Iglesia de San Antonio de Susterris

Iglesia de San Antonio de Susterris
San Antonio de Susterris
Sant Antoni de Susterris 1900.png
Tipo Iglesia
Advocación San Antonio
Ubicación Bandera de España Talarn, España
Coordenadas 42°11′12″N 0°55′46″E / 42.18667, 0.92944
Uso
Culto Católico
Diócesis diócesis de Urgel
Orden San Juan del Hospital
Arquitectura
Construcción siglo XII
Estilo arquitectónico Románico

San Antonio de Susterris era la iglesia románica de la Encomienda de Susterris, de la orden de San Juan del Hospital, situada en el término de Talarn, en la comarca del Pallars Jussà, provincia de Lérida.

La iglesia original estaba dedicada a Santa María, al pasar a manos de la Encomienda de Susterris se dedicó a San Juan, y a mediados del siglo XIX fue abogada en San Antonio. Por eso sale con diferentes patronajes, a lo largo de los años.

Fue anegada al llenarse las aguas del pantano de San Antonio, pantano que tomó el nombre de la iglesia.

Se conservan algunas fotos de principios del siglo XX, y gracias a ellas se sabe que era de una sola nave, con ábside semicircular a levante, con puerta en la fachada de poniente, donde también había una ventana de doble derrame, centrada sobre la puerta, y un campanario de espadaña de dos ojos coronando esta fachada. El ábside, sencillo tenía una ventana de doble derrame centrada y un pequeño friso en el alero hecho con las mismas piedras de la construcción. Se trataba de una obra del siglo XII, muy probablemente.

Bibliografía

  • ADELL I GISBERT, Joan-Albert i BENITO I MONCLÚS, Pere. "Sant Joan (o Sant Antoni) de Susterris, antiga comanda hospotalera". Dins El Pallars. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1993 (Catalunya romànica, XV). ISBN 84-7739-566-7 (en catalán)
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies,8). ISBN 84-85180-25-9 (en catalán)
  • PAGÈS, M. "Tremp. Fígols de la Conca", a El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran geografia comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0. (en catalán)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Talarn — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”