Historia de la televisión de Honduras

Historia de la televisión de Honduras

La televisión abierta inicia en Honduras comienza en 1959, inicialmente se transmitia en blanco y negro posteriormente comenzaron las primeras transmisiones de televisión a todo color, la televisión satelital y por cable, luego se avanzó hacia televisión en línea, algunos canales del país han pasado al formato de televisión digital y en alta definición.

La televisión hondureña cubre el 70% del territorio nacional, la televisión abierta utiliza los espectros VHF (canales 1 a 13) y UHF (canales 14 a 125), el resto se logra por medio de las compañías de televisión por cable.

La producción nacional inicialmente se centró en programas noticiosos y deportivos, y algunos programas educativos como el programa Campeonísimo. La mayoría los canales nacionales desde sus inicios han comprado derechos para transimitir programas producidos en países como México y Venezuela, este hecho, hizo que el pueblo hondureño estuviese conectado e influenciado por la cultura de ambos países. Muchos hondureños crecieron con sus personajes de comedias, telenovelas, etc. Y a consecuencia de ello adoptaron algunos 'dichos' y algunas formas de actuar de la población.

Contenido

Canales VHF

En el espectro VHF (30 MHz a 300 MHz) que comprenden los canales 2 hasta el 13, funcionan actualmente en la capital; las siguientes: Canal 3, Canal 5, Canal 6 que se origina en San Pedro Sula, Canal 7, Canal 9 de VICA, Canal 11 de SOTEL y Canal 13 de HONDURED.

Canal 5, El primer canal de televisión

La Televisión de Honduras se inició el 15 de septiembre de 1959 cuando se conmemoraba el centésimo trigésimo aniversario de la independencia nacional entrando en operación desde esa fecha en la capital de la República HRTG-TV Canal Cinco.

El equipo de transmisión, cámaras, consolas y todo lo necesario para su funcionamiento fue adquirido en la RCA, firmando la compra venta el distribuidor en Honduras don Francisco J. Yones, el representante de dicha empresa el Ing. Guaragna y por la televisora hondureña el Abogado Fernando Lardizabal (padre).

Con el desfile cívico se inauguró el primer canal hondureño de televisión siguiendo el trayecto del mismo cuando colegios, unidades militares y carrozas se desplazaban frente al costado norte del Palacio de los Ministerios aprovechando que el edificio donde comenzó a operar Canal 5 se encontraba al lado sur de la avenida Colón en la proximidad del edificio gubernamental.

Su primer gerente director artístico fue Mario Rincón, locutor, animador y publicista mexicano, actuando como gerente del área técnica el Ing. Antonio Lardizábal Guilbert y como gerente administrativo don Miguel Brooks h.[1]

Inversionistas

La televisión comenzó en blanco y negro y se instaló gracias a la inversión de una sociedad constituida por un capital mixto en el que eran accionistas originales:

  • La familia Lardizábal Guilbert,
  • Miguel Brooks hijo,
  • René Sempé
  • y don Raúl Zelaya Romero (tío de Rafael Leonardo Callejas Romero, expresidente de Honduras [27.ene.1990-27.ene.1994]y tio también de José Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras [27.ene.2006 - 29.jun.2009] depuesto por un Golpe de Estado) quien años después vendió su participación al Dr. Miguel Andonie Fernández. Posteriormente entró como accionista la empresa norteamericana American Broadcasting Company (ABC).

Programaciones

La primera programación consistió en series norteamericanas dobladas al español en Puerto Rico y México, como:

  • El Hombre del Rifle protagonizada por Chuck Connors
  • Ciudad Desnuda,
  • Batt Masterson con Gene Barry Manis,
  • Bonanza,
  • Las Aventuras de Lassie,
  • Patrulla de Caminos,
  • Los Invasores,
  • Daktari con Clarence el león bizco y tiras cómicas como
  • Los Tres Chiflados,
  • Programas de muñequitos
  • y la serie continuada La caldera del diablo.

Estos programas se transmitían en el sistema de Kinescopio es decir películas de 16 milímetros proyectadas desde islas.

A finales de 1959 se transmitió un noticiero patrocinado por la línea aérea SAHSA presentado por el abogado Gustavo Acosta Mejía el que se mantuvo muy poco tiempo en el aire.

A mediados de 1960 el periodista Vicente Machado Valle H. fundó el noticiero Telerápidas que compartía en cámaras con la joven locutora Sandra Pascua y el que era alimentado por las noticias nacionales servidas y redactadas por periodistas como Rafael Guillén, Donaldo Castillo Romero y Milton Mateo y con los despachos internacionales de las agencias AP y UPI.

Unidades móviles

En 1961 el Canal 5 obtuvo y montó la primera unidad móvil y se realizaron transmisiones remotas como se observa desde el Estadio Nacional, el Gimnasio Nacional Ruben Callejas Valentine y desde las canchas de El Obelisco, donde aparecen con sus ayudantes y el también desaparecido periodista y locutor Gustavo Acosta Mejía. Se debe agregar a los pioneros de estas transmisiones en béisbol, fútbol y baloncesto, Miguel Izaquirre, Raul Aguero Neda, Mario López Urquia, Carlos Young Torres, Marco Tulio Lezama, Omar de Jesus García, Tomas Valladarez, Johatahn Rousell Toledo.

