Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación
Mexicana-logo-high.gif
Mexicana de Aviación.
IATA
MX
OACI
MXA
Indicativo
Mexicana
Fundación 1921
Cese 28 de agosto de 2010
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Sede central Bandera de México Torre Mexicana de Aviación, México, D. F.
Flota 103 (65 Mexicana, 25 MexicanaClick, 13 MexicanaLink)y 4 por entregar
Destinos 67 (en conjunto con sus subsidiarias)[cita requerida]
Filial MexicanaClick, MexicanaLink
Alianzas Oneworld Alliance
Programa de viajero Mexicana Go
Eslogan "Vuela en lo más alto", "La primera siempre será la primera"
Compañía Compañía Mexicana de Aviación, S.A de C.V
Página web http://www.mexicana.com/

La Compañía Mexicana de Aviación es la aerolínea más grande de México. Tiene su sede en la Torre Mexicana de Aviación en la Colonia del Valle, Benito Juárez, D.F.[1] Operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa (específicamente a España e Inglaterra). Su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y compartía operaciones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, y pertenecía al Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV. La Compañía terminó operaciones aéreas el 28 de agosto de 2010 a las doce del mediodía (UTC-5), a fin de continuar con el proceso judicial de "concurso mercantil" al que ha quedado sujeta.

Contenido

Historia

Antigua Torre Mexicana de Aviación, fue sede de la aerolinea ahora ocupada por Axa Seguros.
Un A319 de Mexicana aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.
El A330 de Mexicana (retirado en 2010) con la nueva imagen en el aeropuerto de Cancún.

Es creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, sin dejar de mencionar a Ignacio S. Szymanski, uno de sus grandes colaboradores, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma. Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de CINTRA. Actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.

Es la tercer aerolínea más antigua de todo el mundo después de KLM, y Avianca, aunque Qantas fue fundada antes que Mexicana (el 16 de noviembre de 1920), cambio de nombre a Qantas hasta 1934. Con Mexicana, México entró poco a poco en la nueva tecnología aeronáutica; por ejemplo, la entrada en servicio de cuatrimotores como los Douglas DC-6 y Douglas DC-7, y posteriormente, con la llegada de la era del Jet, Mexicana introdujo los De Havilland Comet, los DC-10, B-727 además de un Douglas DC-8 para servicio de carga. Es la segunda aerolínea más antigua de América Latina (después de Avianca, que es la primera en América y la segunda en el mundo en ser fundada). Para celebrar sus 85 años, comenzó la publicación de un libro con contenido histórico, hemerográfico y fotográfico que narra a gran detalle la historia de esta empresa.

Gran parte de sus rutas nacionales se operan ahora con su aerolínea de bajo costo Click, permitiendo reestructurar sus rutas internacionales con los equipos más avanzados de la flota.

Años veinte

El 12 de julio de 1921 se funda en el Distrito Federal, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).Inicio sus operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje y correspondencia, a la entonces increíble velocidad de 95 km. por hora. En su segundo año de operaciones habían registrado 1,956 horas de vuelo, con 10 biplanos Lincoln Standard, cantidad de horas que actualmente se acumula en menos de cinco días. El 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet constituyen la Compañía Mexicana de Aviación S.A. Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se diversificaron, además del servicio de "taxi", se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión. En 1926 se introdujeron servicios totalmente innovadores: el Correo y la Fotografía aéreos, en 1928, iniciaron operaciones a Mèrida (MID) Una de las ciudades cuna de la aviación mexicana. El 23 de enero de 1929 se concretó la venta del total de las acciones de la CMA a Pan American Airways, y ese mismo año comienzó a operar la ruta hacia Villahermosa. La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización de CMA. La CMA inaugura la ruta internacional México-Tuxpan-Tampico-Brownsville, con el primero de cinco aviones Ford Trimotor, recientemente adquirido y bautizado como México. Con estos equipos se introducía el servicio de traslado masivo, ya que tenía capacidad para un sobrecargo y 13 pasajeros.

