Plan CONINTES

Plan CONINTES
El presidente Arturo Frondizi observa desde el balcón de la Casa Rosada, una manifestación a favor de la enseñanza laica. Las manifestaciones estudiantiles, junto a las sindicales, fue la razón de la ejecución del plan.

El Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) fue un plan represivo aplicado en Argentina. Algunos autores afirman que se implementó por primera vez durante la gestión de Arturo Frondizi (aunque en muchas publicaciones dicen que fue el vicepresidente provisional José María Guido), en tanto Julio Godio citando un comunicado de la Secretaría de Prensa y Difusión del 16 de septiembre de 1955 y publicado al día siguiente, afirma que un decreto de ese día suscripto por Juan Domingo Perón dispuso "poner en vigor la etapa ejecución del plan Conintes".[1] En ese decreto se designó al ministro de Ejército Franklin Lucero como comandante en jefe de la Fuerza de Represión, y le autorizó a establecer el toque de queda y a adoptar las medidas necesarias "para lograr la más rápida y eficaz represión de todo acto de alteración del orden público, violencias contra las personas o bienes públicos o privados, servicios públicos, templos o establecimientos religiosos, sabotajes, depredaciones, etc."[1]

El Plan Conintes habilitó a las Fuerzas Armadas para reprimir las huelgas y protestas obreras y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares, una de las finalidades del plan. Fue creado con la idea de evitar el paro de los trabajadores o el abandono de la actividad de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y el reciente servicio de gas. Durante su aplicación las protestas disminuyeron (los dos millones de jornadas laborales perdidos por huelga en 1959 se redujeron a una décima parte), y las cúpulas gremiales se vieron acorraladas entre las presiones de los sectores combativos y el riesgo de perder su legalidad que les permitía ejercer el cargo.[2]

Contenido

Origen del plan

Posteriormente al decreto de Perón del 16 de septiembre de 1955, y ya con Arturo Frondizi como Presidente de la Nación, se aprobó el decreto secreto 9880/58 del 14 de noviembre de 1958 creando el Plan Conintes y posteriormente, el decreto 2628/60, del 13 de marzo de 1960 lo puso en ejecución.

El plan fue puesto en marcha durante el gobierno de Arturo Frondizi (aunque en muchas publicaciones afirman que fue el vicepresidente provisional José María Guido quien lo implemento por primera vez), se dicta el Decreto Secreto 9880/1958, que permitía al presidente declarar el "estado Conintes", restringiendo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales y habilitando la militarización de la sociedad.

También permitía declarar zonas militarizadas a los principales centros o ciudades industriales y autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar allanamientos y detenciones, sin cumplir las normas constitucionales. Una vez levantado el Plan, los presos eran puestos en libertad, ya que el Plan Conintes no otorgaba penas, osea que los presos Conintes una vez levantado el plan, salían en libertad.

El 12 de marzo de 1960 se produjo un atentado terrorista mediante la colocación de una bomba en el domicilio particular del capitán del Ejército David René Cabrera, en el que resultó muerta su hija de 2 años y con heridas graves su hijo de 6 años, al derrumbarse prácticamente toda la vivienda. El hecho, que fue realizado por indicación del dirigente de la resistencia peronista Alberto Manuel Campos, fue uno de los 1566 atentados que se produjeron durante el gobierno de Frondizi[3] y determinó que en la reunión entre el Presidente y los comandantes de las tres armas se dispusiera poner en ejecución el plan Conintes. Fue así que por Decreto 2628/60, del 13 de marzo de 1960, Frondizi declaró en todo el país el "estado Conintes" (estado de conmoción interna del Estado) a partir del 14 de marzo, con el fin de reprimir las huelgas y protestas estudiantiles. El decreto ponía a las fuerzas policiales de las provincias bajo mando militar y ordenaba seguir el Decreto Secreto 9880/58.

En un principio los militares requerían otras medidas, como la ley marcial, la cual conllevaba la posibilidad de aplicar la pena de muerte. El General Toranzo Montero le había dicho al presidente: "(...) y con expresa constancia de fusilar a todo aquel que sea descubierto in fraganti. La ley marcial, de esta manera, va a limitar el terrorismo". Para evitar esto, Frondizi dio ejecución por segunda vez el Plan CONINTES.[4] Así fue que el 14 de marzo de 1960, con el fin de reprimir las huelgas y protestas estudiantiles, el presidente Frondizi aplicó otra vez el Plan CONINTES y declaró a todo el país en "estado de conmoción interior del Estado".[5]

Protesta obrero-estudiantil Laica o libre en 1959, en una de las pancartas se puede leer: El decreo-ley es antiestudiantil, renuncie Dell'Oro Maini!.

El texto del Decreto 2628/60 dice:

D. 2628, 13 marzo 1960 (D. N.). — Subordinación de las policías provinciales a las Fuerzas Armadas; ejecución del Plan Conintes (B. O. 16-III-60).
Art. 1º. Pónese en ejecución pública en todo el territorio del país a partir de las 0 horas del día 14 de marzo de 1960, el estado de Conmoción Interior del Estado (Plan Conintes) declarado con fecha 14 de noviembre de 1958, por decreto dictado en acuerdo general de ministros.
Art. 2º. En consecuencia de lo anterior, los secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas dispondrán que las autoridades de ejecución del Plan Conintes (Comandante en jefe del Ejército "Conintes" y Comandos equivalentes en Marina y Aeronáutica), hagan efectiva la subordinación de las policías provinciales, previstas en el dec. "S" 9880 del 14 de noviembre de 1958, en la medida indispensable a las necesidades concretas de cada zona o subzona de defensa.
Art. 3º. El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento del Interior, de Defensa Nacional y firmado por los señores secretarios de Estado de Guerra, Marina y de Aeronáutica.
Art. 4º. Comuníquese, etc.
Frondizi. Vítolo. Villar. Larcher. Clement. Abrahín.[6]

