Ocupación japonesa de Taiwán

Ocupación japonesa de Taiwán


Ocupación japonesa de Taiwán
台灣日治時期 (大日本帝國臺灣)
(Taiwan, Imperio de Japón)

Dependencia anexa del Imperio de Japón

China Qing Dynasty Flag 1889.svg

1895–1945

Flag of the Republic of China.svg

Bandera de Japón

Bandera

Ubicación de Taiwan
Capital Taihoku (Taipei)
Idioma oficial taiwanés, japonés
Emperador de Japón
 • 1895–1912 Emperador Meiji
 • 1912–1926 Emperador Taisho
 • 1926–1945 Emperador Showa
Período histórico Imperio Japonés
 • Conquered 1895
 • Rendición 1945
Moneda Taiwanese yen

El Periodo colonial de Japón, Dominio japonés[1] en el contexto de la historia de Taiwan, se refiere al período entre 22 de octubre de 1895 y 25 de octubre de 1945 durante el cual Taiwán fue una colonia del Imperio de Japón. La expansión en Taiwán es una parte de la política general de Japón de expansión hacia el sur durante el siglo 19.

Taiwán fue la primera colonia de ultramar de Japón, las intenciones de los japoneses convertirían la isla en un verdadero espectáculo de "colonia modelo".[2] El resultado de la política del gobierno japonés fue la mejora de la economía, la industria, el empleo y la cultura. Sin embargo, el dominio japonés de Taiwa también tuvo consecuencias negativas, como el aumento de la prostitución femenina.[3]

El fracaso relativo de la regla inmediata posterior a la Segunda Guerra Mundial por el Kuomintang condujo a un cierto grado de nostalgia de la antigua generación de los taiwaneses que han experimentado ambos. Esto ha afectado, hasta cierto punto, las cuestiones como la identidad nacional, la identidad étnica y el movimiento de independencia de Taiwán.

Contenido

Historia

Véase también: Historia de Taiwán

Antecedentes

Japón ha tratado de ampliar su control imperial sobre Taiwán (conocido en Japón como Takasago Koku (高砂国, "Highland nation") desde 1592, cuando Toyotomi Hideyoshi llevó a cabo una política de expansión en el extranjero y extender la influencia de Japón hacia el sur.[4] Varios intentos de invadir a Taiwán no tuvieron éxito, debido principalmente a las enfermedades y la resistencia armada de los aborígenes de la isla. En 1609, el shogunato Tokugawa envió a Haruno Arima en una misión de exploración de la isla. En 1616, Murayama Toan dirigió una fallida invasión de la isla.

En noviembre de 1871, 69 personas a bordo de un buque del Reino de Ryukyu se vio obligado a desembarcar cerca de la punta sur de Taiwán por fuertes vientos. Ellos tenían un conflicto con los aborígenes Paiwan y muchos murieron en el proceso. En octubre de 1872, Japón pidió una indemnización de la dinastía Qing de China, afirmando que el Reino de Ryukyu fue parte de Japón. En mayo de 1873, los diplomáticos japoneses llegaron a Pekín y presentaron sus alegaciones, pero el gobierno Qing rechazó de inmediato las demandas de Japón, basándose en que el Reino de Ryukyu en aquella época era un estado independiente y no tenía nada que ver con Japón. Los japoneses se negaron a salir y preguntaron si el gobierno chino podría castigar a los "bárbaros en Taiwán".

Las autoridades Qing explicaron que había dos tipos de aborígenes de Taiwán: los regulados directamente por la dinastía Qing, y los desnaturilzados "bárbaros... más allá del alcance de la cultura china. Por lo tanto no puede ser regulado directamente." Que indirectamente dio a entender que los extranjeros que viajan en las áreas ocupadas por los pueblos indígenas deben actuar con cautela. La dinastía Qing dejado claro a los japoneses que Taiwan fue definitivamente de la competencia de la dinastía Qing, aunque parte de esa población aborigen de la isla todavía no estaba bajo la influencia de la cultura china. La dinastía Qing también se refirió a casos similares en todo el mundo donde la población aborigen dentro de una frontera nacional no estaba bajo la influencia de la cultura dominante de ese país.[5]

Los Japoneses sin embargo lanzaron una expedición con una fuerza de 3.000 soldados en abril de 1874. En mayo de 1874, la dinastía Qing comenzó a enviar tropas para reforzar la isla. A finales del año, el gobierno de Japón decidió retirar sus fuerzas después de darse cuenta que aún no estaba listo para una guerra con China.

El número de víctimas de Paiwan fue de 30, y para los japoneses era 543(12 soldados japoneses murieron en combate y 531 por enfermedad).[cita requerida]

Cesión de Taiwán (1895)

Soldados japoneses entrando a la ciudad de Taipei en 1895, tras del Tratado de Shimonoseki.

En la década de 1890, alrededor del 45 por ciento de Taiwán era administrado bajo la administración china estándar, mientras que el resto de las regiones poco pobladas del interior estaban bajo control de los aborígenes. La Primera Guerra Sino-Japonesa estalló entre la Dinastía Qing de China y Japón en 1894 tras una disputa sobre la soberanía de Corea. Después de su derrota, China cedió las islas de Taiwán y Penghu a Japón en el Tratado de Shimonoseki, firmado el 17 de abril de 1895. Según los términos del tratado, Taiwán, Penghu, y las regiones entre 119˚E-120˚E y 13˚N-14˚N iban a ser cedidas a Japón a perpetuidad. Ambos gobiernos estaban a enviar representantes a Taiwan inmediatamente después de la firma para iniciar el proceso de transición, que debía estar terminado en no más de dos meses. Debido a que Taiwan fue cedida por el tratado, el período que siguió a esta referido por algunos como el "período colonial", mientras que otros que se centran en el hecho de que fue la culminación de una guerra se refieren a él como el "período de ocupación"[cita requerida]. La ceremonia de cesión tuvo lugar a bordo de un buque japonés, porque el delegado de China temía represalias por parte de los residentes de Taiwán.

Aunque los términos dictados por el Japón eran duras, se informa de que principal estadista Qing de China Li Hongzhang buscó de forma infame mitigar a Cixi con: "los pájaros no cantan y las flores no son fragantes en la isla de Taiwán. Los hombres y las mujeres son inoficiosos y no son tampoco apasionados."[6] La pérdida de Taiwán se convertirá en un punto de encuentro para el movimiento nacionalista chino en los años que siguieron. Al llegar a Taiwán, el nuevo gobierno colonial japonés dio a los habitantes dos años para elegir si aceptaban su nueva condición de súbditos japoneses, o salían de Taiwán.[7]

Primeros años(1895-1915)

Un mapa de Japón en 1911, incluyendo Taiwán.
Gotō Shimpei, Jefe de asuntos interiores, 1896-1918.

Los "primeros años" de la administración japonesa en Taiwán normalmente se refiere al período entre el primer desembarco de las fuerzas japonesas en mayo de 1895 y el incidente Tapani de 1915, que marcó el punto culminante de la resistencia armada. Durante este período, la resistencia popular a la dominación japonesa fue alta, y el mundo se preguntó si una nación no occidental como Japón podía gobernar de manera efectiva una colonia propia. Un período de sesiones de 1897 de la Dieta de Japón debatieron si vendían Taiwán a Francia. Durante estos años, el puesto de Gobernador General de Taiwán se llevó a cabo por un general militar, como se hizo hincapié en la represión de la insurgencia.

En 1898, el gobierno Meiji de Japón nombró al conde Kodama Gentarō como el cuarto gobernador General, con el talentoso político civil Goto Shimpei como su Jefe de Asuntos de Interior, se crea el enfoque del palo y la zanahoria hacia la gestión que continuará por varios años.[7] Esto marcó el comienzo de un gobierno colonial (formalmente conocida como la Oficina del Gobernador General), dominado por Japón, pero con sujeción a la ley japonesa.