Años treinta

Mexicana se convierte en la primera aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala. La ruta cubría las escalas de Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula, para continuar a la ciudad de Guatemala. La CMA contaba, además de los Trimotor Ford, con 8 Fairchild FC2, 3 Trimotor Fokker F10, 1 Trimotor Keystone y 2 Stearman, los cuales se utilizaron especialmente para el traslado de correo y el entrenamiento para pilotos. En el transcurso de los años 30 se implantarían servicios a las capitales de El Salvador, Costa Rica, Cuba y a Los Ángeles, California a la cual arribaba como la primera y única aerolínea extranjera.

Años cuarenta

Durante esta década se inaugura el servicio México-Monterrey, con aviones Douglas DC-2, los cuales también fueron utilizados en la extensión hacia Nuevo Laredo. Se incorporó un avión que haría leyenda: el bimotor Douglas DC-3, que reunía las características más avanzadas de seguridad como el piloto automático, y lujo y confort para los pasajeros.

Años cincuenta

Nacen los Tours Todo Pagado, antecedente inmediato de los VTP's, paquetes que incluían transportación aérea, hospedaje en hoteles de primera categoría, alimentación, traslados terrestres y, muchas veces, visitas a sitios de interés turísticos. Los primeros Tours en distintos planes fueron a Veracruz, Oaxaca, Mérida y Puerto Vallarta. En 1955 se inaugura la Escuela para Sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación.


Años sesenta

El 4 de julio de 1960, con uno de los tres aviones De Havilland Comet 4C comprados en Inglaterra, la CMA inauguró la era del jet en México con un vuelo entre la capital mexicana y Los Ángeles. En esta década enfrentaría la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras, y una difícil situación económica que estuvo a punto de llevarla a la quiebra en 1967.

El cambio drástico realizado en su administración, la llegada de don Manuel Sosa de la Vega como Director General (junto a su equipo de Colaboradores de alto nivel), y nuevas estrategias comerciales, hicieron posible la supervivencia de la empresa y un desarrollo sin precedente en las compañías aéreas latinoamericanas. A partir de ese momento y en la década de los 70 se le conoció a Mexicana como la aerolínea milagrosa, por haber obtenido utilidades por 10 años consecutivos, considerado como milagroso por los especialistas del ramo.

Algunos de los colaboradores de don Manuel Sosa de la Vega que dejaron huella en Mexicana de Aviación, y que juntos pusieron muy alto el nombre de México, fueron: José A. Patiño, Eduardo Eggleton L., Emilio Ayala Bres., Michael Santillán Galván, Carlos Roca Belmont, Sergio Nayar Morales, Xavier Ojeda Guzmán, Sergio Bernard, José C. Bravo Prieto (todos ellos, con más de 40 años de servicios, son sólo algunos de esa gran familia de Mexicana).

Años setenta

Se inauguró su nuevo Centro de Simuladores Vuelo, equipado con el Simulador para aviones Boeing 727. En ese año se instituyó el premio Certamen de eficiencia, y fue la estación de Mérida quien lo ganaría por tres veces consecutivas. Para poder conquistar ese trofeo, había que incrementar ingresos, pasajeros, carga, calidad en el servicio, entre otros. Fue Don Carlos Roca Belmont (gerente regional de Mexicana) quien recibiera ese reconocimiento de manos del Director General de la empresa Don Manuel Sosa de la Vega, quien reconoció a Don Carlos Roca Belmont como monarca absoluto de Mexicana de Aviación. Este trofeo consiste en una réplica del Boeing 727-200 en bronce, y pesa 7 kilogramos. Después, éste se quedó en la estación de Mérida de forma permanente.

En enero de 1979 se inaugura la Base de Mantenimiento México, que se convirtió en la más grande de Latinoamérica, integrada por un hangar con capacidad para albergar tres aviones B-727 y también poder ofrecer servicio dentro del mismo hangar a aeronaves B-747 (que Mexicana nunca tuvo) y DC-10-15. También cuenta con una plataforma con capacidad para 22 aviones, así como edificios e instalaciones para oficinas, talleres y servicios complementarios.

Cabe señalar que en los años 1970 y posteriores, Mexicana fue el mayor operador de aeronaves Boeing 727 fuera de Estados Unidos hasta el 31 de mayo de 2003, cuando estos aviones fueron retirados del servicio.