Programas en vivo como Las letras pagan, patrocinado por Café El Indio y producido por Luis Valentine, fue animado por quien escribe y otras audiciones de concursos que estaban a cargo de animadores como Mario López Urquía, Omar de Jesús García, Carlos Young Torres, Sandra Pascua, Pedro René Gonzales y posteriormente Rafael Zavala.

Cambio de administración

En 1963 la Compañía Televisora Hondureña cambió de administración, se retiró la ABC, vendieron sus acciones la familia Lardizábal y Miguel Brooks y se convirtió en gerente de la empresa al Lic. José Rafael Ferrari Sagastume.

Programas vivos en blanco y negro comenzaron a surgir en el Canal 5 en la nueva administración de la Compañía Televisora, entre ellos: Este Domingo con Jacobo Goldstein, Gabriel García Ardón y Antonio Mazariegos Velasco; El consultorio del aire, programa semanal producido y dirigido por el periodista Rodolfo Brevé Martínez y el poeta Víctor Eugenio Castañeda (Jaime Fontana). El Lic. Moisés Ulloa Duarte mantuvo un espacio semanal que se denominaba Vista y que año con año cambiaba al agregársele el que correspondía en el anuario respectivo.

Otra audición que surgió como medio de información de las Fuerzas Armadas y para apoyar el arte nacional fue Proyecciones militares que dominicalmente se transmitía por el Canal 5 bajo la responsabilidad de la Oficina de Relaciones Públicas del instituto armado y cuya producción y locución estuvo a cargo entre otros de los oficiales Roberto Acosta, Efraín Lisandro Gonzales, Rigoberto Regalado Lara, Julio Armando Pavón y entre figuras civiles Roberto Gonzales y Neida Sandoval hoy en la televisión latina en los Estados Unidos.

De gran éxito lo fue en 1967 el programa X-O da dinero que los miércoles por la noche presentaba el Canal 5 con el patrocinio de Cementos CESSA de El Salvador y que animaron, primero el publicista salvadoreño Antonio Lemus Simun y en su etapa final Nahum Valladares con la asistencia de Irma Mendoza Tercero.

Inicio de la televisión en color

El 24 de diciembre de 1966 se captó y transmitió en Honduras la primera señal en colores al recibir en directo desde el Vaticano la misa oficiada ese día por su santidad el Papa Pablo VI. Aquellos que tenían aparatos en color pudieron apreciar coyunturalmente la transmisión porque no estaba formalizado el sistema en nuestro país.

En 1973 el Canal 5 inauguró la televisión en color en Honduras con la telenovela mexicana “MUÑECA” producida por la televisión mexicana. El primer capítulo de este programa se transmitió el día lunes 11 de junio en horas de la noche.

Canal 3

En 1966 salió al aire el Canal 3 en Tegucigalpa manejado por la empresa TELESISTEMA HONDUREÑO, S.A. y un año después (1967) la misma empresa comenzó a operar el Canal 7 en San Pedro Sula bajo la gerencia del P.M. Mario Bellot.

Canal 11

En 1968 la familia Lardizábal se asoció con la empresa española “Movie Record” y fundaron el Canal 11 en Tegucigalpa transmitiendo material elaborado por la televisión española, algunas series americanas y un programa de noticias encomendado al periodista Jonathan Rousell.

En 1970 el Canal 11 fue obtenido por el Dr. Miguel Andonie Fernández y continuó operándolo ya sin la asistencia española afrontando problemas en la programación. Estas situaciones provocaron la decisión de vender el canal a la COMPAÑIA TELEVISORA de la cual el Dr. Andonie mantenía acciones originales.

VICA

Posteriormente el empresario de la radiodifusión Jorge Sikafie instaló un nuevo canal en Tegucigalpa y San Pedro Sula bajo la razón social “Voz e Imagen de Centroamérica” (VICA) operando los canales 2 en San Pedro Sula y 9 en Tegucigalpa, empresa que ha continuado con sus programaciones regulares desde su fundación.

Cubre las zonas de mayor desarrollo del país de la siguiente manera:

  • Canal 2: San Pedro Sula, Puerto Cortés, Choloma, Progreso, Lima, Villanueva, Santa Bárbara, y sectores adyacentes.
  • Canal 9: Tegucigalpa y alrededores
  • Canal 13: Comayagua, La Paz y Siguatepeque
  • Canal 9: Tela, La Ceiba y Yoro

Su señal ya se ve en los principales sistemas de cable del país:

  • Bajo Aguán
  • Santa Rosa de Copán
  • Choluteca
  • Danlí

Canales UHF

Los canales en el espectro UHF (300 Mhz a 3 Ghz), que comprende los canales 13 hasta 125, varios de ellos cuentan con señal vía internet. Los canales que operan en formato UHF ocupan frecuencias altas, transmiten desde el canal 21 en adelante, estos también autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Maya TV

En el año 2004 se fundó Maya TV canal 66 en tegucigalpa el cual inicio sus operaciones con señal satelital llegando a más de 600 cables a nivel de Honduras y con señal libre abierta en las 5 ciudades más importante de Honduras. Su noticiero Teleprensa Internacional se transmite a través de DirectTV para todo EUA en forma directa siendo el único canal de Honduras con audiencia comprobada en el mercado norte americano.

