- Lenguas arahuacas
-
Lenguas arahuacas Distribución geográfica: región circunamazónica, Caribe y Central Países: Bolivia
Guyana
Guayana Francesa
Surinam
Venezuela
Colombia
Perú
Brasil
Paraguay
Belice
Honduras
Nicaragua
Guatemala
Anteriormente también
Argentina
Puerto Rico
Cuba
República Dominicana
JamaicaHablantes: ~490 mil Puesto: {{{rank}}} (Ethnologue 1996) Filiación genética: Macro-arawak (Arawakan) (?) Subdivisiones: Arawak septentrionales (~410 mil)
Arawak meridionales (~80 mil)Oficiales en {{{oficial}}} ISO 639-1 {{{iso1}}} ISO 639-2 {{{iso2}}} ISO 639-3 {{{sil}}} Extensión Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguasLa lenguas arahuacas o arawak son una familia de lenguas indígenas de América, extendida por Sudamérica y el Caribe correctamente identificada. Recibe su nombre de la lengua arawak (no hay que confundir el nombre con araucano ni con arhuaco ni con arauá). Sería de las más diversas y extendidas de América, en el sentido de que incluye más variedades conocidas y alcanza una dispersión territorial mayor. Algunos autores postulan que las lenguas arawak propiamente dichas (maipureanas), podrían estar emparentadas con las lenguas arauá y las lenguas guahibanas, y para ellas se usa el término macro-arawak o arahuacano.
La denominación "lenguas maipureanas" es equivalente aunque tiene un uso más limitado, y fue acuñado por Filippo Salvatore Gilii en 1772, proviene del idioma maipure lengua de esta familia hablada en el siglo XVIII en Colombia y Venezuela y actualmente extinta. La lengua arahuaca con más hablantes actualmente es el garifuna con unos 300 mil hablantes en la costa atlántica de Centroamérica.
Contenido
Legado: Términos de origen arawak
De las lenguas arawak septentrionales han pasado varios préstamos de palabras al castellano y otros idiomas, como por ejemplo:batata, bohío, caimán, cacique, caníbal, canoa, carey, colibrí, enaguas, guajiro, hamaca, iguana, maíz, sabana o tiburón. La lengua taíno fue hablada en Cuba, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, siendo la fuente de la mayoría de estos préstamos léxicos.
Clasificación
La familia arawak estricta o maipureana, se extiende en la región circunamazónica (de hecho sólo una lengua de la familia está íntegramente dentro de la región Amazónica). Es la mayor familia de América del Sur en cuanto al número de lenguas registradas y probablemente también en cuanto a extensión original.[1] El parentesco genético de las lenguas arawak fue reconocida por primera vez por el padre Gilii en 1783, tres años antes de la famosa afirmiación de Sir William Jones sobre el indoeuropeo.[2] El reconocimiento de Gilii se basó en la comparación de las marcas de persona en maipure, una lengua extinta del valle del Orinoco, y el moxo de Bolivia. Gilij denominó a la familia maipure de donde se tiene la denominación lenguas maipureanas. Briton (1982) cambió la designación a "arawak", nombre tomado de una de las lenguas más importantes de la familia, el arawak (lokono) hablado en las Guayanas, esta deniminación ganó aceptación durante las siguientes décadas hasta convertirse en mayoritaria. Los límites de la familia fueron definitivamente establecidos a principios del siglo XX.
Aunque actualmente sólo sobrevivirían unas 40 lenguas, de un total de entre 89 (Noble, 1965) y 154 (Loukotka, 1968), lenguas registradas. En la actualidad alrededor de medio millón de personas hablan una lengua arawak aunque el 80% de estos hablantes pertencen a sólo dos lenguas el garífuna y el wayúu, y sólo 17 de ellas superan los mil hablantes. Por lo que la mayoría de lenguas de la familia están seriamente amenazadas.
Clasificación interna
Los estudios comparativos e históricos sobre las familia arawak tienen una larga historia. Sin embargo, la primera reconstrucción de proto-arawak sobre bases sólidas y sobre la base de unos 200 términos léxicos y unos pocos morfemas gramaticales, fue publicada por Payne en 1991. Este mismo trabajo trata el asunto de la agrupación interna de la familia, aunque sólo desde el punto de las innovaciones léxicas, más que de las innovaciones fonológicas o gramaticales, razón por la cual dicha clasificación sigue siendo debatida.
