Ciudad de Neuquén

Ciudad de Neuquén
Para otros usos de este término, véase Neuquén (desambiguación).
Neuquén
Ciudad y municipio de Argentina
Bandera de Neuquén
Bandera

Escudo de Neuquén
Escudo

Mapa Neuquén Capital.png
Localización de Ciudad de Neuquén en Provincia del Neuquén
38°57′5″S 68°3′33″O / -38.95139, -68.05917Coordenadas: 38°57′5″S 68°3′33″O / -38.95139, -68.05917
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
 • Departamento Confluencia
Intendente Martín Farizano (UCR)
 • Fundación 12 de septiembre de 1904 (Carlos Bouquet Roldán)
Superficie  
 • Total 63 km²
Altitud  
 • Media 260 msnm
Población (2001) Puesto 1.º
 • Total 201,868 hab.
 • Densidad 3,2 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 291.041 hab.
Gentilicio Neuquino/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 8300
Prefijo telefónico 0299
Conurbación Neuquén - Plottier - Cipolletti
Variación intercensal + 20,7 % (1991 - 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Sitio web oficial

Neuquén (también llamada coloquialmente como Neuquén Capital para evitar la confusión con la provincia donde se ubica), es la ciudad capital de la provincia del Neuquén en Argentina, la localidad más importante de la Patagonia argentina y, por ende, de la vasta Región Patagónica. Se encuentra en el este de la provincia, en el Departamento Confluencia, del que es cabecera, y ocupa la franja de tierra adyacente a la confluencia del río Neuquén y el río Limay que dan origen al río Negro.

Forma una conurbación junto a las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro), denominado Neuquén - Plottier - Cipolletti, que podría considerarse virtualmente la "capital del Comahue". Además a pocos kilómetros de ella se encuentra la ciudad de Centenario.

Contenido

Toponimia

Neuquén, actualmente palabra aguda, proviene del mapuche Newenken, pronunciado en idioma castellano Neuquen, que significa "correntoso", "arrollador", "pujante".[1]

Historia

Carlos Bouquet Roldán, gobernador del Territorio Nacional del Neuquén entre 1903 y 1906, propuso trasladar la capital desde Chos Malal a un poblado ubicado en la margen derecha del río Neuquén, llamado Confluencia, por su unión con el río Limay. Esta decisión generó fuertes rechazos, ya que en ese momento un sector de la sociedad consideraba que geopolíticamente era más conveniente un poblado cerca del límite con Chile.

Oficialmente fue fundada el 12 de septiembre de 1904. Dicho paraje constituía una importante vía de salida para los productos que se comercializaban fuera del territorio, a través del ferrocarril que terminaba el recorrido en ese lugar. Se lo denominó Neuquén debido a que la última parada que hacía el ferrocarril se llamaba Neuquén ubicada hoy la estación en el pleno centro de la ciudad capital. Por ese motivo, el 19 de mayo de 1904, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, se decidió el traslado, bautizándose al poblado como Neuquén. Con el tiempo, esta población se convirtió en la ciudad más próspera del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.

Geografía

"Balcón" en el norte de Neuquén.

La ciudad se recuesta entre el valle y la meseta, lo que genera zonas de calles con pendientes que modelan el paisaje urbano. El área más cercana al río totalmente llana es conocida como el bajo en contraposición a el alto, que conforma en cierta manera un "balcón" en el norte de la ciudad, la separación entre ambas esta dada por las vías del ferrocarril.[2] El límite sur de la urbe está dado por las aguas del río Limay y hacia el este por las aguas del río Neuquén, que la separan de la ciudad de Cipolletti.

El suelo de la ciudad presenta material arcilloso y algunas pequeñas piedras producto de la erosión eólica y fluvial, denominadas canto rodado. Naturalmente el clima de la zona es bastante seco lo que imposibilita al terreno un buen rendimiento agrícola, pero mediante los sistemas de riego artificial instalados y una correcta fertilización hoy en día Neuquén cosecha satisfactoriamente.

Ejemplar de Cuis.

Los caudales de los ríos son controlados mediante sistemas de diques que a su vez derivan hacia los canales de riego. El caudal promedio del Limay es de unos 650 m³/s, mientras que el Neuquén presenta aproximadamente 280 m³/s.[3] Ambos se juntan en el extremo este de la ciudad conformando la zona conocida como Confluencia, nacimiento del Río Negro.

Cisne de cuello negro.

El suelo árido de la meseta presenta especies vegetales con bajas necesidades de agua, generalmente arbustos o matas tales como las jarillas, el alpataco o el matasebo.

La fauna terrestre está compuesta por una diversidad de especies; lagartijas, alacranes, saltamontes, escarabajos, guanacos, choiques, caranchos, cuis, maras y otras que pueden vivir en las condiciones extremas de frío y escasa humedad que la zona ofrece.

El valle presenta algunos ejemplares de árboles como el sauce criollo y el coihue crecidos naturalmente, otros plantados por su utlidad como cortaviento, como el álamo o el ciprés, además de los de producción, principalmente manzanos y perales. La fauna en el ecosistema costero es principalmente acuática, con ejemplares como percas, pejerreyes o truchas, y aves, como los patos, garzas o el amenazado cisne de cuello negro.

Clima

Climograma de Neuquén.

El clima de Neuquén es continental y árido. Las precipitaciones son muy escasas y sin estacionalidad. Las temperaturas se caracterizan por una importante oscilación tanto diaria como anual, con veranos cálidos, con una media de 24 °C en enero e inviernos fríos, promediando 6 °C en julio, con heladas nocturnas.

A pesar de encontrarse en una latitud bastante elevada su escasa humedad (promedio anual del 52%) evita la aparición de nevadas, produciéndose estas aproximadamente cada 5 años.

Esporádicamente las abundantes lluvias en las zonas cordilleranas así como los deshielos pronunciados provocan el excesivo aumento de los caudales de los ríos, sobrepasando las capacidades de las represas, que dejan fluir más agua de lo normal generando algunos desbordes e inundaciones en la ciudad.

