Iglesia la Recolección

Iglesia la Recolección
Iglesia El Santísimo Nombre de Jesús, Templo la Recolección
Tipo Católica
Fundación 1797
Sede Cuidad de Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala
Sitio web http://recoleccion.org.gt


La Iglesia la Recolección o parroquia El Santísimo Nombre de Jesús es una iglesia católica, situada en el centro histórico de la ciudad de Guatemala en el barrio que lleva su nombre. Actualmente se encuentra a cargo de la orden franciscana(OFM)

Uno de los templos mayores erigidos en la Nueva Guatemala, es heredero de algunos de los bienes traídos del Colegio de Cristo Crucificado de Propaganda Fide, La Recolección, de la Antigua Guatemala. Con algunas piezas barrocas sobresalientes como el conjunto de "Los Justos" (San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María niña) y su imaginería procesional, como el Cristo Yacente, pieza dramática de finales del siglo XVIII y el Cristo Nazareno, de la segunda mitad del siglo XIX.

Contenido

Historia

Tras los terremotos llamados de "Santa Marta", el 29 de julio de 1773, el conjunto del Colegio de Cristo Crucificado que fuera fundado por los frailes Jorge de la Torre y Antonio Margil de Jesús en 1701, fue de los más dañados por los movimientos telúricos.

Al concretarse y ordenarse el traslado de la ciudad a su nuevo emplazamiento al Valle de la Virgen, Pedro Garci-Aguirre elabora los planos en 1797, siendo aprobado por el rey de España Carlos III en 1803. Entonces es iniciado el proyecto en 1809 por el arquitecto Santiago Marquí. El 21 de enero de 1845 es bendecido el templo por el Obispo de Comayagua Monseñor Francisco Palua-Campoy, esta actividad tuvo una gran concurrencia del pueblo, entre los presentes se encontraba el presidente Rafael Carrera.

Al concretarse la Revolución Liberal en 1872, se suprimen las órdenes religiosas. Los bienes de la Iglesia Católica son confiscados y los miembros del clero son expulsados del país, y los recoletos salen del país el 7 de junio de ese mismo año. El conjunto monumental de La Recolección es utilizado entonces para fines civiles, siendo fundada la Escuela Politécnica en sus instalaciones.

En 1917 y 1918 dos fuertes terremotos azotan la ciudad de Guatemala destruyendo casi por completo el templo recoleto. En marzo de 1924 se hace cargo del templo el padre Leonardo López, de la orden franciscana de Cartagena, el comienza la reconstrucción de la iglesia en el mismo año de su llegada. En el atrio de la iglesia ubica una pequeña capilla para poder realizar actos litúrgicos.

El 3 de septiembre de 1949, se bendice el nuevo órgano de la Iglesia por el Nuncio Apostólico Giovanni Maria Emilio Castellani y al día siguiente, el Arzobispo metropolitano Monseñor Mariano Rosell y Arellano bendice el crucero de la Iglesia. Pasa funcionando varios años, hasta el terremoto del 4 de febrero de 1976, que daña nuevamente la edificación. Dos años mas tarde, el 13 de junio de 1978 se realiza la re-inauguración del templo Recoleto.

Detalles de la iglesia

La iglesia es del tipo neoclásico, en boga desde el siglo XVIII. El templo es un ejemplo de neoclásico completamente definido, alejado de la escuela arquitectónica de Santiago de los Caballeros. Está formado por una planta de cruz latina sobre un pedestal, con una única nave de elegantes proporciones, un amplio crucero formado por un transepto de remates de planta semicircular, que sirve de base a una cúpula elegante que brinda una buena iluminación al espacio. El presbiterio, de amplias proporciones está cubierto con una cúpula de menor tamaño.

Su fachada está compuesta por dos cuerpos, tres calles y un remate central, además de unos sobrios campanarios. Las columnas son de orden compuesto, con fuste liso sobre un basamento. estas sostienen un entablamento compuesto por un arquitrabe de tres franjas, un friso liso y una cornisa ondulante. Este conjunto sostiene un fronton quebrado, desfasado del eje, que da un movimiento y dinamismo al frontispicio.

