Iglesia protestante en los Países Bajos

Iglesia protestante en los Países Bajos

La Iglesia Protestante en los Países Bajos (neerlandés: Protestantse Kerk en Nederland, abreviado PKN) es el resultado de una fusión de la Iglesia Reformada de Holanda (Nederlandse Hervormde Kerk, NHK), las Iglesias Reformadas en Holanda (Gereformeerde en Kerken Nederland, GKN) y la Iglesia Evangélica Luterana en el Reino de los Países Bajos (Kerk Evangelisch Lutherse-Nederlanden en het Koninkrijk der). Fue oficializada la fusión y entró en funciones el 1 de mayo de 2004, luego de un largo acercamiento entre estas organizaciones.

En el momento de su formación, el PKN consistía en alrededor de 2.000 congregaciones con una membresía de unos 2.300.000, aproximadamente el 15% de la población holandesa. Después de la Iglesia Católica Romana, es la segunda iglesia más grande en los Países Bajos.

Contenido

Gobierno Eclesiástico

Es una mezcla del sistema de gobierno de la iglesia presbiteriana y congregacionalista practicado dentro de las congregaciones reformadas, y una organización política independiente de tipo episcopal practicada por las congregaciones luteranas con un sínodo especial autónomo y estos se unen entre sí en una unión federal en el Sínodo PKN.

Presidentes y Directivas

El primer presidente de la Iglesia Protestante fue el reverendo Jan-Gerd Heetderks, ex presidente del Sínodo reformado, estuvo en el cargo como presidente del Sínodo General hasta el 19 de abril de 2007; sucedido por el Rev. Gerrit de Fijter, y como Vicepresidente fue elegida la Reverenda Arenda Haasnoot. El Rev. Fijter se mantuvo en su cargo hasta el 23 de abril de 2009 sucedido por el Rev. Peter Verhoeff. El portavoz principal de la iglesia es también el secretario del Sínodo General de la Iglesia Protestante, cargo ocupado por Arjan Plaisier hasta el 7 de junio 2008 cuando fue sucedido por Blas Plaisier.

Tipos de comunidades

Interior de una iglesia protestante en Ámsterdam.

El PKN tiene cuatro tipos de comunidades:

  • Parroquias Reformadas
  • Iglesia Reformadas
  • Comunidades Evangélico-Luteranas y
  • Congregaciones protestantes

Los tres primeros tipos de comunidades existieron hasta 1 de mayo de 2004; respectivamente correspondían a la Iglesia Reformada Holandesa, las Iglesias Reformadas en Holanda y la Iglesia Evangélica Luterana.

Respecto a las comunidades luteranas son especiales, ya que están federadas en el Sínodo Luterano que es un sínodo autónomo, el cual tiene representantes en el Sínodo PKN.

Orientación doctrinal

Las congregaciones de origen reformado tienen orientación calvinista, acogiendo una tendencia Neo-calvinista, de línea media o (mainline); con respecto a las congregaciones luteranas han conservado su orientación netamente luterana.

El PKN es una denominación que contiene tanto movimientos liberales como conservadores. Las congregaciones locales tienen amplias facultades para "controvertir" asuntos (tales como si las mujeres son admitidas como miembros del consistorio de la congregación o la bendición de uniones homosexuales).

Congregaciones al margen de la fusión

Varias congregaciones se mantuvieron al margen de la fusión o se han separado de La PKN. Es así en el caso de algunas parroquias miembros de la Iglesia Reformada Holandesa que se han organizado en la Iglesia Reformada Restaurada (Hersteld Hervormde Kerk HHK). Las estimaciones acerca de sus miembros varían de 35.000 a 70.000 personas en cerca de 120 congregaciones locales. No están de acuerdo con el pluralismo de la Iglesia unificada, lo estiman contradictorio a la doctrina reformada; este grupo también considera el matrimonio entre personas del mismo sexo y el clero femenino como no bíblicas.

Sólo las congregaciones pertenecientes a las antiguas Iglesias Reformadas en Holanda tienen el derecho legal de separarse de la PKN sin perder sus propiedades, durante un período de transición de 10 años.

Además cinco congregaciones más, han decidido formar la Iglesia Reformada en los Países Bajos Continuada (en neerlandés: Voortgezette Gereformeerde Kerken in Nederland), con unos 3.400 miembros.

Algunas minorías dentro de las congregaciones que ingresaron en la PKN decidieron dejar la iglesia y asociarse a título individual a una de las otras iglesias reformadas.

Asociaciones a las cuales se encuentra afiliada

Veáse también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Matrimonio entre personas del mismo sexo en los Países Bajos — Mapa que muestra el estado de los derechos GLBT en Europa.      Matrimonios homosexuales …   Wikipedia Español

  • Países Bajos — Los Países Bajos es la parte europea del Reino de los Países Bajos (en neerlandés, Koninkrijk der Nederlanden), es un país europeo, que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita con el Mar del Norte, Alemania y Bélgica. A menudo y de manera no …   Enciclopedia Universal

  • Países Bajos — Nederland Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Fiesta de San Nicolás (Países Bajos) — San Nicolás llega a los Países Bajos. La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos, y el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra …   Wikipedia Español

  • Iglesia reformada neerlandesa — Groote Kerk , en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, de la Nederduits Gereformeerde Kerk. La Iglesia Reformada Holandesa (en holandés: Nederlandse Hervormde Kerk NHK) fue una denominación cristiana, protestante y calvinista ampliamente difundida en los… …   Wikipedia Español

  • Iglesia española reformada episcopal — La Iglesia Española Reformada Episcopal (I.E.R.E.) es una Iglesia perteneciente a la Comunión Anglicana mundial. Se considera a sí misma una parte plena de la Iglesia una, santa, católica y apostólica establecida por Cristo y sus apóstoles;… …   Wikipedia Español

  • Iglesia reformada holandesa — Saltar a navegación, búsqueda Groote Kerk , en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, de la Nederduits Gereformeerde Kerk. La Iglesia Reformada Holandesa (en holandés: Nederlandse Hervormde Kerk NHK) fue una denominación cris …   Wikipedia Español

  • Iglesia cristiana la puerta — Saltar a navegación, búsqueda Christian Fellowship Ministries Potter s House Formación 1970 Tipo Iglesia Pentecostal Ubicación Prescott, Arizona, Lenguas oficiales Inglés y Español Fundador O Wayman Mitchell ( Prescott , Usa ) The Potter s House… …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica — apostólica Basílica de San Pedro Primado actual Papa Benedicto XVI Sede …   Wikipedia Español

  • Reforma Protestante — Para otros usos de este término, véase Reforma. Difusión de la Reforma Protestante hacia 1560. En color rosa pálido los territorios con predominio luterano (norte, centro y este de Alemania, y países escandinavos y bálticos); en rosa más intenso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”