Nuvola apps kweather.png Clima promedio histórico en la ciudad de Neuquén
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 31.7 31.0 27.2 21.4 16.7 12.9 12.5 15.7 18.6 23.2 27.7 30.5
22.4
Temperatura mínima media (°C) 15.3 14.4 11.2 6.9 3.0 1.0 -0.1 1.6 4.0 8.1 11.7 14.6
7.6
Precipitaciones (mm) 12.7 10.0 33.2 11.3 10.1 25.1 17.8 11.2 23.8 10.7 7.9 8.9
182.7
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional - Argentina

Gobierno

Edificio de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Al ser Neuquén la capital provincial se asientan aquí todos los organismos de poder de la misma, la Casa de Gobierno (sede del poder ejecutivo), el Tribunal Superior de Justicia y la Honorable Legislatura del Neuquén.

Municipalidad de Neuquén y Monumento a San Martín.

El poder ejecutivo municipal está representado en la figura del intendente, la duración de su cargo es de 4 años, con posibilidad de reelección inmediata. Desde 2007 y con mandato hasta 2011, el cargo es ocupado por Martín Farizano de la Unión Cívica Radical. Ganó las elecciones con el 48,98% de los votos,[4] representando al Frente para la Victoria.[5] Es considerado un ejemplo de los llamados Radicales K.

Las facultades legislativas corresponden al Concejo Deliberante de Neuquén, compuesto actualmente por 18 miembros, la duración de sus mandatos es de 4 años, siendo posible su reelección. La mitad de los concejales es renovada cada 2 años. Desde agosto de 1995 Neuquén tiene redactada su Carta Orgánica, brindando bases más sólidas para la realización de la tarea legislativa municipal.

La ciudad cuenta también con un tribunal de faltas, encargado de penar contravenciones tales como infracciones de tránsito, irregularidades en permisos de obras de construcción o habilitación de locales comerciales.

La justicia penal en la ciudad es administrada por la provincia y los Tribunales Federales.

Despliegue de las Fuerzas Armadas

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Neuquén Sigla
Comando de la Brigada de Montaña VI General de División Conrado Excelso Villegas Cdo Br M VI
Compañía de Comunicaciones de Montaña 6 Ca Com M 6
Batallón de Ingenieros de Montaña 6 B Ing M 6
Compañía de Inteligencia 6 Ca Icia 6
Sección de Aviación de Ejército de Montaña 6 Capitán de Aviación Militar Luis Cenobio Candelaria Sec Av El M

Símbolos

Bandera

El día 27 de abril de 2010 se lanzó el concurso "Una bandera para mi ciudad".[6] Se presentaron 75 propuestas[7] El ganador del concurso fue el artista y arquitecto Carlos Alberto Juárez con su obra llamada "Confluencia" la cual en fondo celeste, muestra dos cintas ondeadas blancas que imitan la confluencia de los ríos que rodean la ciudad.[8] La bandera fue izada por primera vez el día 12 de septiembre de 2010 en ocasión del 106 aniversario de la ciudad.[9]

Economía

El aprovechamiento de las aguas permitió el desarrollo de cultivos intensivos. La zona frutícola, próxima a esta capital, produce manzanas, peras y uvas. Las dos primeras, además de abastecer el mercado local y nacional, se exportan congeladas al Mercosur, Estados Unidos y Europa. También se producen jugos de fruta concentrados para consumo interno y para exportar. La actividad vitivinícola desarrollada en las planicies regadas artificialmente viene experimentando un crecimiento muy importante en los últimos años, comenzando a ser exportados a varios países los vinos que allí se producen, y ganando una cuota mayor del mercado interno frente a regiones productoras tradicionales, como Cuyo o Salta.

Por otra parte la industria petrolífera desarrollada en las planicies cercanas a la ciudad genera en ella el asentamiento de oficinas de las empresas y la aparición de distintos comercios dedicados a la venta de insumos para dicha actividad. Algunas de las empresas más importantes que operan en la ciudad de Neuquén son: Repsol YPF, Petrobras, Tecpetrol, Bolland, Schlumberger, Skanska, etc.

En la zona norte de la ciudad se ubica su parque industrial, situándose allí importantes empresas. Uno de los establecimientos más representativos de este barrio es la fábrica de cerámicas FaSinPat, paradigma del control obrero de la producción, antiguamente conocida como Cerámica Zanón.

A un costado de la ruta provincial 7, en las afueras de la ciudad se encuentra el Mercado Concentrador de Neuquén. Allí se reciben diariamente cargamentos de vegetales y frutas de la zona del valle o de otros puntos del país que se comercializan para el consumo de la ciudad y sus alrededores. El mercado de exportación va directamente a los puertos, el más utilizado es el de San Antonio Este.

Demografía

La ciudad propiamente dicha contaba con 201.868 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 20,7% frente a los 167.296 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Por su lado, al incluir la localidad de Plottier, la población se incrementó de 183.579 habitantes (INDEC, 1991) a 224.742 habitantes (INDEC, 2001).[10] Estas cifras la sitúan como la mayor localidad de toda la Patagonia; no obstante, cabe recordar que hasta el censo nacional de 1980 Comodoro Rivadavia la aventajaba por algo más de 6.728 habitantes y que luego en el de 1991, debido al salto demográfico cualitativo experimentado por la ciudad de Neuquén (incluso sin el agregado de los habitantes de Plottier y Cipolletti), aquélla sería desplazada de su largo e histórico primer puesto en la Patagonia.[1]. De haberse mantenido el crecimiento experimentado entre los censos de 1991 y de 2001, el aglomerado Centenario - Neuquén - Plottier - Cipolletti, alcanzaría 400.000 habitantes, quedando entre los aglomerados del sur solo por debajo de Bahía Blanca-Punta Alta con 450.000 habitantes. Datos correspondientes a una proyección media exponencial[2], basada en los dos últimos censos nacionales, del 15 de mayo de 1991 y del 17-18 de noviembre de 2001, respectivamente, para 2009, correspondiendo 261.426[11] habitantes a Neuquén-Plottier (231.500 estrictamente a la capital neuquina) y los otros 73.325 a su ciudad hermana rionegrina, constituyendo el 14º aglomerado de la Argentina (posición que ya había alcanzado en el último censo nacional, de noviembre de 2001).

