crecimiento relativo de la población es de un 4,2%, según la referencia de 2006.
La población flotante de San Lorenzo de El Escorial es muy alta. Se trata de un importante núcleo residencial, donde han proliferado las segundas viviendas, de uso preferente durante los fines de semana y los periodos vacacionales. Además, el municipio recibe diariamente un elevado número de turistas, atraídos por su patrimonio histórico-artístico y natural.
Evolución demográfica de San Lorenzo de El Escorial 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 10.828 10.995 11.350 11.783 12.455 13.164 14.358 14.971 14.364 16.005 16.531 17.346 NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE
Economía
El turismo, la hostelería y el comercio constituyen las principales actividades económicas de San Lorenzo de El Escorial. El municipio es uno de los destinos turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid. Sus visitantes realizan preferentemente un turismo de tránsito, con Madrid como punto de partida. Las pernoctaciones de turistas ocupan un lugar irrelevante, al igual que ocurre en otras ciudades monumentales de la región, como Alcalá de Henares, Aranjuez o Chinchón.
En los últimos años, la localidad está intentado consolidar un turismo de pernoctación, vinculado a certámenes, convenciones y cursos de índole cultural y educativa. Es el caso de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que se celebran en las instalaciones de Euroforum, creadas para promocionar a San Lorenzo de El Escorial como ciudad de congresos. El municipio posee 10 establecimientos hoteleros, con un total de 611 plazas (año 2006).
Dentro de su término municipal se hallan dos de los monumentos más visitados entre los gestionados por Patrimonio Nacional. El Monasterio de El Escorial es el segundo conjunto monumental con mayor número de visitas (504.238 turistas en 2004), por detrás del Palacio Real de Madrid (720.710 en el mismo año). El Valle de los Caídos, localizado en las inmediaciones de su casco urbano, es el tercero en la lista de Patrimonio Nacional (407.578).
La construcción es otra actividad económica en alza en San Lorenzo de El Escorial. Aunque buena parte de su término está protegido, como los bosques de La Herrería, la localidad ha experimentado un fuerte crecimiento urbanístico en los últimos años, con la creación de nuevas urbanizaciones en las zonas que carecen de figuras legales de protección. Es el caso de la ladera suroriental del Monte Abantos, donde han proliferado numerosos barrios, especialmente tras el incendio del 21 de agosto de 1999, que calcinó 450 hectáreas de pinares.
Patrimonio artístico y natural
El pueblo posee un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural, fruto de su vinculación con la Corona Española. A ello se añaden relevantes valores ecológicos, geológicos y arqueológicos.
Parte de su conjunto monumental se encuentra inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[5] Además, su término ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico, con el nombre de "Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", por parte de la Comunidad de Madrid.[6]
Dentro de esta última figura legal, aprobada mediante decreto 52/2006 (21 de junio), también se incluyen las localidades de El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Se trata del ámbito que quedó dentro de la llamada Cerca de Felipe II, con la que el monarca delimitó el perímetro del Real Sitio surgido alrededor del Monasterio.[7]
Patrimonio de la Humanidad
El 2 de noviembre de 1984, coincidiendo con la celebración del IV centenario de la colocación de la última piedra del Monasterio, el Comité del Patrimonio Mundial (World Heritage Committee) de la Unesco, reunido en Buenos Aires (Argentina), incluyó a "El Escurial, Monasterio y Sitio", en la lista del Patrimonio de la Humanidad (World Heritage List).
En esta inscripción, se define un espacio territorial de protección circunscrito principalmente al Monasterio de El Escorial, a la Casita del Infante (o de Arriba) y a la Casita del Príncipe (o de Abajo), palacete, este último, que se encuentra dentro del término de El Escorial:
- Monasterio de El Escorial. Este edificio, uno de los principales monumentos renacentistas de España, fue erigido en el último tercio del siglo XVI, sobre la ladera del Monte Abantos, a 1.028 m de altitud. Se debe a un proyecto original de Juan Bautista de Toledo, que fue culminado, tras su muerte, por Juan de Herrera, quien impuso un nuevo estilo arquitectónico, bautizado con su apellido.[8] Ocupa una superficie de 33.327 m² y cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. Su fachada principal tiene una longitud de 207 metros. Entre las partes más destacadas del edificio, figuran el Panteón de Reyes, la Real Basílica y la Real Biblioteca. Desde el siglo XVI, el Monasterio del Escorial ha sido calificado como "la octava maravilla del mundo".