El enfoque de Japón para gobernar Taiwan podría dividirse en dos puntos de vista. La primera, con el apoyo de Goto, sostuvo que desde una perspectiva biológica, los indígenas no podían ser completamente asimilados. Así, Japón tendría que seguir el enfoque británico, y de Taiwán nunca se rigen exactamente de la misma forma que las islas principales, sino que se rige por un nuevo conjunto de leyes. El punto de vista opuesto, se celebró por el futuro primer ministro Hara Takashi, quien creía que los taiwaneses y los coreanos eran bastante similares a los japoneses a ser totalmente absorbidos por la sociedad japonesa, y fue así en favor del uso de los mismos criterios legales y gubernamentales en las colonias como los utilizados en el archipiélago japonés.

La política colonial hacia Taiwán en su mayoría siguió el enfoque defendido por Goto durante su mandato como Jefe de Asuntos del Interior entre marzo de 1898 y noviembre de 1906, y este enfoque sigue siendo en efecto hasta que Hara Takashi se convirtió en Primer Ministro en 1918. Durante este período, el gobierno colonial estaba autorizado a aprobar leyes especiales y decretos, mientras que ejerce el poder ejecutivo completo,legislativo y militar. Con este poder absoluto, el gobierno colonial se trasladó a mantener la estabilidad social, mientras que suprimir el disenso.

"Integración" Dōka: (1915-1937)

Taiwan Grand Shrine, Un santuario sintoísta construido en Taipei (entonces Taihoku) en 1901.

El segundo período de la dominación japonesa se clasifica generalmente como entre el final de la 1915 Incidente de Ta-pa-ni, el Incidente del Puente Marco Polo de 1937, que inició la participación de Japón en lo que se convertiría en Segunda Guerra Mundial. Los acontecimientos mundiales durante este período, como la Primera Guerra Mundial, altera drásticamente la percepción del colonialismo en el mundo occidental, y dan lugar a olas cada vez mayores de nacionalismo entre los nativos coloniales, así como las ideas de autodeterminación. Como resultado, los gobiernos coloniales en todo el mundo empezaron a hacer mayores concesiones a los nativos, y el gobierno colonial se liberalizó gradualmente. Xie Jishi se convirtió en un primer Ministro de Relaciones Exteriores manchuriano.

El clima político en Japón también fue objeto de cambios durante este tiempo. A mediados de la década de 1910 el gobierno japonés ha democratizado poco a poco en lo que se conoce como la era Taishō (1912-1925), wen donde el poder se concentró en la casa elegida inferior de la Dieta Imperial, cuyo electorado se ha ampliado para incluir a todos los varones adultos en 1925. In 1919, Den Kenjirō fue nombrado para ser el primer gobernador general civil de Taiwán. Antes de su partida de Taiwán, se reunió con el Primer Ministro Hara Takashi, donde los dos hombres aceptaron llevar a cabo una política de "Dōka" (同化, Tónghùa en Hanyu Pinyin, literalmente "asimilación"), Taiwán, donde sería visto como una extensión de las islas de origen, y los taiwaneses que ser educados para entender su papel y responsabilidades de los súbditos japoneses. La nueva política fue anunciada formalmente en octubre de 1919.

Esta política fue continuada por el gobierno colonial durante los próximos 20 años. En el proceso, el gobierno local fue instituido, así como un comité asesor que incluye los locales elegidos (aunque estrictamente con carácter consultivo), y el establecimiento de un sistema de escuelas públicas. Los azotes fueron prohibidos como un castigo penal, y el uso de la lengua japonesa fue recompensado. Esto contrasta fuertemente con la mayoría manos de enfoque adoptado por las administraciones anteriores a los asuntos locales, donde las preocupaciones del gobierno sólo eran "ferrocarriles, vacunas, y agua corriente".

Se introdujo la democracia en respuesta a la opinión pública de Taiwán y las asambleas locales se establecieron en 1935.[8]

Kōminka: "los asuntos del Emperador" (1937-1945)

Un mapa del Imperio Japonés, 1939-09-01. Fechas mostradas indican el año aproximado que Japón obtuvo el control sobre los territorios resaltados.

El último período de ocupación japonesa de Taiwán comenzó con el estallido de la Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937 y terminó junto con la Segunda Guerra Mundial en 1945. Con el surgimiento del militarismo en Japón en la segunda mitad de década de 1930, el cargo de Gobernador General se celebró de nuevo por oficiales militares, y el Japón trató de utilizar los recursos y materiales de Taiwan para su uso en la guerra. Con este fin, la cooperación de los taiwaneses será esencial, y los taiwaneses tendría que ser plenamente asimilados como miembros de la sociedad japonesa. Como resultado de ello, los primeros movimientos sociales estaban prohibidas y el gobierno colonial dedicó sus esfuerzos a la plena "Kōminka movement" (皇民化運動, kōminka undō), aimed at fully Japanizing Taiwanese society.[7] Between 1936 and 1940, the Kōminka movement sought to build "Japanese spirit" (大和魂, Yamatodamashī) and Japanese identity amongst the populace, while the later years from 1941 to 1945 focused on encouraging Taiwanese to participate in the war effort.

Como parte del movimiento, el Gobierno colonial empezó a estimular fuertemente a la población local a hablar el idioma japonés, usar vestimenta japonesa, vivir en casas de estilo japonés, y convertirse al sintoísmo. En 1940, se aprobaron las leyes para la defensa de la adopción de los nombres japoneses. Con la expansión de la Guerra del Pacífico, el gobierno también comenzó a alentar a Taiwán a voluntarios para el Ejército Imperial Japonés y la Marina en 1942 y, finalmente, ordenó a un proyecto de escala completa en 1945. Mientras tanto, las leyes se hicieron para conceder a Taiwán sea miembro de la Dieta japonesa, que en teoría iba a recibir un taiwanés para convertirse en el primer ministro de Japón finalmente.

Como resultado de la guerra, Taiwán sufrió muchas pérdidas, incluyendo jóvenes taiwaneses murieron mientras servían en las fuerzas armadas japonesas, así como con graves repercusiones económicas de los bombardeos aliados. La salida por el fin de la guerra en 1945, industrial y agrícola ha disminuido muy por debajo de los niveles anteriores a la guerra, con la producción agrícola el 49% de los niveles de 1937 y la producción industrial baja en un 33%. La producción de carbón se redujo de 200.000 toneladas a 15.000 toneladas métricas, y la producción de electricidad se redujo de 320 kilovatios a 30 kilovatios.[9]

La Oficina del Gobernador General

Estudiantes secundarias de pié frente de la Palacio del General-Governador en 1937.

Como máxima autoridad colonial en Taiwan durante el período de ocupación japonesa, la Oficina del Gobernador General de Taiwán estuvo encabezada por un Gobernador General de Taiwán nombrado por Tokio. El poder estaba muy centralizada con el Gobernador General, esgrimiendo poder ejecutivo, legislativo y el judicial, lo que efectivamente hace el gobierno de una dictadura.[7]

Desarrollo

En su primera encarnación, el gobierno colonial se compone de tres oficinas: Interior, Ejército y Marina. La Oficina del Interior se divide en cuatro oficinas: Interior, Agricultura, Finanzas y Educación. Las oficinas del Ejército y la Armada se fusionaron para formar una Mesa de Asuntos Militares en 1896. A raíz de las reformas en 1898, 1901 y 1919, el Departamento de Asuntos Internos ganó tres oficinas más: Asuntos Generales, Judicial, y de Comunicaciones. Esta configuración se mantendrá hasta el final del dominio colonial.

Gobernadores generales

Akashi Motojirō, 7mo Gobernador General de Taiwán.

Durante el período de ocupación japonesa, la Oficina del Gobernador General sigue siendo la autoridad de facto en el centro de Taiwán. La formulación y desarrollo de la política gubernamental fue principalmente el papel de la burocracia central o local.

En los 50 años de gobierno de Japón desde 1895 hasta 1945, Tokio envió diecinueve gobernadores generales a Taiwan. En promedio, un Gobernador General estaba alrededor de 2,5 años. Todo el período colonial se pueden dividir en tres períodos sobre la base de los antecedentes del Gobernador General: el período temprano Militar, el período de civiles, y el período posterior Militar.