En este tiempo mexicana expandio sus horizontes al abarcar gran parte del territorio nacional en ciudades como Tijuana al mando del Sr. Sergio Nayar Morales (QEPD) como Gerente Regional en la cual hasta entonces la unica aerolinea habia sido Aeromexico emigrando a esta ciudad personas miembros del sindicato de aviacion tales como Pascual Barona Guerrero directamente para iniciar operaciones quien fue el primer trabajor de tierra de la compañia.

Años ochenta

El 5 de julio de 1981, se incorporó a la flota un McDonnell Douglas Jumbo DC-10 serie 15, con capacidad para 315 pasajeros. En 1982, el Gobierno Federal adquiere el 54% de las acciones de la empresa, iniciando una época de operaciones con capital mixto.

Años noventa

A principios de los 90, con la conformación del Grupo Falcon, Mexicana regresa a manos de la iniciativa privada. Entre 1991 y 1993, se introduce nueva tecnología en equipos de aeronavegación con la llegada del avión Airbus A320 de fabricación europea y los Fokker 100 de manufactura holandesa A mediados de los 90, lanza su página de Internet e integra a su flota el primer avión Boeing 757, formaliza su alianza con United Airlines e inicia los vuelos en código compartido. Se establece el servicio de Clase Ejecutiva y se comienzan a operar los vuelos en código compartido con Lufthansa. Entra en operación el simulador para Airbus A320, primero en su tipo en Latinoamérica, que cumple con los requisitos y estándares de certificación, bajo un equipo de Instructores-Asesores calificados y reconocidos por la Airbus Industries. La Base de Mantenimiento de Mexicana recibe la certificación JAR-145 de la Joint Aviation Authorities, como taller autorizado a escala mundial para dar servicios de mantenimiento a equipos de matrícula europea.

Nuevo milenio

  • 2000 - Mexicana se incorpora a Star Alliance.
  • 2002 - Concluye la primera fase de sustitución de la flota. Mexicana recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
  • 2003 - Mexicana dice adiós a los Boeing-727. El 13 de noviembre en Fráncfort del Meno, Alemania, se acordó dejar de pertenecer a Star Alliance. El 18 de febrero Mexicana inicia operaciones en código compartido con Copa Airlines. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó el Certificado de Cumplimiento Ambiental. Se convierte en la primera línea aérea en proporcionar vuelos a Buenos Aires, Argentina sin escalas (después de Aerolíneas Argentinas). Por segundo año consecutivo Mexicana recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.
  • 2004 - En enero, el CEMEFI entregó a Mexicana por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.La flota más moderna del mundo anuncia la sustitución de sus aviones Fokker 100 por Airbus A318. Mexicana firma convenios bilaterales con American Airlines e Iberia LAE.
  • 2005 - A partir de enero entran en funcionamiento los mostradores express. Mexicana se convierte en la primera aerolínea mexicana en expedir E-TKT o Boleto Electrónico. Además implanta el concepto Ticketless, que consiste en la realización del proceso de reserva, compra y adquisición del pase de abordar de forma automatizada sin tener que acudir a mostradores.
  • 2006 y 2007 - Se realizaron convenios con 3 de sus 4 sindicatos y sus trabajadores de confianza, bajo la premisa de reducir sus gastos en los próximos tres años en más de 1.600 millones de dólares, monto que destinaría a comprar 40 aviones.
  • 2007 - Mexicana se incorpora a Oneworld.
  • 2009 - Mexicana entra de facto como miembro en la aerolínea Oneworld el 10 de noviembre de este año.
  • 2009 - En Octubre derivado de la crisis económica y de la influenza, Mexicana solicitó un préstamo por 1,000 millones de pesos y dejó como aval nueve aviones A-320 y un terreno con valor de 60 millones de pesos.
  • 2010 - Mexicana ingresa a una nueva era de servicios con Easy Fly, un concepto que permite a sus pasajeros acceder a tecnología móvil siendo la primera aerolínea en México que brinda a sus clientes la posibilidad de recibir en sus teléfonos inteligentes los pases de abordar para ingresar a las salas y abordar el avión, únicamente mostrando el dispositivo móvil. Se reciben alertas vía mensajes SMS informando sobre puertas de embarque, inicio de abordaje, bandas de equipaje y cambios a las reservaciones, entre otros. Este mismo año incorpora a su flota los Airbus A330-200 para cubrir la ruta a Madrid.
  • 2010 - Mexicana de Aviación suspende operaciones para entrar en Concurso Mercantil
  • 2011 - Tenedora K adquiere 95% de las acciones de Mexicana.
  • 2011 - Tenedora K no llega a acuerdo con los trabajadores, y se reabre el Concurso Mercantil para nuevos inversionistas.
  • 2011 - Mexicana hasta la fecha espera de nuevo propietario para reanudar operaciones.