Canal 48 de Honduras

Ante la necesidad de contrarrestar la falta de valores esenciales en el ciudadano hondureño, el entonces Arzobispo de Tegucigalpa, hoy Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, emprendió el proyecto de la formación de un medio televisivo que sirviese para promover desde una concepción católica, toda clase de orientación, educación y valores; y que sirviese como una alternativa para más de 5 millones de personas cansados de percibir tanta violencia y decadencia mostrada en la programación existente.

Fue así como el primero de mayo de 1999, se oficializo el funcionamiento de Canal 48 “El Canal de la Solidaridad” el cual desde entonces y hasta ahora sirve como factor real de comunión y progreso, con programas que propician la formación humana y que favorecen la orientación ético moral, sobre un código de valores cristianos.

La señal de Canal 48 se recibe en todo el Corredor Central de Honduras, llegamos a más de 5 millones de televidentes, y vía satelital a todo el mundo.[2]

En el año 2000 se fundó el canal 39 JBN TV en la ciudad de Tegucigalpa, posteriormente solicitando en el año 2002 licencias para todo el país. En la actualidad, JBN TV tiene más de 15 canales en todo el territorio hondureño, incluyendo Canal 51 en San Pedro Sula. A partir de Mayo del 2006 JBN se transmite por medio del satélite Newskies 806 llegando a más de 700 cables en toda Honduras y más de 3000 en toda Latinoamérica.

Televisión Digital

Artículo principal: Televisión Digital
Televisión Digital Terrestre en América Latina y el Caribe

Honduras es el primer país de América Central en adoptar el estándar ATSC, bajo el cual existen actualmente varios canales al aire, entre ellos:

CampusTv - auspiciado por la Universidad de San Pedro Sula, que transmite en televisión digital abierta desde el 6 de noviembre de 2008 y simultáneamente en HDTV - Alta Definición 1920 x 1080 (1080i), SDTV - Definición Estándar (480i) y Satélite (480i).

TEN Canal 10 (Televisión Educativa Nacional) fue el primer canal en transmitir bajo el formato digital ATSC, desde 2007 transmite en la frecuencia 10.1 en San Pedro Sula y 20.1 en Tegucigalpa con una definición de 480i.

La UTV (Canal Oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH) transmite en un formato estándar (480i) en la frecuencia 4.1 en Tegucigalpa y 67.1 en San Pedro Sula. Televicentro (Honduras) transmitió en alta definición 56 de los 64 partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, y a partir del 6 de diciembre del 2010 comenzó a transmitir todos sus noticieros en alta definición (1080i) en el sistema de tv por cable Amnet.

Sotel "Canal 11" transmite en la actualidad programas en alta definición, destacándose el programa de deportes "Todo Deportes". A mediados del 2011 su staff noticioso transmite en alta definicion a travez de la compania de cable Cablecolor.

Referencias

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Televisión de Honduras — La Televisión llegó a Honduras en 1959. La Televisión en Honduras es uno de los medios de comunicación mas importantes, ya que debido a su alcance y cobertura es una de las principales fuentes de entretenimiento e información para la mayoría de… …   Wikipedia Español

  • Televisión Digital Terrestre — Saltar a navegación, búsqueda Difusión de los sistemas de TDT en el mundo. Televisión Digital Terrestre o TDT es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a… …   Wikipedia Español

  • Televisión Nacional de Honduras — Nombre público TNH 1 Eslogan Vamos por Más Programación General Propietario Dirección Nacional de Radio y Televisión S.A. Operado por TVN Honduras S.A. País …   Wikipedia Español

  • Historia Secreta — Saltar a navegación, búsqueda Historia Secreta es una serie en formato documental producida por la productora argentina Cuatro Cabezas y emitida por The History Channel Hispanoamérica. Ésta es la primera producción original de la versión… …   Wikipedia Español

  • Honduras — Para el buque argentino homónimo, véase Honduras (1814). República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Historia de El Salvador — Escudo de El Salvador La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su …   Wikipedia Español

  • Historia de la radio — La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamado radio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad. Contenido 1 Descubrimiento de las ondas… …   Wikipedia Español

  • Televisión del Perú — Actualmente existen 105 transmisoras de televisión en el Perú a nivel nacional, de las cuales hay 23 en Lima. En lo que se refiere a receptores de televisión, en 1997 habían 3.060.000 en todo el país, y por cada mil habitantes, 112.[1] De los… …   Wikipedia Español

  • Honduras — Republic of Honduras República de Honduras …   Wikipedia

  • Cultura de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”