Organización Soriana

Organización Soriana

Coordenadas: 25°43′40.58″N 100°23′21.80″O / 25.7279389, -100.3893889

Organización Soriana
Tipo Empresa Pública (BMV: SORIANA)
Fundación Bandera de México Torreón, Coahuila, México (1968)
Sede Bandera de México Monterrey, Nuevo León, México
Industria Comercio minorista
Productos Tiendas de descuento, supermercados y hipermercados
Sitio web http://www.soriana.com.mx
Sucursal de Soriana en Torreón.

Soriana (cuyo nombre oficial es Organización Soriana) es una cadena mexicana de supermercados y almacenes, fundada en 1968 por los hermanos Francisco y Armando Martín Borque en Torreón, México.

Contenido

Siglo XXI

Actualmente tiene presencia en 31 estados de la República y el Distrito Federal. Cuenta con 510 sucursales en 160 ciudades (la más reciente se ubica en Celaya, Guanajuato como Mercado Soriana Tecnológico[1] ). Sus tiendas son divididas en cinco formatos: Club de precios: City Club, Soriana Hiper, Soriana Mercado, Soriana Súper, "Soriana Express" y la cadena de tiendas de conveniencia Super City. Soriana tiene su origen en la región lagunera, sin embargo su consolidación se ha desarollado en Monterrey, actual residencia del corporativo de la misma. Opera también un centro de maquilado en frutas y verduras (el más grande en la región lagunera) de nombre AMPUERO, que, exporta productos de alta calidad a varias localidades de los Estados Unidos.

Bolsa de valores

Desde el 30 de septiembre de 1987 se encuentra listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV: SORIANA).

Su historia

La cadena Soriana nació en Torreón, Coahuila, como una tienda donde se comercializaban telas y fibras. En 1968 abrió su primer supermercado (Soriana Centro) en Torreón, México. En el año de 1974, se abrió su primer tienda en Monterrey, México (Soriana Vallarta) y en Durango (Soriana Centro). En 1989 se trasladan sus oficinas generales a la ciudad de Monterrey. En 1994 se abrió su primer tienda en Guadalajara, México (Soriana Bugambilias) y en el estado de Guanajuato (Soriana Malecón) en la Ciudad de León, Guanajuato.

Empresarial y comercialmente, Soriana compite primariamente con Wal-Mart, Chedraui, Casa Ley y H-E-B. Es frecuente ver tickets de las cadenas Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Superama, Casa Ley, Chedraui, H-E-B y S-Mart pegados en las cartulinas mostrando que dichos artículos eran más baratos el día que se hizo la compra consignada en la nota. Hasta el 2008, Tiendas Soriana habían hecho una alianza estratégica con Comercial Mexicana y Tiendas Gigante, para competir contra Walmart.[2]

Soriana mantiene una promoción permanente con Tarjetas de Puntos (Tarjeta del A Precio), donde los productos regalan puntos para obtener descuentos o productos gratis y en mercancías generales se regala dinero electrónico.

Debido a la desinversión decidida por Grupo Gigante, el 6 de diciembre de 2007, adquirió las tiendas de Grupo Gigante, por 1,350 millones de dólares mas el valor de los inventarios de las tiendas adquiridas.[3] Con esta compra, Soriana logra incrementar un 47% su capacidad de piso de ventas y logra consolidarse como el 2° operador de supermercados de México, sólo por detrás de Wal-Mart.

Formatos

Interior de una Soriana Hipermercado en Oaxaca de Juarez.
  • Soriana Hipermercado

También conocido como Soriana Plus, es un formato de tiendas enfocadas a consumidores ubicados en ciudades de más de 100,000 habitantes las cuales tienen una superficie de entre 6,000 y 11,000 metros cuadrados. Operan bajo el esquema de ventas al menudeo. Manejan un amplio surtido de mercancías con 50,000 SKU's de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos. Cuentan con una galería comercial formada por 40 ó 50 pequeños locales que la Compañía renta a terceros, quienes comercializan productos y servicios al consumidor. Compiten con formatos similares como Mega de Comercial Mexicana, Selecto Chedraui de Chedraui, y Walmart Supercenter de Grupo Walmart.La mayor parte de las tiendas Gigante fueron convertidas en Soriana Hipermercado.