Cese de Operaciones

En el año de 2010, Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en una latente y virtual quiebra financiera,[2] por lo que para evitar llegar a ella, hizo uso del recurso de un concurso mercantil para reestructurarse ya sea financiera o administrativamente sus obligaciones para con los acreedores y mantener sus relaciones y operaciones, además le permitirá adecuar los costos laborales a los "standares de la industria" ya que el consejo de administración de Mexicana considera que, son superiores a la de empresas homólogas del extranjero, esto por inercias de diversa índole cuando la empresa era una paraestatal, por lo que propone una negociación con el sindicato de pilotos y sobrecargos para reducción de sueldos y recorte de personal, el sindicato ha ofrecido la reducción de una plantilla de 1500 trabajadores en tierra como una alternativa en lo que sería la salvación de la línea aérea afirman.[3]

Boeing 767 con el que se cubrian las rutas a Londres, Buenos Aires y Sao Paolo.
Un grupo de azafatas de Mexicana hicieron un calendario con el fin de conseguir dinero tras estar desempleadas.

Por otra parte, el sindicato de pilotos y sobrecargos, aseguran que las propuestas de llevarla a Concurso Mercantil son inviables y pondrían en riesgo las operaciones y seguridad del servicio aéreo, expresando en una manifestación dentro de las propias instalaciones del aeropuerto capitalino, por lo que, en una carta al presidente de la república, el secretario general del sindicato, le revira a Compañía Mexicana de Aviación que la situación actual de la empresa se debe a la fallida administración de Gastón Azcárraga y que desde 2005 cuando el gobierno vendió Compañía Mexicana de Aviación a Grupo Posadas malbaratada por 165 millones de dólares, no se hicieron las inversiones necesarias por el dueño de la empresa, que hizo que su deuda ascendiera a 796 millones de dólares,[4] además de indica que sus condiciones y costos laborales son similares a las del extranjero.[5] La Compañía Mexicana de Aviación informó que suspendió su venta de boletaje de manera indefinida, y además puso en línea el sitio cmainforma.com para informar acerca del destino de la aerolínea a sus clientes, y otras informaciones relacionadas.

Diputados federales y el propio gobierno federal, rechazan la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "rescate" a Mexicana de Aviación y reasuma el control de la aerolínea ya que consideran inviable retomarla y asumir los elevados costos y pasivos exhorbitantes que la compañía tiene, además de no poder intervenir en un conflicto de una empresa privada, a lo sumo podría ofrecerse mediar las partes para sacar adelante el conflicto.[6]

Finalmente tras varios intentos por estabilizar las finanzas de la empresa, la aerolínea Mexicana de Aviación anunció la suspensión total e indefinida de operaciones el 27 de agosto de 2010, con efecto para el Sábado 28 de Agosto (al día siguiente del anuncio) a las 12:00 del día (UTC-5). Esto se hace con el fin para seguir con el concurso mercantil.[7]

