- Incidente de Muhammad al-Durrah
-
Muhammad Jamal al-Durrah (en árabe: محمد جمال الدرة) (1988-2000) fue un niño palestino, presuntamente fallecido a causa de los disparos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) durante una refriega entre la IDF y las Fuerzas de Seguridad Palestinas en la Franja de Gaza, el 30 de septiembre de 2000, en los primeros días de la Segunda Intifada.[2] La causa de este incidente es controvertida y aún no esclarecida totalmente. Inicialmente, se informó que el joven falleció como resultado de los disparos de la IDF; sin embargo algunas investigaciones han señalado que murió a causa del fuego palestino, o que incluso todo el incidente fue un montaje.[3]
Los informes y análisis preliminares partieron de una secuencia grabada por un cámara palestino para el canal público de televisión francés France 2.[4] [5] El metraje muestra a al-Durrah y su padre guareciéndose del fuego cruzado detrás de un cilindro de hormigón cuando aparentemente es alcanzado por los disparos. El vídeo fue retransmitido junto a la narración de una voz en off de Charles Enderlin, jefe de la corresponsalía del medio francés en Israel que no estuvo presente durante el incidente, afirmando que padre e hijo eran "blanco de los disparos procedentes del lado israelí".[6] France 2 elaboró tres minutos de video disponible para su emisión sin tomar imágenes de otros medios y las escenas proporcionadas dieron la vuelta al mundo. El niño se convirtió rápidamente en mártir en el mundo árabe y símbolo de los reclamos palestinos contra Israel.[7]
Tres días después, el jefe de las operaciones de Israel dijo que una investigación interna sobre el suceso mostraba que "aparentemente los disparos fueron efectuados por soldados israelíes"; se disculpó expresando dolor por lo acaecido calificando el incidente como "tremendo"; y al mismo tiempo acusó a los palestinos de una utilización "cínica de los niños en el conflicto".[8] Una segunda investigación llevada a cabo dos meses después por la comandancia del ejército sur estableció como "una posibilidad muy razonable" que al-Durrah fuese alcanzado por las balas palestinas, y expresó una "gran duda" sobre el grado de responsabilidad israelí.[9] En 2002, un informe de investigación realizado por la televisión alemana ARD y dirigido por Esther Schapira, también afirmaba que "muy probablemente" los israelíes no fueron responsables.[10] Arlette Chabot, redactor de noticias de France 2, dijo en 2005 que nadie podía afirmar con seguridad quién había efectuado los disparos mortales, aunque Enderlin mantiene la posición de su reportaje original.[11]
La controversia creció cuando los comentaristas políticos cuestionaron la crónica de Enderlin, preguntándose por qué France 2 no había mostrado el momento del disparo o el de la muerte del niño, y por qué no había pruebas forenses disponibles. Denis Jeambar, antiguo redactor de L'Express, y Daniel Leconte, un productor de documentales, obtuvieron autorización para acceder a las imágenes originales y sin editar de France 2, y posteriormente escribieron en Le Figaro: "En el momento en el que Charles Enderlin presentó al niño como muerto, él no tenía capacidad para determinar si realmente estaba fallecido, y menos aún si había sido alcanzado por soldados de la IDF".[11] Otros comentarios - incluidos los de Daniel Seaman, jefe de prensa del gobierno israelí - fueron más lejos con las críticas, alegando que todo el incidente había sido organizado con el conocimiento del cámara.[11] En 2004, France 2 demandó a Philippe Karsenty, un analista experto en imagen, por afirmar que el incidente fue una noticia inventada. France 2 ganó la primera demanda por difamación, aunque posteriormente un tribunal de apelación falló en su contra.[12] En julio de 2008, la agrupación franco-judía CRIF instó al gobierno galo a que iniciara una investigación para confirmar la veracidad de la crónica original. El 12 de junio de 2010 una corte francesa enjuició al documental de Canal + como difamatorio y al cámara como no objetivo, puesto que disponía de suficiente información para contar el suceso completo.[13]
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción parcial del artículo Muhammad al-Durrah incident de la Wikipedia en inglés, concretamente de esta versión, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
- ↑ Abu Rahma, Talal. "Statement under oath by a photographer of France 2 Television", Palestinian Centre for Human Rights, October 3 2000.
- ↑ Suzanne Goldenberg (3 de octubre de 2000). «Making of a martyr» (en inglés). The Guardian. Consultado el 8-1-2009.
- ↑ James Fallows (Junio de 2003). «Who Shot Mohammed al-Dura?» (en inglés). The Atlantic Monthly. Consultado el 9-1-2009.
- ↑ «When Peace Died» (en inglés). BBC News (17 de noviembre de 2000). Consultado el 8-1-2009.
- ↑ «Fierce clashes in Gaza and West Bank» (en inglés). BBC News (2 de octubre de 2000). Consultado el 8-1-2009.
- ↑ «France: The Al-Dura Defamation Case and the End of Free Speech» (en inglés). World Politics Watch (3 de noviembre de 2006). Consultado el 8-1-2009.
- ↑ «Un mártir palestino de 12 años» (en castellano). BBC Mundo (2 de octubre de 2000). Consultado el 8-1-2009.
- ↑ «Israel 'sorry' for killing boy» (en inglés). BBC News (3 de octubre de 2000). Consultado el 8-1-2008.
- ↑ William A. Orme Jr. (28 de noviembre de 2000). «Israeli Army Says Palestinians May Have Shot Gaza Boy» (en inglés). The New York Times. Consultado el 8-1-2009.
- ↑ Doreen Carvajal (7 de febrero de 2005). «The mysteries and passions of an iconic video frame» (en inglés). Herald Tribune. Consultado el 8-1-2009.
- ↑ a b c Adi Schwartz (8 de noviembre de 2007). «In the footsteps of the al-Dura controversy» (en inglés). Haaretz. Consultado el 8-1-2009.
- ↑ «Al-Durra Case Revisited» (en inglés). Wall Street Journal Europe (28 de mayo de 2008). Consultado el 8-1-2009.
- ↑ Richard Shulman (10 de junio de 2010). «France declares IDF slaying of Palestinian Arab boy a hoax» (en inglés). Examiner.com. Consultado el 13 de junio de 2010.
Categorías:- Conflicto árabe-israelí
- Teorías de la conspiración
- Muerte
Wikimedia foundation. 2010.