Soriana Plus, Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Tienda Soriana en Piedras Negras, Coahuila
  • Soriana Mercado

Formato creado en el año 2003. Son tiendas enfocadas a ciudades con menos de 100,000 habitantes y áreas populares en las grandes ciudades donde no es posible ubicar un hipermercado. Manejan los productos de mayor rotación en los hipermercados de las divisiones de abarrotes, perecederos, y una selección de productos de ropa y mercancías generales. Son tiendas con decoración modesta, con un buen nivel de confort. Tienen una superficie de piso de venta entre 4,500 y 5,000 metros cuadrados. Su competencia directa son tiendas como Bodega Aurrerá del Grupo Wal-Mart, Bodega Comercial Mexicana, Chedraui en su formato Super Che, y Casa Ley. La mayoría de las Bodegas Gigante y Algunas Tiendas Gigante han sido convertidas a Mercado Soriana.

Sucursal de Soriana Súper en Torreón, Coahuila
  • Soriana Súper

Formato creado en el año 2008 tomando como base original las tiendas súper Gigante. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 2,500 metros cuadrados y están ubicados principalmente en zonas con población de ingresos altos. Compiten principalmente con los supermercados Superama del Grupo Wal-Mart, City Market, Fresco y Sumesa de Comercial Mexicana; Super Ley de Casa Ley, Super Chedrahui de Chedraui, Alsuper Store de Grupo Futurama y Calimax. Todos los Súper G de Gigante fueron convertidos en Soriana Súper.

  • Soriana Express

Formato creado en el año 2010 tomando como base para ciudades donde no puede entrar un SORIANA MERCADO, de 10,000 a 90,000 habitantes. Son tiendas con una superficie de ventas entre 1,000 y 1,500 metros cuadrados y estarán ubicados principalmente en zonas con población de ingresos medios y bajos. Compiten principalmente con los Supermercados Mí Bodega Aurrerá y Bodega Aurrera Express del Grupo Wal-Mart, Super Kompras Micro, de Súper Kompras; Alprecio, de Comercial mexicana y Ley Express del Grupo Ley.

  • Soriana Súper VIP

Formato premiun de Soriana Súper creado en el año 2011 donde se manejan sólo productos de abarrotes y alimentos de importación como carnes exóticas, se instaló donde era Soriana Súper Marne, tienda que anteriormente formaba parte de Gigante, y tiempo atrás de Azcúnaga, compite principalmente con cadenas como Aladino's y City Market de Comercial Mexicana .

  • City Club

Formato creado en el año 2002, el cual consiste en tiendas que tienen una superficie entre 7,000 y 10,000 metros cuadrados de piso de venta a las cuales solo se puede ingresar pagando una membresia y están enfocadas a familias de alto volumen de consumo y a clientes institucionales (hospitales, hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes). Operan bajo el esquema de venta al mayoreo y medio mayoreo, presentan los productos en envases grandes y/o empaques múltiples, operan con grandes volúmenes de compra y bajos márgenes de comercialización. Manejan 5,000 SKU’s de las divisiones de abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales. Compiten directamente con los formatos SAM'S Club del grupo Wal-Mart y Costco de Controladora Comercial Mexicana. Donde ya había tiendas Gigante convertidas en Soriana, otras fueron convertidas en City Club.

Sucursal de Soriana Mercado en Nueva Rosita, Coahuila.
  • Tiendas de Conveniencia Super City

Formato creado en el año 2005. Son tiendas bajo el formato de conveniencia las cuales presentan un área de superficie de venta entre 70 a 100 mts2 y operan bajo el sistema de franquicia. Sus competidores principales son Cadena Comercial OXXO del grupo FEMSA , 7- eleven de Casa Chapa y Cadena Comercial Extra del grupo Corona.