Historial de suspension de Operaciones y entrada en Concurso Mercantil.
  • 2010
  • Enero. El gobierno federal impulsa una fusión entre Mexicana y Aeroméxico para tener una línea bandera en el país, la cual fue rechazada por los empresarios. [8]
  • Mayo. Bancomext se niega a ser aval para que Grupo Posadas coloque un bono por 250 millones de dólares.[9]
  • Julio. sobrecargos y pilotos dan a conocer la decisión de la empresa de modificar en la totalidad los contratos colectivos de trabajo o vender la empresa a un peso.[10]
  • 2 de Agosto. Se presentó ante el Juzgado XI de Distrito de la ciudad de México solicitud de concurso mercantil con el fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa.[11]
  • 8 de Agosto. IATA retira el código de comercialización de boletos a Mexicana, por lo que se vio obligada la empresa a suspender la venta de los mismos.[12]
  • 9 de Agosto. Informa que disminuirá gradualmente los vuelos, por lo que anuncia cambios y cancelaciones en sus rutas, además de la suspensión de la nómina de más de 8,000 trabajadores del Grupo.[13]
  • 10 de Agosto. Acuerda Grupo Mexicana aceptar como accionistas de todo el holding a trabajadores, amén de inyectar recursos frescos del orden de 150 millones de dólares.[14]
  • Mexicana de Aviacion entra en Concurso Mercantil a fin de adquirir nuevo inversionista y reanudar operaciones.[15]
  • PC Capital, Tenedora K y otros grupos mas compiten en la compra de Mexicana.
  • Grupo Posadas vende sus acciones a Tenedora K grupo formado por Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.[16]
  • 20 de Agosto. Tenedora K adquiere el 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico y fija un periodo de ocho días para informar sobre la posibilidad del rescate de la aerolínea para el corto plazo, el 5% de acciones restante le pertenece a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).[17]
  • Grupo Tenedora K inyecta 10 millones de dólares a la firma durante 10 días, pero no consiguió soportar las deudas de la compañía.[18]
  • Mexicana de Aviacion decide parar las operaciones el 28 de agosto de 2010 y concluye operaciones a las 12:00pm de Mexicana, así como de Click y Link, bajo el argumento de que no se llegó a ningún acuerdo que pudiera mantener los costos de operación.[19]
  • 2011
  • Numerosos Grupos muestran interes en comprar la Mexicana, entre ellos desfila PC Capital que anteriormente compitió en el Concurso Mercantil contra Tenedora K el actual dueño de la aerolinea.
  • TG Group, PC Capital por segunda vez, y BMC Financial principalmente, , compiten por las acciones que ofrece Tenedora K a la venta.[20]
  • American Airlines anuncia su interes por adquirir Mexicana.[21]
  • PC Capital se posiciona como potencial inversor, inician tramites legales.[22]
  • PC Capital, grupo de inversionistas que busca capitalizar a Mexicana de Aviación, alcanzó un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) para el establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo bajo el cual "resurgirá" la aerolínea.[23]
  • Tras mucho tiempo invertido en la compra de Mexicana por parte de PC Capital Tenedora K informó que el grupo no acreditó el traspaso de 95% de las acciones de NGA; la firma abrirá nuevamente el proceso para que otro inversionista interesado adquiera la aerolínea.[24]
  • El caso PC Capital crea gran polémica en todos los medios.[25]
  • El juez 11 de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto encargado del Concurso Mercantil aplaza mas el tiempo para dar espacio a un acuerdo.[26]
  • Se enlistan nuevos interesados Med Atlantic, AHCORE INT´L, Logística Internacional, Value Growers, Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot.[27]
  • Mexicana impone el plan PC Capital.[28]
  • Med Atlantic aparece como potencial comprador de Mexicana de Aviación.[29]
  • A ultima hora Med Atlantic no confirma los recursos, similar a lo sucedido con PC Capital.[30]
  • Iván Barona encabeza la lista de Inversionistas a la compra.[31]
  • El empresario Iván Barona presentó ante el juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación los documentos que avalan el capital prometido para invertir en la aerolínea.[32]
  • Barona, principal interesado en adquirir a la línea aérea, se comprometió a entregar 400 millones de dólares para demostrar su solvencia y avanzar en el proceso de compra de Mexicana, aerolínea que suspendió sus operaciones en agosto de 2010 debido a sus deudas, que ascienden a unos 12 mil millones de pesos (unos 888 millones de dólares).[33]
  • Iván Barona declara que "Mexicana está rescatada y volará en diciembre". [34]

El 11 de noviembre de 2011 Ivan Barona entrega la garantia de 1 millon de dolares y se empieza el proceso de reestructuracion.[35]

  • Iván Barona exhibe recursos para rescate de Mexicana; falta validarlos. [36]

Germán Efromovich penso en entra a participar en la salvación de Mexicana de Aviación