En cuanto a la desocupación, ésta llegaba en 2008 a un 5,4%,[12] siendo una de las mejor ubicadas dentro del país.

En lo que respecta a la distribución geográfica de las distintas clases sociales en la ciudad se pueden distinguir algunas características:

Parque Central en el alto.
  • Los sectores más acomodados se ubican en barrios cerrados como el "Rincón Club de Campo" o el "Comahue Golf Club", así como también en importantes casas y departamentos del "alto" (al norte de la ciudad, situado en el casco céntrico, en la zona de influencia del palacio municipal) o en propiedades cercanas al río Limay.
  • En una buena parte de la ciudad prevalecen las viviendas de clase media trabajadora.
  • En sectores aislados del sur de Neuquén y en cada vez mayores áreas del oeste se ven crecer zonas de villas de emergencia, denominadas localmente tomas, donde se hallan casillas muy humildes. En estos lugares hay serios problemas de servicios públicos, y en muchas ocasiones son inexistentes.
  • Alrededor del aeropuerto se sitúan las chacras. Los habitantes de las mismas no tienen un nivel socioeconómico establecido, debido a que en algunas propiedades viven terratenientes del valle que son dueños de grandes empresas de frutas, otros son microemprendedores, y por último algunos solo subsisten de lo que sus cultivos les brindan sin tener grandes ingresos por la venta de fruta (generalmente porque no tienen terrenos de gran extensión y los mismos son trabajados de forma artesanal).

Composición étnica

La sociedad neuquina es muy heterogénea desde el punto de vista étnico, este fenómeno se debió a diversos factores:

  • Primeramente estas tierras estaban habitadas por el pueblo Tehuelche, luego llegan desde Chile los Mapuches.[13]
  • A finales del Siglo XIX, comienzan a llegar a esta zona criollos luego de la realización de la Conquista del Desierto organizada por el presidente Roca, que produjo la casi total aniquilación de los mapuches.[14]
  • Posteriormente, en la segunda mitad del Siglo XX, más específicamente en las décadas del '70, '80 y '90, arriba una fuerte oleada migratoria, proveniente principalmente de Chile[15] y otras provincias argentinas. A comienzos del Siglo XXI se observa un incremento de población de origen boliviano en la zona del valle.[16]

Religión

Catedral María Auxiliadora.

La religión predominante es la Católica, pero notándose en los últimos tiempos un incremento en el número de protestantes, religiones minoritarias como judíos, budismo y ateos. Es sede de la Diócesis de Neuquén desde 1961. Su administración se encuentra en la Catedral María Auxiliadora y su actual obispo es monseñor Marcelo Melani SDB, quien tomó posesión el 6 de abril de 2002.[17]


Barrios

La ciudad se divide en 46 unidades; entre barrios, el área centro y sus subdivisiones.)[18] [19]

El área centro está subdividida en áreas Este, también conocido como “el alto”; Sur, entre la vía y la ruta, conocida como “el bajo”, la más netamente comercial; y Oeste, a partir de la calle Salta.

A continuación se nombran los barrios agrupados por su posición con respecto al centro. Se utilizan los cuadrantes que resultan de dividir la ciudad según dos ejes: el eje norte-sur de la avenida Argentina-Olascoaga y el eje este-oeste de la ruta 22, muy cercana a la vía del ferrocarril. Los barrios se nombran ordenados según su cercanía al centro:

Norte, en la zona de la meseta a la vera de la ruta provincial 7: Alta Barda, COPOL, 14 de octubre, Terrazas del Neuquén y, más alejados, Jaime de Nevares (que incluye el Parque Industrial) y Colonia Nueva Esperanza (que se comenzó a habitar el 1993 con pequeñas explotaciones agrícolas) .

Noreste: Villa Farell, Mariano Moreno (entre la ruta y la vía) y los linderos al río Neuquén: Santa Genoveva, Provincias Unidas, Sapere y, más alejado hacia el norte, Rincón de Emilio (que incluye una urbanización cerrada)

Sudeste: entre la ruta 22 y el río Limay: Belgrano y Confluencia (rural y urbano)

Sudoeste: Ubicados al sur del centro y linderos a la ruta 22: Nuevo y Villa Florencia. Hacia el sur sigue Villa María que le da nombre a un arroyo que desemboca en el Limay. Linderos al río: Río Grande (que incluye una urbanización cerrada), Limay y Don Bosco (II y III). Más allá de la calle Ignacio Rivas: La Sirena, lindero a la ruta 22, y Militar (que incluye tierras del Comando de la Sexta Brigada de Montaña del Ejército argentino) y Valentina Sur (rural y urbano) entre la ruta y el río.

Noroeste: la zona ubicada al oeste del centro reúne la mayor cantidad de barrios y los barrios más densamente poblados. Los más cercanos al centro: Bouquet Roldán (entre la vía y la ruta), Cumelén (lindero a la vía) Islas Malvinas, Villa Ceferino y Bardas Soleadas, este último al pie de la meseta. Le siguen: El Progreso (lindero a la vía) y Gregorio Álvarez; Huiliches (lindero a la vía), Unión de Mayo y MELIPAL (al pie de la meseta); Canal V (cortado por la vía), San Lorenzo (norte y sur, este .último incluye una laguna[3]) y Gran Neuquén (norte y sur) e HIBEPA (que integra los barrios Independencia, Belén, Hipódromo y Alma Fuerte) estos últimos al pie de la meseta. Por último, y en límite con el ejido de Plottier, se encuentra Valentina Norte (rural y urbano). Este último incluye el Aeropuerto Internacional Presidente Perón

Expansión Urbana

Vista aérea del centro de la ciudad.