Filiales

  • InnovaSport

Cadena de tiendas de deportes creadas en 1999 como un departamento , manejan diversas marcas como Nike, Adidas, Puma, Vans, Converse, Squalo entre otras. Compiten principalmente con los establecimientos del Grupo Martí.

  • Klyn's

Cadena de farmacias ubicadas en la Zona Metropolitana de Torreón, creada en 1992, compite principalmente con Benavides y Farmacias Guadalajara.

Algunas de estas marcas exclusivas son: Soriana Premium Quality, Valley Foods, Nodrim, Viany, North Creek, Bosellini e Hipermart.

Lemas utilizados

  • 1979: Donde Todos los Días Son Buenos Días.
  • 1990: Todos los caminos conducen a Soriana.
  • 1992: ¡Con Confianza!
  • 1993: Lo Mejor al Mejor Precio.
  • 1993: A fin De Cuentas... ¡es más barato!
  • 1995: En Suma Pagas Menos (1995)
  • 1999, 2011: Nuestros Precios Hablan
  • 2000: A Precio Por Ti (2000)
  • 2001: Las Mejores Ofertas a Precios Más Bajos
  • 2002: El Precio Más Bajo Garantizado
  • 2004: ¡Más de 1,000 ofertas diarias, más de 30,000 ofertas mensuales!
  • 2007: La Fórmula para Ahorrar son los puntos de Soriana.
  • 2007: Ahorra más, disfruta más (Frase utilizada anteriormente en los Supermercados Gigante. Aún se dispone en las unidades convertidas a Soriana).
  • 2008: El Súper Méxicano, aprecio por ti . (Se retoma el eslogan del 2000 haciendo enfásis en la nacionalidad de la tienda, como respuesta contra la estadounidense Walmart).
  • 2009: Al final de cuentas... Soriana está ¡baratísimo! (Reinvención de la frase de 1993, haciendo énfasis en el sustantivo “barato”).
  • 2010: Los Precios Bajos Son Para Siempre.
    • Ahorrando con los precios de mis sueños.
    • Soriana está Baratísimo, Aunque tú no lo creas (Frase parodia del programa de TV ¡Aunque usted no lo crea!, de Ripley).
    • La Caída de Los Precios Bajos. (Frase en respuesta al ícono de Bodega Aurrerá, «Mamá Lucha»).
    • Soriana: La cadena Mexicana (Frase utilizada en septiembre).
    • Soriana Acepta El Desafío (Frase en respuesta al “Desafío de tickets”, hecho por Walmart).[4]
  • 2011: En Soriana demostramos Aprecio Por Tí.
    • Octubre-Actualidad: El súper para ir de compras (Soriana Hiper)
    • Octubre-Actualidad: Es parte de mi familia (Mercado Soriana)

Marca Propia

Soriana cuenta con más de 1000 productos de Marca Propia, los cuales además de mantener la misma calidad que la de las marcas líderes en el mercado poseen un menor precio. Algunas de estas marcas exclusivas son: Soriana Premium Quality, Valley Foods, Nodrim, Viany, North Creek, Bosellini, Hipermart y PidoMano.

Calidad

Soriana es una de las pocas cadenas de supermercados en México que ha logrado obtener el Distintivo "H", en los Departamentos de Panificadora y Alimentos Preparados, en casi todas sus tiendas.

El Distintivo "H" es una certificación mexicana que promueve de manera indirecta las prácticas de higiene y sanidad en la elaboración de los alimentos, y es otorgada por la secretaría de Turismo (SECTUR) y avalada por la Secretaria de Salud (SS).

Expansión

Tienda Soriana Inaugurada en 1984 Torreon Coahuila.
Sucursal de Soriana Plus Gómez Palacio Durango.
Una de las sucursales más antiguas de Soriana Torreon Coahuila.
Una ex sucursal Gigante; reconvertida a Soriana Hipermercado en Naucalpan, México.


