- Iglesia de San Antonio de los Alemanes
-
Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Fachada de la IglesiaTipo Iglesia Advocación San Antonio Ubicación C/ Puebla, 20 (Centro)
Madrid, EspañaCoordenadas Coordenadas: Uso Culto Católico Diócesis Madrid Arquitectura Construcción 1624–1633 Arquitecto Pedro Sánchez Estilo arquitectónico Barroco Catalogación Monumento B.I.C. (1973) San Antonio de los Alemanes, fundada como iglesia de San Antonio de los Portugueses, es una iglesia situada en el distrito Centro de Madrid (España). Constituye un ejemplo claro del barroco madrileño. Se emplearon en su construcción materiales de bajo coste como el ladrillo y el yeso, con una fachada sobria y chapitel. La principal novedad de esta iglesia es su planta elíptica, una de las pocas que hay en España, así como el hecho de que está enteramente pintada al fresco, tanto la cúpula como las paredes. Su fachada principal, coronada por una estatua del titular, es de un sobrio estilo post-herreriano.
Contenido
Historia
La construcción de la iglesia de san Antonio de los Alemanes se inició en 1624, prolongándose las obras hasta 1633. Se edificó como complemento del Hospital de los Portugueses, creado en 1606 por el rey Felipe III.
Una de sus curiosidades, similar a otras iglesias madrileñas, es que presenta un chapitel en forma octogonal al exterior. Estos chapiteles, son en verdad cúpulas, las llamadas cúpulas encamonadas, elaboradas con materiales ligeros como madera o yeso. Normalmente no se trasdosan al exterior, sino que se cubren con chapiteles del tipo que comentamos. Motivos de tipo económico motivaron la aparición de esta peculiar forma arquitectónica, ya que las dificultades que atravesó España durante el siglo XVII no permitían gastos excesivos. Sin embargo, la fórmula no renunciaba a la vistosidad puesto que el interior podía ir decorado, a veces de modo fastuoso como sucede en este templo.
Inicialmente fue fundado como hospital para portugueses, cuando Portugal era parte de los reinos hispánicos bajo los Austrias. La reina Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, cuando ya Portugal dejó de formar parte del Imperio español, lo cedió en el año 1668 a la comunidad de católicos alemanes, numerosa en la Corte desde la llegada de la reina consorte Mariana de Neoburgo, cambiando el nombre del hospital y de la iglesia. Aun así conservó la advocación de San Antonio de Padua, santo portugués.[1]
La iglesia pertenece desde el 1700 a la Hermandad del Refugio. Esta institución tenía el compromiso de prestar ayuda a los necesitados de Madrid. Un sacerdote y dos seglares de la hermandad, salían a las calles para buscar mendigos a los que ofrecer agua, pan blanco y un huevo duro. Se conserva todavía la plantilla de madera cuyo agujero servía parra desestimar el huevo si por allí entraba, pronunciando la famosa frase: Si pasa, no pasa, lo que indicaba que el huevo era demasiado pequeño para el prestigio de la Hermandad a la que han pertenecido los reyes de España desde siempre, incluidos los actuales.
Interior de la iglesia
El interior de la iglesia es un perfecto ejemplo de ilusionismo barroco, en el que la pintura al fresco se une a la arquitectura y las esculturas de los retablos para crear un efecto de lujo, movimiento y colorido.
Los frescos son sin duda el elemento más llamativo, y cubren todas las paredes desde el techo hasta el suelo. Las pinturas del centro de la cúpula narran la Apoteosis de San Antonio, con el santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles. Esta parte de la obra fue realizada por Juan Carreño de Miranda y se sitúa encima de una rica arquitectura fingida a modo de basamento o tambor, obra de Francisco Ricci, con columnas salomónicas y frontones acaracolados. Ricci también pintó los santos portugueses localizados en el primer anillo de la cúpula.
Los muros curvos de la iglesia fueron decorados por Luca Giordano, que pintó varios milagros del Santo, como El milagro de la mula o San Antonio curando la pierna que un joven había perdido al dar una patada a su madre. Los seis altares, situados en arcos-hormacina de medio punto, fueron realizados por varios artistas como el propio Giordano, autor del situado a la derecha del principal, dedicado al Calvario; Eugenio Cajés pintó el de Santa Engracia. Miguel Jacinto Meléndez realizó en el siglo XVIII los retratos de varios reyes situados sobre los altares, entre los que se encuentran Enrique de Alemania, Luis IX de Francia y San Esteban de Hungría.
El retablo mayor sustituye a uno barroco, eliminado durante el Neoclasicismo. En él podemos ver la excelente escultura de San Antonio con el Niño, obra maestra de Manuel Pereira, y una gloria de ángeles, obra de Francisco Gutiérrez.
Cripta de la iglesia
En la cripta de la iglesia de San Antonio de los Alemanes descansan los restos de dos infantas de Castilla. Los restos de las dos infantas fueron trasladados a la iglesia de San Antonio en 1869, procedentes del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, que había sido demolido ese mismo año. Las dos infantas cuyos restos mortales yacen en la cripta son:[2]
- Berenguela de Castilla y Aragón (1253-1300), hija de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón.[3]
- Constanza de Castilla (1308-1310), hija de Fernando IV el Emplazado y de Constanza de Portugal y Aragón.
En la cripta también se encuentra colocada una estatua de bronce que representa a San Pedro Poveda. Está realizada en bronce y es obra del escultor Pedro Requejo Novoa. Fue colocada en 2006.
Notas
- ↑ Ver la obra: Iglesias antiguas madrileñas, por Ramón Hidalgo Monteagudo, Ediciones La librería, Madrid, 2009.
- ↑ Fernández Peña, María Rosa (2006). «La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid en la iglesia de San Antonio de los Alemanes: una institución de caridad dentro de un recinto de arte». La Iglesia española y las instituciones de caridad (1ª edición). Madrid: Ediciones escurialenses. pp. 894. ISBN 84-89788-16-2.
- ↑ No obstante, existen pruebas de que la infanta Berenguela pudo haber sido sepultada en otro lugar. Véase Berenguela de Castilla y Aragón.
Bibliografía
- Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid.
- Fernández Peña, María Rosa (2006). «La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid en la iglesia de San Antonio de los Alemanesuna institución de caridad dentro de un recinto de arte». La Iglesia española y las instituciones de caridad (1ª edición). Madrid: Ediciones escurialenses. pp. 883-898. ISBN 84-89788-16-2.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Commons
- San Antonio de los Alemanes en Arte Historia
Categorías:- Iglesias de Madrid
- Madrid de los Austrias
- Arquitectura barroca en la Comunidad de Madrid
- Tumbas reales en España
- Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.