- Íñigo de Mendoza
-
Fray Íñigo de Mendoza (Burgos, 1425 - Valladolid, 1507) fue un escritor y poeta español del prerrenacimiento, perteneciente a la lírica cancioneril castellana.
Biografía
Era hijo de Diego Hurtado de Mendoza y Juana de Cartagena. Se cree que nació en Burgos, aunque no hay modo de saberlo con certeza; era bisnieto de Juan Hurtado de Mendoza "el Limpio", mayordomo mayor de Juan II, nieto de Juan Hurtado de Mendoza (prestamero mayor de Vizcaya), sobrino nieto de Ruy Díaz de Mendoza (mayordomo mayor también de Juan II) y sobrino lejano del Marqués de Santillana. Por su rama amterna descendía de judíos conversos.
Franciscano, fue uno de los poetas predilectos de Isabel la Católica, de quien era limosnero y predicador; su carácter desenvuelto, su vena satírica y su privanza cortesana le causaron muchas envidias y enemigos y numerosos detractores. Supo entroncar en la vena culta la inspiración popular y revalorizar el romance, que, según su homónimo el Marqués de Santillana, era propio de la gente " de baxa e servil condición" y llevarlo a su valoración justa. Sus enemigos llamaron a fray Íñigo de Mendoza "frayle revolvedor e fortunado en amores", y el trovador Vázquez de Palencia se atrevió a decir a una dama que se interesaba por la obra del fraile:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Este religioso santo,
- metido en varios placeres,
- es un lobo en pardo manto;
- ¿cómo entiende y sabe tanto
- del trato de las mujeres?
-
-
-
-
-
-
-
-
-
No es un rígido observante de sus votos, incluso es autor de dos poemitas eróticos y se le atribuyen algunas anécdotas picantes; una de ellas es la frase "no es harta desventura la que tenemos los frailes, que vemos nuestros hijos en brazos de vuestras mujeres y no les osamos hablar"; se non e vero, e bene trovato. Sin embargo, la mayoría de los versos conservados del franciscano son severos, honestos y de recta intención. Se retiró de la Corte en 1495 al convento de San Francisco de Valladolid. Vivo aún en 1502, se supone que muere en 1508.
Su obra principal son las Coplas de la Vita Christi, escritas en décimas no espinelas, es decir, en quintillas dobles. Su primera versión es probablemente de 1467-68, y hay una segunda; la tercera se imprimió en 1482. En este proceso el autor sometió a una fuerte autocensura su crítica del reinado de Enrique IV, como demuestra la edición crítica de Julio Rodríguez Puértolas. En esta obra se funden villancicos, romances y elementos líricos populares; en esta obra hace un excursus para extenderse sobre la situación del reino en vida de Enrique IV que se ha relacionado estrechamente con las Coplas de Mingo Revulgo, por lo que algunos autores le han atribuido esta obra. En toda su demás producción campean también las poesías populares: romances, villancicos, himnos, un fragmento casi dramático. Son muy citadas las Coplas a la Verónica (¿1483?) y destaca un debate alegórico: Cuestión entre la Razón y la Sensualidad (h. 1483). Luego de los loores de la Virgen, trata de la Encarnación, la Natividad, la Circuncisión, la Adoración de los Reyes y la Presentación de Jesús en el Templo. Su estilo es claro y castizo, alejado del conceptismo tan frecuente en la cortesana lírica cancioneril, y por ello se aproxima a la lírica de su contemporáneo fray Ambrosio Montesino, que también era franciscano.
Otras obras son el Sermón trovado sobre las armas del rey don Fernando, Dictado en vituperio de las malas mujeres y alabanza de las buenas, Lamentación a la quinta angustia, Coplas en loor de los Reyes Católicos. De carácter político es el Dechado de la reina doña Ysabel, donde se leen consejos que recuerdan los mejores de Gómez Manrique. Además compuso un libro en prosa: Tratado breve y muy bueno de las cerimonias de la missa ço sus contemplaciones. este tratado está dividido en doce capítulos y va dedicado a la esposa de Gómez Manrique; se publicó en 1499.
Las ediciones de obras de fray Íñigo de Mendoza son rarísimas, por lo que tardó en ser conocido. Acaso la primera es una publicada en Zaragoza en 1482. Su cancionero no se descubrió hasta 1840.
Referencias
- Fray Iñigo de Mendoza y sus "Coplas de vita Christi", ed. de Julio Rodríguez Puértolas, Madrid: Gredos, 1968.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1425
- Fallecidos en 1507
- Poetas de España del siglo XV
- Escritores de España del siglo XV
- Escritores en español del siglo XV
- Franciscanos de España
- Religiosos de la provincia de Burgos
- Poetas de Castilla y León
- Escritores de Castilla y León
-
Wikimedia foundation. 2010.