- Casitas del Príncipe y del Infante. Se trata de dos palacetes neoclásicos del siglo XVIII. Ambos fueron construidos por Juan de Villanueva, como pabellones de recreo para Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, y su hermano el Infante Gabriel de Borbón, respectivamente.
El ámbito territorial de protección recogido en la lista del Patrimonio de la Humanidad se encuentra actualmente en trámite de ampliación. Las autoridades españolas pretenden que la Unesco extienda la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el espacio que estuvo incluido dentro de la Cerca de Felipe II.
Bien de Interés Cultural en la categoría de Territorio Histórico (Sitio Histórico)
Además de los monumentos señalados en el epígrafe anterior, el municipio de San Lorenzo de El Escorial reúne otros conjuntos histórico-artísticos, que, como aquellos, han sido integrados en la figura legal del Territorio Histórico (Sitio Histórico) de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", según decreto 52/2006 (BOCM, 21 de junio) de la Comunidad de Madrid.
Aquí figuran distintos edificios y enclaves naturales situados dentro de su término municipal, además de otros ubicados en El Escorial, Zarzalejo y Santa María de la Alameda. A continuación se destacan los conjuntos monumentales y paisajísticos sanlorentinos:
- Silla de Felipe II,[9] donde, según la leyenda, se sentaba el monarca para ver el avance de las obras del Monasterio, aunque se cree que, en realidad, fue un altar de ofrendas vetón.[10]
- La Herrería, finca histórica, conocida antiguamente como la Dehesa de Las Ferrerías de Fuentelámparas, que posee un gran interés ecológico. Está poblada por bosques de fresnos y robles.
- El Castañar, finca histórica con importantes atractivos medioambientales.
- Parque de la Casita del Príncipe. Los parques y jardines construidos en el entorno de este palacete neoclásico son compartidos por los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. No así el edificio, que se halla en la primera localidad.
- Casas de Oficios. Las dos primeras fueron construidas por Juan de Herrera en el siglo XVI y la tercera, obra de Juan de Villanueva, data del siglo XVIII. Actualmente son sede de una pequeña iglesia y de diferentes instalaciones gestionadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Es el caso de la Casa de la Cultura, de la Biblioteca Municipal, de la Oficina de Turismo, del Conservatorio Profesional de Música Padre Soler y del Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas. Por su parte, la Primera Casa de Oficios es sede provisional del Instituto de Estudios Herrerianos, que acogerá el legado del arquitecto e investigador Luis Cervera Vera.
- Casas de Infantes. Se deben a Juan de Villanueva, quien las levantó en el siglo XVIII.
- Real Coliseo de Carlos III, teatro edificado en el siglo XVIII, conocido popularmente como La Bombonera.[11]
- Casa de la Compaña. Trazada en el siglo XVI por Francisco de Mora, hoy sirve de sede a la Universidad María Cristina.
- Valle de los Caídos. Por extensión, queda incluido dentro del Territorio Histórico del "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural" este monumento funerario del siglo XX. Construido a iniciativa del dictador de Francisco Franco, se alza sobre el Risco de la Nava, a 1.390 m de altitud, en el paraje conocido como Cuelgamuros. Una cruz de 150 m preside el conjunto monumental, que consta de una basílica, excavada sobre la piedra, una abadía, y una hostería. Entre sus valores artísticos, destacan las esculturas de los evangelistas realizadas por Juan de Ávalos, con un tamaño aproximado de 18 m, situadas en la base de la cruz.
Personas célebres
San Lorenzo de El Escorial ha tenido una estrecha vinculación histórica con la Corona Española, como lugar de residencia y enterramiento de diferentes monarcas de las Casas de los Austrias y de los Borbones. Sin embargo, sólo uno de ellos vio la luz en la localidad. Se trata de Fernando VII, que nació en el Real Monasterio el 14 de octubre de 1784 y murió en Madrid el 29 de septiembre de 1833.