A comienzos del siglo XXI la ciudad ha vivido un proceso de crecimiento particularmente intenso. Florecieron hipermercados, cines, centros comerciales y la mancha urbana avanzó por barrios casi deshabitados.

En la actualidad se están construyendo alrededor de 40 torres de departamentos en la zona céntrica, así como también emprendimientos pioneros en la historia de la ciudad. Entre estos se destacan barrios cerrados estilo country y la urbanización de los terrenos de la isla 132 ubicada en la costa del Río Limay, en el marco del proyecto "Ribera Urbana". Este proyecto contempla la construcción de un hotel 4 estrellas, oficinas, centro comercial, estacionamientos, y un apart hotel,[20] es además la continuación del plan del Paseo de la Costa, que transformó terrenos vírgenes a la vera del río en un corredor parquizado. También esta proyectada la construcción de un shopping center, con seis cines y un hipermercado en la zona norte de la ciudad[21] y la ampliación del existente Portal de la Patagonia.[22]

Recientemente se ha tomado la decisión de urbanizar la meseta con el objetivo de dar viviendas a unas 2.000 familias con bajos recursos, removiendo así algunos asentamientos ilegales situados en la zona.[23]

El acelerado proceso de urbanización y construcción que vive la ciudad ha traído como consecuencia el colapso de varios servicios públicos. En general la presión de la red de agua potable es baja, pero el problema se acrecienta durante los veranos, donde hay una mayor demanda actuando sobre la misma para riego y el llenado de piscinas. De esta forma en las épocas estivales muchos usuarios quedan sin suministro.[24] A su vez el arribo de nuevos vecinos a las recientes edificaciones en altura, densifican la población en las zonas céntricas, que supera los límites aceptados por el antiguo sistema de cloacas, provocando desagradables escapes de aguas servidas.[25] También el servicio de taxis se ve superado, de manera que los pasajeros deben esperar hasta 40 minutos por un móvil,[26] así como el de colectivos urbanos que presenta bajas frecuencias y condiciones de hacinamiento.

Servicios Públicos

En la ciudad los servicios públicos son facilitados por las siguientes empresas prestadoras:

  • Televisión: Neuquén Televisión y Cablevisión en formato de televisión por cable; y DirecTV en formato satelital.
  • Acceso a Internet: Mediante banda ancha por Speedy, Arnet, Flash, Fibertel, Jetband, Neunet, Calfnet y Neuquén Televisión. Hay diversos proveedores de acceso dial-up ya sea gratuitos o con tarifa telefónica reducida.

Salud

Esta capital forma parte del área metropolitana correspondiente a la zona I de salud de la provincia de Neuquén. El principal hospital, tanto de la ciudad como a nivel provincial, es el Hospital Doctor Castro Rendón de complejidad 8, con especialistas en amplios sectores de la medicina.

Actualmente todo el sistema de salud pública de la provincia atraviesa una crisis presupuestaria y de falta de profesionales, que genera constantes problemas en la atención de los pacientes, tales como derivaciones a otros sistemas de salud (públicos o privados) a raíz de cancelaciones de turnos de cirugía o falta de camas para internaciones.

Los otros dos hospitales públicos de la ciudad son el Hospital Bouquet Roldán ubicado en el barrio La Sirena, y el Hospital Doctor Horacio Heller ubicado en el barrio San Lorenzo del oeste neuquino. Ambos centros tienen una complejidad de nivel 4, que les permite atender la mayoría de los casos que reciben y evitar así derivar mas pacientes al congestionado hospital central.

Además de los mencionados, en la ciudad existen otros centros de carácter privado de considerable complejidad, tales como el Policlínico ADOS, Policlínico Neuquén, la clínica materno-infantil San Lucas y la Clínica San Agustín.

De esta manera Neuquén se encuentra en una constante recepción de pacientes del interior provincial y de localidades vecinas de la provincia de Río Negro.

Deportes

En la actualidad se organizan en la ciudad diversas competiciones deportivas, como los partidos de la Liga de Fútbol de Neuquén, la Federación Neuquina de Handball , la Federación de Basquet de Neuquén y las competiciones del patinaje artístico (Federación Neuquina de Patín) , entre las más destacadas. A su vez, en la ciudad se practican en forma de hobby o amateur deportes poco tradicionales en Argentina o la región patagónica como el bicicross, el tenis de mesa o el patín carrera, dando algunos deportistas que han triunfado a nivel nacional e internacional.

Los equipos más importantes de Neuquén están representados por:

Las competiciones de básquetbol y vóleibol se disputan en el Estadio Ruca Che el mayor recinto cubierto de la ciudad con una capacidad de 6000 espectadores, debido a la importante afluencia de público ya que se desempeñan en ligas de alcance nacional.

El desarrollo de deporte infantil y amateur se apoya en el marco del gran número de clubes que existen dispersos dentro de la geografía de la ciudad, destacándose como uno de los mayores promotores de la práctica deportiva en la edad temprana la red de Centros de Educación Física (C.E.F.), propiedad del gobierno de la provincia, con dos instalaciones en Neuquén, el C.E.F. 1 y el C.E.F. 4. El primero de estos es el principal de la red y cuenta con la mayor piscina de competencia de la provincia, campo de atletismo, cancha de fútbol 11, pitch de softball y varios gimnasios especializados, como el de gimnasia artística, pelota-paleta, voleibol y básquetbol. Su enfoque es principalmente hacia niños y adolescentes, con una diversa oferta deportiva y de horarios. Estos centros son pensados para complementar la vida deportiva de manera natural a la vida académica desde los 4 hasta los 14 años, generando hábitos saludables que perduren a lo largo de la juventud y la adultez; dentro de clases sin las presiones de la victoria como único objetivo, sino más bien rescatando los valores del esfuerzo y el compañerismo.