  • Próximas ciudades (2011)

* Bajo el formato Soriana Mercado

** Bajo el formato Soriana Súper


¹ Expansión vía operación Gigante, concluida el día 7 de junio del 2008

Departamentos

  • Abarrotes
  • Frutas y Verduras
  • Carnes
  • Pescados y Mariscos
  • Salchichonería
  • Ropa
  • Deportes
  • Vinos y Licores
  • Panadería
  • Lácteos
  • Comida Preparada
  • Papelería
  • Zapatería
  • Hogar
  • Discos
  • Electrónica
  • Línea Blanca
  • Colchones
  • Fotografía
  • Flores (Soriana Hiper, grandes sucursales)
  • Artículos para Auto.
  • Telas y Mercería (Tiendas antiguas antes de 2008)
  • Higiene y Cuidado Personal
  • Farmacia
  • Ferretería
  • Jugueteria

Soriana en la cultura popular

Ésta tienda ha salido en el trailer de la serie Amas de Casa Desesperadas, así como en la novela Pobre Diabla (Sucursal Miramontes), ambas en TV Azteca.

Referencias

  1. Christian Ramírez (jueves 22 de septiembre del 2011). «Abre Soriana Mercado» (en español). Noticia. a.m.. Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  2. El Siglo de Durango (10 de julio del 2003). «Alianza: Comercial Mexicana, Gigante y Soriana» (en español). Noticia. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  3. Grupo Gigante. «Historia de Gigante [2007(en español). Reseña histórica. Consultado el 13 de mayo de 2011.
  4. Redacción (30 de mayo de 2010). «Acepta Soriana “desafío de tickets” que lanzó Walmart para comparar los precios» (en español). Noticia. Diario Crítico. Consultado el 22 de octubre de 2011.

Fuentes consultadas

  • Organización Soriana, Soriana, México, 2006.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Soriana — Organización Soriana, S.A.B. de C.V. Type Public (BMV: SORIANAB) Industry Retailing …   Wikipedia

  • Soriana — El término soriana puede referirse a: Gentilicio de género femenino de la ciudad de Soria y de la provincia de Soria en España; Cañada Real Soriana Oriental, una de las nueve Cañadas Reales más importantes, y la más larga; Cañada Real Soriana… …   Wikipedia Español

  • Soriana — Das Soriana Logo Ein Soriana Supermarkt in Torreon, Mexiko …   Deutsch Wikipedia

  • Mercado Soriana — Current logo Logo used until 2007 …   Wikipedia

  • Grupo Gigante — Grupo Gigante, S.A.B. de C.V. y Subsidiarios Tipo Empresa holding joint venture Fundación 1962 Sede …   Wikipedia Español

  • Supermercados Gigante — Una tienda de los Supermercados Gigante. Gigante fue una cadena de supermercados en México, la cual llegó a tener presencia en el norte de la frontera en las comunidades mexicoamericanas en Estados Unidos. El 6 de diciembre de 2007, fue adquirido …   Wikipedia Español

  • Supermercados Gigante — was a large supermarket chain in Mexico. The chain expanded north of the border as well, as it also had locations in predominantly working class Mexican American communities of the United States.The supermarket chain was owned by parent company… …   Wikipedia

  • Hipermart — is a hypermarket chain owned by Organización Soriana, It opened the first stores in 1989 (San Pedro and Cumbres in Monterrey, and San Lorenzo in Ciudad Juárez), Later opening new stores in Tecnológico in Chihuahua, Independencia and Oriente in… …   Wikipedia

  • Chedraui — Lema Lo nuestro, lo nuestro es que cueste menos Tipo Pública (BMV: CHDRAUI) Fundación 1920 Sede …   Wikipedia Español

  • Banco Nacional de México — Saltar a navegación, búsqueda El Banco Nacional de México S.A. de C.V. (BANAMEX) es una entidad bancaria mexicana que agrupa un conjunto de empresas de servicios financieros. Información General El 2 de junio de 1884, surgió el Banco Nacional de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”