Gobernadores Generales de la época temprana militar incluyeron a Kabayama Sukenori, Katsura Tarō, Nogi Maresuke, Kodama Gentarō, Sakuma Samata, Ando Sadami, and Akashi Motojiro. Dos de los pre-1919 Gobernadores Generales, Nogi Maresuke y Kodama Gentarō, se harían famosos en la Guerra Ruso-Japonesa. Andō Sadami y Akashi Motojirō se reconocen en general que han realizado más de los intereses de Taiwan durante su tenencia, con Akashi Motojirō realmente pedía en su testamento que lo enterraran en Taiwán, que de hecho se cumplió.

El período civil se produjo en la misma época que el período de la democracia Taishō en Japón, los gobernadores generales de este período fueron en su mayoría nombrados por la Dieta de Japón e incluyó Den Kenjirō, Uchida Kakichi, Izawa Takio, Kamiyama Mitsunoshin, Kawamura Takeji, Ishizuka Eizō, Ōta Masahiro, Minami Hiroshi, and Nakagawa Kenzō. Durante su tenencia, el Gobierno colonial dedicado la mayor parte de sus recursos al desarrollo económico y social, más que a la represión militar.

Los gobernadores generales de la época posterior militar se centraron principalmente en el apoyo al esfuerzo de guerra japonés e incluyó Kobayashi Seizo, Hasegawa Kiyoshi, y Ando Rikichi.

Jefe de Asuntos del Interior

Formalmente conocido como el Director de la Oficina del Interior, el Jefe de Asuntos del Interior (总务 长官) fue el principal ejecutor de la política colonial en Taiwán, y la segunda persona más poderosa en el gobierno colonial.

Divisiones administrativas

Véase también: Divisiones Políticas de Taiwán (1895-1945)
Government building of Tainan Prefecture.

Además, el Gobernador General y el Jefe de Asuntos Internos, la Oficina del Gobernador General era una burocracia estrictamente jerárquica, incluidos los departamentos de aplicación de la ley, la agricultura, las finanzas, la educación, la minería, las relaciones exteriores y asuntos judiciales. Otros organismos gubernamentales incluidas los tribunales, las correcciones, orfanatos, escuelas de policía, el transporte, la autoridad portuaria, la oficina de monopolio, las escuelas de todos los niveles, una estación de investigación agrícola y forestal, y la Universidad Imperial de Taihoku (Universidad Nacional de Taiwan hoy).

Administrativamente, Taiwan fue dividido en prefecturas para gobiernos locales. In 1926, Las prefecturas fueron:

Nombre en Rōmaji Nombre en Kanji Distrito Moderno Area (km cuadrado)
Taihoku 臺北州 Taipei City, Taipei County, Yilan County, Keelung City 428.7
Shinchiku 新竹州 Hsinchu City, Hsinchu County, Taoyuan County, Miaoli County 4570.0
Taichū 臺中州 Taichung City, Taichung County, Chuanghua County, Nantou County 7382.9
Tainan 臺南州 Tainan City, Tainan County, Chiayi City, Chiayi County, Yunlin County 4292.4
Takao 高雄州 Kaohsiung City, Kaohisung County, Pintung County 5421.5
Taitō 臺東廳 Taitung County 5721.9
Karenkō 花蓮港廳 Hualien County 3515.3
Hōko 澎湖廳 Penghu County 4628.6

Resistencia armada

La mayoría de la resistencia armada contra el gobierno japonés se produjo durante los primeros 20 años de dominio colonial. Este período de la resistencia es generalmente dividido en tres etapas: la defensa de la República de Formosa; la guerra de guerrillas tras el colapso de la República, y una etapa final entre el Levantamiento de Beipu de 1907, and the Incidente de Tapani de 1915. Posteriormente, la resistencia armada fue reemplazada en su mayoría por formas pacíficas de activismo cultural y político, con la notable excepción del Incidente de Wushe en 1930 que resultó en la masacre de las tribus Atayal.

La República de Formosa

Véanse también: República de Formosa y Invasión japonesa de Taiwán (1895)
Bandera de la República de Formosa, 1895.

La decisión del gobierno chino Qing de ceder Taiwán a Japón con el Tratado de Shimonoseki causó un gran alboroto en Taiwán. El 25 de mayo de 1895, un grupo de funcionarios pro-Qing y la alta burguesía local declaró su independencia de China, la proclamación de una nueva República de Formosa con el objetivo de mantener la regla de Taiwán bajo la dinastía Qing, la elección del entonces gobernador Qing Tang Ching-sung como su reacio presidente. Las fuerzas japonesas desembarcaron en Keelung el 29 de mayo, tomando la ciudad el 3 de junio. Presidente Tang y su Vice-PresidenteChiu Feng-jia huyeron de la isla a la China continental al día siguiente. A finales de junio, los partidarios restantes de la nueva República se reunieron en Tainan, la selección de Liu Yung-fu como el segundo presidente. Después de las escaramuzas entre japoneses y fuerzas de la República, los japoneses tomaron Tainan a finales de octubre. Poco después, el presidente de Taiwán, Liu huyó a China continental traer la historia de 184 días de la República a su fin.

Guerrillas

Tras el colapso de la República de Formosa, el Gobernador General japonés Kabayama Sukenori informó a Tokio que "la isla está asegurada", y procedió a iniciar la tarea de la administración. Sin embargo, se produjo una serie de levantamientos antijaponeses en diciembre, en el norte de Taiwan, y se siguen produciendo a un ritmo de aproximadamente uno por mes. En 1902, sin embargo, la mayoría de la actividad anti-japonés en la población de origen chino se había calmado. En el camino, 14.000 taiwaneses, o el 0,5% de la población había sido asesinada.[10] Taiwán seguría estando relativamente tranquila hasta el levantamiento de Beipu en 1907. La razón de los cinco años de calma se atribuye generalmente a la doble política del gobierno colonial de la represión activa y obras públicas. En virtud de este enfoque de palo y zanahoria, la mayoría de los lugareños optó por observar y esperar

Incidente Tapani

Artículo principal: Incidente de Ta-pa-ni
Insurgentes capturados durante el inciedente de Tapani, 1915.

La tercera y última etapa de la resistencia armada comenzó con el levantamiento de Beipu en 1907. Entre esto y el incidente de Tapani de 1915, hubo trece pequeños levantamientos armados. En muchos casos, los conspiradores fueron descubiertos y arrestados antes de los levantamientos previsto incluso podría tener lugar. De los levantamientos de los trece años, once se produjeron después de la Revolución de 1911 en China, para los cuales cuatro estaban directamente relacionados. Conspiradores en cuatro de los levantamientos exigió la reunificación con China, mientras que los conspiradores en seis previsto instalar a sí mismos como soberanos independientes de Taiwán, y los conspiradores en uno no puede decidir que el objetivo a perseguir. Los objetivos de los conspiradores en los dos restantes no están claros. Se ha especulado que el aumento de los levantamientos que piden la independencia en lugar de la reunión fue el resultado de la caída del gobierno de la dinastía Qing en China, privar a los locales de la figura o del gobierno con el que fueron originalmente acostumbrados a identificarse.[11]

Incidente de Wushe

Artículo principal: Incidente de Wushe

Quizás el más famoso de todos los levantamientos anti-japoneses es el Incidente de Wushe, que se produjo en la región en su mayoría aborígen de Musha (霧社, Pinyin:Wushe) en la prefectura de Taichū (situado en el actual distrito de Nantou). El 27 de octubre de 1930, tras la escalada de un incidente en que un oficial de la policía japonesa insultó a un miembro de la tribu, más de 300 aborígenes Atayal bajo el mando del jefe Mono Rudao atacaron a los residentes japoneses en el área. En la violencia subsiguiente, 134 ciudadanos japoneses y dos taiwaneses de etnia Han fueron muertos, y 215 ciudadanos japoneses heridos. Muchas de las víctimas asistían a un festival de atletismo en la Escuela Primaria Musyaji. En respuesta, el gobierno colonial ordenó una represión militar. En los dos meses que siguieron, la mayoría de los insurgentes murieron o se suicidaron, junto con sus familiares o compañeros de tribu. Varios miembros del gobierno renunciaron por el incidente, que resultó ser el más violento de los levantamientos durante el gobierno de Japón.