Lo que antes eran rumores de que el empresario colombiano Germán Efromovich entraría al rescate de Mexicana de Aviación, que se declaró en quiebra el año pasado, quedaron confirmados. Si bien se había mencionado que el empresario entraría como persona natural, al parecer lo intento a través de la segunda aerolínea más importante de américa latina AVIANCA (Aerovías del Continente Americano) de la cual es accionista principal. Esta jugada seria estratégica para el empresario que sigue creciendo en número de aviones en la región. No sólo es dueño de Avianca y tiene alianza con la salvadoreña Taca, sino que también es dueño de Avianca Brasil (antes Ocean Air), VIP ecuador y Aerogal de Ecuador. Analistas en Colombia han señalado que la entrada hubiera fortaleccido la posición del empresario en el sector aéreo.[37]

Reinicio de Operaciones

Mexicana aún planea reiniciar los servicios en 2011, es probable que operan 11 rutas con 7 aviones arrendados. Muchos de sus destinos nacionales están tomadas por su ex pareja, Aeromar, VivaAerobus, y su bajo costo competidor, Volaris. El 4 de marzo, Capital PC anunció que se retiraba del proceso de salir de Mexicana. El 11 de noviembre, el gobierno mexicano anunció que Iván Barona invertirá 400 millones de dólares en Mexicana de Aviación. Iván Barona indicó que Mexicana reanudará sus operaciones en diciembre de 2011, con un plan de negocios agresivo con el fin de recuperar todo el territorio perdido.[38] La SCT, dijo que Iván Barona tiene hasta el miércoles 15 de noviembre por la mañana para depositar los 400 millones de dólares. Hasta la fecha Iván Barona es el más adelantado y serio. El 14 de noviembre, Ivan Barona señaló que las operaciones financieras había iniciado en Mexicana de Aviación, y se espera que se complete este proceso, el miércoles 15 de noviembre. En una entrevista declaró que Mexicana reiniciará sus operaciones el 15 de diciembre de 2011 con nueve Airbus 320, y aumentar rápidamente su tamaño de la flota a 100 aviones en 18 meses. Ivan Barona señaló que sus planes son recuperar todo lo perdido, y una vez más que Mexicana sea la linea aérea bandera de México.[39]

Destinos

Artículo principal: Anexo:Destinos de Mexicana

Alianzas aeronáuticas

A320 aterrizando en Los Cabos (SJD).

Perteneció a la red de aerolíneas Star Alliance hasta 2003, año en que la empresa decidió hacer sus propias alianzas mediante el sistema conocido como cherry picking con Iberia (aerolínea) y American Airlines. Actualmente forma parte de la Alianza OneWorld

Acuerdos con código compartido

En noviembre de 2009, Mexicana comparte códigos con las siguientes aerolíneas que también pertenecen a la alianza Oneworld:[40]

Aerolíneas fuera de la alianza OneWorld con las que Mexicana tiene códigos compartidos:

Sus antiguas alianzas fueron:

Productos y Servicios

Mexicana Elite

Mexicana ofrecía un producto de clase business denominada MexicanaElite, misma que incluye espacios más amplios en todos sus aviones, y mayores comodidades en ellos, así como un trato especial.

El catering estaba a cargo del Chef Ejecutivo Enrique Olvera

Elite Lounge

Mexicana contaba con Elite Lounge en los siguientes aeropuertos:

Nacionales

Internacionales

Frecuenta

Contaba con el sistema de acumulación de millas viajero denominado "Frecuenta", que brindaba al cliente la posibilidad de acumular puntos millas en cada vuelo, pudiéndolas intercambiar después por vuelos y servicios. A partir del 2009, todos los socios "Frecuenta" se convertirán en socios "MexicanaGO" como parte del cambio de imagen anunciado el pasado mes de Noviembre. ][41]

VTP

La compañía también contaba con diversos paquetes turísticos como el VTP, "Viaje Todo Pagado", el cual consta de un paquete de costo preferencial en el que se incluye en un mismo precio los servicios de vuelo, transporte, hospedaje y alimentación del pasajero mediante las alianzas realizadas con diversas cadenas de hoteles y servicios turísticos. ][42]