A continuación se dan las principales divisiones de la familia, junto con el número de lenguas aún vivas de cada grupo y el número aproximado de hablantes (1999):
- Lenguas arahuacas meridionales (17 lenguas vivas, 80 mil hablantes)
- Grupo Paraná-Mamoré (5 lenguas, 25 mil hablantes)
- Grupo Paresí-Xingú (2 lenguas, 1000 hablantes)
- Grupo suroccidental (4 lenguas, 4 mil hablantes)
- Grupo Campa (5 lenguas, 44 mil hablantes)
- Grupo Amuesha-Chamicuro (1 lengua, 6 mil hablantes)
- Lenguas arahuacas septentrionales (13 lenguas vivas, 410 mil hablantes)
- Grupo Río Branco (1 lengua, 1500 hablantes)
- Grupo Palikur (1 lengua, 1200 hablantes)
- Grupo Caribeño (3 lenguas, 402 mil hablantes)
- Grupo noramazónico (8 lenguas, 8500 hablantes)
Relación con otras lenguas: macro-arahuacano
Es importante señalar que el término (macro) arahuacano (arawakan) no es sinónimo de arahuaco o arawak, ya que estos últimos térmionos designan a las lenguas también llamadas maipureanas, mientras que el otro término se refiere a una hipótesis de parentesco más amplia. En algunos textos en español, la traducción no respeta siempre esta convención y por lo que ambos términos pueden llegar a ser algo confusos.
El uso mayoritario en América del Sur, es restringir el término lenguas arahuacas al grupo relativamente homogéneo o bien establecido de las lenguas maipureanas.[3] En la literatura anglosajona el término arawak se usa para denotar también a una familia hipotética más amplia, que aquí denotaremos como macro-arahuacana. Esta macrofamilia comprendería como mínimo:
- La familia arahuaca propiamente dicha, también llamada para desambiguar maipureana.
- La familia guahibana.
- La familia arawana.
Otros autores incluyen también:
- La familia puquina, de los alrededores del lago Titicaca.
- Las lenguas harákmbet.
Descripción lingüística
Debido a la gran difusión de las lenguas arawak en América del sur y Centroamérica, existe una gran diversidad gramatical entre ellas. Aunque las lenguas arawak de un mismo grupo pueden retener hasta un 70 u 80% de léxico básico común, debido a contactos con otros grupos y matrimonios mixtos pueden llegar a presentar características gramaticales bastante diferentes. En el área del alto Vaupés, donde todos sus habitantes son obligatoriamente bilingües (a veces trilingües) existe una fuerte inhibición cultural hacia el préstamo léxico que es interpretado como una forma de "lengua mezclada", pero las influecnias gramaticales y sintácticas más sutiles han hecho converger gramaticalmente las lenguas arawak de la región hacia las lenguas tucanas sin producir un impacto tan importante en el léxico.
Algunas características comunes a las lenguas arawak son:
- Alineamiento morfosintáctico de tipo activo/inactivo, donde como marcas de agente activo se usan prefijos y las marcas de objeto tienen formas similares pero son sufijos.
- Género gramatical. La mayoría de lenguas arawak distinguen dos géneros: masculino y femenino, en los pronombres personales de tercera persona, los demostrativos, algunas formas nominalizadas del verbo. Aunque algunas lenguas han desarrollado sistemas secundarios más complicados de clasificadores nominales esta característica no parece remontarse al proto-arawak.
- Número gramatical. Todas las lenguas arawak diferencian el singular del plural, aunque el plural es opcional cuando el referente no es humano. El plural de humanos o animados proviene usa formas derivadas de *-na / *-ni, mientras que el plural de inanimados o no humanos proviene generalmente de *-pe.
- Posesión alienable frente a inalienable. Las lenguas arawak distinguen mediante un sufijo especial si se trata de posesión inalienable (partes del cuerpo, parientes, etc..) o si se trata de posesión alineable (objetos materiales, etc.).
- Atribución y negación. La mayor parte de lenguas arawak tienen un prefijo de negación ma- y un prefijo de atributivo-relativo ka-, por ejemplo, en piro ka-yhi 'teniendo dientes' (ATR-diente), ma-yhi 'desdentado, que no tiene dientes' (NEG-diente)[4] o en bare ka-witi-w (ATR-ojo-FEM) 'una mujer con buena vista', ma-witi-w 'una mujer con mala visión, ciega' (NEG-ojo-FEM).
Fonología
El inventario consonántico típico de una lengua arawak es más o menos el siguiente:[5]
Labial Alveolar Palatal Velar Glotal Oclusiva p, (b) t, (d) k, (g) (ʔ) aspirada (pʰ) (tʰ) (kʰ) Africada t͡s t͡ʃ Fricativa (ɸ) s ʃ h Aproximantes β l,r j w Nasal m n ñ Los sonidos entre paréntesis sólo aparecen en algunas lenguas de la familia:
- El contraste entre /b/-/p/ y /d/-/t/ se encuentra en la mayor parte de las lenguas arahuacas septentrionales, pero está ausente en las meridionales. El constraste /k/-/g/ es todavía más escaso y sólo aparece en el extinto resiguaro y el garífuna.
