- Inmunidad de grupo
-
La inmunidad de grupo (o inmunidad colectiva) describe un tipo de inmunidad que se produce cuando se vacuna a una parte de la población proporcionando protección a los individuos no vacunados.[1] La teoría de la inmunidad de grupo propone que, en las enfermedades que se pasan de persona a persona, es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune. Cuanto mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que una persona susceptible entre en contacto con un individuo infectado.[2]
La vacunación actúa como una especie de cortafuegos para la diseminación de la enfermedad, ralentizando o evitando la tranmisión de la enfermedad a otros individuos.[3] Los individuos no vacunados quedan protegidos de manera indirecta por los individuos vacunados, ya que estos últimos no contraerán la enfermedad de individuos infectados ni la transmitirán a los susceptibles.[2] De esta manera, se puede asumir una política de salud pública de inmunidad de grupo para reducir la difusión de una enfermedad y proporcionar un nivel de protección a un subgrupo vulnerable y no vacunado. Ya que sólo se puede dejar a una pequeña parte de la población sin vacunar para que este método sea efectivo, se considera apropiado dejar sin vacunar a los que no pueden recibir vacunas, bien por una condición médica como una inmunodeficiencia o para los receptores de trasplantes.
Referencias
- ↑ John TJ, Samuel R (2000). «Herd immunity and herd effect: new insights and definitions». Eur. J. Epidemiol. 16 (7): pp. 601–6. doi: . PMID 11078115.
- ↑ a b History and Epidemiology of Global Smallpox Eradication From the training course titled "Smallpox: Disease, Prevention, and Intervention". The CDC and the World Health Organization. Slide 16-17.
- ↑ Fine P (1993). «Herd immunity: history, theory, practice». Epidemiol Rev 15 (2): pp. 265–302. PMID 8174658.
Wikimedia foundation. 2010.