Servicio de Comidas a bordo

Mexicana se ha hecho acreedora al premio internacional “Outstanding Food Service by a Carrier Americas 2008”, que brinda la destacada revista especializada Pax International Magazine. [28]

Flota

Flota operativa hasta antes del 28 de agosto del 2010

Flota de Mexicana
Total Cant. Tipo de Ruta Notas
Airbus A318 10 Rutas cortas y medianas internacionales y nacionales Todos pasaron a Avianca
Airbus A319 22 Rutas cortas y medianas internacionales y nacionales 5 pasaron a Avianca
Airbus A320 26 Rutas cortas y medianas internacionales y nacionales
Airbus A330 2 Rutas medianas y de largo alcance Todos pasaron a Air Transat
Boeing 767-200ER 1 Rutas largas internacionales Paso a Aeromexico
Boeing 767-300ER 1 Rutas largas internacionales Paso a Aerosvit Airlines

La edad media de la flota de Mexicana (al 21 de diciembre de 2009) es de 10,8 años[43]

Flota histórica

Compañías de Nuevo Grupo aeronáutico

Mexicana MRO Services

Esta aerolínea cuenta también con un servicio de Mantenimiento Reparación y Overhaulin´ conocido como "Mexicana MRO", que brinda servicios especializados de mantenimiento y pintura de aeronaves de diversas aerolíneas y empresas, certificada ante los constructores Airbus, Boeing y Fokker, al igual que ante la EASA, DGAC y la FAA.

Principales Instalaciones

Las principales instalaciones con que cuenta la aerolínea en la Ciudad de México se encuentran en la Torre Mexicana de Aviación, inspirada en una torre de control que fue construida en los años ochenta. Utilizada para albergar al personal administrativo, jurídico, estratégico, comercial y de reservas de la empresa; el edificio está localizado en la avenida Xola de la Ciudad de México, cerca del WTC México. La Base de Mantenimiento está ubicada dentro del AICM, a un lado de la Aduana México, sobre las calles de rodaje C, C3 y B9. Este complejo consta de dos Hangares, los cuales son utilizados uno para mantenimiento y overhaulin´ además de contar con un edificio para albergar los departamentos y gerencias de mantenimiento, y el segundo para trabajos de pintura; además de almacenes de motores, refacciones, laministeria e hidráulico, estacionamiento de automotores de la empresa destinados al uso aeroportuario, y dos extensas plataformas divididas en espaciosas posiciones al aire libre, para el seguro resguardo de las aeronaves en mantenimiento y pernocta e inclusive utilizadas como posiciones remotas alternas en caso de un sobrecupo de tráfico aéreo en el Aeropuerto. Además cuenta con una Base de Mantenimiento en el aeropuerto de Guadalajara donde a partir de febrero de 2009 da mantenimiento a sus aeronaves A320/A319/A318.

Accidentes e Incidentes

El 4 de junio de 1969, en su aproximación final a la ciudad de Monterrey, el vuelo 704 de Mexicana de Aviación se desplomó en el Cerro del Fraile. Se trataba de un Boeing 727-64 que llevaba 79 personas a bordo, ninguna de las cuales sobrevivió.

El 8 de noviembre de 1972 ocurrió el secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación. Se trataba de un avión de pasajeros que volaba de Monterrey (Nuevo León, norte de México) al Distrito Federal. Este acto de piratería aérea fue ejecutado por miembros de la Liga de Comunistas Armados, encabezados por Germán Segovia.

El 31 de marzo de 1986 un avión de Mexicana protagonizó un gran desastre de la historia de la aviación mexicana. En el vuelo 940 de Mexicana de Aviación, un Boeing 727, programado con diversas escalas entre la Ciudad de México y Los Ángeles, se estrelló cerca de Maravatío, Michoacán, donde murieron las 166 personas a bordo de la aeronave, debido a que un neumático del tren de aterrizaje explotó. Este avión se estrelló en la Sierra Madre Occidental.[44]

El 19 de enero de 2010, un avión Airbus A318 que llevaba consigo a pasajeros del vuelo 368 de Mexicana de Aviación, procedentes del Aeropuerto Internacional de Cancún con destino a la Ciudad de México, sufrió un percance al momento de despegar. Una de las tapas del motor número 1 se desprendió del mismo, golpeando el fuselaje y la semi-ala izquierda, dejando residuos sobre la pista.

