Héctor Cavallero

Héctor Cavallero
Héctor José Cavallero

Escudo de armas de Rosario.svg
Intendente de Rosario
10 de diciembre de 1989 – 10 de diciembre de 1995
Predecesor Horacio Usandizaga
Sucesor Hermes Binner

Escudo de armas de Rosario.svg
Concejal Municipal de Rosario
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre de 1997 – 10 de diciembre de 1999

10 de diciembre de 1985 – 10 de diciembre de 1989

10 de diciembre de 1999 – 10 de diciembre de 2003

Datos personales
Nacimiento 2 de octubre de 1939 (72 años)
Bandera de Argentina Las Parejas, Santa Fe, Argentina
Partido Partido Socialista Popular
Partido Progreso Social
Frente para la Victoria
Apodo Tigre
Profesión Bioquímico, Político
Alma máter Universidad Nacional del Litoral

Héctor José Cavallero (n. Las Parejas, Santa Fe, Argentina, 2 de octubre de 1939) es un político argentino que entre otros cargos, ocupó el de Intendente de la ciudad de Rosario entre 1989 y 1995.

Contenido

Biografía

Los primeros años de su vida

Héctor Cavallero nació y paso su infancia en la localidad santafesina de Las Parejas, donde cursó estudios primarios en la Escuela Ovidio Lagos y, una vez finalizados estos se trasladó a Córdoba para realizar estudios secundarios en el Liceo Militar General Paz.

Para realizar estudios universitarios emigró a Rosario donde completó la carrera de bioquímico en la facultad de Ciencias Médicas que por ese entonces dependía de la Universidad Nacional del Litoral, recibiéndose en 1965.

Carrera política

Durante la carrera universitaria, fue delegado de su curso del 2° a 6° año y, en el año 1963 fue elegido como consejero estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Posteriormente también fue elegido consejero estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral.

También fue Presidente de la Federación Universitaria del Litoral, miembro de la Junta Representativa de la Federación Universitaria Argentina, delegado ante el 8° Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes, realizado en Sofía, Bulgaria, durante noviembre de 1964, y representante de la FUA ante el comité preparatorio del Congreso por la Paz y la Liberación Nacional de los Pueblos realizado en Argelia en el mismo año.

Trabajando como bioquímico en el Hospital Carrasco, fue delegado del personal entre 1966 y 1968, y Secretario Seccional del Sindicato de Trabajadores Municipales entre 1969 y 1971. También se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de la CGT de los Argentinos Regional Rosario, participando activamente en la lucha por la recuperación de la democracia, de la soberanía nacional y en defensa de los derechos de los trabajadores, tanto durante el Plan CONINTES como en la dictadura de Onganía. Por dichas participaciones sindicales fue detenido y cesanteado.

Como representante del Partido Socialista Popular participó en distintas movilizaciones y encuentros en la lucha contra la dictadura militar de 1976 a 1983.

En el año 1983, con el retorno de la democracia, fue candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe. En 1985 ingresa como Concejal del Concejo Municipal de Rosario por el partido Unidad Socialista manteniéndose en el cargo hasta 1989. Por estos años comenzó su defensa del acceso a las obras y servicios públicos para todos los vecinos de Rosario.

También inició una lucha contra la corrupción que concluyó en el llamado "Caso FIBRACA" que terminó con Concejales detenidos y empresarios vinculados con la prestación de servicios al Municipio de Rosario procesados.

Intendente de Rosario

En el año 1989, frente a la renuncia de Horacio Usandizaga, se convocó a elecciones generales para elegir un nuevo intendente que finalizara el mandato. En esta elección, representando a la Unión Socialista, es consagrado Intendente para el período 1989 – 1991. Siendo reelecto en 1991, desempeñando el cargo hasta 1995.

Durante su gestión como Intendente se desarrollaron numerosas obras, sin endeudamiento, como lo fue el 'Plan de extensión de Red de Gas a toda la ciudad, el Plan Integral de Grandes Desagües Pluviales, que terminaron con las inundaciones en gran parte de la ciudad. Se hicieron 6000 cuadras de pavimento, 1400 manzanas de cloacas, veredas, complejos polideportivos. Se amplió el Geriátrico Municipal y se abrieron 147 comedores comunitarios.

Además se creó el boleto de transporte de pasajeros gratuito para los mayores de 69 años y la exención de la Tasa General de Inmuebles a jubilados de propiedad única. También se implementó el medio boleto de colectivos estudiantil, vigente hasta la fecha. Logró jerarquizar la salud pública invirtiendo la tercera parte del presupuesto municipal en la misma y transformando los hospitales municipales en hospitales escuela y autogestionarios. También se promovieron obras como el Paseo del Siglo, Corrientes Internacional, el reciclado de Bv. Oroño, la remodelación de todos los museos municipales y otros sectores de la cultura de la ciudad.