La cúpula del crucero muestra al exterior un sobrio tambor decorado con pilastras de orden toscano, un sencillo entablamento que sostiene un domo de media naranja decorado con franjas que mueren en una linterna tapiada. El interior de la misma, en color blanco, consta de un tambor decorado con pilastras corintias de fuste estriado, que sostiene un entablamento sencillo con cornisa dentriculada. El interior del domo es sencillo, decorado con particiones y franjas. La tipología estructural utilizada forma pechinas, que están decoradas con el tetramorfos, siendo estos Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cada uno con sus atributos iconográficos y cotenidos en un medallón decorado con una venera y guirnaldas; y rodeados por una guirnalda de rosas.

La nave, sencilla, está formada por arcos definidos por columnas de orden jónico que sostienen un entablamento sobrio y cornisa con dentrículos, que además forman los espacios para los nichos que guardan las piezas de imaginería, en altares en color dorado. Ésta remata en el transepto, que forma capillas con cultos particulares. En el lado del Evangelio, se guardan las piezas procesionales alusivas a la pasión de Cristo y forman un conjunto excepcional por su belleza y arraigo en la población católica de la ciudad. El hermoso Nazareno de tendencia romántica, es llamado "Jesús del Consuelo", nombre dado por Fray Miguel Angel Murcia, quien organizó en los años cincuenta del siglo XX una hermandad para ésta imagen y el Señor Sepultado, joya indiscutible de la última fase del barroco escultórico de Guatemala. En el lado de la epístola, se guarda una escultura de San Francisco, como fundador de la OFM. además de otras imágenes procesionales de pasión.

El Presbiterio guarda el altar mayor, además de un retablo principal, de estilo neoclásico en orden compuesto a manera de pórtico, que contiene el Sagrario, elaborado en plata y forma también un pórtico neoclásico. Además se aprecia un Cristo crucificado colonial, hermosa pieza barroca que procede de Antigua Guatemala.

Devociones populares

El templo de La Recolección al ser de los más tradicionales, es guardián de muchas muestras de devoción popular, siendo las más importantes y vistosas las muestras religiosas públicas de Cuaresma y Semana Santa. La hermandad presente en la iglesia, es responsable en gran medida de la revolución en las tradiciones de la Semana Mayor en Guatemala, que llevaron a las magnas procesiones de la actualidad. Los días más importantes son el sábado anterior a Domingo de Ramos, cuando se procesiona al Nazareno del Consuelo, que en el fervor colectivo el día es llamado Sábado del Consuelo. El otro día, el Viernes Santo, se realiza la procesión del Santo Entierro, que luego de un impresionante acto de Crucifixión y descendimiento, realiza un recorrido por las calles del centro histórico la impresionante escultura barroca, únicamente vistiendo un paño de pureza y dotando de cierto realismo y patetismo la procesión.

Otras fechas importantes son el Corpus Christi y las fiestas de la Purísima Concepción, así como las celebraciones a la Virgen de los Dolores.

Referencias

hermandad de dolores http://www.recoleccion.org.gt/historia.html


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de Santa Teresa La Antigua — Saltar a navegación, búsqueda Fachada principal del Templo de Santa Teresa La Antigua, cuyas portadas talladas en cantera son de las más bellas de la Ciudad de México, las cuales fueron trabajadas en estilo barroco destacando las columnas… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes (Montebello) — Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Montebello Fachada principal. Tipo Iglesia …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Teresa la Antigua — Fachada principal del Templo de Santa Teresa La Antigua, cuyas portadas talladas en cantera son de las más bellas de la Ciudad de México, las cuales fueron trabajadas en estilo barroco destacando las columnas salomónicas. Perteneció al conjunto… …   Wikipedia Español

  • León (Nicaragua) — Para otros usos de este término, véase León (desambiguación). León (Nicaragua) Municipio de Nicaragua …   Wikipedia Español

  • Posada Fuente Castalia — (León,Никарагуа) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Iglesia la Recole …   Каталог отелей

  • Monasterio de Santa Cristina (Ribas de Sil) — Iglesia románica del monasterio. Coordenadas: 42°23′45″N …   Wikipedia Español

  • Videferre — Iglesia de Santa María de Videferre Videferre …   Wikipedia Español

  • Historia de Bogotá — Escudo de armas de Bogotá. Concedido al Nuevo Reino de Granada por el rey Carlos I de España en 1548 La historia de Bogotá, capital de la República de Colombia, se enmarca generalmente dentro de los límites de la fundación de Santafé de Bogotá,… …   Wikipedia Español

  • Martos — Martos …   Wikipedia Español

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”