- Hormona estimulante de melanocitos
-
propiomelanocortina (adrenocorticotropina/ beta-lipotropina/ hormona estimulante del melanocito/ beta-endorfina) HUGO 9201 Símbolo POMC Datos genéticos Locus Cr. 2 p23 Bases de datos Entrez 5443 OMIM 176830 RefSeq NM_000939 UniProt P01189 Las hormonas estimulantes de melanocitos (MSH) o melanotropinas son un tipo de hormonas peptídicas encargadas de estimular la producción de melanocitos en los vertebrados. Fueron aisladas por Aaron B. Lerner de la Universidad de Yale.[1] Se han desarrollado e investigado también, análogos sintéticos de estas hormonas.
Contenido
Función
Son producidas por la pars intermedia, que esta atrofiada en el humano y mas desarrollada en animales. Quizás provocan el celo en vertebrados primitivos y por ello, entre otros cambios, inducen el cambio de color en la piel indicando celo a otros individuos de la misma especie y raza.
La hormona estimulante de melanocitos o (MSH) en el hombre actúa sobre los melanocitos, asociados con el cambio de color en la piel. La hormona es segregada en el lóbulo intermedio de la glándula pituitaria o hipófisis. A través de la sangre llega a los melanocitos, unas células que se encuentran en la capa externa de la piel, epidermis, y que sintetizan la melanina, un pigmento o molécula que produce pigmentación en la piel. Un déficit en producción de melanina, por diversos mecanismos es causa del trastorno llamado albinismo.
Véase también
- Lipotropina
- Proopiomelanocortina
Referencias
- ↑ «Professor Aaron Lerner. Dermatologist who discovered melatonin»(Obituary), Times Online, 19 de marzo de 2007. Consultado el 31 de marzo de 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Genes del cromosoma 2
- Hormonas peptídicas
Wikimedia foundation. 2010.