Bajo el Estado Conintes, el gobierno de Frondizi detuvo a cientos de sindicalistas y activistas estudiantiles e intervino a los sindicatos. Para concentrar a los detenidos, Frondizi habilitó las prisiones de Magdalena y Punta de Indio, y reabrió la cárcel inhumana de Tierra del Fuego, instalada en la Isla de los Estados, que Perón había clausurado en 1947. Algunos de los presos famosos de ese momento fueron el comunista Rubens Íscaro, los peronistas Andrés Framini y José Ignacio Rucci y el folclorista paraguayo José Asunción Flores.

El 2 de agosto de 1961, Frondizi dio por terminado el Estado Conintes, pero manteniendo a los detenidos bajo el ámbito de los tribunales militares. En 1962 volvió a declararse al país en Estado Conintes durante varios meses.

Normas de reparación y vetos

El 6 de diciembre de 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley n.° 2.601 estableciendo una reparación para aquellas personas que hubieran estado detenidas, procesadas, condenadas y/o a disposición de la justicia o de los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado). La ley no llegó a entrar en vigencia porque fue vetada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, mediante el Decreto n.° 43/08.[7] Entre las razones esgrimidas por el ejecutivo para el veto, se encontraba la imposibilidad de determinar el tipo de beneficio a otorgar, señalaba también el alcance del mismo por cuanto el proyecto se dirigía a los beneficiarios que hayan vivido en la ciudad de Buenos Aires o que hayan tenido residencia de al menos un año de antigüedad en la Ciudad, por lo cual tornaba según el texto dicho beneficio impracticable. El veto también señala que el Congreso de la Nación debe ser el ámbito natural de discusión de tales medidas por cuanto el referido Plan tuvo alcance e instrumentación en todo el territorio nacional.[8]

El 12 de agosto de 2009, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires concedió 75 pensiones graciables a víctimas del Plan CONINTES, como resultado de una ley provincial ordenando la compensación.[9]

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. a b Godio, Julio. La caída de Perón de junio a setiembre de 1955. Buenos Aires 1973. Granica Editor. El comunicado se publicó en el diario La Nación del 17 de septiembre de 1955.
  2. Novaro, Marcos. Historia de la Argentina 1955-2010. Buenos Aires. XXI, 2010.
  3. Francisco Eduardo Gassino (director): In memorian, 1* edición, Buenos Aires 1998, ISBN 950-9822-48-5
  4. Belenky, Silvia Leonor (1984). Frondizi y su tiempo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. ISBN 950-25-0150-9.
  5. M. E. Alonso, E. C. Vasquez. Aique. ed. Historia: la Argentina contemporánea (1852-1999) (3ra edición). ISBN 950-701-622-8.
  6. Anales de Legislación Argentina, Año 1960, pag. 367, Ed. La Ley, Buenos Aires.
  7. «CONINTES: el contraste entre Macri y Scioli en "reconocer" a las víctimas». Infocielo (11-08-2009). Consultado el 09-09-2010.
  8. «Ley 2.601 y decreto 43/08». CEDOM (15-01-2008). Consultado el 09-09-2010.
  9. «Conintes: raro duelo entre Scioli y Macri». Ámbito Financiero (13-08-2009). Consultado el 31-01-2010.

Enlaces externos

  • Eva Rearte (16-03-2007). «El Plan Conintes». Página/12. Consultado el 27-01-2010.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Arturo Frondizi — sentado por primera vez en el sillón de Rivadavia (1958) …   Wikipedia Español

  • Mauricio Macri — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Mauricio Macri …   Wikipedia Español

  • Laica o libre — El presidente de Argentina en ese momento Arturo Frondizi, observa desde el balcón de la Casa Rosada, una manifestación a favor de la enseñanza laica. En Argentina se conoce a laica o libre, como un eslogan creado por los manifestantes… …   Wikipedia Español

  • Doctrina de seguridad nacional — Saltar a navegación, búsqueda La Escuela de las Américas en Panamá, centro de educación militar panamericano desde donde se difundió la Doctrina de la Seguridad Nacional. En este edificio funcionó hasta 1984, cuando fue trasladada a Fort Benning …   Wikipedia Español

  • Jeunesse péroniste — La Jeunesse péroniste (Juventud Peronista ou JP), fondée en 1957 par Gustavo Rearte et d autres jeunes, était l organisation de jeunesse du Mouvement national justicialiste (ou péroniste). Elle visait à rassembler les jeunes militants argentins… …   Wikipédia en Français

  • Historia de la Argentina — «Historia Argentina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Historia Argentina (enciclopedia). Mapa de la República Argentin …   Wikipedia Español

  • Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Historia de la Unión Cívica Radical: 1955-1972 — Balbín y Frondizi, dos caminos para la UCR. El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas argentinas con el apoyo de una gran parte de los partidos políticos opositores, dieron un golpe de estado y derrocaron al presidente Juan D. Perón dando… …   Wikipedia Español

  • Héctor Cavallero — Héctor José Cavallero Intendente de Rosario 10 de diciembre de 1989 – 10 de diciembre de 1995 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Gustavo Rearte — Gustavo Rearte. Fundador de la Juventud Peronista. Falleció el 1 de julio de 1973. Gustavo Rearte (B …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”