La pista de patín carrera del Parque Central es única en su tipo en la región del Comahue y se considera el semillero de algunos de los mejores exponentes de la especialidad a nivel nacional e internacional.[28]

En la zona oeste se encuentra el hipódromo Ciudad de Neuquén, que permite la práctica de la hípica a aficionados y profesionales. En sus instalaciones se llevan a cabo distintas competiciones de relevancia regional y nacional, siendo la más codiciada y concurrida el Premio Carlos Pellegrini.

Durante los días 6 y 7 de enero de 2009, Neuquén recibió a los competidores del Rally Dakar, como final de etapa desde Ingeniero Jacobacci y comienzo de la etapa hacia San Rafael. Durante las horas de permanencia en la ciudad de pilotos y equipos de asistencia grandes aglomeraciones de personas se agolparon en las calles para observar el evento.[29] [30]

En cuanto al automovilismo, si bien la ciudad no posee un circuito para desarrollar competiciones, la influencia generada por la incursión de diferentes categorías en el autódromo ubicado en la Ciudad de Centenario, es muy notoria en la capital. A esto se le suma también la incursión a nivel nacional del piloto Francisco Troncoso, nacido en esta ciudad capital y reconocido por haber obtenido el subcampeonato de Fórmula Renault Argentina en 2009 y por su incursión en dos de las categorías más importantes del país: El TC 2000 y el Top Race V6

Educación y Cultura

La ciudad de Neuquén cuenta con una oferta educativa variada; a diferencia del resto del país en la provincia del Neuquén no se implementó el sistema educativo EGB y Polimodal, por el contrario si permanecen en vigencia la escuela primaria y la escuela secundaria clásicas, representadas (en el ámbito público) por los Centros Provinciales de Educación Media (CPEM) y las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET).

Los centros educativos públicos más reconocidos son:

  • EPET Nº8 (ex ENET Nº1).
  • EPET Nº14 (ex ENET Nº2).
  • Colegio IFD Nº12 José de San Martín

En tanto, en la esfera privada las instituciones mas tradicionales son:

  • Religiosas:
    • Colegio Don Bosco Neuquén;
    • Colegio San José Obrero;
    • Instituto María Auxiliadora;
    • Colegio Bautista AMEN.
    • Escuela Cristiana VIDA.
    • Colegio Santa Teresa de Jesús.
    • Escuela Cristiana Evangélica de Neuquén (E.C.E.N)con su Jardín de Infantes Corderito Blanco;
    • Colegio Secundario Pablo VI;
    • Colegio de enseñanza Hebrea Shalom Aleichem (C.P.E.M) .
  • Laicas:
    • AMSE Jean Piaget;
    • Colegio Confluencia;
    • Colegio Bilingüe Neuquén;
    • Colegio Morning Glory;
    • Instituto Tecnológico del Comahue (I.T.C)

Actualmente se vive en la ciudad una crisis en el sector educativo público, relacionada íntimamente con la realidad de la provincia y la nación a la que pertenece. Se han conocido en los últimos tiempos altos niveles de repitencia y deserción escolar,[31] que acompañados a los constantes conflictos entre docentes y el gobierno por reclamos salariales y de infraestructura terminan por generar un descenso en la exigencia y calidad de las escuelas. Esta situación ha desencadenado la migración de muchos estudiantes de nivel socioeconómico medio y alto hacia el sistema de educación privada, que no presenta condiciones sustancialmente diferentes al público pero generalmente se dictan más días de clase en un mismo ciclo lectivo al no tener sus docentes tanta adhesión a los paros. A raíz de este conflicto se produjo el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, que fue duramente reprimido durante una manifestación por mejoras salariales.

Museo de la Ciudad "Paraje Confluencia"

Neuquén es también sede de la Universidad Nacional del Comahue. Fundada en 1972 es una de las universidades más importantes de la Patagonia, ofrece una amplia y variada oferta académica. En esta ciudad se asienta también un campus educativo de la Universidad Católica de Salta. Esta urbe se ubica como uno de los centros universitarios de mayor jerarquía dentro de la Patagonia, por lo cual recibe estudiantes de distintas localidades e incluso del vecino país de Chile..

Dentro de la infraestructura en educación se encuentran diversos centros de formación artística y cultural, respondiendo a las necesidades de la región, donde abundan salas de exposición, conciertos, teatros y muestras de cine.

En Neuquén existe una de las pocas escuelas integrales del arte de títeres de Argentina, ésta es la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy, que brinda educación en títeres, expresión plástica, corporal y dramática a 200 alumnos.

Museo Nacional de Bellas Artes.

De la misma manera, la comuna aloja a la Escuela Superior de Música, una institución provincial creada en 1968, de vasta experiencia en la enseñanza musical y abierta a toda la comunidad. La oferta de educación artística se complementa con la Escuela Provincial de Bellas Artes Manuel Belgrano, fundada en 1960.

Desde 2004, en ocasión de su centenario, la ciudad alberga una sede permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, en la cual rotan obras de los más importantes artistas de la escena nacional e internacional. Es un edificio moderno creado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, de diseño simple, con 2.500 m² de instalaciones. Cuenta con cuatro salas de exposición, tres para albergar la muestra permanente de 215 obras y la última para las colecciones temporales. Además posee una biblioteca y un auditorio para 400 personas donde se brindan charlas y conferencias.

Otros museos destacables dentro del ámbito neuquino son:

  • Museo de la Ciudad Paraje Confluencia: ubicado dentro de una edificación colonial al costado de las vías férreas en el este del Parque Central. Ofrece una visita guiada que permite conocer en detalle la historia de la ciudad.
  • Museo municipal Doctor Gregorio Álvarez: fue montado dentro de un taller restaurado del ferrocarril en la zona oeste del Parque Central, alojó las muestras del Museo Nacional de Bellas Artes durante la construcción de su edificio definitivo y en la actualidad se realizan exposiciones artísticas de variada naturaleza.
  • Sala Emilio Saraco: se encuentra en el punto medio de la línea imaginaria entre los dos museos nombrados anteriormente. Rotan allí principalmente colecciones de pintura y fotografía de artistas regionales.

