San José Huipana

San José Huipana
San José Huipana
Escudo de San José Huipana
Escudo
San José Huipana
Localización de San José Huipana en México
País Bandera de México México
• Estado: Michoacán de Ocampo
• Municipio: José Sixto Verduzco
Ubicación 20°18′10″N 101°35′49″O / 20.30278, -101.59694Coordenadas: 20°18′10″N 101°35′49″O / 20.30278, -101.59694
• Altitud 1 715 msnm
Población (2010) 3 307 habitantes[1]
Gentilicio Huipanense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 58540
Pref. telefónico 438

San José Huipana es un poblado del municipio de José Sixto Verduzco, uno de los 113 municipios que componen al Estado de Michoacán de Ocampo. Según el II conteo de población y vivienda 2010, tiene 3,307 habitantes.

Contenido

Toponimia

Huipana (Madriguera de lobos o madriguera de coyotes), su nombre proviene del purépecha, es un topónimo que se compone de la palabra Uipana, lobera o coyotera.

El nombre de San José, fue adoptado como patrónimo cuando los españoles fundan la villa en honor a San José en donde se construyen una capilla que lleva el mismo nombre.

Geografía

Se localiza al norte del Estado de Michoacán, en las coordenadas 20º18’ de latitud norte y 101º36’ de longitud oeste, a una altura de 1,715 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el poblado del El Rodeo de San Antonio, al sur con el poblado de Arriaga, y al oeste con el municipio de Huanimaro en el Estado de Guanajuato. Su distancia a la capital del Estado es de 135 km.

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal que se conforma por la Loma de Huipana y una planicie que se extiende hacia Pastor Ortiz.

Su hidrografía se constituye principalmente por el Río Lerma y varios canales de riego.

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 799.4 milímetros y temperaturas que oscilan de 2.5 a 36.5 º centígrados.

En el poblado domina la vegetación de pradera. Su fauna se constituye principalmente por serpientes, anfibios, tordo, codorniz, paloma huilota, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache.

La superficie forestal no es maderable y la ocupan principalmente matorrales.

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario y plioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en mínima proporción ganadero.

Clima

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de San José Huipana Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 31 31 31 32 35 33 32 32 31 32 31 31 32
Temperatura diaria mínima (°C) 19 18 19 21 22 24 23 23 23 23 22 20 21
Precipitación total (mm) 27 8 0 0 21 186 196 215 375 108 26 11 1165
Fuente: Weatherbase[2]

Historia

Capilla de San José.

El Valle y las lomas cercanas a Huipana fueron pobladas desde a.c, los primeros habitantes eran nómadas y recolectores de frutos, hay evidencia de ello por los vestigios arqueológicos encontrados en la región.

La cultura Chupícuaro fue la que dominó en la zona en el año 500 a.C. aproximadamente, la domesticación de plantas fue el principal aportación de los asentamientos encontrados en la región, se cultivó maíz, calabaza, fríjol y chile aprovechando las márgenes del río Lerma y sus afluentes, hay vestigios arquelógicos al sur del poblado de Isaac Arriaga y al norte de Huanimaro ya en el estado de Guanajuato. Los Michoacas o purépechas lograron dominar la región, la influencia cultural y administrativa de la gente de Huipana se dió en el siglo XV.

Se establecieron los habitantes en vivienda conformada por chozas construidas sobre plataformas revestidas de piedra y con pisos de lodo. Por la existencia de metales y molcajetes de piedra se sabe que molían el maíz. También se sabe que practicaron la caza, la pesca en el río Lerma y la recolección de productos silvestres.

Durante muchos años, Huipana perteneció a la jurisdicción de Puruándiro, pero al crearse el municipio de José Sixto Verduzco en 1974, el pueblo cambió de jurisdicción y conformó uno de los pueblos de la municipalidad michoacana más joven.

Economía

Huipana es un poblado donde la mayor parte de su población se dedica a las actividades agrícolas y ganaderas, se cultiva principalmente trigo, fríjol, maíz, sorgo, calabaza, chile, tomate, aguacate, papaya, pepino, melón y sandía, gracias a la explotación de pozos de agua y una temperatura que escazamente tiene heladas en peridos invernales.

En las actividades granaderas, la población se dedica principalmente a la crianza de cerdos, cabras, ganado vacuno y aves. Las remesas de los paisanos que residen en los Estados Unidos y el comercio local es el principal sustento de las familias de Huipana.

Demografía

Según el censo de población y vivivenda de 2010, en esta localidad se registraron habitantes, siendo una de las poblaciones que ha ido recuperando una población significante pese al alto grado de migración que se dirige principalmente hacia los Estados Unidos.

Existen importantes comunidades de hupanenses que han emigrado principalmente en el estado de California, y se concentran lso huipanenses en ciudades como Santa Bárbara o Los Ángeles, también hay otras comunidades en Phoenix, Omaha y San Antonio; sin olvidar las migraciones internar hacia otros estados como Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Puebla y Baja California.

29 personas mayores a 5 años hablan una lengua indígena, el purépecha es la lengua hablada en Huipana; se desconoce la presencia de otras lenguas indígenas.

Cultura

Arquitectura vernácula huipanense.

Festividades

El viacrucis, ya tradicional la obra de teatro, el jueves santo, del labado de pies de los Apostoles y el viernes santo el tradicional.

Fiestas Patrias, mismas donde año con año se elije a la Reyna de las Fiestas Patrias, la tradicional entrega del Fuego Simbolico de Dolores, con los jovenes que cada 15 de Septiembre acuden por la Antorcha. El desfile del 16 de Sepyiembre y el Desfile del 20 de noviembre.

Día de Muertos, donde cada 2 de noviembre se hacen concursos para el mejor altar de muertos, y las tradicionales ofrendas florales a los muertos de las Familias, mismas que acompañan a sus familiares ya difuntos en el Panteón en el transcurso del día, hasta terminar con la ya tradicional misa.

12 de diciembre, se festeja en honor a la Virgen de Guadalupe. Por el día se le cantan las mañanitas a la virgen, y por la noche se realiza una bervena popular.

Gastronomía

Enchiladas rellenas de papa, con repollo o lechuga, queso, salsa roja.

Pozole, acompañado de tostadas.

Tacos de Birria de chivo o pollo.

Quesos de cabra

Gorditas de trigo.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Servicio Meteorológico Nacional (ed.): «Normales Climatológicas 1971-2000 Zihuatanejo, Guerrero». Consultado el 14 de junio de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”