- Inmigración croata en el Perú
-
Los primeros emigrantes croatas empezaban a llegar al Perú ya en el siglo XVI. Las crónicas relatan que en el año 1573 el terrateniente de Dubrovnik, como otros europeos, intentó hacer la fortuna en los países de Sudamérica. Se dirigó al Perú atraído por la leyenda de El Dorado, vieja ciudad de los Incas, llena de secretos y riquezas. En Cusco, la capital de los incas, los conquistadores construyeron 28 iglesias. Una de ellas era la iglesia de San Blas, construida por marineros croatas y Basiljeviæ. Esa primera inmigración era exclusivamente individual. Se observa un mayor número de emigrantes croatas al Perú recién en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La mayoría eran de Dubrovnik, pero también provenían de otras partes de Dalmacia y Primorje. Un número relativamente pequeño de croatas emigró al Perú luego de la Primera Guerra Mundial. A finales del siglo XIX florecía el trabajo de exportación de abono de guano, y entraron en ese trabajo, y lograron algunos croatas.
Con la liberación del gobierno colonial y el establecimiento de la República del Perú, el estado peruano inicia la minería, lo que incitó a muchos croatas a asentarse en los Andes y entre los primeros empiezan con la explotación de cobre, oro y plata. De esta manera a finales del siglo XIX en el pueblo andino de Cerro de Pasco los croatas – en su mayoría de la región de Dubrovnik – representaban la colonia de extranjeros más significante.
Luego de la Segunda Guerra Mundial al Perú llegó un grupo de alrededor de mil emigrantes políticos croatas de todas las partes de Croacia. El sentimiento nacional de esos emigrantes era bastante destacado, a diferencia de los viejos emigrantes que cultivaban patriotismos locales de manera tal que en su Hogar en Lima prevalía una total atmósfera de Dubrovnik con la estatua de San Blas. Entre los viejos y los nuevos emigrantes, desgraciadamente, no hubo ningún contacto.
Puesto que se trata de un proceso de emigración que duró varios siglos, pero por la mezcla de rasas y diferencias sociales, hoy no es posible determinar el número exacto de personas de descendencia croata que viven en el Perú. Según algunas hipótesis en Perú viven alrededor de 400 croatas nacidos en Croacia.
La estructura social y el estatus de emigrantes croatas: el nivel de educación de nuestros primeros emigrantes era bastante bajo. Varios trabajaban en la construcción de ferrocarriles, en minas, en la excavación del abono de guano, y los emigrantes después de la Segunda Guerra Mundial llegaron pobres, pero lograron subir la escala social en su mayor parte a través de la industria peradarstva. Se asentaron generalmente en los pueblos de Santa Clara y Ñaña cerca de Lima. Pero, los descendientes se asimilaron rápidamente y no tenían mucho interés en la patria de sus padres, pero se hicieron famosos y ocupaban cargos importantes en la sociedad. Luego de la Segunda Guerra Mundial llegó por primera vez un mayor grupo de croatas de todas las partes de Croacia y Bosnia-Herzegovina.
El Consulado y la Parroquia Pastoral Croata en Perú estiman en 14 800 personas los descendientes de croatas en el país.[1] La única vez que un contingente croata vino cuasi organizadamente fue el 24 de febrero de 1948, a bordo del barco General Black, en el que arribó un número importante de croatas.[2]
Contenido
Algunos peruanos destacados de origen en la ex Yugoslavia
Políticos
el comandante general del ejército Otto Guibovich, la congresista Luisa María Cuculiza, el ex ministro de Justicia Baldo Kresalja, el ex ministro de Trabajo Juan Sheput, los exitosos empresarios pesqueros Iván Orlic Maracic e Iván Orlic Ticeran, el ex seleccionado de fútbol Marko Ciurlizza, el empresario Drago Kisic, la conductora Paola Pejoves, los diplomáticos Claudia De Lesevic, Gonzalo Voto Bernales Gatica, el escritor Washington Thais, el analista Fabián Novak, la campeona mundial de tabla Sofía Mulánovich, los capitanes de navío Rodolfo Sablich, Ignacio Otoya Delgado, el ex mundialista Roberto Drago Maturo,, el científico Esteban Zimic, las actrices Vanessa Terkes, Cecilia Brozovich, Katia Balarín, la educadora Mariana Andabak, el jurista José Valenzuela Antich, la modelo Ljubica Banic, el escritor Marko Burin, la artista plástica Maritza Karadza, entre muchos otros.
Referencias
- ↑ Marko Burin, un croata que ama a nuestro país RPP noticias, edición del 22 de junio de 2009. Consultado el 4 de octubre de 2010.
- ↑ / Croatas en el Perú
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.