También se puede visitar el observatorio astronómico. Cuenta con tres telescopios de imagen compuesta que captan luz visible y radiación infrarroja, que permiten lograr imágenes de buena calidad del espacio exterior en días de buen tiempo. Está ubicado en la zona de la Plaza de las Banderas, en el norte de la ciudad.

Medios de comunicación

El principal medio escrito de la ciudad es el periódico La Mañana de Neuquén, aunque el de mayor tirada es el Diario Río Negro de la cercana localidad de General Roca, que podría considerarse de mayor cobertura en los temas regionales.

La televisión abierta cae casi en su totalidad en las manos del Canal 7, franquicia del grupo Telefe, repitiendo la programación de la señal madre durante la mayor parte del día, excepto por el noticiero y algunos otros programas de producción local. Desde el año 2010 se encuentra emitiendo Canal 5, perteneciente a Gospel Multimedios. Es posible sintonizar el Canal 10 de General Roca, generando una situación parecida a la que ocurre con la prensa escrita debido a la cercanía de ambas ciudades.

El espectro radial presenta diversas y variadas emisoras. Cabe destacar que en la Ciudad de Neuquén pueden sintonizarse emisoras provenientes de ciudades cercanas como Cipolletti (en AM y FM).

  • Relevamiento de Emisoras FM sintonizadas desde la ciudad de Neuquén en Diciembre de 2008:
    • 88.1 Punta FM (Neuquén)
    • 88.3 Estilo 2 (Neuquén)
    • 88.5 Qbi-K (Neuquén)
    • 88.7 FM Passión (Neuquén)
    • 88.9 FM Suyay (Neuquén)
    • 89.7 Radio Galas (Cipolletti)
    • 90.1 FM Cosmos / FM Gospel (Neuquén)
    • 90.5 Radio Éxito Sur (Neuquén)
    • 90.7 RdV - Radio del Valle (Neuquén)
    • 90.9 Impacto FM (Neuquén)
    • 91.1 FM Mural (Cipolletti)
    • 91.3 Los 40 Principales (Neuquén)
    • 92.1 Radio Cristal Cipolletti (Cipolletti)
    • 92.5 Estilo 1 (Neuquén)
    • 93.5 LRL202 Radio 10 (Neuquén)
    • 93.9 La Red Neuquén (Neuquén)
    • 94.3 Luna FM (Neuquén)
    • 94.5 Confluencia FM (Cipolletti)
    • 94.7 LU5 FM 5 (Neuquén)
    • 95.1 FM Señal Neuquina (Neuquén)
    • 95.5 Sky 95.5 (Neuquén)
    • 95.7 FM Bloke (Neuquén)
    • 95.9 Nuevas de Paz (Neuquén)
    • 96.1 FM Las Palmas (Neuquén)
    • 96.5 Orion FM (Cipolletti)
    • 96.9 La R (Neuquén)
    • 97.1 Radio Premier (Cipolletti)
    • 97.9 La 100 (Neuquén)
    • 98.1 FM Meet Radio Station (Cipolletti)
    • 98.5 Radio y Televisión del Neuquén (Neuquén)
    • 98.7 Cristo el Camino (Neuquén)
    • 98.9 Radio NQN (Neuquén)
    • 99.1 Radio Cipolletti (Cipolletti)
    • 99.9 Vale 97.5 (Cipolletti)
    • 100.1 LRG341 Cadena 3 Neuquén (Neuquén)
    • 100.7 FM Patagonia (Cipolletti)
    • 100.9 FM Río (Neuquén)
    • 101.3 LS10 Radio del Plata (Neuquén)
    • 101.5 Nuevo Tiempo (Neuquén)
    • 101.7 Radio Educación FIPAN (Neuquén)
    • 102.1 Creciendo FM (Cipolletti)
    • 102.5 Radio Continental (Neuquén)
    • 102.9 FM 19 Comahue (Cipolletti)
    • 103.3 FM Plus (General Fernández Oro)
    • 103.7 Radio Universidad CALF (Neuquén)
    • 104.1 Radio La Marca (Neuquén)
    • 104.7 FM Record (Neuquén)
    • 105.9 Radio Puerto Argentino (Cipolletti)
    • 106.1 FM Terra (Neuquén)
    • 106.3 La 105 Radio Puerto Argentino - 2 de Abril (Neuquén)
    • 106.5 Radio Comunitaria Hueney (Neuquén)
    • 106.7 Radio Uno 103.1 (Neuquén)
    • 107.3 Cadena Mega (Neuquén)
    • 107.5 Sensation (Neuquén)
    • 107.9 FM Laser / Aspen 102 (Neuquén)
  • Relevamiento de Emisoras AM sintonizadas desde la ciudad de Neuquén y en toda la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en Diciembre de 2008. Estas emisoras de AM se sintonizan con cualquier receptor común y sin problemas:
    • 600 KHz - LU5 Radio Neuquén (Neuquén)
    • 690 KHz - LU19 La Voz del Comahue (Cipolletti)
    • 1000 KHz - LU16 Radio Río Negro (Villa Regina)
    • 1400 KHz - LRG402 Radio Cumbre (Neuquén)

Recreación y turismo

Plaza de las Banderas.

Neuquén ofrece una oferta variada de actividades recreativas. Se pueden nombrar los espectáculos culturales callejeros de la zona céntrica durante los fines de semana. También en esa zona se encuentran algunas salas de teatro y el Cine Español, un verdadero clásico de la ciudad. Es posible visitar también uno de los dos centros comerciales que cuentan con diversos entretenimientos.

