Idioma paunaka

Idioma paunaka
Paunaka
Hablado en Bandera de Bolivia Bolivia
Región Chiquitanía
Hablantes 10 hablantes y semi-hablantes
Familia Maipureana (Arawak)

 Arawak meridional
  Arawak de Bolivia

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3 pnk
{{{mapa}}}
Extensión del Paunaka

El paunaka es una lengua arahuaca de Sudamérica, la misma forma parte de la familia arahuacana del Sur y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Es hablada en la región de la Chiquitania, cerca del departamento de Santa Cruz y al norte del Gran Chaco.

Podría haber existido una relación genética con la lengua extinta paiconeca, la cual también forma parte de la familia arahuacana. En su mayoría estas lenguas son resumidas como un grupo dialectal, a que se llamarefieren con los nombres Paunaca (Paunaka), Pauneca o Pauna.

La colonización española cambió un continente. Las lenguas indígenas fueron desplazadas y reemplazadas por el idioma español y las nuevas generaciones no mantuvieron la práctica de sus lenguas originarias.

El idioma español y el idioma chiquitano llegaron a ser las lenguas oficiales en la Chiquitanía de Bolivia. Especialmente el español se practica en las escuelas de ésta región, por eso los niños se concentran en hablar español en lugar de hablar su lengua originaria.

Actualmente en el este de Bolivia existen aún diez hablantes y semi-hablantes del idioma paunaka, que viven con los chiquitanos. En otras regiones también se pueden encontrar aproximadamente 150 personas que pertenecen a éste grupo étnico y de los cuales todavía algunos pueden entender paunaka o pueden hablarlo un poco. Pese a ésto el idioma paunaka es considerado un idioma en vías de extinción y debido a ello ahora se encuentra en proceso investigación.

Contenido

Véase también

Referencias

Bibliografía

Aikhenvald, Alexandra Y. 1999. “The Arawak language family”. In: Dixon & Aikhenvald (eds.), The Amazonian Languages. Cambridge: Cambridge University Press, 65–106. ISBN 0-521-57021-2

Enlaces exteriores


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lenguas macroarahuacanas — Distribución geográfica: Amazonía, Caribe y América Central Países:  Brasil …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”