Iglesia de Santa María del Castillo de Claramunt

Iglesia de Santa María del Castillo de Claramunt
Santa María del Castillo de Claramunt
Tipo Iglesia
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España La Pobla de Claramunt, España
Coordenadas 41°33′17.46″N 1°40′10.62″E / 41.55485, 1.6696167
Uso
Culto Católico
Arquitectura
Construcción siglo X
Estilo arquitectónico Románico
Catalogación En ruinas

Santa María del Castillo de Claramunt es una iglesia románica en ruinas construida a mediados del siglo XI situada al mediodía del recinto amurallado del castillo de Claramunt, en el término municipal de La Pobla de Claramunt.

Contenido

Historia

La primera noticia que se conserva del conjunto del castillo de Claramunt data del 978, en una bula del papa Benedicto VII al obispo de Vic Fruià de Osona en la que se detallaban los términos vecinos de los castillos de Montbui y de Tous, entre los que se encontraba Claramunt.[1] Desde 990 se conservan diferentes documentos que hacen referencia a la donación de tierras y legados a la iglesia.[2] En el año 1404 y 1421 durante la visita de los obispos Joan Armengol y Francesc Climent Sapera, respectivamente , se anotó la necesidad de reparar la bóveda del tercer ábside y del campanario.

Durante el verano de 1463, durante la Guerra Civil Catalana, el conjunto del castillo fue derribado a petición del consejo de Igualada, aliado de la Generalidad de Cataluña, ya que éste estaba en manos de los condes de Cardona, que apoyaban a Juan II. Durante este periodo el culto y la imagen de la Virgen de la Leche fue trasladado la capilla de la Trinidad en el núcleo urbano de La Pobla de Claramunt. Terminada la guerra los feligreses se negaron a devolverle las funciones parroquiales.

En el año 1484 ya se había reconstruido el castillo, aunque de la iglesia sólo se reconstruyeron las dos naves correspondientes a los dos ábsides que se habían mantenido durante el derribo. El culto fue abandonado definitivamente en 1606, aunque el año 1754 Benedicto XIV concedió desde el patio del castillo la indulgencia plenaria en la bendición del término durante la fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo, que actualmente se denomina «Aplec de la Santa Cruz» y se celebra el primero de mayo.

Arquitectura

La iglesia es de estilo románico lombardo con planta basilical, compuesta por tres naves terminadas en bóveda de cañón. Las naves están en dirección al este con tres ábsides de planta semicircular, de los cuales sólo se conservan dos. Los ábsides están construidos con sillar pequeño de travertino, decorados al exterior con un friso de arcos dobles ciegos en tres paneles, entre las lesenas.

En 1983 el Servicio del Patrimonio Arquitectónico de la Generalidad de Cataluña llevó a cabo un proyecto de consolidación y refuerzo de las cubiertas de los ábsides y la reconstrucción del arco preabsidial.

Referencias

  1. Junyent Subirà, Eduard (1980). «doc. 445». Diplomatari de la Catedral de Vic: segles IX-X. Vic: Patronat d'Estudis Ausonencs. p. 371-373. ISBN 84-300-2393-3. 
  2. Rius Serra, José (1945). «doc. 253». Cartulario de Sant Cugat del Vallés, vol. 1. CSIC, Sección de Estudios Medievales de Barcelona. p. 213. LCCN 46017626. http://libro.uca.edu/santcugat/default.html. «...donatores sumus vobis ad domum s. Maria, qui est in comitatum Barch., in terminio de castro Claremonte.» 

Bibliografía

  • Mas i Domènech, Josep. «Santa Maria de la Pobla de Claramunt». El Correo Catalán [Barcelona] (2 febrer 1993), p. 3.
  • Puigferrat i Oliva, Carles; Junyent i Maydeu, Francesc. «Santa Maria del castell de Claramunt», Pladevall i Font, Antoni: Catalunya romànica. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1992 (reimpr. 2004), pàg. 508-511. ISBN 84-85194-56-X (en catalán)
  • Vila i Carbassa, José M.. «Excavacions arqueològiques al castell de Claramunt». Estrat [Igualada], núm. 6 (1993), p. 131-148. ISSN 1130-3441 (en catalán)
  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • La Pobla de Claramunt — Bandera …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Barcelona — Escudo de la provincia de Barcelona. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos.… …   Wikipedia Español

  • San Martín de Tous — Saltar a navegación, búsqueda Sant Martí de Tous San Martí de Tous …   Wikipedia Español

  • Siurana (Tarragona) — Para la localidad gerundense del mismo nombre consultar Ciurana. Siurana Bandera …   Wikipedia Español

  • Conquista de Mallorca por Jaime I — Conquista de Mallorca Parte de Reconquista …   Wikipedia Español

  • Calaceite — Saltar a navegación, búsqueda Calaceite Bandera …   Wikipedia Español

  • Peñíscola — Saltar a navegación, búsqueda Peníscola/Peñíscola Peñíscola Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”