Desarrollo de la economía y la educación

Poster para la exposición de Taiwán de 1935.

Una de las características más notables de la ocupación japonesa de Taiwán fue la naturaleza "top-down" del cambio social. Mientras que el activismo local desempeñó ciertamente un papel, la mayoría de los cambios sociales, económicos y culturales durante este periodo fueron impulsadas por tecnócratas en el gobierno colonial. Con el gobierno colonial como la fuerza principal de la conducción, así como los nuevos inmigrantes japoneses, la sociedad taiwanesa estaba muy dividida entre los gobernantes y los gobernados.

Bajo el control constante del gobierno colonial, aparte de algunos incidentes pequeños, durante los primeros años de la ocupación japonesa, la sociedad taiwanesa era en su mayoría muy estable. Si bien las tácticas de represión por el gobierno colonial eran muy mano dura, los habitantes que cooperaron con las políticas económicas y educativas del Gobernador General observaron una mejora significativa en su nivel de vida. Como resultado, la población y el nivel de vida de Taiwán durante los 50 años de ocupación japonesa muestra un crecimiento significativo.

Economía

La economía de Taiwan durante el gobierno japonés era en su mayor parte, una economía colonial estándar. Es decir, los recursos humanos y naturales de Taiwán se utilizaron para ayudar al desarrollo de Japón, una política que comenzó con el Gobernador General Kodama y alcanzó su pico en 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial. De 1900 - 1920, la economía de Taiwan estaba dominada por la industria del azúcar, mientras que desde 1920 - 1930, el arroz fue el principal producto de exportación. Durante estos dos períodos, la política económica primordial del Gobierno de la Colonia fue "industria para Japón, agricultura para Taiwán". Después de 1930, debido a las necesidades de la guerra, el gobierno colonial empezó a aplicar una política de industrialización.[7] Bajo el gobernador de la 7 ª, Akashi Motojiro, un gran pantano en el centro de Taiwán se transformó en una gran represa, a fin de construir una planta de energía hidráulica para la industrialización. La presa y sus alrededores, conocido como Sun Moon Lake (Nichigetsutan) hoy, se ha convertido en una cita obligada para los turistas extranjeros que visitan Taiwan.

Aunque el foco principal de cada uno de estos períodos distintos, la meta principal durante todo el tiempo fue aumentando la productividad de Taiwán para satisfacer la demanda dentro de Japón, un objetivo que se logró con éxito. Como parte de este proceso, nuevas ideas, conceptos y valores se han introducido a los taiwaneses, también, varios proyectos de obras públicas, como los ferrocarriles, se llevaron a cabo la educación pública, y de las telecomunicaciones,. A medida que la economía creció, se estabilizó la sociedad, la política se fue liberalizando, y el apoyo popular al gobierno colonial comenzó a aumentar. Taiwán, sirviendo como escaparate para la propaganda de Japón en los esfuerzos coloniales en Asia, como se muestra en la Exposición de Taiwán de 1935.

Fiscal

Banco de Taiwan, establecido en 1897 con sede en Taipei, conocida entonces como Taihoku.

Poco después de la cesión de Taiwán a la dominación japonesa en septiembre de 1895, un banco de Osaka abrió una pequeña oficina en Kiro (Keelung). En junio del año siguiente, el Gobernador General había concedido permiso para que el banco estableciese el primer sistema bancario de estilo occidental en Taiwán.

En marzo de 1897, la Dieta de Japón aprobó la "Ley del Banco de Taiwan", se crea el Banco de Taiwán, que inició sus operaciones en 1899. Además de las tareas bancarias normales, el Banco también sería responsable de la acuñación de la moneda utilizada en Taiwán durante la dominación japonesa.

Para mantener la estabilidad fiscal, el Gobierno Colonial procedió a la Carta de varios otros bancos, uniones de crédito, y otras entidades financieras que contribuyer a mantener la inflación en jaque.

Educación obligatoria

Como parte del objetivo general del gobierno colonial de mantener el movimiento anti-japonés en jaque, la educación pública se convirtió en un mecanismo importante para facilitar el control y el diálogo intercultural. Como parte del objetivo general del gobierno colonial de mantener el movimiento anti-japonés en jaque, la educación pública se convirtió en un mecanismo importante para facilitar el control y el diálogo intercultural. Mientras que en las instituciones de educación secundaria se limitaban principalmente a los nacionales japoneses, el impacto de la educación primaria obligatoria sobre los taiwaneses fue inmensa.

El 14 de julio de 1895, Isawa Shuji fue nombrado como el primer Ministro de Educación, y propuso que el gobierno colonial aplicar una política de educación primaria obligatoria para los niños (una política que ni siquiera se había llevado a cabo en Japón en el tiempo). El Gobierno colonial estableció la primera escuela primaria de estilo occidental en Taipei (la moderna Escuela Primaria Shilin) como un experimento. Satisfecho con los resultados, el gobierno ordenó la creación de catorce escuelas de idiomas en 1896, que fueron mejorados para convertirse en escuelas públicas. Durante este período, las escuelas fueron segregadas por origen étnico. Kōgakkō (公學校, Escuelas Públicas) se establecieron para los niños de Taiwán, mientras que las shōgakkō (小學校, Escuelas Primarias) se limitan a los hijos de ciudadanos japoneses. Escuelas para los aborígenes también se establecieron en las áreas aborígenes. Se establecieron criterios para la selección de maestros y varias escuelas de formación de maestros como Taihoku Normal School fueron fundadas. Las instituciones educativas secundarias y post-secundarias, tales como la Taihoku Imperial University también se han establecido, pero el acceso estaba restringido principalmente a los nacionales japoneses. El énfasis para la población local se puso en la formación profesional, para ayudar a aumentar la productividad.

El sistema de educación fue finalmente desglosado en marzo de 1941, cuando todas las escuelas (a excepción de unas pocas escuelas aborígenes) fueron reclasificadas como kokumin gakkō (國民學校, Escuelas Nacionales), abiertas a todos los estudiantes, independientemente de su etnia. La educación es obligatoria para los niños entre las edades de ocho y catorce años. Materias impartidas incluían Moral (修身, shūshin), Composición (作文, sakubun), Lectura (讀書, dokusho), Escritura (習字, shūji), Matemáticas (算術, sanjutsu), Canto (唱歌, shōka), y Educación Física (體操, taisō).

En 1944, había 944 escuelas primarias de Taiwán, con las tasas de matrícula total de 71,3% para los niños de Taiwán, el 86,4% de los niños aborígenes, y el 99,6% para los niños japoneses en Taiwan. Como resultado, las tasas de matriculación en la escuela primaria en Taiwán se encuentran entre las más altas de Asia, sólo superada por el propio Japón.[7]

Población

Como parte del énfasis puesto en el control gubernamental, el gobierno colonial llevó a cabo detallados censos de Taiwán, cada cinco años a partir de 1905. Las estadísticas muestran una tasa de crecimiento de la población de 0,988 a 2,835% por año en todo el dominio japonés. En 1905, la población de Taiwán era de aproximadamente 3,03 millones, en 1940 la población había aumentado a 5,87 millones de euros, y al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, 6,09 millones.

Evolución del transporte

La actual estación de Taichung, construida originalmente en 1917 como Taichū Eki (臺中驛).

La Oficina del Gobernador General también puso un fuerte énfasis en la modernización de los sistemas de transporte de Taiwán, especialmente ferrocarriles, y, en menor medida, carreteras. Como resultado, los enlaces de tránsito fiable se establecieron entre los extremos norte y sur de la isla, apoyando el aumento de la población.

