- Hígado encebollado
-
El hígado encebollado es un plato tradicional.
Preparación
Los ingredientes principales son el hígado (normalmente de cerdo, cordero o ternera) y la cebolla.
El hígado se corta normalmente en filetes delgados y se guisa con la cebolla. En algunas versiones el hígado y la cebolla se fríen por separado y se mezclan acto seguido. Hay lugares donde el hígado se corta en dados.
El hígado encebollado ha sido un plato favorecido a las cocinas británica y alemana, así como en muchos países de centro de Europa Central,[1] donde se acompaña con patata cocida o puré de patatas.[2] Era un plato muy popular también en la cocina casera catalana al siglo XX, donde se añadía ajo frito a la mezcla.[3]
Variantes
El hígado y la cebolla, los dos ingredientes principales, combinan tan bien que parece que este plato ha surgido espontáneamente en muchas gastronomías. En la receta tradicional francesa el hígado se fríe con mantequilla y tocino.[4]
En los Estados Unidos el hígado encebollado fue un plato muy común en los restaurantes locales, pero ha perdido popularidad y actualmente está restringido a la cocina casera de los estados del sur.
Este plato continúa siendo un plato muy presente en la cocina de Centroamérica y Sudamérica, donde se acompaña con tortillas (tortas delgadas de maíz) o arroz hervido.
Existen variantes de este plato preparadas a base de hígado de pollo, sobre todo a la gastronomía española.[5]
Notas
- ↑ «Leber mit Zwiebeln» (en alemán).
- ↑ «Leber mit Kartoffelpüree» (en alemán).
- ↑ «Fetge de vedella amb ceba» (en catalán). Gastroteca.
- ↑ «Foie aux oignons» (en francés).
- ↑ «Higaditos de pollo en salsa».
Wikimedia foundation. 2010.