La presencia de los reyes atrajo hacia el municipio a diferentes personalidades del mundo de la cultura y de las artes. Además de la larga lista de arquitectos, escultores y pintores que participaron, en el siglo XVI, en la construcción del Monasterio de El Escorial, la población acogió en el siglo XVIII al músico gerundense Antonio Soler (Olot, 1729), que murió en San Lorenzo de El Escorial en 1783, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.
En los siglos XIX y XX, el pueblo se convirtió en un núcleo residencial, al que acudían relevantes figuras políticas y culturales. Entre ellas, destacaron los comediógrafos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, quienes vivieron temporalmente en el municipio.
Entre los nacidos en San Lorenzo de El Escorial en el siglo XX, sobresalen el poeta Luis Felipe Vivanco (1907-1975), el arquitecto Juan Herreros (1958) y el botánico Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (1896-1967).
Fiestas y tradiciones
El pueblo celebra sus fiestas patronales el 10 de agosto, día de San Lorenzo, santo al que Felipe II advocó el Monasterio de El Escorial y del que, por extensión, el municipio toma su nombre. Este edificio fue construido para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557.
La Romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia es, sin duda, la tradición más importante de San Lorenzo de El Escorial. Tiene lugar a primeros de septiembre y se encuentra entre las más multitudinarias de España.[12] Se remonta al año 1948 y está declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid.
La Semana Santa sanlorentina destaca como una de las de mayor riqueza visual de la comarca guadarrameña. En Navidad, el pueblo instala en sus calles un belén de grandes proporciones, como reclamo turístico.
Educación
En San Lorenzo de El Escorial existen 5 guarderías (2 públicas y 3 privadas), 2 colegios públicos de educación infantil y primaria, 1 instituto de educación secundaria, 3 colegios privados (con y sin concierto) , 1 centro extranjero y 1 centro universitario adscrito a la Universidad Complutense (Universidad María Cristina).
Referencias
- ↑ «El Escorial y el Templo de Salomón (capítulo "Antecedentes")». España: www.delacuadra.net (1997). Consultado el 2007.
- ↑ Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo (1998). Lo rural en la Castilla de Felipe II. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), España: Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. ISBN 84-95146-01-0.
- ↑ Sánchez Meco, Gregorio (1995). El Escorial: de comunidad de aldea a villa de realengo. El Escorial (Madrid), España: Ayuntamiento de El Escorial (Área de Cultura). ISBN 84-88517-09-2.
- ↑ Eslava Galán, Juan (2005). Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (página 64). Editorial Planeta. ISBN 84-08-05883-5.
- ↑ Descripción del Patrimonio de la Humanidad del Monasterio y Real Sitio de El Escorial, en la web oficial del Ministerio de Cultura
- ↑ «La Cerca de Felipe II se declara Bien de Interés Cultural como territorio histórico». Robledo de Chavela (Madrid), España: Noticiario La Almenara (2006). Consultado el 2007.
- ↑ «La pared real». Robledo de Chavela (Madrid), España: Apuntes de la Sierra (n/d). Consultado el 2007.
- ↑ Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel (1996). Arquitectura herreriana. Santillana de Mar (Cantabria), España: Revista del Centro de Estudios Montañeses. ISSN 0211-4003.
- ↑ «Sobre la supuesta Silla de Felipe II en El Escorial (Madrid)». España: Celtiberia.net (2007). Consultado el 2007.
- ↑ «La Silla de Felipe II pudo ser un altar íbero para sacrificios humanos». Madrid, España: Diario El Mundo (1999). Consultado el 2007.
- ↑ Martín Gómez, Pedro; Trinchant Champín, Eduardo (1994). El Escorial de los Borbones: Coliseo y Cocheras Reales. San Lorenzo de El Escorial (Madrid), España: Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo de Carlos III. ISBN 84-87011-05-5.
- ↑ Breve descripción de la Romería de la Virgen de Gracia
Véase también
- Sierra de Guadarrama
- Leyendas de la Sierra de Guadarrama
- Monasterio de El Escorial
- Casita del Infante o de Arriba
- Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería
- Real Coliseo de Carlos III
- Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial
- Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid
- Valle de los Caídos
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre San Lorenzo de El Escorial.
Web municipal
Estadística
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Ficha municipal
- Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid > Series estadísticas del municipio
Callejero, cartografía y fotografía aérea
Categoría: San Lorenzo de El Escorial
Wikimedia foundation. 2010.