- Idioma chontal de Guerrero
-
Chontal de Guerrero
?Hablado en México Hablantes lengua muerta Familia Lengua no clasificada Estatus oficial Oficial en Ningún país Regulado por No está regulado Códigos ISO 639-1 ninguno ISO 639-2 ISO 639-3 {{{mapa}}} Extensión del Chontal de Guerrero El chontal de Guerrero es una lengua no clasificada de México, actualmente extinta. No existe ninguna descripcion de esta lengua.
Esta lengua no debe confundirse con el chontal de Tabasco que es una lengua mayense todavía hablada en la actualidad, ni el chontal de Oaxaca que es una lengua de Oaxaca en vías de extinción.
Contenido
Distribución
Según las crónicas esta lengua se habría hablado al norte del río Balsas y al oeste del río Coixca, al norte del territorio matlatzinca. En el siglo XVI sus principales asentamientos eran Ixcateopan, Alahuistlan, Ostuma, Coatepec, Toltoltepec, Teloloapan y Acastla.[1]
Clasificación
El chontal de Guerrero debido a la ausencia de datos fiables es una lengua no clasificada. Algunos cronistas lo relacionan con el Tuxteco otra lengua no clasificada. Algunas fuentes mencionan que en Ixcateopan se había hablado Tuxteco, pero hacia 1579 se hablaba ya Chontal. Se ha sugerido que el Chontal de Guerrero y el Tuxteco podrían ser lengua relacionadas o incluso variantes de la misma lengua.
El Chontal parece haber sido una lengua de bastante amplia distribución en el siglo XVI aunque curiosamente fue ignorado por los misioneres como lengua de evangelización, aun cuando otras lenguas menos importantes sí recibieron cierta atención. Tal vez porque en el área chontal existían muchos hablantes bilingües náhuatl-chontal, los misioneros podrían haber usado el náhuatl como vehículod e comunicación, sin necesidad de conocer el chontal.
Referencia
- ↑ Howard F. Cline, 1972, p. 311
Bibliografía
- Howard F. Cline (1972). «Relaciones geográficas: Native Languages». Guide to ethnohistorical sources (Vol. 1). Cambridge University Press. ISBN 0292701527.
Categorías:- Lenguas muertas de América
- Lenguas no clasificadas
Wikimedia foundation. 2010.