Ferrocarriles

Véase también: Transporte de ferrocarril en Taiwán

El Ministerio de Ferrocarriles (predecesor de la moderna Taiwan Railway Administration) se estableció el 8 de noviembre de 1899, comenzando un periodo de rápida expansión de la red ferroviaria de la isla. Tal vez el mayor logro de esta época fue la realización de la Western Line, que une las ciudades principales a lo largo del corredor occidental en 1908, reduciendo el tiempo de viaje entre el norte y el sur de Taiwán de varios días a un solo día.

Edificio del Miniesterio del Ferrocarril.

Also constructed during this time were the Tansui Line (淡水線, today the Danshui Line of the Taipei Rapid Transit System), Giran Line (宜蘭線, Yilan Line), Heitō Line (屏東線, Pingtung Line), and Tōkō Line (東港線,Donggang Line). Varias líneas de ferrocarril privadas también se incorporaron en el sistema de propiedad estatal. Industrial lines such as la Alishan Forest Railway were also built. Planes también se han elaborado para la North-Link Line, South-Link Line, así como una línea que discurre por las montañas del centro de Taiwan, pero nunca se realizó debido a dificultades técnicas, así como el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los ferrocarriles privados, tales como la Taiwan Sugar Railways (built to support the sugarcane industry), también fueron construidas.

Al igual que muchas otras oficinas gubernamentales, el Ministerio de Ferrocarriles fue encabezado por tecnócratas. Muchos de los ferrocarriles construidos durante el gobierno de Japón se siguen utilizando hoy en día.

Carreteras

En comparación con el rápido desarrollo del sistema ferroviario, el sistema de carreteras vio mucha menos atención. No obstante, ante la creciente competencia de los automóviles, el Ministerio de ferrocarril empezó a comprar y la confiscación de las carreteras que corren paralelas a los ferrocarriles,.[cita requerida]

El servicio de autobús estaba disponible en las zonas urbanas, pero desde las ciudades en Taiwán eran bastante pequeños en el momento, se mantuvo secundaria al servicio ferroviario. La mayoría de las rutas de autobuses de la hora local centrada en las estaciones de ferrocarril.

Política social

El Old Puji Temple (普濟寺) en Beitou, Taipei. Construido durante el gobierno de Japón.

Si bien la idea de "gobernanza especial" promovido por Goto dominó las decisiones más políticas realizadas por las autoridades coloniales, el objetivo final sigue siendo la modernización. Bajo estos ideales, el gobierno colonial, junto con grupos de la comunidad, poco a poco llevaría a la modernización de la sociedad taiwanesa. El principal objetivo de estos esfuerzos dirigidos lo que se conoce como los "Tres Malos Hábitos".

"Los Tres Malos Hábitos"

Los "Tres Malos Hábitos" (三大陋習) considerados por la Oficina del Gobernador General como arcaicos y poco saludables fueron el uso del opio, vendaje de los pies, y el uso de las colas.[12] [13] Al igual que la China continental en el siglo 19, la adicción al opio es un problema social grave en Taiwán, con algunas estadísticas sugieren que más de la mitad de la población de etnia china de Taiwán fueron consumidores de la droga. La desfiguración intencionada de los pies femeninos a través de enlace eran comunes a la sociedad china y de Taiwán a la vez, y el peinado de cola usado por la población masculina obligatorio a los chinos de etnia han por los gobernantes manchús de la dinastía Qing (Queue Order).

Opio

Poco después de la adquisición de Taiwán en 1895, el entonces primer ministro Itō Hirobumi ordenó que el opio debe ser prohibido en Taiwan tan pronto como sea posible. Sin embargo, debido a la omnipresencia de la adicción al opio en la sociedad taiwanesa en el momento y los problemas sociales y económicos causados por la prohibición completa, la primera política de línea dura se relajó en pocos años. El 21 de enero de 1897, el Gobierno Colonial promulgó el Edicto de Opio de Taiwán un mandando a un monopolio estatal del comercio de opio, y la restricción de la venta de opio a los permisos expedidos con el gobierno, con el objetivo final de la abolición total. El número de adictos al opio de Taiwán bajó rápidamente de millones a 169.064 en 1900 (6,3% de la población total en el momento) y 45.832 (1,3% de la población) en 1921. Sin embargo, las cifras eran aún más altos que los de las naciones donde el opio estaba completamente prohibido. En general se cree que un factor importante detrás de la renuencia del Gobierno Colonial de prohibir completamente el opio era el beneficio potencial de hacerse a través de un monopolio de drogas dirigido por el Estado.

En 1921, el Partido Popular de los Taiwaneses acusó a las autoridades coloniales ante la Sociedad de Naciones de ser complacientes con la adicción de más de 40.000 personas, mientras obtenían un beneficio de las ventas del opio. Para evitar la controversia, el gobierno colonial expidió el Nuevo Edicto del Opio de Taiwán el 28 de diciembre, y los datos relacionados de la nueva política el 8 de enero del año siguiente. Bajo las nuevas leyes, el número de permisos emitidos se redujo, una clínica de rehabilitación fue inaugurada en Taipei, y una campaña concertada contra la droga en marcha.[14]

Vendaje de los pies

El vendaje de los pies era una práctica de moda en las dinastías Ming y Qing. Los pies de las jóvenes, por lo general a los seis años, pero a menudo antes, fueron envueltos en vendajes ajustados para que no pudieran crecer normalmente, se rompen y se deforman al llegar a la edad adulta. Los pies se quedan pequeños y disfuncionales, propensos a la infección, parálisis, y atrofia muscular. Si bien los pies fueron considerados por algunos como hermosos, otros consideraron que la práctica era arcaica y bárbara. En concertación con los líderes de la comunidad, el Gobierno Colonial lanzó una campaña contra la fiebre obligatorio en 1901. La práctica fue oficialmente prohibida en 1915, con los infractores sujetos a un duro castigo. El vendaje de los pies en Taiwán murió rápidamente después.

Colas

El Gobierno colonial adoptó medidas comparativamente menos en colas. Si bien se pusieron en marcha campañas sociales en contra del uso de las colas, no hay leyes o decretos que se expidiesen sobre el tema. Con la caída de la Dinastía Qing en 1911, la popularidad de las colas también se redujo.

Urbanismo

El gobierno colonial se centró inicialmente en las necesidades urgentes, tales como saneamiento y fortificaciones militares. Los planes para el desarrollo urbano comenzaron a emitirse en 1899, llamando a un plan quinquenal de desarrollo para la mayoría de medianas y grandes ciudades. La primera fase de renovación urbana se centró en la construcción y mejoramiento de caminos. En Taihoku (Taipei), las antiguas murallas fueron demolidas, y el nueva área de Seimonchō (西門町) (hoy Ximending) fue desarrollado para los nuevos inmigrantes japoneses.

La segunda fase del desarrollo urbano comenzó en 1901, centrándose en las áreas alrededor de las puertas sur y este de Taihoku(Taipei) y las áreas alrededor de la estación de trenes de Taichū (Taichung). Los objetivos principales de mejora incluye las carreteras y sistemas de drenaje, en la preparación para la llegada de más inmigrantes japoneses.

Otra fase comenzó en agosto de 1905 y también incluyó Tainan. En 1917, los programas de renovación urbana se estaban realizando en más de setenta ciudades y pueblos en todo Taiwán. Muchos de los planes urbanísticos establecidos en estos programas siguen siendo utilizados en el Taiwan de hoy.

Salud pública

En los primeros años del gobierno japonés, el gobierno colonial ordenó la construcción de clínicas por todo Taiwán y trajo a los médicos de Japón para detener la propagación de enfermedad infecciosa. El disco fue un éxito en la eliminación de enfermedades como el malaria, peste, y tuberculosis de la isla. El sistema de salud pública en los años del gobierno japonés estaba dominado principalmente por pequeñas clínicas locales en lugar de los grandes hospitales centrales, una situación que se mantendría constante en Taiwán hasta la década de 1980.