Existen distintos circuitos turísticos y puntos panorámicos de la ciudad, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, que brindan escenarios interesantes para los amantes del avistaje o la fotografía. Uno de los paseos típicos es recorrer durante el fin de semana la feria de artesanos frente a la catedral, ubicada sobre la Avenida Argentina, que permanece cerrada al tránsito vehicular.

En épocas de verano se realizan variados tipos de deportes náuticos, en las zonas de balnearios del Río Limay, así como también la pesca. Esta muy difundida sobre todo la modalidad de pesca con mosca. Es común observar en los cauces que rodean a la ciudad grupos de pequeñas embarcaciones como kayaks y canoas paseando.

Monumento a los caídos en la guerra de Malvinas, en el Parque Central.

En el barrio Valentina Sur en medio de chacras se encuentra la Torre Talero, un edificio de estilo colonial que data de 1906, declarado monumento histórico municipal. Fue construida por el poeta colombiano Eduardo Talero. Antiguamente era un agradable sitio frecuentemente visitado dentro de los recorridos turísticos de la ciudad, lamentablemente hoy muestra signos de abandono y espera una restauración prometida por las autoridades.[32] [33]

Hacia el oeste de la ciudad a pocos kilómetros se encuentra el Valle de los Dinosaurios, ubicado en las inmediaciones de la localidad de El Chocón. Allí se puede visitar el museo paleontológico, o recorrer el terreno divisando las milenarias huellas y yacimientos fósiles. Además se pueden conocer las instalaciones de la hidroeléctrica El Chocón o realizar actividades en los balnearios del embalse Ramos Mexía.

En los suburbios del norte de la ciudad se ubican bodegas relativamente jóvenes, que promueven el turismo del vino en la zona. En estas bodegas se utilizan especies introducidas en terrenos poco convencionales para las mismas, que son mantenidas mediante riego artificial. En este lugar se inauguró un hotel resort con wine spa de 5 estrellas de lujo que eleva la oferta y calidad hotelera de la región. Dentro del casco urbano de la ciudad el alojamiento de mayores comodidades es el tradicional Hotel del Comahue, de 4 estrellas.

Fuente en el centro de la ciudad.

En Neuquén hay una buena oferta y disponibilidad hotelera, producto de ser una zona de paso de turistas que van hacia la cordillera de los Andes y, en los últimos años, se está convirtiendo en un destino turístico de mayor importancia a nivel nacional;[34] además se organizan en la ciudad congresos y reuniones empresariales que precisan de estas instalaciones.

La ciudad muestra una agitada vida nocturna, que se complementa con la oferta de la vecina Cipolletti. La zona céntrica presenta variadas opciones en cuanto a restaurantes y pubs, mientras que hacia el sector de los balnearios del Río Limay se encuentran boliches y bares que trabajan durante toda la madrugada los fines de semana y feriados.

Transportes

Ruta Nacional 22.
Aeropuerto de Neuquén.

La ciudad de Neuquén cuenta con diversos medios de transporte automotor ya sea de tipo urbano (taxis y sistema de buses INDALO) como interurbano (empresas Ko-Ko, Pehuenche, INDALO Interurbano). Los arribos de ómnibus de larga distancia se concentran en la ETON, dónde se pueden conseguir boletos para un gran número de destinos nacionales e internacionales.

Terminal de micros de Neuquén.

El acceso a la ciudad es a través de la Ruta Nacional 22 (autovía con peaje, desde el este, uniéndola con Cipolletti, o el oeste, uniéndola con Plottier), la Ruta Provincial 7 de Neuquén (autovía con peaje, desde el norte, une la ciudad con Centenario) o la Ruta Provincial 74 de Río Negro (ripio, un puente la une con la localidad de Las Perlas en el sur,[35] antiguamente se debía cruzar en una rudimentaria balsa[36] ). En la actualidad se encuentra en construcción la denominada Autovía Norte, un camino de circunvalación de la ciudad que ayudará a descongestionar la Ruta 22.[37] [38]

El Aeropuerto Internacional Presidente Perón constituye la vía de entrada aérea a la ciudad, el cual cuenta con varias frecuencias diarias de vuelos desde el Aeroparque Metropolitano.[39]

Puente ferroviario de comienzos del siglo XX, aún utilizado.

A Neuquén llega varias veces a la semana el Ferrocarril General Roca, concesionado a la empresa Ferrosur Roca, brindando únicamente servicios de cargas (principalmente minerales y productos químicos a granel, frutas para exportación, petróleo y destilados del mismo). En algún momento se planificó que pudiera llevar pasajeros desde la zona de Bahía Blanca hasta la vecina República de Chile, constituyendo el Ferrocarril Trasandino del Sur, pero por motivos políticos el proyecto fue cancelado.[40]

Estación de pasajeros del Ferrocarril del Valle, en desuso.

Actualmente está en estudio el proyecto de reactivación del servicio de pasajeros entre distintas localidades del Valle de Río Negro y Neuquén, conocido como "Tren del Valle".[41] Se supone que el servicio sería prestado entre las localidades de Senillosa y Chichinales, teniendo paradas en todos los parajes, pueblos y ciudades. En estas últimas es posible que se habiliten varias estaciones, brindando una nueva modalidad de transporte, más ágil y económica, dentro de las mismas.


Ciudades hermanas

Las ciudades hermanas de Neuquén[42] [43] son:

.

