- Ingeniería en Diseño Industrial
-
La Ingeniería en Diseño Industrial es una disciplina tecnológica la cual mediante un proceso de proyección, se encarga de crear y modelar un producto considerando tanto los detalles como su estructura general: la forma básica, las proporciones y dimensiones, la estructura, el material y el color de las superficies, el proceso productivo, etc. Para esto se utilizan diferentes tecnologías, con materiales, problemas constructivos, técnicas de producción, tecnologías de información. Además se analiza el comportamiento, las necesidades y los deseos del público al que se apunta, tomando conocimientos y metodologías propias de disciplinas del Marketing, como comportamiento del comsumidor, y la publicidad y el mercado, relacionando la concepción de productos, diseño industrial, con la expresión y proyección de ideas, diseño gráfico, para así tener en cuenta la publicidad y el impacto en el mercado que ha de tener el producto a diseñar.
Áreas de aplicación
- Accesorios
- Aeroespacial
- Automoción
- Biomédico
- Electrodomésticos
- Joyería
- Juguetes
- Luminarias
- Mobiliario
- Sanitarios
- Telefonía, etc.
Modalidades de trabajo
El Ingeniero en Diseño Industrial puede desarrollar sus trabajos:
Como diseñador de productos. En esta modalidad el ingeniero diseña, produce y comercializa sus propios trabajos.Como diseñador de planta, en la cual desarrolla proyectos exclusivamente para una empresa.
Como diseñador consultor independiente, en este caso puede realizar proyectos específicos para diversas empresas o instituciones.
Como docente o investigador, ya sea en su propia especialidad o en áreas cercanas, en los niveles secundario, terciario o universitario.
Proceso y herramientas de trabajo
Como primer paso para realizar un diseño lo más común es la realización de bosquejos a lápiz y papel, en el cual se ven las primeras ideas y se comienza a analizar los materiales a utilizar, etc.
Además se cuenta con herramientas muy útiles como son los programas informáticos de dibujo asistido, los cuales permiten entre otras cosas la aplicación de texturas, colores, etc., que ayudan a previsualizar el diseño terminado y logran además una mejor presentación. Por último antes de la fabricación de dicho diseño, se realizan maquetas a escala las cuales permiten una mejor observación y apreciación volumétrica.
Técnicamente, el Ingeniero en Diseño Industrial, realiza todo un proceso metodologico para la concepción de un objeto que gracias a las tecnicas empleadas, satisface las necesidades encontradas o planteadas, como lo citaba Gui Bonsiepe, diseñador industrial germano (1959), "En un futuro los diseñadores industriales no solo daran respuestas a las necesidades de la realidad social y nacional, sino que crearan las necesidades generando nuevos productos innovadores en paralelo con los avances tecnologicos, que tornan su base en los avances de la ciencia".
Wikimedia foundation. 2010.