El Gobierno Colonial también gastó una gran cantidad de esfuerzo en el desarrollo de un eficaz sistema de saneamiento para Taiwán. Los expertos británicos fueron contratados para diseñar los desagües pluviales y los sistemas de alcantarillado. La expansión de las calles y aceras, así como los códigos de construcción llamada para Windows que permite el flujo de aire, limpieza barrio obligatoria, y cuarentena de los enfermos también ayudó a mejorar la salud pública.

Educación para la salud pública también se hizo importante en las escuelas, así como en la aplicación de la ley. The Taihoku Imperial University también estableció un Centro de de Investigación de Medicina Tropical y capacitación formal de enfermeras.

Aborígenes

Véase también: Aborígenes de Taiwán

Según el censo de 1905, la población aborígen incluía a 450.000 aborígenes de las llanuras (1,53% de la población total de Taiwán), casi completamente asimilados a la china han, y 300.000 + aborígenes de montaña (1,2% de la población total). La política japonesa de los aborígenes se centró principalmente en este último grupo no asimilado, conocido en japonés como Takasago-zoku (高砂族).

Los aborígenes fueron objeto de versiones modificadas de la ley criminal y civil. Como con el resto de la población taiwanesa, el objetivo final del gobierno colonial era asimilar a los aborígenes en la sociedad japonesa a través de una doble política de represión y educación. La educación japonesa de los aborígenes floreció durante la Segunda Guerra Mundial, que resultaron ser los más audaces soldados del imperio que jamás había producido. El heredero de la legendaria valentía es celebrada por los veteranos japoneses, incluso hoy en día. Muchos de ellos dicen que deben su supervivencia a la "Takasago Hei."

Religión

Los restos modernos del Santuario Ogon (黄金 神社), un santuario sintoísta situado en Jinguashih (金瓜石), Condado de Taipei.

Durante la mayor parte del dominio colonial japonés, el gobierno colonial decidió promover la existente religión budista por encima del sintoísmo en Taiwán. Se cree que se utiliza correctamente, la religión podría acelerar la asimilación de los taiwaneses en la sociedad japonesa.

En estas circunstancias, los templos budistas existentes en Taiwán se han ampliado y modificado para dar cabida a elementos japoneses de la religión, como la adoración de Ksitigarbha (popular en Japón, pero no en Taiwán en esa época). Los japoneses también construyeron varios templos budistas nuevo en Taiwan, muchos de los cuales también terminaron la combinación de los aspectos del taoísmo y confucianismo, una mezcla que aún persiste en el Taiwan de hoy.

En el año 1937 con el inicio del movimiento Kōminka, el gobierno inició la promoción del sintoísmo y la restricción limitada de otras religiones.

Cultura

Después de 1915, la resistencia armada contra el gobierno colonial japonés casi cesó. En cambio, los movimientos sociales espontáneos se hizo popular. El pueblo de Taiwán organizó varios clubes políticos modernos, culturales y sociales, la adopción de la conciencia política con la clara intención de unir a las personas con sensibilidades simpático. Esto motivó a luchar por los objetivos comunes establecidos por los movimientos sociales. Estos movimientos también alentó a las mejoras en la cultura social.

Además de la literatura de Taiwán, que conecta con los movimientos sociales de la época, el aspecto de la cultura occidental más que Taiwán ha adoptado con éxito fue el arte. Muchas obras de arte famosas salieron durante este tiempo.

Cultura popular liderada por películas, música popular y teatro de títeres se impuso por primera vez en Taiwán durante este período.

Literatura

Lai He, Padre de la nueva Literatura en Taiwán.

En 1919, los estudiantes taiwaneses en Tokio reestructuraron la Sociedad de la Ilustración y establecieron la New People Society. Este fue el preludio de varios movimientos políticos y sociales. Muchos de nuevas publicaciones, tales como "Literatura y Arte de Taiwán" (1934) y "Nueva Literatura de Taiwán" (1935), se iniciaron poco después. Esto condujo a la aparición del movimiento vernáculo en Taiwán, ya que se separó de las formas clásicas de la poesía antigua. Muchos expertos reconocen las posibles conexiones de este movimiento con la May Fourth Movement en China.

Estos movimientos de la literatura no desaparecieron cuando fueron reprimidos por el gobernador de Japón. En la década de 1930, un famoso debate sobre el lenguaje rural de Taiwán se desarrolló formalmente. Este evento contó con numerosos efectos duraderos en la literatura, el lenguaje y la conciencia racial de Taiwán.

En 1930, el residente taiwanés en Japón Huang Shihui comenzó el debate sobre la literatura rural en Tokio. Abogó por que la literatura de Taiwán debe ser aproximadamente de Taiwán, tienen un impacto sobre una amplia audiencia, y el uso del idioma taiwanés. En 1931, un residente de Taipei llamado Guo Qiusen, apoyó el punto de vista de Huang. Guo inició el debate lingüístico sobre Taiwán Rural, que abogaba por la literatura publicada en Taiwán. Esto fue inmediatamente apoyado por Lai He, considerado el padre de la literatura taiwanesa. Después de esto, la controversia acerca de si la literatura de Taiwan debe utilizar el chino taiwanés o el chino mandarín, y si el tema debe referirse a Taiwán, se convirtió en el foco del Nuevo Movimiento Literario de Taiwán. Sin embargo, debido a la próxima guerra y la omnipresente educación cultural japonesa, estos debates no podían desarrollarse más. Finalmente perdió tracción con la política de japonización establecida por el gobierno.[15]

En los dos años después de 1934, los escritores progresistas de Taiwán se reunieron y establecieron la Asociación de Literatura y Arte de Taiwán y la Nueva Literatura Taiwanesa. Esta literatura y el arte era el movimiento político en sus implicaciones. Después del Incidente del Puente Marco Polo en 1937, el gobierno de Taiwán instituyó inmediatamente la "Movilización General del Espíritu Nacional", que comenzó oficialmente la política de japonización. Escritores taiwaneses sólo entonces se podrían confiar en las organizaciones dominadas por los escritores japoneses, por ejemplo, la "Asociación de Poetas Taiwaneses", establecida en 1939, y la "Asociación de Literatura y Arte de Taiwán", expandida en 1940.[15]

La literatura taiwanesa se centró principalmente en el espíritu de Taiwán y la esencia de la cultura taiwanesa. Ordinario como parece, en realidad fue una revolución hecha posible por los movimientos políticos y sociales. La gente en la literatura y las artes comenzó a pensar en las cuestiones de la cultura taiwanesa, y trató de establecer una cultura que realmente pertenecían a Taiwán.

Arte occidental

Fuera de calle Chiayi / Chen Chengbo / 1926 / Pintura sobre lienzo / 64x53cm / Seleccionado como parte de la 7° Exposición Imperial japonés.

Durante la Dinastía Qing, el concepto de arte occidental no existía en Taiwán. La pintura no era una profesión muy respetada, e incluso la pintura paisajística china estaba por explotar. Cuando los japoneses ocuparon Taiwan en 1895, trajeron a un nuevo sistema educativo, que introdujo la enseñanza del arte occidental y japonés. Esto no sólo sentó las bases para el futuro desarrollo de la apreciación del arte en Taiwán, también produjo varios artistas famosos. El pintor y profesor Ishikawa Kinichiro ha contribuido inmensamente en la planificación de la formación de los nuevos profesores de arte. Él, personalmente, encargó a los alumnos y les animó a viajar a Japón para aprender las técnicas más sofisticadas de arte.

En 1926, un estudiante de Taiwán en Japón llamado Chen Chengbo publicó un trabajo titulado Fuera de la Calle Chiayi (ver izquierda). Su obra fue seleccionada para su exhibición en la séptima Feria Imperial Japonesa. Esta fue la primera obra de estilo occidental por un artista de Taiwán en ser incluida en una exposición japonesa. Muchas otras obras fueron posteriormente apareciendo en las Exposiciones del Imperio japonés y otras exhibiciones. Estos éxitos hizo más fácil para las artes ser generalizadas en Taiwán. Irónicamente, Chen, el muy apreciado por los japoneses, fue ejecutado por los chinos después de la Segunda Guerra Mundial sin juicio por ser un "bandido".

