Huilatherium

Huilatherium
Commons-emblem-notice.svg
 
Huilatherium
Rango temporal: Mioceno Medio
Clasificación científica
Reino: Animalia
División: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Notoungulata
Suborden: Toxodonta
Familia: Leontiniidae
Género: Huilatherium
Villarroel & Guerrero, 1985
Especies
  • Huilatherium pluriplicatum
Sinonimia
  • "Laventatherium hylei" Colwell, 1965 (tesis)

Huilatherium es un género de leontínido, mamíferos de pezuña pertenecientes al hoy extinto orden de los notoungulados, que comprenden otras familias de ungulados suramericanos que evolucionaron en cierto paralelismo con los mamíferos de otras partes del mundo para adaptarse a los nichos ecológicos del Cenozoico. Los leontínidos fueron una familia de herbívoros que comprendía especies de tamaño mediano a grande, especializada en una dieta ramoneadora,[1] con cráneos relativamente cortos y extremidades robustas, un poco similares a sus parientes, los mejor conocidos toxodóntidos.

Huilatherium fue descubierto en Colombia, en el yacimiento fósil de La Venta en el departamento de Huila, al que debe su nombre (que traduce "bestia del Huila"), con una única especie conocida hasta ahora, H. pluriplicatum. Esta especie fue inicialmente descrita de un maxilar izquierdo con dientes deciduos de un ejemplar joven;[2] descripciones posteriores de la especie reportaron material adicional como otros fragmentos craneales, dientes y piezas postcraneales, que muestran que era un animal de hasta 500 kilogramos de peso, uno de los mayores de su tipo y que vivió a mediados del Mioceno, hace unos 12 millones de años (era Laventense), resultando especialmente notorio por ser el último y más especializado miembro conocido de su familia.[3] En los leontínidos, se dio una progresiva tendencia a la especialización de la dentadura, en la que en esta se van desarrollando más los incisivos y apareciendo un diastema. En Huilatherium, los dientes caninos se reducen de tamaño, reduciéndose el número de dientes anteriores y desarrollando incisivos similares a caninos. Sus características indican un cercano parentesco al leontínido Taubatherium paulacoutoi, procedente del Oligoceno de la formación Tremembé en Brasil con el que conforman un clado apartado de otras especies de la familia,[4] conocidas primordialmente de sitios del Paleógeno argentino y que indicaría como esta familia se vio desplazada hacia el norte tropical a medida que los cambios climáticos iban desapareciendo los medios arbolados de los que dependían.

Referencias

  1. Bond, M. y López, G.M. 1995. Los Mamíferos de la Formación Casa Grande (Eoceno) de la Provincia de Jujuy, Argentina. Ameghiniana 32: 301-309.
  2. Villarroel, C. y Guerrero Díaz, J. 1985. Un nuevo y singular representante de la Familia Leontiniidae? (Notoungulata, Mammalia) en el Mioceno de La Venta, Colombia. Geología Norandina 9: 35-40.
  3. Villarroel, C., y Coldwell Danis, J. 1997. A New leontiniid notoungulate. En: R.F. Kay, R.H. Madden, R.L. Cifelli y J.J. Flynn (eds.), Vertebrate Paleontology in the Neotropics. The Miocene Fauna of La Venta, Colombia. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. pp. 303-318.
  4. Deraco, García López y Poweell. Relaciones filogenéticas del leontínido Coquenia bondi Deraco et al. (Mammalia: Notoungulata) del Eoceno del noroeste argentino. Resúmenes de las XXIV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, San Rafael, Mendoza, Argentina. Mayo, 2009.

Enlaces externos

(en inglés) Sitio de la Universidad de Berkeley sobre La venta, incluyendo fotos de Huilatherium


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La Venta (Colombia) — La Venta is a settlement in Tolima Department, Colombia. Nearby, one of the richest Neogene fossil assemblages in the whole of South America is known. It provides a fascinating glimpse of how life in the region was like before the main wave of… …   Wikipedia

  • Leontiniidae — Taxobox name = Leontiniidae fossil range = middle Eocene to middle Miocene regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = †Notoungulata subordo = †Toxodonta familia = †Leontiniidae familia authority = Ameghino, 1895 subdivision… …   Wikipedia

  • Notoungulata — Toxodon, Lebendrekonstruktion Zeitraum oberes Paläozän bis Pleistozän 55 Mio. Jahre bis 10.000 Jahre Fundorte Südamerika …   Deutsch Wikipedia

  • Hulitherium —   Hulitherium Rango temporal: Pleistoceno …   Wikipedia Español

  • La Venta (Colombia) — La Venta es una locación situada entre los departamentos de Huila y el Tolima, Colombia. Cerca de éste, se encontró uno de los yacimientos fósiles más ricos del Neógeno en toda América del Sur, proveyendo un fascinante vistazo de como era la vida …   Wikipedia Español

  • Leontiniidae —   Leontiniidae Rango temporal: Eoceno Medio Mioceno Medio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”