Incidente del buque de guerra Zhongshan

Incidente del buque de guerra Zhongshan

El Incidente del buque de guerra Zhongshan (chino: 中山舰事件, pinyin: Zhōngshān Jiàn Shìjiàn) o Incidente del 20 de Marzo sucedió el 20 de marzo de 1926 y desencadenó la Guerra Civil China entre el Partido Comunista Chino y el Kuomintang (KMT).

El incidente consistió en el descubrimiento de una supuesta conjura dirigida por el capitán de navío Li Zhilong al mando del buque Zhōngshān (Wade-Giles: Chung Shan) para secuestrar a Jiang Jieshi (Wade-Giles: Chiang Kai-shek). Hizo estallar la rivalidad entre el KMT y el PCC y dentro del propio Kuomintang, entre el ala izquierda del partido, encabezada por Wang Jingwei y la derecha, acaudillada por Jiang Jieshi. La rivalidad entre estos acabó con la victoria de Jian, que pasó a dirigir el partido y fue nombrado general de los ejércitos que partieron poco después en la Expedición al Norte.

Contenido

Véase también

Notas y referencias

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ocupación japonesa de Taiwán — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Taiwan under Japanese rule, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia …   Wikipedia Español

  • República de China (1912-1949) — 中華民國 中华民国 Zhōnghuá Mínguó República de China ← …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”