- Iglesias Bautistas en Chile
-
Contenido
Historia
El primer bautista llega a Chile en 1821, Diego Thompson es invitado por el Director Supremo Bernardo O'Higgins para implementar el sistema lancasteriano de educación, que había desarrollado en Inglaterra y usaba la Biblia como método de enseñanza. Mientras estuvo en Chile, aparte de su labor educacional, se dedicó a difundir las escrituras.[1]
Sin embargo, este fue tan solo un hecho aislado, y aunque por medio de alemanes que llegaron al sur de Chile también llegaron más bautistas, tan solo en 1908 se organizan por medio de la Unión Bautista de Chile en la ciudad de Cajón (cerca de Temuco), 300 bautistas de 5 Iglesias Bautistas de los alrededores de esa ciudad. Su presidente fue el escocés, pastor y profesor Guillermo McDonald.[2]
Posteriormente esta organización recibiría el apoyo constante de la Convención Bautista del Sur de EEUU. En 1922 se forma la Sociedad Evangélica Bautista de Chile que pondrá en marcha proyectos sociales como colegios, Hogares de Menores, Hogares de Adultos Mayores, un Consultorio en Antofagasta, y el Seminario Teológico Bautista en Santiago. En el año 2002 nace la UBACH, una entidad de derecho público,con alrededor de 500 congregaciones y 35 mil miembros bautizados a través del país.
Organización
Las Iglesias Bautistas en Chile se organizan por medio de la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de Chile (UBACH), esta organización no corresponde a una jerarquía, ya que, el sistema de organización de los bautistas es de tipo congregacional, es decir, de autonomía de las distintas iglesias locales. Para temas doctrinarios, existe el Consejo de Pastores y la Unión Nacional de Pastores Bautistas de Chile, los pastores son formados en el Seminario Teológico Bautista, que se encuentra en la comuna de Providencia. Internacionalmente la UBACH está afiliada a la Alianza Bautista Latinoamericana y la Alianza Bautista Mundial.
Los jóvenes bautistas se organizan por medio de la Unión Nacional de Jóvenes Bautistas (UNJ), las mujeres a través de la Unión Femenil, y los hombres a través de los Hombres Bautistas.
Doctrina
Véase Iglesias bautistas
Si bien algunos principios pueden diferir, los más universales son:
- La creencia en la Trinidad y el señorío de Jesucristo sobre la Iglesia (por sobre todo líder o Iglesia)
- La Biblia como única regla de Fe y práctica
- El bautismo de los creyentes
- La Santa Cena
- El libre albedrío: la Fe no se impone, sino que es desición personal
- El sacerdocio de los creyentes: todos pueden alcanzar una comunión con Dios, sin necesidad de intercesores
- La gran comisión: la tarea de todo miembro de "hacer discípulos a todas las naciones"
- El gobierno Congregacional: las Iglesias son independientes
- La separación Iglesia-estado
Rol Social
El rol social de la Iglesia Bautista se da principalmente por la Fundación Bautista "Para Amar", que tiene a cargo hogares de menores y hogares de ancianos.
Junto a esto se desarrolla el rol educacional con distintos Colegios Bautistas a lo largo del país como el Colegio Bautista de Temuco y el Colegio Bautista de Concepción. Algunos de ellos parte de la Coorporación Educacional Bautista.
Véase también
- Iglesias bautistas
- Alianza Bautista Mundial
- Bautismo
- Bautistas y separación iglesia estado
- Martin Luther King
Referencias
- ↑ "Herejía en Chile, Evangélicos y protestantes desde la colonia hasta 1925". Humberto Lagos Schuffeneger
- ↑ http://www.ubach.cl/index.html
Enlaces externos
Categoría:- Bautistas en Chile
Wikimedia foundation. 2010.