- El contraste entre oclusivas aspiradas y no aspiradas sólo aparece en algunas lenguas arahuacas septentrionales.
Morfología
La mayoría de lenguas arahuacas son polisintéticas o predominantemente aglutinantes con pocos elementos fusionantes. En la mayoría de ellas las marcas morfológicas recaen sobre el núcleo más que el complemento, es decir, son lenguas con marcaje de núcleo. Este factor explica la ausencia de caso gramatical en la mayoría de lenguas. Las lenguas arahuacas son predominantemente sufijantes, y sólo tienen unos pocos prefijos. Aunque los pocos prefijos son bastante uniformes a lo largo de toda la familia, mientras que los sufijos varían mucho de un subrupo arawak a otro. Los morfemas no ligados frecuentemente se gramaticalizan como morfemas ligados, así las adposiciones llegan a ser marcardores aplicativos y las raíces verbales frecuentemente se gramaticalizan como marcas de aspecto gramatical.
Las lenguas arahuacas tienden a tener un gran número de clasificadores nominales y sólo dos o tres géneros gramaticales restringidos a los pronombres y otros elementos sin referencia fija. La morfología nominal es sencilla y muy uniforme en toda la familia, siendo la morfología verbal más compleja y variable de unas lenguas a otras. La morfología verbal es particularmente compleja en las lenguas arahuacas meridionales y sólo en algunas de las septentrionales. Como ejemplo de alto grado de polisíntesis el Amuesha (AM, arawak meridional) y el Tariana (TA, arawak septentrional):
- (1a) Ø-omaz-amy-eʔt-ampy-es-y-es-n-eˑn-a
- 3SG-ir.río.abajo-DISTR-EPENT-DAT-EPENT-PL-EPENT-?-PROG-REFL [AM, Wise 1986:582]
- 'Iban yendo río abajo en canoa a última hora de la tarde deteniéndose a lo largo del camino'
- (1b) na-mat͡ʃi-ka-i-ya-kaka-tha-sina-bala
- 3PL-ser.malo-TEM-CAUS1-CAUS2-RECIP-FRUSTRATIVO-PASAD0.REMOTO-LOC [TA, Wise 1986:582]
- 'Se han transformado uno a otro en algo ubicuo aunque en vano'
En las lenguas arahuacas existen marcas persona en el verbo tanto para el "agente" (A: agente, o Sa: sujeto activo) como para el "objeto" (O: paciente, o So: sujeto pasivo). Las marcas de persona para el papel temático de agente usualmente van prefijadas mientras que las marcas para el papel temático de paciente o experimentador van sufijadas. El siguiene cuadro recoge las formas propuestas para el proto-arawak:
Prefijos (A/Sa) Sufijos (O/So) Singular Plural Singular Plural 1ª persona *nu-, *ta- *wa- *-na, *-te *-wa 2ª persona *(p)i- *(h)i- *-pi *-hi 3ª per. masc. *ɾi-,*i- *na- *-ɾi, *-i *-na 3ª per. fem. *thu-,*u- *na- *-thu, *-u *-na impersonal, reflexivo *pa- indeterminado *i-, *a- *-ni La forma impersonal-reflexiva ha variado mucho en las lenguas modernas, en algunas lenguas se usa para la primera persona del plural inclusiva, también se usa cuando el sujeto y el paciente coinciden (reflexividad), para expresar reciprocidad entre sujeto y paciente e incluso cuando un posesivo dentro de la oración es correferencial con el agente.
Las lenguas arawak meridionales tienen una estructura de predicado más compleja que las lenguas arawak septentrionales[6] Esta diferencia podría deberse a efectos de difusión dentro del área lingüística, puesto que la mayor parte de las lenguas arawak y no arawak de la Amazonia meridional son más polisintéticas que las lenguas del norte. Las características morfológicas reconstruibles para el proto-arawak incluyen (a) pronombres personales y afijos que marcan persona en el verbo, (b) género gramatical, (c) número gramatical, (d) marcas posesivas en los nombres, (e) marcas de atribución y negación. En cuanto al género gramatical la mayoría de las lenguas distinguen dos géneros: masculino y femenino, como en los siguientes ejemplos del Palikur (PA, arawak septentrional) y Tariana (TA, arawak septentrional):
- (2a) amepi-yo / amepi-ye
- ladrón.FEM / ladrón.MASC
- 'ladrona' / 'ladrón' [PA, Aikhenvald 2001:172]
- (2b) nu-phe-ri / nu-phe-m
- 1ªSG-hermano.mayor-MASC / 1ªSG-hermano.mayor-FEM
- 'mi hermano mayor' / 'mi hermana mayor' [TA, Aikhenvald 2001:172]
Sintaxis
Tienden a tener un alineamiento morfosintáctico de tipo activo-inactivo, más que uno ergativo-absolutivo o acusativo-nominativo.
