- Inmigración paraguaya en Argentina
-
Argentina también posee la primera comunidad paraguaya más importante y la más numerosa de las colectividades establecidas en en el mundo, misma que se ha diseminado principalmente por grandes ciudades y la región noreste del país. Hoy por hoy existen muchos paraguayos que se benefician de la doble nacionalidad que legalmente se permite entre ambos países así como el cruce constante de ambos territorios.
Contenido
Historia
Por el contrario la inmigración proveniente de países limítrofes, se mantuvo relativamente estable a lo largo del siglo XX, a la vez que aumentó la corriente migratoria proveniente de otros países latinoamericanos, entre los que se destaca el Paraguay, de países fronterizos, principalmente Bolivia.
La inmigración de paraguayos es la segunda histórica en cantidad, detrás de los bolivianos Ya era importante cuando Argentina se independizó y la colectividad paraguaya es la más numerosa al iniciarse el siglo XXI detrás de los bolivianos . El Censo 2001 registró 325.000 paraguayos viviendo en la Argentina; de ellos el 57% son mujeres. Sin embargo, según informaciones del Cónsul de Paraguay, teniendo en cuenta la proporción de paraguayos en situación documentaria irregular, la cantidad total podría encontrarse mayor de 2.000.000 paraguayos en la Argentina, y entre once y doce millones de descendientes de paraguayos.[1]
Los motivos principales de la inmigración paraguaya fueron la desigualdad social, empezando por la ausencia de una distribución equitativa de las tierras y de los productos, la falta de trabajo, los profundos trastornos financieros y el temor a las represiones políticas. Existen otras causas menores.
Durante los primeros años, los paraguayos se instalaron en las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.
El mayor porcentaje de emigración a la Argentina se produjo entre 1947 —en esa fecha estalló la guerra civil que duró 4 meses y que provocó el éxodo de miles de paraguayos— y 1960. Hasta la década del 50 la principal emigración de paraguayos no era definitiva o permanente. Es recién a partir de la década del 60 cuando este flujo tiende a fijar residencia en el país de destino, en esa década un 23,7% del total de paraguayos viviendo en ese país decidieron adoptar la nacionalidad argentina.
El 60% se ha radicado en Buenos Aires, entre un 25-30% en la zona de frontera, y un 5-10% en el resto del país. La mayor concentración se encuentra en el Gran Buenos Aires, particularmente en el Partido de La Matanza, donde viven unos 100.000 paraguayos. Otros partidos del conurbano bonaerense en el se encuentran concentraciones importantes son Florencio Varela, Berazategui, La Plata, Tigre, Gral. San Martín y San Fernando.
En la Ciudad de Buenos Aires viven entre 30 y 40 mil paraguayos, pero no están concentrados en ninguna zona particular.
La comunidad paraguaya en la Argentina ha creado gran cantidad de instituciones. Muchas de ellas se organizan por el lugar de procedencia. Algunos centros de gran tradición son el "Hogar Paraguayo de Berazategui" y "La Casa Paraguaya". Otras entidades paraguayas en la Argentina son el Equipo Pastoral Paraguayo, la Asociación de Excombatientes de la Guerra del Chaco, la Asociación de Jubilados, Pensionados Residentes Paraguayos en la Rep. Argentina, la Asociación Paraguaya de Mujeres, etc. Más recientemente se ha creado la Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina (FEPARA).
Los inmigrantes que vinieron de Paraguay han llevado a Buenos Aires el idioma guaraní, y las costumbres, gustos y tradiciones paraguayas, las que a su vez se encuentran íntimamente relacionadas con las de la población argentina que viven en las zonas fronterizas con el Paraguay.
La comunidad paraguaya ha organizados gran cantidad de radios FM locales, publicaciones gráficas como la revista "Ñeengatú", un periódico llamado "Paraguay nuestro país", dos programas de TV por cable, llamados "Viva Paraguay" y "Pájaro Campana".
La comunidad paraguaya en la Argentina ha organizado un club, el Deportivo Paraguayo, asociado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y participante del Campeonato Argentino de Fútbol en las divisiones menores del ascenso.
Ocupaciones
Los varones se desempeñan principalmente como obreros en la industria de la construcción y del cuero y calzados, y secundariamente en los sectores metalúrgico y plásticos. Más recientemente ha comenzado a crecer un importante grupo de comerciantes y pequeños empresarios de la construcción.
Resultados censales
Población paraguaya residente en Argentina Año Número % sobre población total % sobre población extranjera 1869 3.288 0,2 1,6 1895 14.562 0,4 1,5 1914 38.592 0,4 1,2 1947 97.248 0,6 3,8 1960 135.269 0,8 6,0 2001 325.046 0,9 21,2 Población paraguaya en Argentina según lugar de residencia Lugar de residencia 1914 1947 1960 Gran Buenos Aires 11,2% 13,3% 29,6% Formosa y Misiones 46,2% 62,4% 54,8% Otras provincias 42,7% 24,3% 15,6% - Anexo:Entidades fundadas por la colectividad paraguaya en Argentina
Véase también
Notas
Categorías:- Inmigración en Argentina
- Diáspora paraguaya
Wikimedia foundation. 2010.