Véase también

Referencias

  1. "Torre Mexicana de Aviación." México DF. Consultado el 4 de diciemMexicana anuncia reducción gradual de operaciones - La Jornada
  2. Mexicana de Aviación, a un paso de la quiebra - La Jornada
  3. Mexicana de Aviación reduce costo laboral o desaparece: Borja, director de aerolínea
  4. [Mexicana de Aviación reduce costo laboral o desaparece: Borja]
  5. Reitera ASPA rechazo a propuesta de quiebra de Mexicana de Aviación - noticias Terra
  6. [Rechazan PRI y PAN que gobierno rescate a Mexicana - La crónica]
  7. [1]
  8. [2]
  9. [3]
  10. [4]
  11. [5]
  12. [6]
  13. [7]
  14. [8]
  15. [9]
  16. [10]
  17. [11]
  18. [12]
  19. [13]
  20. []
  21. [14]
  22. [15]
  23. []
  24. [16]
  25. []
  26. [17]
  27. [18]
  28. [19]
  29. [20]
  30. [21]
  31. [22]
  32. [23]
  33. [24]
  34. [25]
  35. [26]
  36. [27]
  37. Véase artículo del periódico Portafolio: http://www.portafolio.com.co/noticias/empresas/german-efromovich-dueno-de-avianca-taca
  38. http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/11/13&id=155a55c4096722bbb41297b436d6c2ab
  39. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=208330
  40. oneworld.com. «Mexicana de Aviacion pertenece a la alianza OneWorld.». Consultado el 21 de enero de 2010.
  41. mexicana.com. «Frecuenta de Mexicana». Consultado el 21 de enero de 2010.
  42. mexicana.com. «VTP de Mexicana». Consultado el 21 de enero de 2010.
  43. Edad de la flota de Mexicana
  44. Kevin A. Darcy, Lloyds List, Violeta Hernandez. «Accident description» (en inglés). Aviation Safety Network. Consultado el 13 de septiembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mexicana de Aviación — Mexicana de Aviación …   Deutsch Wikipedia

  • Mexicana De Aviacion — Mexicana AITA MX OACI MXA Indicatif d appel Mexicana Repères historiques Date de création …   Wikipédia en Français

  • Mexicana de Aviacion — Mexicana AITA MX OACI MXA Indicatif d appel Mexicana Repères historiques Date de création …   Wikipédia en Français

  • Mexicana de Aviación — Mexicana AITA MX OACI MXA Indicatif d appel Mexicana Repères historiques Date de création …   Wikipédia en Français

  • Mexicana de Aviación — es una aerolínea mexicana creada en 1921, cuya primera ruta fue Ciudad de México Tuxpan. Esta aerolínea pertenece al grupo Cintra quien controla además a Aeroméxico, Aerocaribe y Aerolitoral. Mexicana tiene una flota de aproximadamente 75 aviones …   Enciclopedia Universal

  • Mexicana de Aviación — For other uses, see Mexicana (disambiguation). Grupo Mexicana de Aviacion, S.A. de C.V. IATA MX ICAO MXA …   Wikipedia

  • Mexicana de Aviación Tower — (Spanish: Torre Mexicana de Aviación) was the worldwide headquarters of Mexicana de Aviación and a landmark located in Colonia del Valle in Benito Juárez, Mexico City, Mexico. The 32 storey building is 132 metres (433 ft) tall. It was… …   Wikipedia

  • Torre Mexicana de Aviación — Saltar a navegación, búsqueda Torre Mexicana de Aviación Torre Mexicana de Aviación. Información Ubicación Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación — El secuestro del vuelo 705 de Mexicana de Aviación ocurrió el 8 de noviembre de 1972. Se trataba de un avión de pasajeros que volaba de Monterrey (Nuevo León, norte de México) al Distrito Federal. Este acto de piratería aérea fue ejecutado por… …   Wikipedia Español

  • Vuelo 940 de Mexicana de Aviación — En este artículo sobre aviación se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Po …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”