Comparación léxica
A continuación se presentan breves listas de cognados para los tres principales grupos:[7]
Lenguas arawak septentrionales Arawak caribeño Arawak septentrional continental Yucuna Arawak Wayúu Garífuna Taíno Proto-AC Achagua Baniwa-W. Kurripako Warekena Piapoco Resígaro Proto-AS 'uno' pajluwája ábã wane ában heketi *apã-n Baque patsià pada peya abéíri sagú *(a)pa-ya
*pati-'dos' ijamá bian piama piáma yamo-ka *piama čámai enaba jamada damtatha pučáiba migaakú *čama- 'tres' wéeji
kéelekabun apünüin ürua kanokum ? matálii terètsi madalida mabaitalisa máisiba migaakú
sagú*mapa(li) 'cuatro' pa'ú quéele biti pienči gádürü bibiti ? likuadaka báinúaka po'tsáávágaahí ? 'hombre' ačiñá wadili hašiči eyeri iro *atsiri wašiaáli ênami aačia inauli athìari atsáagí *atsiri 'mujer' inanáru hiaro jiérü hiñanru inaru *hi(n)ãru íina néeyawa inaro inautam inanái ináadó *inaru 'perro' jáahui-
pirákaná(péero) erü aunli aon *aũri áuli tsîinu tsino čino áuri íiní *auri
*tsino'sol' kaamú hadali ka'í weyu wey *kããwói káiwia amóši heri kamoi èeri' jáhí *kãwósi 'luna' kéeri kati kaší kati karaya *kasiri kéerri ašída keri keti kéeri keégí *ka(si)di 'agua' Júuni uini wüin duna ni *(h)uni šiátai wéni ooni one úni jooní *(h)uni Lenguas arawak meridionales Arawak meridional Amuesha Asháninka Ashéninka Machiguenga Mehinaku Nomatsi-
guengaParesi Piro
YineWaurá Yawalpiti Proto-AM 'uno' paterr aparo aparoni paniro pauitsa patiro hatita satupje pãwã paua *pãtiro/
*pãwã'dos' epa apite apiti piteni mepiama pite hinama gepi mepĩjãwã purziñama *piti-/
*piama'tres' ma'pa maava maawa mavani kamayukule maba hanama mapa kamaukula kamayunkula *maapa- 'cuatro' pa'tats tovaini otsibasati gepkoxamkoje ? 'hombre' yakma širampari širampari surari erináu sërari ena exi eniža örinau *serãri 'mujer' peno tsinane tsinani tsinane teneru tsinane ohiro setu tinežu tináu *tsinaru 'perro' oček otsiti otsitsi otsiti awajalukuma otsiti (kačolo) abe awaulukumã *otsiti
*away-'sol' atsne' poreatsiri oorya poreatsiri kame paba kamai kaxi kami kame *kamá(s)i
*(pori)atsiri'luna' arrorr kaširi kaširi kaširi keri mančakori kaimare airi keži keri *kasiri 'agua' oñ nija jiñaa nia one nija one gonu uni u *uni(ha) Referencia
Bibliografía
- Alexandra Y. Aikhenvald: "The Arawak language family" (chapter 3), in The Amazonian Languages, ed. Dixon & Aikhenvald, Cambridge Univesity Press, 1999. ISBN 0-521-57021-2.
- Alexandra Y. Aikhenvald: "Areal Diffusion, Genetic Inheritance, and Problem of Subgrouping: A North Arawak Case of Study" (chapter 7), in Areal Diffusion and Genetic Inheritance, ed. Dixon & Aikhenvald, Cambridge Univesity Press, 2006. ISBN 978-0-19-928308-8.
Artículos
Enlaces externos
- Fabre, Alain (2005) Arawak Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos.
- Léxico comparado en varias lenguas arawak
Categorías:- Lenguas maipureanas
- Lenguas polisintéticas
- Lenguas arahuacas meridionales (17 lenguas vivas, 80 mil hablantes)
Wikimedia foundation. 2010.