Lo que realmente establece las artes de Taiwán fue la introducción de las exposiciones oficiales japoneses en Taiwán. En 1927, el gobernador de Taiwán, junto con artistas de Ishikawa Kinichiro, Shiotsuki Toho y Kinoshita Shizukishi, estableció el Exposición de Arte de Taiwán.[16] Esta exposición se llevó a cabo dieciséis veces desde 1938 hasta 1945. Se cultiva la primera generación de artistas de Taiwán occidental. El estilo de arte de Taiwán regionales desarrollados por la exposición afecta todavía a diversos campos, por ejemplo, arte, diseño, arte y diseño de ingeniería, incluso después de la guerra.

Cine

Sayon's Bell, un filme japonés producido en Taiwán durante este periodo.

De 1901 a 1937, el cine taiwanés fue influenciado enormemente por el cine japonés. Debido a la posición de Taiwan como una colonia japonesa, la tradición de películas japonesas eran generalmente aceptadas por los productores taiwaneses. Por ejemplo, el uso de un benshi (narrador de películas mudas), que era un componente muy importante de la experiencia de la película continua en Japón, fue adoptado y rebautizado como benzi por los taiwaneses. Este narrador es muy diferente de su equivalente en el mundo occidental. Rápidamente se convirtió en un sistema de estrellas. De hecho, la gente iba a ver la misma película narrada por diferentes benshis, para escuchar la interpretación del otro benshi. Un romance puede convertirse en una comedia o un drama, dependiendo del estilo del narrador y sus habilidades.

La primera película hecha en Taiwán fue un documental producido en febrero de 1907 por Takamatsu Toyojiro, con un grupo de fotógrafos que viajaron a través de varias áreas en Taiwán. Su producción fue llamada "Descripción de Taiwán", y es cubierta a través de temas tales como la construcción de la ciudad, electricidad, agricultura, industria, minería, ferrocarriles, educación, paisajes, tradiciones, y la conquista de los aborígenes. La primera película dramática producida por taiwaneses se llamaba "Whose Fault?" en 1925, producido por la Asociación de Investigación Cinematográfica de Taiwán. Otros tipos de películas, incluyendo piezas educativas, noticiarios y propaganda también ayudaron a formar la corriente principal de producciones cinematográficas locales de Taiwán hasta la derrota de Japón en 1945. Sayon's Bell, que mostraba una dama aborígen ayudando a los japoneses, fue una producción simbólica que representa este tipo de películas.

En 1908, Takamatsu Toyojiro se estableció en Taiwán y empezó a construir teatros en las principales ciudades. Takamatsu también firmó con varias compañías de películas japonesas y extranjeras, y establecer publicación de películas institucionalizada. En 1924, los teatros en Taiwán importaron la avanzada técnica de rótulos de Japón, y el cine de Taiwán se hizo más prominente. En octubre de 1935, se llevó a cabo una celebración del cuadragésimo aniversario de la anexión de Taiwán. El año siguiente, Taipei y Fukuoka estaban conectadas por vía aérea. Estos dos acontecimientos empujaron al cine taiwanés en su edad de oro.

Música popular

La música popular en Taiwán se creó en la década de 1930. Aunque los discos y canciones populares publicadas, ya existían en Taiwán antes de 1930, la calidad y la popularidad de la mayoría de ellos era muy pobre. Esto se debió principalmente a las canciones populares en la época difería levemente de la música tradicional como las canciones populares y ópera taiwanesa. Sin embargo, debido al rápido desarrollo de la cine y radiodifusión, durante la década de 1930, las nuevas canciones populares que se apartaban de influencias tradicionales comenzaron a aparecer y propagarse en un corto período de tiempo.

El primero aceptó la canción popular eminente en Taiwán yuxtapuesta con la película china, Peach Blossom Weeps Tears of Blood (Tao hua qi xie ji). Producida por Lianhua Productions, Peach Blossoms Weep Tears of Blood, protagonizada por Ruan Lingyu, proyectada en cines de Taiwán en 1932. Con la esperanza de atraer a más espectadores de Taiwán, los productores solicitaron a los compositores Zhan Tianma y Wang Yunfeng componer una canción con el mismo título. La canción que surgió fue un gran éxito y el éxito logrado en las ventas de discos. A partir de este periodo, la música popular de Taiwán, con la ayuda del cine, comenzó a subir.

Teatro de Títeres

Artículo principal: Marioneta de guantes

Muchos inmigrantes hablantes de Min Nan entraron a Taiwán durante los años 1750', y con ellos trajeron teatro de títeres. Las historias se basan principalmente en obras clásicas y piezas dramáticas, y eran muy refinado. Arte centrado en la complejidad de los movimientos de marionetas. El acompañamiento musical fue en general música Nanguan y Beiguan. According to the Records of Taiwan Province, Nanguan fue la primera forma de teatro de títeres de Taiwán. Aunque este tipo de teatro de marionetas se cayó de la corriente principal, que todavía puede ser encontrado en unas pocas compañías alrededor del Taipei de hoy.

Entretenimiento cultural importante durante el periodo de dominación japonesa: El teatro de marionetas.

During the 1920s, wuxia puppet theatre (i.e. based on martial arts) gradually developed. The stories were the main difference between traditional and wuxia puppet theatre. Based on new, popular wuxia novels, actuaciones se centraron en la exhibición de artes marciales únicos por los títeres. The representative figures during this era were Huang Haidai of Wuzhouyuan and Zhong Renxiang of Xinyige. This puppet genre began its development in Yunlin's Huwei and Xiluo towns, and was popularized in southern-central Taiwan. Huang Haidai's puppet theatre was narrated in Min Nan, and included poems, historical narrative, couplets and riddles. Its performance blended Beiguan, Nanguan, Luantan, Zhengyin, Gezai and Chaodiao music.

Después de la década de 1930, la política de japonización afectó al teatro de títeres. La costumbre del Beiguan chino fue prohibida, y fue sustituido por la música occidental. El vestuario y los títeres eran una mezcla de estilo japonés y chino. Las obras incluyen a menudo historias de Japón como Mitokomon y otros, con los muñecos vestidos de japoneses. Actuaciones se presentaron en japonés. Estas nuevas barreras lingüísticas y culturales redujeron la aceptación del público, sino que introdujo las técnicas que posteriormente influyeron en el desarrollo futuro de la Golden Light puppet theatre, incluyendo la música y la puesta en escena.

During this era, the world of puppet theatre in southern Taiwan had the Five Great Pillars and Four Great Celebrities. The "Five Great Pillars" referred to Huang Haidai, Zhong Renxiang, Huang Tianquan, Hu Jinzhu and Lu Chongyi; the "Four Great Celebrities" referred to Huang Tianchuan , Lu Chongyi, Li Tuyuan and Zheng Chuanming.

Béisbol

El béisbol fue traído a Taiwan por los japoneses. Había equipos de béisbol en las escuelas primarias, así como en las escuelas públicas. El desarrollo del juego en Taiwán culminó en Kagi Nourin Gakkou (agricultural & forestry high school), tambien conocido como "Kano", ranking No.2 in Japan's Koushien Daisai (National High School Baseball Games). Los japoneses también construyeron estadios de béisbol en Taiwán, tales como el Estadio de Tainan. Se convirtió en un deporte tan generalizada de que, en la década de 1930, casi todas las principales escuelas secundarias y un gran número de escuelas primarias han establecido equipos representativos de béisbol. Un legado visibles en la actualidad incluye a jugadores como Nationals' Chien-Ming Wang, the Dodgers' Hong-Chih Kuo y Chien-Ming Chiang de los Yomiuri Giants de Japón.