Referencias

  1. Redargentina.com, Diccionario Mapuche-Español
  2. Neuquén avanza en su intento por unir la ciudad. Diario Río Negro, 9 de septiembre de 2003.
  3. Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.
  4. Farizano es el nuevo intendente de Neuquén. La Mañana de Neuquén, 29 de octubre de 2007
  5. Nota Diario Río Negro 25 Nov 2007
  6. Municipalidad de Neuquen Boletin oficial 27/04/10
  7. http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/17/75983.php Nota Diario La Mañana de Neuquén 17/08/10
  8. [Bandera, descripcion y fundamentación http://200.85.183.198/municipalidad/pdf/BANDERACIUDADNEUQUEN2010-fundamentacion.pdf]
  9. http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=455000&idcat=9544&tipo=2 Diario Río Negro Nota 13/09/10
  10. INDEC, Censo Nacional de Población 2001.
  11. http://www.world-gazetteer.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=en&des=wg&srt=npan&col=abcdefghinoq&msz=1500&geo=-21
  12. La desocupación bajó 2% en Neuquén. Diario Río Negro, 13 de marzo de 2008.
  13. La gente de la tierra
  14. Conquista del desierto: ¿exterminio indígena?, Centro de Documentación Mapuche.
  15. Neuquén reúne a los chilenos. Diario Austral de Temuco, 3 de junio de 2004.
  16. Neuquén es más atractiva para los bolivianos., Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.
  17. Diócesis de Neuquén., Agencia Informativa Católica Argentina.
  18. http://www.muninqn.gov.ar/ceim/censos/Población_por_Barrio.pdf Municipalidad de Neuquén Secretaría de Desarrollo Local, Dirección Municipal de Desarrollo Local, Estadísticas y Censos Centro de Estadística e Información Municipal, Censos, Densidad
  19. http://www.muninqn.gov.ar/ceim/censos/mapa_poblacion_por_Barrios.pdf Ibid
  20. Neuquén descubre sus ríos. Diario Río Negro, 23 de diciembre de 2007.
  21. Detalles de un megacomplejo. Diario Río Negro, 5 de junio de 2008.
  22. Invierten 30 millones en el Portal de la Patagonia. Diario Río Negro, 14 de enero de 2008.
  23. Farizano anunció la urbanización de la meseta. Diario Río Negro, 20 de diciembre de 2007.
  24. Es muy grave la falta de agua en algunos barrios. Diario Río Negro, 27 de diciembre de 2007.
  25. Hospital y locales inundados de líquidos cloacales. Diario Río Negro, 8 de mayo de 2008.
  26. Darán más licencias para mejorar el servicio de taxis. Diario Río Negro, 23 de octubre de 2007.
  27. Vamosneuquen.com.ar. «Recorridos Indalo».
  28. Las chicas argentinas fueron de plata en los relevos de pista. Diario Río Negro, 7 de septiembre de 2008.
  29. En el día de Reyes, la magia la puso el Dakar. Diario Río Negro, 7 de enero de 2009.
  30. Una despedida multitudinaria. Diario Río Negro, 8 de enero de 2009.
  31. El 60% de los secundarios abandona la escuela. Diario Río Negro, 21 de abril de 2008.
  32. Ayer un gran castillo, hoy sólo ruinas. La Mañana de Neuquén, 8 de abril de 2008.
  33. Acusan al municipio por daños en la Torre Talero. Diario Río Negro, 13 de junio de 2008.
  34. A Neuquén capital llegan por año 80.000 turistas que gastan 30 millones de pesos. Diario Río Negro, 27 de febrero de 2005.
  35. El puente Lembeye hizo crecer a Las Perlas. Diario Río Negro, 16 de marzo de 2003.
  36. Las Perlas está cada vez más aislada. Diario Río Negro, 21 de junio de 2001.
  37. Por la Autovía Norte desviarán 6.000 vehículos. Diario Río Negro, 1 de febrero de 2007.
  38. Dos ofertas para la segunda etapa de la autovía norte. Diario Río Negro, 23 de agosto de 2007.
  39. Aeropuertos Argentina 2000, partidas desde aeroparque.
  40. Proyecto para reasignar fondos del Trasandino. Diario Río Negro, 10 de marzo de 2008.
  41. Calculan que el tren estaría funcionando a mediados del 2009. Diario Río Negro, 19 de abril de 2008.
  42. Secretaría de Relaciones Exteriores, Cancillería de la República Argentina.
  43. Municipalidad de Valdivia anuncia hermanamiento con Neuquén, 18 de noviembre de 2003.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Neuquén — Plottier Cipolletti Conurbación de Argentina …   Wikipedia Español

  • Neuquén - Plottier - Cipolletti — Saltar a navegación, búsqueda Neuquén Plottier Cipolletti es un aglomerado urbano argentino que comprende las ciudades de Neuquén, Cipolletti y Plottier, que se extiende por las provincias de Neuquén y Río Negro. El asentamiento se encuentra… …   Wikipedia Español

  • Neuquen — Original name in latin Neuqun Name in other language Ciudad de Neuquen, Ciudad de Neuqun, Gorad Neuken, NQN, Nequen, Neuken, Neukenas, Neuquen, Neuqun, nei wu ken, neuken, nywkn, nywkwyn, Горад Неўкен, Неукен State code AR Continent/City… …   Cities with a population over 1000 database

  • Neuquén Province — Neuquén Province …   Wikipedia

  • Neuquén (Capital) — Neuquén es una ciudad, capital de la provincia de Neuquén en Argentina, se encuentra al este de la provincia, en el departamento Confluencia, con cabecera en Neuquén. Tiene una población de 314.347 habitantes, según censo 2001, y 7352 km² …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Río Grande (desambiguación). Río Grande Costa mar argentino atardecer.jpg …   Wikipedia Español

  • Neuquén — Neuquén, provincia argentina situada al oeste del país. Su capital es la ciudad homónima. Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro y al oeste con la República de Chile de la que la separa …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad de Río Gallegos — Para el cauce fluvial, véase Río Gallegos (río). Ciudad de Río Gallegos Es …   Wikipedia Español

  • Neuquén (desambiguación) — El término Neuquén puede referirse a: Neuquén, ciudad argentina, capital de la provincia homónima. Neuquén, provincia argentina. Neuquén, territorio nacional de Argentina, que antecedió a la provincia. Neuquén, río de la Argentina que da nombre a …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Buenos Aires — Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”