Mediante la Ley 24.146, corredactada por Cavallero, se recuperaron, para los municipios y comunas, cientos de hectáreas sobre la ribera del río Paraná, logrando para Rosario el contacto con el río, y permitiendo obras viales que facilitaron y fluidifican el tránsito vehicular por la ciudad. En combinación con el Gobierno Nacional, se materializó la Hidrovía Paraná - Paraguay que permitió el dragado río Paraná, otorgando el acceso de buques de gran calado hasta de la zona de influencia de Rosario. También en colaboración con la Provincia y la Nación se realizaron la presa Contenedora de Agua del Arroyo Ludueña y el Conducto Aliviador II.

En 1990 fundó, junto a los Intendentes de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén, la Federación Argentina de Municipios.

Fue designado por las Naciones Unidas como Alcalde Defensor de los Niños en 1993 en México y en 1994 en Francia.

Pos intendencia

En el año 1995 fue nuevamente candidato a Gobernador perdiendo por menos del 1% de los votos.

En 1996 funda, como una escisión del Partido Socialista Popular, el Partido Progreso Social (PPS) definido como de tendencia socialista, con un desarrollo especialmente importante en la provincia de Santa Fe. Dicho partido siempre se manifestó como cercano al movimiento peronista y es, desde 2009, integrante del Frente para la Victoria.[1]

En 1997 asumió como Concejal de Rosario por el Partido Progreso Social.

En 1999 fue electo Diputado Nacional permaneciendo en dicho cargo hasta el año 2003.

En 2009, después de dos años de no ostentar un cargo público, fue electo Concejal de Rosario por tercera vez. Las comisiones en las que participa son las de Obras públicas, de la que es Presidente, y en la de Producción y Presupuesto. Además participa como Concejal ante el Instituto de Previsión Social de Rosario.

En 2011, tras las elecciones primarias simultáneas de la Provincia de Santa Fe, es elegido como candidato a Intendente por el Frente Santa Fe Para Todos, ligado al justicialismo, con el 54,48% de los votos.En las elecciones generales obtiene 149.873 votos (30,10% de los votos válidos emitidos) lo que no le permite obtener la intendencia municipal.[2]


Predecesor:
Horacio Usandizaga
Escudo de armas de Rosario.svg
Intendente de Rosario

1989 - 1995
Sucesor:
Hermes Binner

Notas

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Héctor Cavallero — (born 2 October 1941), nicknamed El Tigre , The Tiger , is an Argentine politician, who was mayor of Rosario and a member of the Argentine Chamber of Deputies for the province of Santa Fe [http://www.desarrolloyregion.com/ampliar… …   Wikipedia

  • Hermes Binner — Gobernador de Santa Fe Actualmente en el cargo …   Wikipedia Español

  • Historia de Rosario — Mapa de Rosario en 1858. Este artículo se refiere a la historia de Rosario, una de las más importantes ciudades de Argentina y la principal de la provincia de Santa Fe. Rosario se alza a orillas del Río Paraná a unos 300 km al noroeste de la… …   Wikipedia Español

  • Miguel Lifschitz — Mayor of Rosario Incumbent Assumed office December 10, 2003 Preceded by …   Wikipedia

  • Hermes Binner — Infobox Officeholder name = Hermes Binner imagesize = small caption = order = office = Governor of Santa Fe term start = December 11, 2007 term end = predecessor = Jorge Obeid vicegovernor = Griselda Tessio successor = Incumbent constituency =… …   Wikipedia

  • Miguel Lifschitz — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al au …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista (Argentina) — Partido Socialista Presidente Rubén Giustiniani Fundación 28 de junio de 1896 (115 años) …   Wikipedia Español

  • Ley de Lemas — Politics of Honduras Politics of UruguayThe ley de lemas is the Spanish name of the double simultaneous voting (DSV) system which is, or has been, used in elections in Argentina, Uruguay and Honduras. It employs an unusual open party list… …   Wikipedia

  • Horacio Usandizaga — Intendente de la Ciudad de Rosario 10 de diciembre de 1983 – 10 de diciembre de 1989 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Intendentes de Rosario — Anexo:Intendentes de Rosario Saltar a navegación, búsqueda Lista de intendentes de la ciudad de Rosario, Argentina: Orden Intendente Inicio Fin Notas 1º José Lo Valvo 6 de abril de 1951 9 de junio de 1952 Democracia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”