Retrocesión

Chen Yi (Derecha) aceptando la rendición del General Rikichi Andō (izquierda), El último Gobernador-General Japonés de Taiwán, en el Taipei City Hall.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Taiwán fue puesta bajo el control administrativo de la República de China por la Administración de las Naciones para el Socorro y Rehabilitación (UNRRA) después de 50 años de dominio colonial por Japón. Chen Yi, el Jefe del Ejecutivo de la República de China Taiwán, llegó el 24 de octubre de 1945 y recibió al último gobernador general japonés, Andō Rikichi, quien firmó el documento de la entrega, al dia siguiente, que fue proclamado por Chen como "Día de la Retrocesión". Esta resultó ser legalmente discutible, puesto que Japón no renunció a su soberanía sobre Taiwán hasta el 28 de abril de 1952, con la entrada en vigor de la Tratado de Paz de San Francisco, lo que complica aún más la estatus político de Taiwán. Como resultado de la utilización del término "retrocesión de Taiwán" (台灣光復, Táiwān guāngfù) es menos común en la actual Taiwán.

Antecedentes

En la Conferencia de El Cairo de 1943, los Aliados adoptó una declaración en la que el Japón renunciará a Taiwán en la final de la guerra. En abril de 1944, el gobierno de la República de China en la capital durante la guerra, Chungking, estableció el Comité de Investigación de Taiwán (台灣調查委員會, Táiwān diàochá wěiyuánhuì) con Chen Yi como presidente. Poco después, la comisión presentó sus conclusiones sobre la economía, la política, la sociedad, y los asuntos militares de Taiwán al Generalísimo Chiang Kai-shek.

Después de la guerra, la opinión en el gobierno de la República de China fue dividida en cuanto a la administración de Taiwán. Una facción apoya el tratamiento de Taiwán en la misma forma que otros territorios de China ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, creando una provincia de Taiwán. La otra facción apoya la creación de una Región Administrativa Especial en Taiwán con militares y poderes especiales policiales. Al final, Chiang Kai-shek decidió tomar la sugerencia de Chen Yi, de crear un hombre extraordinario de 2000 "Office of the Chief Executive of Taiwan Province" (台灣省行政長官公署, Táiwān-shěng xíngzhèng zhǎngguān gōngshǔ) para manejar la transferencia.

Japón se rindió formalmente a los Aliados el 14 de agosto de 1945. El 29 de agosto, Chiang Kai-shek nombró a Chen Yi como Director Ejecutivo de la Provincia de Taiwán, y anunció la creación de la Oficina del Jefe del Ejecutivo de la Provincia de Taiwán y el Comando de Guarnición de Taiwán el 1 de septiembre, con Chen Yi también como el comandante de este último organismo. Después de varios días de preparación, un grupo de avanzada se trasladó a Taipei el 5 de octubre, con más personal de Shanghái y Chungking llegan entre el 5 y 24 de octubre.

Ceremonia de rendición

La rendición formal tuvo lugar en la mañana del 25 de octubre de 1945 en el Ayuntamiento de Taipei (Hall Zhongshan). La Oficina del Gobernador General de Taiwán formalmente se rindió a Chen Yi representando el Comandante en Jefe de la Chinese Theatre. El mismo día, la Oficina del Jefe del Ejecutivo comenzó a funcionar en el edificio que ahora alberga el ROC Executive Yuan.

Véase también

Notas

  1. «“The Out-of-Tune ‘Flowers on the Rainy Nights’: Some Observational Aspects of Taiwan at Wartime”». Minutes from the Conference on Wartime China: Regional Regimes and Conditions, 1937-1945. 
  2. Emanuel Pastreich (July 2003). Sovereignty, Wealth, Culture, and Technology: Mainland China and Taiwan Grapple with the Parameters of "Nation State" in the 21st Century. Program in Arms Control, Disarmament, and International Security, University of Illinois at Urbana-Champaign. http://www.acdis.uiuc.edu/Research/OPs/Pastreich/cover.html. Consultado el 18-07-2006. 
  3. Abe and the Comfort Women
  4. «Chapter 3». A Brief History of Taiwan. ROC Government Information Office. Consultado el 18-07-2006.
  5. Zhao, Jiaying 1993 A Diplomatic History of China, ISBN 7-81032-577-9
  6. "男無情,女無義,鳥不語,花不香" (nán wú qíng, nǚ wú yì, niǎo bú yǔ, huā bú xiāng). (Esta expresión también se ha atribuida al emperador Qianlong.)
  7. a b c d e f «Chapter 7». A Brief History of Taiwan. ROC Government Information Office. Consultado el 18-07-2006.
  8. «戦間期台湾地方選挙に関する考察». 古市利雄. 台湾研究フォーラム 【台湾研究論壇】. Consultado el 02-10-2009.
  9. «歷史與發展 (History and Development)» (HTML Big5). Taipower Corporation. Consultado el 06-08-2006.
  10. «History of Taiwan». Windows on Asia. Asian Studies Center, Michigan State University. Consultado el 23-07-2006.
  11. Wang, Yu-deh (王育德) (1979). 台灣:苦悶的歷史. Taipei: 前衛. ISBN 957-801-203-9. 
  12. Wu, Wen-shing (吳文星). 近代台灣的社會變遷 (Recent Changes in Taiwanese Society). 
  13. Wu, Mi-cha (吳密察). 台灣史小事典 (A Brief Timeline of Major Incidents in Taiwanese History). 遠流出版. 
  14. Las cifras del Gobierno muestran 2.000 permisos de opio expedidos en 1945.
  15. a b National recognition of Taiwanese political movements in the past hundred years, by Lee Xiaofeng in 1995. Excitement! Taiwan's history: Taiwanese's self-recognition, by Zhang Deshui in 1992. Discussion on Taiwanese nativism: An investigation in cultural history., by Chen Zhaoying
  16. Esta exposición se llevó a cabo diez veces desde 1927 hasta 1936. No se le ocurrió en 1937, debido a la Segunda Sino-Japonesa. Después de 1938, la exposición se llevó a cabo por el gobierno de Taiwán, y fue rebautizado "Exposición de Arte del Gobierno de Taiwán".

Referencias

  • Davidson, James Wheeler (1903). The island of Formosa, past and present. History, people, resources, and commercial prospects.. London and New York: Macmillan & Co.. 
  • Naito, Hideo (1938). Taiwan : a unique colonial record. Tokyo: Kokusai Nippon Kyokai. 
  • Rubinstein, Murray A. (1999). Taiwan: A New History. Sharpe Reference. ISBN 0-7656-1494-4. 
  • Simon, Scott (2006). «Formosa's First Nations and the Japanese: from Colonial Rule to Postcolonial Resistance» (January 4). Japan Focus. Consultado el 19-08-2006.


Predecesor:
Bajo la Dinastía Qing
1683-1895
'Historia de Taiwán
Bajo dominio Japonés'

1895-1945
Sucesor:
Bajo la República de China
1945-presente


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ocupación japonesa de Hong Kong — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Invasión japonesa de Taiwán (1895) — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Japanese invasion of Taiwan (1895), razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Ocupación de Japón — Ocupación militar …   Wikipedia Español

  • Historia de la República de China en Taiwán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de Taiwán hasta 1949 — Mapa holandés de Formosa y las Pescadores del cartógrafo Johannes Vingboons conservado en el Nationaal Archief (La Haya). Originalmente poblada por pueblos malayo polinesios, la isla de Taiwán entraría en el siglo XVI en el escenario político… …   Wikipedia Español

  • Cine de Taiwán — La historia del cine en chino se desarrolla en tres vertientes diferentes: el cine de Hong Kong, el cine de China, y el cine de Taiwán. El cine de Taiwán se desarrolló de manera diferente al cine más comercial de Hong Kong y el de la China… …   Wikipedia Español

  • Armada Imperial Japonesa — 大日本帝國海軍 (Dai Nippon Teikoku Kaigun) Activa 1869 1947 País Imperio de Ja …   Wikipedia Español

  • Historia militar de Japón — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo Military history of Japan, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia …   Wikipedia Español

  • Demografía del Japón — Saltar a navegación, búsqueda Tasas de nacimientos y muertes en Japón desde 1950 al 2005. La población de Japón, actualmente 127,463,611 personas, experimentó una rápida tasa de crecimiento durante el Siglo XX, como resultado de cambios cient …   Wikipedia Español

  • Jinja Ōgon — Ōgon (黄金神社), llamado el Templo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”